martes, 8 de septiembre de 2009

Cuadro de situación: Reunión de Junta 31/08/2009









Tenemos un primer cuadro informativo respecto a la actual conformación de la planta docente del Departamento de Filosofía. Lo elaboró la Secretaria Académica, y lo adjuntamos al blog. Se inició el debate respecto a los criterios que deben ser aplicados para analizar esos datos, que serán votados en la próxima reunión de Junta. Esos criterios definirán de qué manera se evaluarán en el futuro las incorporaciones interinas de docentes al departamento. Se designaron comisiones evaluadoras para las Selecciones Internas de Filosofía Política y Lógica. También se adjunta un cuadro con la planta de adscriptos del departamento.

Estuvieron presentes por el claustro de profesores (Perspectivas) Diana Pérez, Eleonora Orlando, Claudia D’Amico y Graciela Vidiella, por la mayoría de graduados (Genealogía) Fernando Gallego y Julián Ferreyra, por la minoría de graduados (Síntesis) Bernardo Ainbinder, por la mayoría de estudiantes (Poiesis) Luciano Carniglia y Federico Uicich y por la minoría de estudiantes (Revocables) Diego Giani. La reunión duró aproximadamente dos horas.

El orden del día de la reunión fue el siguiente:

1-Informe del Director.
2-Designación de las comisiones evaluadoras para las Selecciones Internas de Filosofía Política y Lógica.
3-Asignación interina de las rentas disponibles por licencia de la Profesora Alcira Bonilla (pasa a punto 4).
4-Tesis de licenciatura.
5-Establecimiento de un período máximo para la presentación de Informes de Adscripción.
6-Organización de las Jornadas de Adscriptos y Becarios.
7-Establecimiento de criterios para la evaluación de la situación de la planta docente (pasa a punto 3).
8-Solicitud de que el Departamento convoque a la presentación de Materias Optativas (pasa a punto 5).
9-Adscripciones.

Nota: el orden del día se modificó por votación luego durante el informe del director.

1-Informe del Director

Se cerraron los llamados a selección interna de 2 ayudantes de primera y 3 ayudantes de segunda para las materias Filosofía Política y Lógica respectivamente.


Se comentó la presentación de una nota realizada por mesa de entradas por Revocables, denunciando varias irregularidades en la Junta Departamental (la carta se encuentra publicada en el sitio de la minoría de estudiantes, www.revocables.com.ar). El Director se comprometió formalmente a responderlas por mesa de entradas aún cuando sostiene que las irregularidades denunciadas no serían tales.

Sobre tablas I: Bernardo Ainbinder (Síntesis) propuso sobre tablas un nuevo punto para el orden del día, solicitando que el Depto. de Filosofía eleve una nota formal al Depto. de Letras Clásicas argumentando a favor de la importancia de las materias Griego III y IV y solicitando que las mismas adquieran una continuidad cuatrimestral. La inclusión se aprobó por 9 votos a favor y 1 abstención (Revocables).

Sobre tablas II: Diego Giani (Revocables) solicitó la inclusión del cambio de horario de las reuniones de Junta, ante lo cual el Director señaló que nunca pudo consensuarse entre los representantes de la misma un nuevo horario. También solicitó el cambio en el orden del día del punto 7 al punto 2, ya que entendía que los puntos siguientes suponían su tratamiento. Por último, propuso tratar el aval del Depto. para II Encuentro Nacional de Estudiantes de Filosofía a realizarse en la Universidad de Mar del Plata.

Sobre Tablas III: Luciano Carniglia (Poiesis) propuso tratar antes el punto 8 referido a las materias optativas. También mencionó una nota de “diversas agrupaciones” o “agrupaciones diversas” y una información preparada por la propia agrupación sobre las condiciones de ingreso a la docencia en nivel medio, proponiendo su difusión por parte del Depto.

Se decide pasar los puntos 7 y 8 a puntos 4 y 5. Fernando Gallego solicita que el punto 7 se trate en tercer lugar, ya que la asignación de rentas (originalmente punto 3) depende directamente de la discusión de los criterios evaluación de la situación actual de la planta docente.

2-Designación de las comisiones evaluadoras para las Selecciones Internas de Filosofía Política y Lógica.

Filosofía Política. Hubo 6 inscriptos: Dante Baranzelli, Martín D’Ascenzo, Facundo García Valverde, Ana Kuschnir, Macarena Marey, Juliana Udi.

