La reunión que se reseña fue singular
y exuberante. No tanto por la asistencia perfecta de que gozó, ni por su
cargada agenda ni, menos aún, por su dilatación en el tiempo. Fue singular
porque hizo visible una ruptura con la inercia que caracterizó al Departamento
en las últimas docenas de años y, a la vez, permitió mesurar el sentido y el devenir
constructivo asumido desde inicios de 2011. Y fue exuberante porque en su
singularidad desplegó una multiplicidad de evidencias. Entre estas últimas, el
informe de gestión del último año y medio, detalla las siguientes florescencias:
renovación de las condiciones de funcionamiento y equipamiento del
Departamento; ampliación del horario de atención; incremento de comunicación y
circulación de información dentro de la comunidad; crecimiento significativo de
la planta docente e incorporación de nuevos compañeros/as (al hoy, 30 nuevas
selecciones realizadas para cargos nuevos y 14 porvenir); 18 nuevas rentas
conquistadas para subsanar cargos ad honorem e inadecuaciones; ampliación en la oferta horaria de cursada e
implementación de horarios matutinos; apertura a instancia de integración para
estudiantes y graduados (Manual del Ingresante, Jornadas de Estudiantes, Territorios
de la filosofía, etc.); avances concretos
en la sustanciación de concursos; nuevas herramientas normativas para optimizar
la productividad administrativa, garantizar la pluralización de la carrera y
limitar el abuso de la “asignación de funciones” como forma de acumulación de
cargos; etc. Como decíamos, reunión exuberante... y si siguen leyendo van a
encontrar más, más del trabajo realizado y del porvenir (y también alguna que
otra mala hierba, proveniente quizás de quienes no han captado aún la
singularidad y la ruptura del devenir en marcha).
Estuvieron presentes: Alberto Moretti,
Eleonora Orlando, Verónica Tozzi (Perspectivas
–mayoría profesores), Graciela Marcos (Alternativas
2010 –minoría profesores), Ariel Fazio, Nicolás Pagura (Genealogía –mayoría graduados), Nicolás
Lavagnino (Síntesis –minoría
graduados), Javier De Angelis, Sebastián Sarobe (El Pliegue –mayoría estudiantes) y Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea –minoría
estudiantes).
Ausentes: ninguno.
Orden del día:
1. Informe
de la Directora e Informe de gestión.
2. Informe
legal sobre el “Archivo etnográfico audiovisual de filosofía” y entrega de DVDs
para su puesta en marcha.
3. Programación
académica del segundo cuatrimestre de 2012.
4. Dictámenes
de las selecciones internas de 1 JTP y 3
ayudantes de primera para la materia Didáctica Especial y Prácticas de la
Enseñanza.
5. Carta
del profesor Rosler solicitando una selección interna por promoción de 1
profesor Adjunto y 1 JTP y una selección interna para el ingreso de 2 Ayudantes
de primera y 1 Ayudante de segunda para la cátedra de Filosofía del Derecho.
6. Carta
de la profesora Schwarzböck solicitando una selección interna para 1 Ayudante
de primera (reemplazo de Moledo) y 1 Ayudante de segunda para la cátedra de
Estética.
7. Jurados
para el concurso de renovación de un profesor Adjunto con dedicación parcial de
Gnoseología (vencimiento Maffía).
8. Proyectos
e informes de Adscripción.
Se aprobó
por unanimidad tratar sobre tablas los siguientes temas:
9. Propuestas
de nombres para integrar el jurado del concurso de profesor Titular con
dedicación exclusiva de Historia de la Filosofía Medieval (renovación
Bertelloni).
10. Propuesta
de un nuevo graduado para la Selección Interna por promoción de 2 JTPs de
Antropología Filosófica (en reemplazo de S. Schwarzböck).
11. Nuevos
nombres para el concurso de profesor Asociado con dedicación simple de
Filosofía de las Ciencias (renovación Gaeta).
La reunión
comenzó a las 17:40 y duró aproximadamente 2 horas y media.
- Informe de la Directora e Informe de gestión
A continuación transcribimos el informe de
la Directora del Departamento, Mónica Cragnolini:
Primero les
quería avisar, se habrán dado cuenta de que tenemos muchos problemas con el
correo electrónico, desde antes del feriado dejó de funcionar. (...)
Les
queríamos avisar [a los profesores] que hemos pedido bastantes cambios de
horarios porque hay mucha oferta de seminarios para el segundo cuatrimestre.
(...)
