martes, 14 de febrero de 2012

Reunión de Junta 16-12-2011: Coordinando el galope y domando al oportunismo galopante


 En esta reunión se distingue un debate, o más bien una unanimidad, en torno a un epifenómeno producido en la Carrera por la política de este Departamento en lo relativo al desdoblamiento de determinadas materias prioritarias (Lógica, Ética, Historia de la Filosofía Moderna, Pensamiento Argentino y Latinoamericano). Al abrir la tranquera al horario matutino y al desalambrar la posibilidad de que dichas materias se dicten en los dos cuatrimestres, algunos han querido ver una oportunidad y la inminencia de un salto. Es así que llegan cartas y el epistolario se va nutriendo de demandas. En este marco, el Profesor Cabanchik comienza su andanada. Primero se imagina que su materia es prioritaria (aunque el número de inscriptos lo desmienta); luego se imagina que el Reglamento de Selecciones Internas no es prioritario y demanda que se nombren, per saltum, a dos de sus JTPs como Adjuntas; por último, solicita nuevas designaciones para ampliar su cátedra. No obstante, no hay mal que por bien no venga y, gracias a la insistencia y la recurrencia epistolar del profesor regular adjunto de Filosofía Contemporánea, nos hemos dado el tiempo para pensar este singular fenómeno del campo argentino y hemos llegado a una conclusión unánime: hay que coordinar el galope y domar al oportunismo galopante.

Estuvieron presentes: Alberto Moretti (Perspectivas – mayoría de profesores), Graciela Marcos (Alternativas 2010 – minoría de profesores), Fernando Gallego, Nicolás Pagura (Genealogía – mayoría de graduados), Sebastián Sarobe, Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) y Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea – minoría de estudiantes).

Ausentes: 2 por mayoría de profesores y 1 por minoría de graduados.

Orden del día:

1.      Informe de la Directora.
2.      Informe de la Vicedecana, Leonor Acuña, acerca de la situación de la Facultad con respecto a la ANFHE y a las acreditaciones.
3.      Carta del profesor Samuel Cabanchik solicitando rápido curso a su pedido de promoción a adjuntos en Filosofía Contemporánea.
4.      Carta del profesor José Fernández solicitando una selección interna de un auxiliar de primera y de un auxiliar de segunda para Estética.
5.      Carta de la profesora Alcira Bonilla solicitando el aval para la realización de las Jornadas de Estudiantes de Antropología Filosófica.
6.      Informes y planes de adscripción.

La reunión comenzó a las 17:40 y duró aproximadamente 1 hora 40 minutos.

Dado que al finalizar el informe de la Directora la Vicedecana aún no había llegado, para ahorrar tiempo se trataron en ese momento los puntos 5 y 6. Para no complicar innecesariamente la lectura del informe dejamos todos los puntos en su orden numérico, advirtiendo no obstante que dicho orden no fue el de su tratamiento efectivo durante la reunión.


1. Informe de la Directora

Transcribimos el informe de la Directora del Departamento, Mónica Cragnolini:

Les informo: primero, que se creó el Área Interdisciplinaria de Formación Docente, esto está creado para visibilizar los desafíos de la tarea docente. Ellos se van a preocupar de temas de inserción profesional, incumbencias –no sé si recuerdan que en la reunión anterior elevamos un pedido de un grupo de estudiantes y graduados que querían que una materia estuviera dentro del área de incumbencia. Eso vino muy bien porque ellos acaban de firmar un acuerdo con la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires, entró justo dentro de ese cuadro.
Después, hay un tema que deberíamos discutir en la primera reunión de Junta del año próximo, que es la cantidad de materias que son necesarias para hacer las prácticas y cuáles serían. Ahora en este momento son 18 las materias, y lo que se está discutiendo es si se van a aumentar o bajar, pero además cuáles deberían ser en el caso de Filosofía. Yo estuve hablando con los profesores de Didáctica y de las prácticas, y lo que me dijo Cerletti es que va a ser bastante problemático, porque para ellos Filosofía Política es una materia que tendría que estar rendida antes de hacer las prácticas, y bueno, en general todo el mundo la deja para última materia, así que bueno. De todos modos ellos ya están comprometidos y van a venir a la primera reunión de Junta del año próximo.
Esto ya lo informamos, les mandamos mail ayer: durante el mes bimestre de verano se va a dictar el primer módulo de Didáctica [General], o sea dentro de las posibilidades de los estudiantes estaría cursar ese primer módulo, y mandamos también toda una serie de características a tener en cuenta para que no pierdan la cursada. (…)
Después, sobre esto también creo que los informamos: la Guía de Estudiantes “Conocé tu Facultad”, que está disponible en la página web de la Facultad, que es una guía que hizo la Secretaría Académica, también teniendo en cuenta, hizo reuniones con distintos estudiantes, y a partir de eso puso toda la información que consideraba necesaria para los estudiantes. No sé si alguno la vio, la verdad es que está muy buena. (…)
La otra información que tengo que dar es sobre los concursos de regularización, que ahora a lo mejor Paula [Fleisner] quiere decir algo. Lo que quería recordar es que el banco de evaluadores se abre todos los años, o sea que es posible inscribirse el año próximo para ser evaluador. Sobre todo lo digo para los estudiantes, que hay muy pocos.
Otra cosa que quería informar, acabo de mandar un mail a los profesores que tienen dedicación exclusiva y semi-exclusiva, para indicarles lo que tienen que tener en cuenta en cuanto a las cargas mínimas, para que cuando tengan que entregar su informe de dedicación a fin de año no haya errores ni problemas. (…)