Jorge Dotti envió al Depto. una carta proponiendo un jurado compuesto por el propio Dotti, José Luis Galimidi y Andrés Rosler. Eleonora Orlando sugiere cambiar a Rosler por Graciela Vidiella o Verónica Tozzi. Bernardo Ainbinder sostiene que el jurado propuesto por Dotti es “demasiado homogéneo” y recomienda “más heterogeneidad”. Eleonora Orlando vuelve a proponer cambiar a Rosler por Graciela Vidiella. Revocables señala que votará afirmativamente sólo si los cargos son rentados. El Director explica que existe renta disponible para los cargos solicitados. Genealogía sostiene que no quedan claros los beneficios del cambio sugerido por Eleonora Orlando, pero se pasa a votar. Se aprueba un jurado compuesto por Jorge Dotti, José Luis Galimidi y Graciela Vidiella por 8 votos afirmativos y 2 abstenciones (Genealogía).

Lógica. Hubo 4 inscriptos: Ignacio Ojea Quintana, Lavinia Picollo, Lucas Rosenblatt, Diego Tajer. El número de inscriptos coincide con la cantidad de cargos inicialmente solicitada por la cátedra de Lógica.

El claustro de profesores propone que el jurado sea integrado por Eduardo Barrio, Carlos Oller y Eleonora Orlando. Genealogía sugiere la inclusión de Gladys Palau, propuesta desestimada por los miembros del claustro de profesores que sostienen que el titular a cargo de la materia es Eduardo Barrio. Sin más dilaciones, se pasa a votar, aprobándose el jurado propuesto por profesores. Votos a favor: 7. Negativos: 1 (Revocables). Abstenciones: 2 (Genealogía).

3-Establecimiento de criterios para la evaluación de la situación de la planta docente.

La Secretaria del Depto. elaboró un cuadro en el que se pondera, bajo ciertos criterios (a discutir en este punto), el trabajo efectivo realizado por los integrantes de las cátedras (profesores y auxiliares) junto a la cantidad de estudiantes de las materias (basado en datos de los últimos 2 años). El cuadro se adjunta como “cuadro planta docente”. Se decide tratar el tema de forma acotada, a fin de realizar un primer abordaje que debería continuar desarrollándose a lo largo de las siguientes reuniones.

Alejandro Cassini comenta algunos de los criterios utilizados hasta el momento, tanto para la planta de profesores como la de auxiliares: que no haya designaciones ad-honorem; hacer llamados en vistas a rentas próximamente disponibles (por licencias, jubilaciones o renuncias); intentar en lo posible mantener las rentas de las cátedras al interior de las mismas; priorizar la otorgación de rentas exclusivas a aquellas cátedras que cuenten con un único profesor a cargo; obviamente, que los concursos regulares obligan al Depto. a otorgar la renta al momento de asumir el cargo correspondiente.

Laura Skerk explica el cuadro presentado. Sumando sus explicaciones a nuestra exégesis, podemos ofrecer las siguientes claves interpretativas.

La columna “total dedicación” expresa el resultado de la siguiente suma: la columna E (cantidad de dedicaciones exclusivas en una cátedra) multiplicada por 4; más la columna SE (cantidad de dedicaciones semi-exclusivas en esa misma cátedra) multiplicada por 2; más la columna S (cantidad de dedicaciones simples).

La columna “alumnos” expresa el promedio anual de matrícula tomando como unidad de análisis no la cátedra sino los grupos de materias, esto es, el conjunto de materias cuyo dictado se encuentra atado a los mismos profesores (por ejemplo, las materias del ciclo inicial con sus respectivos problemas).

La columna “dedicación prácticos” expresa el resultado de restarle las horas de teóricos a la columna “total dedicación”.

La cantidad “ideal” de comisiones es la que resulta de dividir “alumnos” por 50 en el caso de materias con final obligatorio, 40 cuando las materias del grupo alternan su modalidad de dictado entre final obligatorio y promoción directa, y 30 cuando son de promoción directa. La cantidad “real” de comisiones parecería ser la que resulta de la columna “dedicación prácticos” dividido dos (por los dos cuatrimestres).

La diferencia entre lo ideal y lo real es los “puntos faltantes”. Este estado de situación se refleja en el cuadro “comisiones ideales” que adjuntamos.

Posteriormente, Julián Ferreyra comenta las cuestiones que motivaron el pedido de Genealogía de incluir el punto en cuestión. 1) No queda claro cuánto tiene que trabajar un Ayudante de Primera con dedicación Simple. Ante esto, el Director –con el asentimiento del claustro de profesores- afirma que no hay máximo, sino un mínimo de 2hs frente a clase durante un cuatrimestre. 2) Tampoco resulta clara la diferencia de funciones existente entre Ayudantes de Primera y Ayudantes de Segunda, particularmente si los Ayudantes de Segunda pueden estar frente a curso. Se responde que no pueden estar a cargo de un curso (ya que deben compartir el curso con Ayudantes de Primera), pero si pueden estar frente al curso (es decir, dictar varias clases de trabajo práctico). Ferreyra pregunta si entonces no deberían ser descontados de la columna “dedicación prácticos”. 3) Se desconoce si las dedicaciones semiexclusivas y exclusivas se vuelcan en horas-curso en las cátedras respectivas. 4) La relación entre la cantidad de estudiantes y las comisiones abiertas. 5) Tener presente los casos en que los JTP están frente a una comisión de prácticos.