El otro
tema que quería informar es que en alguna reunión de Junta tendríamos que
hablar de la revista electrónica
[del Departamento], que se habló en gestiones anteriores, porque ya está hecho
el diseño de las revistas electrónicas para los distintos Departamentos, el
Departamento de Letras prácticamente la tiene armada y sería interesante que
pensemos si nosotros queremos participar de eso, porque tendríamos que hacer
una convocatoria de artículos, ver cómo se arma la revista, etcétera. Pero
bueno, lo planteo como tema para una futura reunión, y también que deberíamos
hacer pedido de profesores consultos,
los profesores que estarían en condiciones de ser pedidos como consultos serían
Leticia Prislei, que ya pidió su jubilación el año pasado, el profesor Dotti y
el profesor Mario Caimi que iba a pedir su jubilación (...)
Seguimos
con el Informe de gestión. La reunión
de Junta pasada se cumplió un primer año de esta nueva gestión, hicimos el
informe de gestión, yo se los reparto [por impreso] para que lo lean porque es
muy largo, voy a decir rápidamente dos o tres cosas para tener en cuenta [NOTA: el informe completo está disponible
en la sección del Departamento de Filosofía del Campus virtual de la Facultad, http://campus.filo.uba.ar/]. Quisiera
señalar rápidamente algunas cuestiones que me parecen importantes y en las que nos
gustaría seguir en este año que nos queda. En primer lugar pusimos las cuestiones materiales de funcionamiento
(...) Esto es para dar cuenta de qué cumplimos del plan de gestión que
presentamos el año pasado. Esto no lo habíamos puesto, yo no estaba al tanto
del atraso del hardware del Departamento de Filosofía, y tampoco estaba al
tanto de que no había una computadora en la oficina del Director. Entonces lo
que hicimos fue pedir por el PROHUM tres computadoras, que son las que tenemos
ahora, me parece muy relevante el hecho de haber aumentado el número de
computadoras para poder trabajar desde la Dirección. Y también hicimos un pedido de nuevo mobiliario, que eso ya
está, ya se hizo la licitación y las adjudicaciones, o sea está por salir a la
brevedad, con lo cual tendríamos más lugar para guardar elementos de archivo,
un nuevo puesto de trabajo, teniendo la esperanza en algún momento de tener
otro empleado administrativo, ya lo pedimos hace un año pero es bastante
complicada la situación. Pero bueno, dado el hecho de que el Departamento tiene
clases tanto a la mañana como a la tarde me parece totalmente justo, la
necesidad de auxilio para el empleado administrativo que tenemos (...) [La
Secretaria Académica, Paula Fleisner, añade que el de Filosofía es el único
Departamento de la Facultad que cuenta con sólo un empleado administrativo]
Y además con la cantidad de alumnos que tenemos, nosotros somos la carrera,
junto con Letras, que tiene mayor número de inscriptos. Después en las cuestiones comunicacionales comento
esto de que al inicio de la gestión pasamos por los teóricos para recordarle a
los estudiantes la importancia de estar en el Campus virtual y de que vean la
información del Departamento de Filosofía en el Campus virtual, y en ese
sentido también ampliamos bastante la información que ahí figura, pusimos todo
lo referente a selecciones [internas], creamos una sección de profesores para
colocar ahí elementos de interés para profesores, etcétera. (...) También con
respecto a la atención de estudiantes y
profesores ampliamos el horario de atención del Departamento, ahora tenemos
dos días en que se atiende de mañana, y extendimos el horario de atención todos
los días de 14 a 19. Y también la Facultad imprimió el Manual del Ingresante a la carrera de Filosofía, que se hizo con el
material que nos aportaron los representantes estudiantiles de mayoría en la
Junta. Con respecto al funcionamiento de
las cátedras, sabrán que el año pasado hicimos reuniones con los profesores
para ver las necesidades de cada cátedra, y en ese sentido acá señalamos cuáles
fueron las selecciones internas que
se realizaron entre 2011 y lo que va de 2012, se realizaron 30 [selecciones
para] cargos nuevos y hay para realizar 14, son catorce las que nos quedan
entre promociones e ingresos. Eso significa que se aumentó la planta docente significativamente, y
esperamos este año seguir más o menos con ese ritmo, cosa de que en 2013 la
nueva gestión tenga por lo menos una planta docente más adecuada a las
necesidades del Departamento y vuelvo a decir, teniendo en cuenta que junto con
Letras somos la carrera que tiene mayor número de ingresantes, yo cuando me
fijé la cantidad de profesores que hay en Letras realmente me resultó muy
llamativo. También la Junta elaboró el Reglamento