2. Informe de la Vicedecana, Leonor Acuña, acerca de la situación de la Facultad con respecto a la ANFHE y a las acreditaciones

Presentamos aquí sólo un resumen breve del informe; para oírlo en su totalidad remitimos al audio, desde el minuto 12:30 hasta el 45.

La Vicedecana informó a los miembros de la Junta sobre la ANFHE (Asociación Nacional de Facultades de Humanidades y Educación), una asociación de decanos, y sobre la situación de la Facultad con respecto a ésta. Informó sobre la discusión que se está llevando a cabo en el seno de la ANFHE a raíz de la posibilidad de acreditación de profesorados de humanidades en todo el país, y sobre la negativa de algunas Facultades de algunas Universidades (entre las cuales se encuentra nuestra Facultad) a ser acreditadas por la CONEAU mientras siga vigente la actual Ley de Educación Superior. Hasta ahora la ANFHE ha concentrado su discusión en torno a tres carreras de profesorados: Letras, Geografía e Historia. Filosofía aún no ha sido incluida entre las carreras discutidas. La Vicedecana informó además que nuestra Facultad ha participado de manera discontinua en las reuniones de la ANFHE, no asistiendo en aquellas reuniones destinadas a discutir contenidos mínimos para acreditar esos tres profesorados. La Facultad tampoco ha firmado dos documentos producidos durante la última reunión de la ANFHE en Mar del Plata: uno el en que se presentaban los lineamientos generales del profesorado, y otro con un pedido de subsidio a la Secretaría de Políticas Universitaria para la realización de las reuniones de la ANFHE; sí ha firmado en cambio un documento en el que se solicita un programa (sería una suerte de PROHUM II) de exclusivización y semi-exclusivización de los cargos regulares existentes.
Luego del informe de la Vicedecana Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea) pidió la palabra para Ramiro Cárdenas, miembro de la Comisión contra la mercantilización del conocimiento del Centro de Estudiantes, quien hizo varias preguntas a la Vicedecana en torno a la última reunión de la ANFHE. La Vicedecana aclaró que la Facultad no será sede oficial de la próxima reunión del ANFHE, señaló la importancia de continuar la discusión del problema de las acreditaciones entre los integrantes de la comunidad académica de nuestra Facultad, y finalmente se comprometió a enviar al Departamento documentación que se utilizó en una reunión en la Facultad de Derecho de la UBA para discutir esta cuestión.

3. Carta del profesor Samuel Cabanchik solicitando rápido curso a su pedido de promoción a adjuntos en Filosofía Contemporánea

 [NOTA: Para quien desee contextualizar esta carta, remitimos al punto nº 10 del informe de la reunión anterior (28/10/11) con el que está directamente vinculada. En pocas palabras: la Junta decidió rechazar el pedido del prof. Cabanchik de que se nombrara a las dos JTPs de Filosofía Contemporánea como Adjuntas, sugiriéndole que reformulara su pedido atendiendo al nuevo Reglamento de Selecciones Internos.]