Fernando Gallego realiza una serie de consultas sobre el cuadro presentado por la Secretaria Académica.

Revocables consulta sobre las condiciones de sobretrabajo entre los becarios del CONICET (formalmente, un becario doctoral del CONICET sólo puede tener una designación simple en una universidad nacional, aunque en la práctica no siempre se cumple). El claustro de profesores afirma que la carrera de Filosofía no tiene incidencia sobre esto, ya que es el CONICET el que autoriza a los becarios a tener más designaciones, realizando los descuentos correspondientes.

Julián Ferreyra solicita que la Junta acuerde formalmente los criterios que serán utilizados para evaluar la planta docente y, de ahí, para el llamado a nuevos cargos.

Un criterio que obtiene rápido consenso es el de realizar un cuadro donde sólo figuren los auxiliares.

En la próxima reunión se votará qué es una comisión “ideal” (cuántos alumnos por comisión), qué es una comisión “real” (es decir, con qué criterios calcular la dedicación efectiva de la planta de auxiliares a cubrir comisiones de trabajos prácticos, ya que por un lado los docentes que tienen dedicaciones semi-exclusivas o exclusivas no necesariamente deben cumplirla frente a curso), y cuánto debe trabajar un docente (¿existe un máximo de horas? ¿se puede poner un límite al sobretrabajo?). Todo esto, en vista a evaluar las futuras incorporaciones a la planta docente. Genealogía considera que la estrategia debe apuntar a eliminar las situaciones de sobretrabajo y al mismo tiempo enfrentar el problema de las comisiones excesivamente numerosas.

Por otra parte, Bernardo Ainbinder propuso incluir la problemática de las dedicaciones. Sostiene que incorporar nuevos docentes con dedicaciones simples no es la única solución para evitar las situaciones de sobretrabajo y que la solución no reside exclusivamente en que las cátedras estén en condiciones de ofrecer comisiones razonables a sus alumnos sino también en extender la cantidad de horas pagas que un docente que ya trabaja en una cátedra percibe. Esta propuesta se orienta a evitar la dependencia que la reproducción de los cuadros de la función docente de la UBA actualmente experimentan respecto de los estipendios de becas o cargos de investigación en el Conicet: una dedicación simple ($ 650 aproximadamente) no es un salario con el cual se pueda vivir.

4-Asignación interina de las rentas disponibles por licencia de la Profesora Alcira Bonilla.

Con la licencia de Alcira Bonilla, quedan libres dos rentas interinas: una de titular semiexclusiva y otra de adjunto simple. Graciela Vidiella se retira porque el tema “le incumbe”.

Alejandro Cassini hace la siguiente propuesta: dado que Ética quedaría con un solo titular regular (Vidiella), elevar la dedicación de Graciela Vidiella de semiexclusiva a exclusiva. El restante, iría para cubrir las rentas no genuinas de los auxiliares de Pensamiento Argentino y Latinoamericano que perderían su estipendio cuando Elías Palti asuma el cargo de titular regular de la materia.

Genealogía interviene solicitando cubrir primero las rentas para los auxiliares de Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Se responde que todavía no se sabe cuándo va a asumir Elías Palti, y que si no lo hace antes del 15 de septiembre las rentas liberadas por la licencia de Alcira Bonilla se “perderán”. Genealogía propone la siguiente moción:

Otorgar prioridad a las rentas de los auxiliares de Pensamiento y, posteriormente, a la designación de Vidiella. Hay consenso, y la votación es aprobada por 6 votos a favor (al momento estaban ausentes Vidiella, Ainbinder, Carniglia y Gallego).

Se realiza un cuarto intermedio.

5- Jurados de Tesis de licenciatura.

Se aprueban 2 jurados, por 8 votos a favor.

6- Sobre tablas, aval para el II Encuentro de Estudiantes de Filosofía (Mar del Plata).

Se aprueba con 8 votos a favor.

7- Establecimiento de un período máximo de 6 meses para la presentación de informes de adscripciones, una vez finalizada la misma. Respecto a las adscripciones, se adjunta el cuadro realizado por la Secretaria Académica de la planta de adscriptos del departamento (adscriptos 1 y 2).

Aprobado por 7 votos, 1 abstención (Revocables).

GRABACION REUNION 31/08/2009: click aquí.

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