de Selecciones Internas y eso permitió de alguna manera solucionar un tema
de atraso en las promociones, en ese sentido las promociones que se hicieron a
Adjuntos y a JTP me parece que permitieron hacer, entre comillas, justicia,
tanto con las necesidades de las cátedras como con las aspiraciones de los
auxiliares. (...) Con respecto a la cuestión de las rentas hay 18 nuevas rentas entre [rentas] para auxiliares que no
tenían renta, y adecuaciones de rentas. Acá detallamos cuáles son las rentas
que se adecuaron y cuáles las que se consiguieron para los que estaban ad
honorem. Luego tuvimos 6 altas administrativas de profesores,
elevamos 6 solicitudes de sustanciaciones de concursos, y la situación de los concursos de auxiliares, se conformaron
las Comisiones evaluadoras de varios de esos concursos y se elevó la prioridad
de sustanciación de los próximos. Y luego con respecto a las mejoras en la oferta horaria de materias y
seminarios, iniciamos la banda horaria de la mañana con bastante éxito,
porque en todas las materias que se dictan a la mañana se inscribieron con
creces más de 100 y pico de alumnos. Organizamos el desdoblamiento de cátedras, atendiendo a la Resolución del Consejo
Directivo y lo que estamos intentando armar ahora son los equipos de cátedra. Luego con respecto a la producción e integración de estudiantes y docentes, se realizó la Jornada de Estudiantes, que contó con
más de 150 expositores provenientes de todo el país, y además, a diferencia de
las Jornadas de Adscriptos, que antes estaban limitadas a los adscriptos y
becarios, acá se le dio participación al resto del estudiantado. Se organizó la
actividad de extensión “Territorios de
la Filosofía” de la cual hicimos cuatro encuentros, y además hicimos un taller de escritura no curricular en el
segundo cuatrimestre, que tuvo 101 inscriptos. El resto de lo que se señala son
las tesis que se defendieron –no son
mérito nuestro pero hay que informarlas, porque forman parte de la actividad
que se hizo durante el año. Después vienen los adscriptos, después lo leerán con atención.
Me olvidaba
de informar que convocamos a una reunión el 18 de mayo para informar a los
estudiantes sobre oportunidades académicas, y ahí vamos a informar sobre los
distintos tipos de becas que hay, el modo en que el estudiante se puede
insertar en las cátedras y las adscripciones, la inserción de estudiantes en
proyectos Ubacyt, muchos estudiantes no tienen noticia acerca de eso, y también
sobre las ayudantías de segunda.
2.
Informe legal sobre el “Archivo etnográfico audiovisual de filosofía” y
entrega de DVDs para su puesta en marcha
[NOTA:
Para más información sobre este tema, ver el informe de la reunión del 26/08/2011,
punto 7]
Una estudiante de la agrupación Estar-Siendo,
presente en la reunión, informa que los DVDs serán entregados la semana
próxima, y entrega a los miembros de la Junta un informe legal, realizado con la
ayuda de un abogado, acerca de las cuestiones que atañen al archivo,
principalmente la necesidad de remarcar que éste persigue fines educativos y no
lucrativos. Propone además la creación de una comisión rotativa para el trabajo
en el archivo.
Sebastián Sarobe (El Pliegue) saluda
el proyecto y señala la necesidad de crear algún tipo de reglamento para
establecer el funcionamiento de dicha comisión, los horarios, etc., así como
también determinar concretamente el lugar físico donde funcionará el archivo.
Sugiere que dicha propuesta sea acercada con anterioridad a una próxima reunión
de Junta para poder ser discutida con el tiempo suficiente.
La estudiante de Estar-Siendo dice
que su interés principal en el momento es difundir entre los miembros de la
Junta el informe legal y que se discuta el tema de la comisión de trabajo;
respecto al funcionamiento concreto del archivo, dice que prefieren esperar a
que la Junta lo debata en base a la propuesta de reglamento presentada el año
pasado.
La Directora solicita que los DVDs sean entregados
cuando esté disponible el nuevo mobiliario para guardarlos.
Por último, la estudiante de Estar-Siendo
se compromete a enviar por mail al Departamento tanto el informe legal como la
propuesta de reglamento presentada el año pasado.
3.
Programación académica del segundo cuatrimestre de 2012
La Directora comienza leyendo los pedidos de
dictado de teóricos por parte de JTPs hechos por los profesores G.
Marcos (solicita que los JTPs de Historia de la Filosofía Antigua puedan dictar
un máximo de 8 horas de clases teóricas) y A. Moretti (solicita que los JTPs de
Lógica puedan dictar algunas clases teóricas). Ambos pedidos son aprobados por unanimidad.