La Directora lee la carta:

Señores miembros de la Junta Departamental: tengo el agrado de dirigirme a ustedes para solicitarles que procedan con lo solicitado por mí con respecto de la cátedra de Filosofía Contemporánea. De no dársele curso a dicho pedido lamentablemente no podré dictar Filosofía Contemporánea en el primer cuatrimestre, excepto que se autorice a la JTP de la cátedra a dictar todos los teóricos que sean necesarios para cumplir con la cursada. A continuación copio mi respuesta a la Directora del Departamento, para que se comprenda la razón de mi insistencia, en mail enviado el 31/10:
“Estimada Directora del Departamento de Filosofía: gracias por el rápido envío del Reglamento [de Selecciones Internas]. Le trasmito lo siguiente: he revisado las partes pertinentes del mismo, pertinentes al pedido objeto de este intercambio, y no encuentro exactamente qué es lo que se me solicita. Incluso los artículos 8º y 14º del Reglamento afirman que, cuando los términos de las solicitudes presentadas por las cátedras exhibieren alguna diferencia con lo dispuesto por la Junta –que insisto, no sé en qué consistiría en este caso –la Junta misma procederá a hacer los cambios que considere oportunos hacer en los pedidos recibidos. Sólo podría agregar que naturalmente son las autoridades del Departamento las encargadas de encuadrar el pedido dentro de la normativa vigente, pues ¿cómo podría ser de otro modo? Nada en los pedidos presentados supone que se proceda por alguna vía distinta a la instituida, que entiendo es el Reglamento que tan gentilmente me enviara a mi solicitud. A la luz de lo expuesto, le solicito si se pudiera proceder a las promociones y selecciones cuanto antes, para poder cumplir con la programación presentada. Desde ya presupongo que se lo hará según el Reglamento vigente, lo que nunca fue contradicho en el pedido. Cabe tener presente que si no llegáramos a tiempo con todo el procedimiento para Filosofía Contemporánea, será difícil, si no imposible, dictarla en el primer cuatrimestre. La situación de Fundamentos [de Filosofía] no es problema para su dictado en el primer cuatrimestre; los problemas los tienen sobre todo las Adjuntas, a quienes les faltan auxiliares docentes para cuando dictan la materia en el segundo cuatrimestre y rotativamente. Sin otro particular, y agradeciéndole desde ya su amable atención, la saluda muy atentamente, Samuel Cabanchik”.

Luego de leer la carta, la Directora informa que, dado que la programación exigía un tiempo que no podía esperar la Junta, presentó un memo retirando el dictado de Filosofía Contemporánea del primer cuatrimestre, ya que obviamente si se trataba en esta reunión no se iba a llegar de ninguna manera, y no se podía aprobar en Consejo sin saber quién iba a dictar la materia.

Nicolás Pagura (Genealogía) recuerda que una de las personas que están anotadas en el concurso pendiente de profesor Adjunto para Filosofía Contemporánea es actualmente JTP de la materia, con lo cual su promoción al cargo de Adjunta interina generaría un antecedente para ese concurso. Fernando Gallego (Genealogía) adelanta en este sentido el voto negativo de mayoría de graduados.

Alberto Moretti (Perspectivas) pregunta si hay razones objetivas, vinculadas al número de inscriptos a la materia, que justifiquen el pedido, y sugiere que, de haberlas, se justificaría a mediano plazo un incremento en el personal de la cátedra.

La Directora dice:
Yo quisiera aclarar lo siguiente. En la reunión del claustro de profesores se logró un cierto acuerdo en cuanto a que se iban a dictar esas cuatro materias básicas que la gente cursaría en el primer año, y si siguiéramos regularmente eso, es decir si la prueba piloto tuviera sentido, en el sentido de que se hayan anotado una cantidad suficiente de alumnos, [Filosofía] Contemporánea sería dictable [en esta modalidad] en el año 2014, ¿verdad? Porque tendríamos que dictar Medieval en el 2013 y Moderna en el 2013. Porque la idea es –eso es lo que nosotros estamos ahora intentando que aparezca en la página de la Facultad –la idea es ofrecer a los nuevos cursantes, o sea a los que han terminado el Ciclo Básico este año, ofrecerles el dictado sucesivo de la carrera, digamos, porque es casi imposible duplicar toda la planta docente para que haya un dictado completo de toda la carrera [por la mañana] como se da en este momento anualmente. Entonces, la idea es seguirlo sucesivamente. Desde ese punto de vista en el 2014 sí sería necesario. Independientemente de eso yo creo que, más allá del pedido [del prof. Cabanchik] y la forma de expresarlo, también tal vez sí sería deseable para el Departamento que todas las Historias se dicten los dos cuatrimestres, y Contemporánea estaría dentro de esa categoría, ¿no?

Graciela Marcos (Alternativas 2010) dice que, si bien es deseable que en el largo plazo todas las materias de la carrera se puedan dictar en ambos cuatrimestres independientemente de su matrícula, la matrícula actual de Filosofía Contemporánea justifica que se siga dictando una sola vez al año. Agrega que, a diferencia de las cuatro materias con las que se acordó comenzar, ésta no cuenta con la estructura de cátedra necesaria para cubrir ambos dictados.