La Directora lee luego una carta manuscrita,
enviada por el profesor Cabanchik, que dice lo siguiente:
Me dirijo a
usted, y por su intermedio a la Junta Departamental, para solicitarle por este medio
que le asigne función docente al Lic. Alejandro Boverio en la cátedra de
Filosofía Contemporánea como en años anteriores. Motiva el presente pedido la
necesidad de abrir una comisión a su cargo teniendo en cuenta el promedio de
ingresantes de la materia. Sin otro particular, saluda a usted atentamente, S.
Cabanchik.
Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea)
pregunta por qué, si es necesario abrir una nueva comisión de prácticos, el Prof.
Cabanchik solicita una asignación de funciones en lugar de una selección
interna para un nuevo ayudante. La Directora dice que el Prof. Cabanchik le
explicó que este año, por el pedido licencia de B. Ainbinder, necesitará cubrir
esa comisión.
Ariel Fazio (Genealogía) señala que
el Prof. Cabanchik debería haber mencionado esa última circunstancia en su pedido.
Esto suscita cierto debate sobre las posibilidades de las licencias con/sin
goce de sueldo en el caso de los auxiliares interinos.
A. Fazio recuerda que ya el año pasado el
Prof. Cabanchik había pedido asignación de funciones para A. Boverio,
asignación que fue aprobada por la Junta pero con carácter excepcional.
Recuerda que, tras un arduo debate, la decisión de la Junta fue tender a
suprimir las asignaciones de funciones, reservándolas sólo para casos de
extrema necesidad [NOTA: para la
fundamentación de esta decisión, ver los informes de las reuniones del
15/07/2011, puntos 1 y 8; y del 18/11/2011, punto 6]. Sugiere por lo tanto
rechazar el pedido, recordando al Prof. Cabanchik la situación de
excepcionalidad de la asignación de funciones consensuada el año pasado.
Eleonora Orlando y Verónica Tozzi (Perspectivas)
dicen que rechazar el pedido sin conocer bien sus razones sería demasiado “duro”.
A. Fazio y S. Sarobe responden que la carta del Prof. Cabanchik presenta la razón
del pedido (el promedio de ingresantes de la materia), pero que esta no es
precisamente atendible.
Graciela Marcos (Alternativas 2010)
dice que la razón aducida en la carta justificaría perfectamente una selección
interna en lugar de una asignación de funciones. G. Paz propone que, tal como
está fundamentado en la carta, el pedido de asignación de funciones sea
rechazado, informando al Prof. Cabanchik que hay otros criterios en base a los
cuales puede justificar su pedido y que, si es por la cantidad de inscriptos,
entonces puede solicitar una selección interna.
Frente a este debate sobre los presuntos motivos
del Prof. Cabanchik, S. Sarobe remarca la necesidad de que los docentes de la
Facultad se informen previamente sobre los términos y las condiciones para
realizar sus pedidos: “Hacemos un llamado y no sabemos bajo qué condiciones se
puede llamar. Es una locura: ¿yo me presento a un final y no sé qué día es?”
V. Tozzi y E. Orlando dicen que este caso es
diferente porque, así como ellas no sabían que se podía pedir un suplente ad
honorem en caso de licencia, puede que también el Prof. Cabanchik tampoco lo
supiera, y que por eso haya pedido la asignación de funciones.
Finalmente, luego de un largo debate (que no
reproducimos aquí, pero que pueden consultar en el audio), N. Lavagnino propone
solicitar al Prof. Cabanchik que reformule su pedido prestando especial
atención a las restricciones a los pedidos de asignación de funciones
planteadas por la Junta. La moción es aprobada
por unanimidad.
[NOTA:
En sintonía con el compañero Sarobe, nos resulta realmente curiosa la tendencia
de ciertos representantes a escudarse en y justificar obstinadamente el
desconocimiento que algunos profesores muestran sobre los procedimientos
formales que rigen su trabajo, máxime cuando dicha ignorancia es esgrimida como
si se tratase de un argumento por la positiva. Haciendo una comparación
inexacta, sería como justificar una infracción de tráfico diciendo que “no
sabía que no se podía hacer” o, volviendo al ámbito universitario, como si un
estudiante pretendiera rendir un final fuera de fecha porque “no sabía que se
tomaba ayer”. En fin: así como “billetera mata galán”, parece ser que “desconocimiento
mata responsabilidad”.]
Resueltas estas cuestiones, se procede a
votar la programación académica propiamente dicha. Se aprobaron por unanimidad
las siguientes materias y seminarios para el 2º cuatrimestre:
Materia
|
Prof.
|
Historia de la Filosofía Antigua (Mañana)
|
Mársico-Di Camillo
|
Historia de la Filosofía Antigua (Tarde)
|
Marcos-Soares
|
Historia de la Filosofía Medieval (Mañana)
|
Magnavacca
|
Historia de la Filosofía Medieval (Tarde)
|
D’Amico
|
Historia de la Filosofía Moderna
|
Jáuregui
|
Filosofía Contemporánea
|
Cabanchik
|
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Mañana)
|
Martínez Mazzola/Vásquez
|
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Tarde)
|
Prislei
|
Metafísica
|
Cragnolini
|
Gnoseología
|
Maffía
|
Filosofía de la Ciencia
|
Cassini
|
Filosofía Política
|
Damiani
|
Ética
|
Cullen
|
Problemas Especiales de Ética
|
Vidiella
|
Lógica
|
Moretti
|
Lógica Superior
|
Barrio
|
Fundamentos de Filosofía
|
Pérez
|
Historia de la Ciencia
|
Gaeta-Gentile
|
Filosofía de la Historia
|
Brauer
|
Antroplogía Filosófica
|
Bonilla
|
Estética
|
Schwarzböck
|
Filosofía del Derecho
|
Rosler
|
Problemas de Filosofía Moderna
|
Von Bilderling
|
Seminario
|
Prof.
|
“Problemas de la traducción filosófica y problemas filosóficos de la
traducción, de Roma al Renacimiento”
|
Tursi, Antonio
Pérez Carrasco, Mariano
|
“Infancia, control social y Derechos Humanos”
|
Cat. Libre DDHH
|
“Tres teorías medievales acerca de la ley: Tomás de Aquino, Jean Quidort y
Marsilio de Padua”
|
Bertelloni, Francisco
|
“Introducción a los Derechos Humanos”
|
Cat. Libre DDHH
|
“Ficción e inexistencia”
|
Orlando, Eleonora
|
“Intencionalidad y representación en la Filosofía Medieval”
|
Fernández, Carolina
|
“Los inicios del idealismo alemán: Fichte, Schelling y Hegel”
|
Solé, Jimena
|
“La evolución del lenguaje”
|
Skidelsky, Liza
|
“Problemas metafísicos en la filosofía de la mecánica cuántica:
contextualidad, modalidad y representación”
|
De Ronde, Christian
|
“Conceptos de historia en Marx: filosofía, historia y política”
|
Acha, Omar
|
“Problemas filosóficos en torno a la teoría de la selección natural”
|
Ginnobilli, Santiago
|
“Lecturas del mesianismo: una arqueología de las herencias y retiradas en
la mesianicidad espectral derrideana”
|
Balcarce, Gabriela
|
“Género y resistencia: de Judith Butler a Beatriz Preciado”
|
Cano, Virginia
|
“Contribuciones pragmatistas a la Nueva Epistemología del Testimonio
Histórico”
|
Tozzi, Verónica
|
“Indeterminación referencial y limitaciones expresivas”
|
Moretti, Alberto
|
“En los pliegues de lo sagrado. Una genealogía de lo político”
|
Palti, Elías
|
“Pensar latinoamericano contemporáneo y los movimientos sociales:
alternativa geocultural frente a la dinámica globalizante”
|
Cullen, Carlos
|
“Variedades de anti-individualismo epistémico en la teoría del
conocimiento contemporánea”
|
Penelas, Federico
|
“Los derechos humanos en la escuela. Un espacio para la construcción de
prácticas sociales responsables y solidarias”
|
Cat. Libre DDHH
|
4. Dictámenes de las selecciones internas
de 1 JTP y 3 Ayudantes de primera para
la materia Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza
La Directora lee el orden de mérito
resultante de la selección para tres Ayudantes de primera: 1º María Natalia
Cantarelli (77,5 pts.); 2º Maximiliano Lionel Durán (74 pts.); 3º Diana
Elisabet Gómez (68 pts.); 4º Federico Daniel Uicich (66 pts.); 5º Miguel
Alejandro Herszenbaun (60 pts.). Se recomienda por lo tanto la designación de
María Natalia Cantarelli, Maximiliano Lionel Durán y Diana Elisabet Gómez para
los cargos de Ayudante de primera interino.
Para la selección de un Jefe de Trabajos
Prácticos, se recomienda la designación de Javier Freixas para el cargo de JTP
con dedicación semi-exclusiva.
Se procede luego a votar el dictamen, que resulta
aprobado por unanimidad.
5.