G. Paz dice que, dada la dedicación del prof. Cabanchik, no habría problemas para que dictase teóricos durante el primer cuatrimestre, y que en todo caso el problema se desplazaría al segundo cuatrimestre si el concurso pendiente de profesor Adjunto no se resolviese; pero que, dado que la materia finalmente no se dictará en el primer cuatrimestre, el pedido ya no tiene lugar.

Sebastián Sarobe (El Pliegue) dice que, dado que de suyo es imposible que la materia se dicte en el primer cuatrimestre, que las condiciones para que se dicte en el segundo ya están dadas, y que además hay un concurso en marcha, no tiene sentido tener esta discusión hasta fines del año próximo. En ese sentido, propone pasar a votar y adelanta el voto negativo de El Pliegue.

A. Moretti está de acuerdo con que, si la matrícula no justifica el pedido y la materia finalmente no se dictará en el primer cuatrimestre, al no haber una necesidad urgente la discusión del tema puede esperar hasta el próximo año.

G. Marcos dice que está bien hacer los ajustes necesarios en la estructura de las cátedras que se elija para dictar en ambos cuatrimestres, o también por la mañana, pero que no está de acuerdo con que se realicen pedidos livianamente, aprovechando la intención de aumentar el dictado, invirtiendo el orden de las necesidades (subjetivas por objetivas) y fomentando un “aluvión de pedidos” con el argumento del desdoblamiento.

La Directora aclara que de todos modos el objetivo del plan no fue nunca garantizar el dictado de todas las materias por la mañana, sino la sucesión de materias que correspondería idealmente al cursado de la carrera. Agrega además que habría que ver si la banda matutina efectivamente lo permite, ya que tiene menos horas que la vespertina.

Respecto a lo dicho por G. Marcos, A. Moretti acuerda con que una etapa como esta genera la sensación de “una puerta abierta” por la cual “entramos todos al galope”. Ante esto sugiere la necesidad de planear de antemano las necesidades de las cátedras, ya que si bien pedidos como el del prof. Cabanchik pueden estar motivados por el afán de aprovechar la “bandera libre”, las razones objetivas para hacerlos siguen estando en pie. Utilizando una metáfora equina dice:
Hasta donde yo puedo entender, es interés del Departamento lo que está en los Considerandos [del Reglamento de Selecciones Internas]. Pero también es interés del Departamento no propiciar un galope tendido e indiscriminado [de pedidos de designaciones y promociones]. Entonces, yo diría que lo que nos deberíamos hacer cargo, si es que no estoy omitiendo información, nos deberíamos hacer cargo de esto que está propiciado por lo que hicimos, y de comunicar que hay una voluntad del Departamento por organizar el galope, digamos, hacer una especie de trotecito.

F. Gallego señala que, en función de este punto concreto del orden del día, se están abriendo discusiones que lo exceden por todos lados, y llama a votar el punto en cuestión.

Se procede entonces a la votación: el pedido del prof. Cabanchik de promover 2 Adjuntos en Filosofía Contemporánea es rechazado por unanimidad.


4. Carta del profesor José Fernández solicitando una selección interna de un auxiliar de primera y de un auxiliar de segunda para Estética

La Directora lee la carta:

De mi consideración: me dirijo a ustedes para solicitar la apertura de una selección interna para el ingreso de un auxiliar docente de primera y uno de segunda, ambos rentados, en la cátedra de Estética actualmente a mi cargo. Autoricé el pase del Dr. Fernando Moledo a la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna, respondiendo al pedido de la misma y del interesado, quien prefiere desarrollar allí su trabajo como auxiliar docente y su investigación. El Dr. Moledo está terminando de dictar su último práctico de Estética y pasará a trabajar, con su correspondiente renta, en la cátedra mencionada a comienzos de 2012. De modo que a partir de esta situación, la cátedra de Estética precisaría un refuerzo en su plantel de auxiliares. Por otro lado, creo que deberíamos integrar a un ayudante alumno, puesto que la cátedra cumple las exigencias establecidas para ellos, y sería no sólo una primera oportunidad para el alumno sino una asistencia efectiva para el trabajo que llevamos a cabo. Sin otro particular, saluda a ustedes atentamente, J. Fernández.

La Directora recuerda que, en la reunión en que se trató el traspaso del prof. Moledo a Historia de la Filosofía Moderna, se habó de que debía renunciar a su renta en Estética. La Secretaria Académica explica que finalmente dejó la renta que tenía el prof. Moledo, ya que al ser ésta de la Facultad y no del Departamento, si se sacaba esa renta sin traspasarla inmediatamente a otro auxiliar con las mismas características se hubiera perdido. Aclara que de todos modos podría armarse una renta nueva a partir de otros “pedazos” que estén libres.