Carta del profesor Rosler solicitando una selección interna por
promoción de 1 profesor Adjunto y 1 JTP y una selección interna para el ingreso
de 2 Ayudantes de primera y 1 Ayudante de segunda para la cátedra de Filosofía
del Derecho
La Directora lee la carta del Prof. Rosler:
Tengo el agrado de dirigirme a Uds. para
solicitarles la convocatoria de una selección interna para los siguientes
cargos docentes correspondientes a la cátedra de Filosofía del Derecho: a) 1
profesor adjunto; b) 1 Jefe de trabajos prácticos; c) 2 Ayudantes de primera;
d) 1 Ayudante de segunda. Este pedido se funda en las razones que siguen:
1) En 2003 me hice cargo de la Cátedra de
Filosofía del Derecho en calidad de profesor Adjunto interino en virtud de una
selección interna convocada por el Departamento de Filosofía. La materia no se
dictaba desde hacía varios años y contaba en ese momento con un solo ayudante
de primera. Si bien en los meses posteriores el Departamento nombró dos ayudantes
de primera adicionales y un Jefe de Trabajos Prácticos mediante sucesivas
selecciones internas, nunca terminó de constituirse un equipo de cátedra
completamente adecuado para el dictado de la materia. En este momento, la
cátedra cuenta con un profesor Asociado regular con dedicación simple, un Jefe
de Trabajos Prácticos ad honorem y dos Ayudantes de primera interinos con
dedicación simple, uno de los cuales cumple funciones en otra cátedra. Durante
años la materia debió dictarse con comisiones de trabajos prácticos
excesivamente numerosas, requiriendo en algunos casos el dictado de clases
teóricas por parte del Jefe de Trabajos Prácticos. Esto probablemente la
convierte en una de las cátedras más precarias del Departamento, con una planta
docente considerablemente más débil que otras materias con similar tasa de
inscripción. Mi reciente nombramiento como profesor Asociado regular de la
materia constituye una oportunidad inmejorable para el fortalecimiento y
adecuada constitución de la cátedra.
2) La cátedra cuenta actualmente con un
único profesor. De acuerdo con el Reglamento para Selecciones internas vigentes
para el Departamento de Filosofía “cada materia del plan de estudios requiere,
en lo que respecta a la composición mínima necesaria de su planta de
profesores, la designación -regular o interina- de un profesor a cargo y un
segundo profesor Adjunto”(Anexo A, inciso 2). Por consiguiente, debería
procederse a la designación de un profesor Adjunto interino. Esto permitirá una
mayor pluralidad de enfoques en el dictado de los teóricos, resolverá el
dictado de los teóricos en caso de viaje/s por razones académicas del profesor
a cargo sin sobrecargar a los auxiliares docentes, facilitará la constitución
de las mesas de exámenes de la materia que actualmente requieren de la
asistencia de profesores de otras cátedras para su correcta composición, y
permitirá el eventual desdoblamiento de la cursada o el dictado de una materia
de verano en caso de ser necesario y/o requerido por el Departamento.
3) La potencial promoción del actual Jefe de
Trabajos Prácticos a profesor Adjunto interino vuelve necesaria la selección de
un nuevo Jefe de Trabajos Prácticos.
4) En los últimos años, la materia ha tenido
entre 150 y 200 inscriptos por cursada. Dado que la materia se dicta con la
modalidad de promoción directa, debe reforzarse la planta de auxiliares
docentes, por lo cual se vuelve necesaria la designación de al menos dos
Ayudantes de primera que tomen a su cargo sendas comisiones de trabajos
prácticos.
5) La designación de un Ayudante de segunda
permitirá mantener un equilibrio en la composición de la cátedra. Dado que el
régimen de dictado de la materia propuesto en los programas más recientes
contempla hasta cuatro instancias de evaluación, tres de las cuales son ensayos
críticos, el/la Ayudante de segunda solicitado podría colaborar asistiendo en
la corrección, preparando guías y cuestionarios y realizando traducciones que
facilitarían el dictado de la materia.
Sin otro particular y a la espera de una
respuesta favorable, me despido de Ud. con el más cordial de mis saludos, Dr.
Andrés Rosler
G. Marcos dice que, considerando la
respuesta de la Junta a un pedido similar del Prof. Fernández para la cátedra
de Estética el año pasado, y dado que Filosofía del Derecho se dicta una sola
vez por cuatrimestre y que el Prof. Rosler tiene una dedicación simple, no ve
la necesidad de promover a un nuevo profesor Adjunto para cubrir el dictado de
la materia. Añade que no además no estaría de acuerdo con promover a un Adjunto
para que trabaje ad honorem.
V. Tozzi dice que, a la inversa, Filosofía
del Derecho debe poder formar una cátedra reglamentaria con la composición
mínima necesaria para dictar adecuadamente las clases. E. Orlando dice que está
a favor de fortalecer la cátedra, ya que un profesor por materia es muy poco,
sin importar cuántas veces se dicte la materia.
N. Lavagnino dice que para él los números de
la materia alcanzan para avalar el pedido y que ello no debe depender solamente
de la dedicación que tiene un profesor, ya que con ese argumento un profesor
que tiene una dedicación exclusiva puede “trabar” el ascenso de otras personas
en la docencia.
G. Paz dice que está de acuerdo con el
pedido del Prof. Rosler y que la cuestión de si el Adjunto estará o no ad
honorem es en todo caso una cuestión aparte.
A. Fazio dice:
Me parece
que este Departamento y la Facultad en general tienen una política de poder
recuperar, si se quiere, el tiempo perdido, y tratar de compensar una situación
de escasez importante en la situación de las cátedras de este Departamento en
función de lo que pasa en otros Departamentos. De hecho es el caso de Letras,
que tenemos la misma cantidad de inscriptos, sin embargo la cantidad de
profesores es muy diferente. En ese sentido es cierto que se había fijado [en
el Reglamento de Selecciones Internas] una composición mínima de cátedra, que
es la composición mínima que rige para la Facultad, de manera que en Consejo
Directivo no habría problema en que haya otro Adjunto, creo que no debería
haber problema en la aprobación de otro Adjunto para el caso de Filosofía del
Derecho, en virtud justamente de esta composición mínima. Al mismo tiempo, efectivamente
está el problema de las rentas y de que las promociones son promociones
interinas, y en un punto funcionan a un nivel formal más que real, por lo menos
si hablamos en términos de renta y de regularidades. Porque siguen todos
cobrando, y creo que también fue el compromiso del claustro en un determinado
momento saber que las rentas no estaban y en principio las rentas son para los ad
honorem y no para los que estarían inadecuados. Era parte de otro proceso que
todavía no se pudo iniciar, el de buscar la adecuación de esas rentas. En este
sentido, nosotros como graduados estamos en una línea que es previsible, que es
también la que se había comentado recién. Por otra parte, en el caso del pedido
de Rosler –y acá aparece de nuevo el problema de la asignación de funciones
(...) porque realmente genera problemas y casi ningún beneficio. En este caso,
en realidad no dan los números para pedir 3 auxiliares. Son 132 inscriptos. La
materia tendría que tener 3 auxiliares. Ahora, hay un auxiliar que está en esa
materia, que es [Marcelo] Lobosco, pero da clases, desde los últimos dos, tres
cuatrimestres, en otra materia que es Gnoseología. Ahora, qué es lo que pasa:
que dé clases en Gnoseología no lo exime de dar clases en Filosofía del Derecho
(...)
La Secretaria Académica confirma que Lobosco
(aunque dé clases por asignación de funciones en otra materia) es auxiliar regular
de Filosofía del Derecho, por lo cual no puede no ser tenido en cuenta a la
hora de formular el pedido.
El debate se extiende luego hacia la figura
de la ayudantía de segunda y si el pedido de ayudantes de segunda incide o no
en el de ayudantes de primera [para esta parte remitimos al audio, a partir del
minuto 100 aproximadamente].
Finalmente se resuelve votar el pedido del
Prof. Rosler en tres partes: por un lado la promoción de 1 JTP a Adjunto, por
otro la promoción de 1 Ayudante de primera a JTP, y por otro el ingreso de 2
Ayudantes de primera y 1 de segunda, con el siguiente resultado:
- Pedido de selección interna por promoción
de 1 Profesor Adjunto: resulta aprobado
por 9 votos a favor (Perspectivas, Genealogía, Síntesis, El Pliegue,
Filosofía en Asamblea) y 1 en contra (Alternativas 2010).
- Pedido de selección interna por promoción
de 1 JTP: resulta aprobado por 9
votos a favor (Perspectivas, Genealogía, Síntesis, El Pliegue, Filosofía en
Asamblea) y 1 en contra (Alternativas 2010).
- Pedido de selección interna para el
ingreso de 2 Ayudantes de primera y 1 de segunda: resulta aprobado por unanimidad.
6.