F. Gallego dice que Genealogía está de acuerdo con el pedido, en parte por razones obvias (dar un alta por una baja); señala sin embargo una posible complicación en la constitución de la Comisión Evaluadora, ya que, como hubo un concurso de Titular que fue ganado por un profesor diferente de José Fernández, los nuevos ayudantes resultantes de esta selección estarían trabajando en función un programa que no armaría el prof. Fernández. En este sentido dice que, estando de acuerdo con el pedido  y con el compromiso de aprobarlo, preferiría demorar su tratamiento hasta que haya novedades en relación a la profesora [Silvia Schwarzböck] que estará a cargo de la materia.

Se procede entonces a votar el pedido del prof. Fernández, postergando el tratamiento de la Comisión Evaluadora hasta mayo de 2012: la moción es aprobada por unanimidad.


5. Carta de la profesora Alcira Bonilla solicitando el aval para la realización de las Jornadas de Estudiantes de Antropología Filosófica

La Directora lee la carta:

Elevo a las autoridades del Departamento la propuesta de las Jornadas de Estudiantes de Antropología Filosófica a realizarse el año próximo. Dada la calidad del trabajo realizado en clase y de las monografías que presentaron las y los estudiantes de la materia, el equipo de cátedra considera oportuna la realización de estas Jornadas para habilitar un espacio más amplio de comunicación de las investigaciones y debates. Como se señala en el texto de la convocatoria que adjunto, nos ha parecido que la evaluación de las ponencias, a cargo del equipo de la cátedra, debe contar con la presencia de dos estudiantes de la carrera como veedores. Por lo tanto, a la vez que solicito la autorización y el aval institucional para su realización, así como la difusión de las Jornadas, igualmente pido que se autorice la presencia de los  y las estudiantes solicitados, y se los designe para la función mediante el mecanismo que la Junta Departamental estime conveniente.

A continuación lee también la convocatoria:

La cátedra de Antropología Filosófica invita a los estudiantes de la Facultad que hayan cursado y aprobado la materia a presentar ponencias y comunicaciones escritas sobre la base de sus monografías finales en las Jornadas de Antropología Filosófica que se realizarán el 21 y el 22 de mayo de 2012. Estas Jornadas tienen como objetivo habilitar un espacio de diálogo para que las y los estudiantes puedan hacer conocer los resultados de las investigaciones que comenzaron durante el dictado de la materia en el segundo semestre entre los años 2010 y 2011. Deben enviar sus ponencias antes del 31 de marzo de 2012.

Se procede entonces a votar el aval: el mismo es aprobado por unanimidad.

Respecto al pedido de designación de estudiantes para que oficien de veedores, S. Sarobe propone que se sugiera a la cátedra que elija a los veedores entre sus propios adscriptos: la propuesta es aprobada por unanimidad.


6. Informes y planes de adscripción

Se aprobaron por unanimidad los siguientes informes de adscripción:

Adscripto: Fernando Wirtz
Directora: Florencia Abadi
Materia: Estética

Adscripta: Dolores María Lussich
Directora: Virgina Cano
Materia: Metafísica

Adscripto: Emiliano Roberto Sesarego Acosta
Director: Horacio Banega
Materia: Gnoseología

Adscripto: Santiago Federico Richetti
Director: Horacio Banega
Materia: Gnoseología

Adscripta: Mariana Gardella
Directora: Claudia Mársico
Materia: Historia de la Filosofía Antigua

Adscripta: Pamela Abellón
Directora: María Luisa Femenías
Materia: Fundamentos de Filosofía

Adscripto: Guillermo Bialakowsky
Directora: Mónica Cragnolini
Materia: Metafísica

Adscripto: Leandro Guerrero
Director: Marcelo Mendoza Hurtado
Materia: Historia de la Filosofía Moderna

Adscripto: Diego Abadi
Director: Omar Acha
Materia: Filosofía de la Historia

Adscripta: Sabrina Haimovici
Directora: Liza Skidelsky
Materia: Metafísica

Adscripto: Javier De Angelis
Directora: Mónica Cragnolini
Matería: Metafísica

Se aprobaron también por unanimidad los siguientes nuevos proyectos de adscripción:

Adscripta: Mariana Fernández Talavera
Director: Luciano Barreras
Materia: Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Adscripta: Victoria Nacucchio
Director: Matías Farías
Materia: Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Adscripto: Tomás Castagnino
Director: Ezequiel Zerbudis
Materia: Filosofía del lenguaje

Adscripto: Diego Ruben Castiglioni
Director: Julio César Montero
Materia: Ética

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