Carta de la profesora Schwarzböck solicitando una selección interna 1 Ayudante
de primera (reemplazo de Moledo) y 1 Ayudante de segunda para la cátedra de
Estética
La Directora lee la carta de la Prof. Schwarzböck:
De mi mayor consideración:
Me dirijo a ustedes, en mi condición de
profesora regular titular de Estética del Departamento de Filosofía de la
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, designada mediante Resolución (CS) Nº
4210/2012 del Consejo Superior de la UBA, para solicitarles, en vista de las
necesidades de la materia para el segundo cuatrimestre del presente año
lectivo, el llamado a una selección interna para cubrir los cargos de docente
auxiliar de primera y docente de auxiliar de segunda en dicha asignatura.
Sin otro particular, los saluda atentamente,
Silvia Scwarzböck
La Directora lee luego la cantidad de
inscriptos a la materia en los últimos años. No habiendo mayores comentarios u
objeciones por parte de los miembros de la Junta, se procede entonces a votar
el pedido de la Prof. Schwarzböck.
El mismo resulta aprobado por unanimidad.
7.
Jurados para el concurso de renovación de un profesor Adjunto con
dedicación parcial de Gnoseología (vencimiento D. Maffía)
E. Orlando formula la propuesta de mayoría
de profesores: M. Comesaña, S. Cabanchik y G. Gómez (titulares); D. Pérez, V.
Carrique y C. Di Gregori (suplentes).
G. Marcos formula la propuesta de minoría de
profesores: C. Di Gregori, G. Gómez y M. Comesaña (titulares); A. Gianella, P.
Morey y V. Carrique (suplentes).
Dado que ambas propuestas son muy similares,
y que elevar un jurado con dictamen dividido complicaría su posterior
aprobación, la Secretaria Académica sugiere que los profesores acuerden un
jurado que pueda ser aprobado por unanimidad. Finalmente se decide postergar
este tema para ser tratado con más tiempo la próxima reunión de Junta.
8.
Proyectos e informes de Adscripción
Se aprobaron
por unanimidad los siguientes informes de adscripción:
Adscripto:
Pablo Marzocca
Materia: Historia de la Filosofía Antigua
Directora: Claudia Mársico
Adscripta:
Yanina Chama
Materia: Filosofía de la Historia
Director: Martín Sisto
Adscripto:
Jacinto Páez
Materia: Historia de la Filosofía Moderna
Director: Fernando Moledo
Adscripto:
Hernán Inverso
Materia: Gnoseología
Director: Esteban García
Se
aprobaron por unanimidad los
siguientes nuevos proyectos de adscripción:
Adscripto:
Cristian López
Materia: Metafísica
Director: Diana Pérez
Adscripto:
Hernán López Piñeyro
Materia: Estética
Director: Paula Fleisner
9.
Propuestas de nombres para integrar el jurado del concurso de profesor
Titular con dedicación exclusiva de Historia de la Filosofía Medieval
(renovación Bertelloni)
G. Marcos dice
que es importante elevar prontamente este jurado, debido a la necesidad de
tenerlo resuelto antes de que el profesor Bertelloni llegue a la edad
jubilatoria. Propone los siguientes nombres por minoría de profesores, para ser discutidos en la próxima
reunión de Junta: J. Macheta, M. I. Santa Cruz, J. Dotti, C. Astarita, E. Corti
y L. A. De Boni.
10. Propuesta de un nuevo graduado para la
Selección Interna por promoción de 2 JTPs de Antropología Filosófica (en
reemplazo de S. Schwarzböck)
La Directora
explica que es necesario sustituir a la Prof. Schwarzböck ya que, al haber
asumido recientemente como Profesora Titular, no corresponde que siga
integrando la Comisión evaluadora en calidad de graduada.
A. Fazio
propone en su reemplazo a Nicolás Pagura. No habiendo otras propuestas, la
sugerencia es aprobada por unanimidad.
11.
Nuevos nombres para el concurso de profesor Asociado con dedicación
simple de Filosofía de las Ciencias (renovación Gaeta)
G. Marcos propone los siguientes nombres por
minoría de profesores, para ser tratados en la próxima reunión de Junta: L. H.
de Araujo Dutra, S. Chibeni y S. Albornoz Stein.
Por último, antes de que finalice la reunión
S. Sarobe informa a los miembros de la Junta los nombres de los integrantes del Comité organizador de las
II Jornadas de Estudiantes de Filosofía del Departamento. Estos son: por
minoría de estudiantes, Ezequiel Landaburo,
Martín Tamy, Manuel Tangorra y Lucas Villasenin; por mayoría de
estudiantes, Cecilia Cozzarín, Lucía Inagaki Aprá, Clara Montivero y Sebastián
Sarobe.
Audio
de la reunión: http://www.mediafire.com/?y3sfxd3xdf6yyp4
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