miércoles, 15 de agosto de 2012

Reunión de Junta 29/06/12: Reglas concretas y agenciamientos colectivos de inclusión


 Fue una fugaz y expeditiva reunión de junta. Gestión conforme a reglas concretas: se informó de la realización de las selecciones internas de Estética –que integrarán a dos nuevos Ayudantes a la carrera- y de Antropología Filosófica –que promoverá a dos JTPs. Asimismo, se constituyó la comisión evaluadora para las selecciones internas de Filosofía del Derecho (que promoverán a un Prof. Adjunto, a un JTP y que incorporarán a tres nuevos Ayudantes a la institución). Por otro lado, se aprobaron jurados de tesis de licenciatura y proyectos de adscripción, se debatió en torno a un pedido del Profesor Palti, se explora la posibilidad de armar una Revista del Departamento de Filosofía y se repudia enérgicamente el golpe de estado acaecido en la hermana República del Paraguay. Como cierre, una abstención para el recuerdo.

Estuvieron presentes: Alberto Moretti, Eleonora Orlando (Perspectivas –mayoría profesores), Graciela Marcos (Alternativas 2010 –minoría profesores), Ariel Fazio, Fernando Gallego (Genealogía –mayoría graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis –minoría graduados), Javier de Angelis, Matías Soich (El Pliegue –mayoría estudiantes) y Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea –minoría estudiantes).
Ausentes: 1 por mayoría de profesores.

Orden del día:

1. Informe de la Directora.
2. Elección de la comisión evaluadora que actuará en las Selecciones Internas de un profesor Adjunto, un JTP, dos Ayudantes de primera y uno de segunda para la materia Filosofía del Derecho.
3. Carta del profesor Palti solicitando el nombramiento de un Ayudante interino para Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
4. Tesis de Licenciatura.
5. Proyectos e informes de adscripción.

A pedido de Nicolás Lavagnino (Síntesis) se aprobó por unanimidad tratar sobre tablas el siguiente tema:

6. Declaración de repudio al golpe de estado realizado en Paraguay.
La reunión comenzó a las 17:40 y duró aproximadamente 40 minutos.


1. Informe de la Directora

A continuación transcribimos el informe de la Directora del Departamento, Mónica Cragnolini:

Les quería informar que vamos a esperar el receso de julio, la próxima reunión sería el 10 de agosto. (...) El día lunes se realizó la selección de los cargos para auxiliares de primera y de segunda de Estética, el dictamen va a estar el día lunes. También se acaba de realizar la selección de Antropología Filosófica, para hacer la entrevista a Sassone y los otros aspirantes. (...)

Quería informar también que en la próxima reunión del 10 de agosto se debería votar el jurado de profesor Asociado del profesor Gaeta, de Filosofía de las Ciencias, que habíamos hablado, y que habría que proponer nombres para la renovación de Adjunto de Metafísica de la profesora Cragnolini. (...)

También les quería informar que tuvimos una reunión por un proyecto de revista electrónica, que a lo mejor hablaron en años anteriores. Este es un proyecto del ProHum, en realidad es un proyecto avanzado en otros Departamentos, y a nosotros nos están pidiendo que en dos meses presentemos el material para esta revista. La revista se haría en OJS, habría un administrador Web que se encargaría de ella, y la idea es hacer precisamente una revista no académica, porque no va a estar indexada ni va a tener referato, por eso yo pensaba y hablábamos con Paula [Fleisner, Secretaria Académica], no una revista de temas de investigación –en todo caso lo podríamos discutir –sino de temas docentes. Como esta reunión fue hoy lo vamos a pensar un poco a ver de qué manera se puede armar y en todo caso les informamos después por mail. Sería más bien una revista de divulgación, no una revista académica. (...)

Lo otro que quería informar es que ya salió una elevación del Consejo [Directivo] pidiendo a la Universidad la designación del siguiente jurado para un cargo de profesor regular Adjunto con dedicación exclusiva de Filosofía del Lenguaje (vencimiento Eleonora Orlando). El jurado es el siguiente: titulares: Comesaña, Escoto y Caorsi, y suplentes: Quintanilla, Nudler y Faria. (...)

La Directora informó también que se aprobaron ad referendum los jurados de las siguientes tesis:

Tesista: Juan Vila Pérez
Director: Bernardo Ainbinder
Jurado: Diana Pérez y Horacio Banega

Tesista: Jorge Lucero
Director: Esteban García
Jurado: Julián Ferreyra y Graciela Ralón

Tesista: Claudio Cormick
Director: Esteban García
Jurado: Edgardo Gutiérrez y Verónica Tozzi

Por último, la Directora informó que de los pedidos para designar profesores consultos mencionados en la última reunión de Junta, hasta el momento sólo se puso en movimiento el de la profesora Silvia Magnavacca (Historia de la Filosofía Medieval).


2. Elección de la comisión evaluadora que actuará en las Selecciones Internas de un profesor Adjunto, un JTP, dos Ayudantes de primera y uno de segunda para la materia Filosofía del Derecho

Previamente, la Directora informó que, debido a la escasa cantidad de miembros de esta cátedra, se dificulta cumplir con el requisito de contar con tres miembros de la misma en la comisión evaluadora. Se conversó por ello con el profesor Rosler y se consideró la posibilidad de proponer, para este caso, a miembros del área de filosofía práctica (por ejemplo de las cátedras de Ética y Filosofía Política). No se descartó, por otra parte, realizar una eventual modificación del Reglamento de Selecciones Internas del Departamento para contemplar estos casos.
La Directora informó asimismo que llegó un pedido de Martín Oliveira (aspirante inscripto a esta selección) solicitando que, debido a su participación en un programa de intercambio Italia-Argentina, la selección no se realice entre el martes 2 de julio y el viernes 3 de agosto. Por último, informó también que la profesora Vidiella (de la cátedra de Ética) aclaró que no deseaba participar en la selección.

Atendiendo a lo informado por la Directora, Fernando Gallego (Genealogía) formula la siguiente propuesta para la comisión evaluadora:

Profesores: A. Rosler, S. Schwarzböck, A. Damiani (suplente)
Graduados: G. Livov, P. García Balverde.
Estudiantes: J. De Angelis, J. Hage.

Manteniendo esta misma composición, se votaron por separado dos comisiones: la primera, para la selección de un profesor Adjunto y un Jefe de Trabajos Prácticos, fue aprobada por 7 votos a favor (Perspectivas, Genealogía, Síntesis, El Pliegue) y 2 abstenciones (Alternativas 2010, Filosofía en Asamblea). La segunda, para la selección de dos Ayudantes de primera y uno de segunda, fue aprobada por 8 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía, Síntesis, El Pliegue) y 1 abstención (Filosofía en Asamblea).


3. Carta del profesor Palti solicitando el nombramiento de un Ayudante interino para Pensamiento Argentino y Latinoamericano

La Directora lee la carta del profesor Palti:

Por la presente solicito la designación de un Ayudante interino para la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano. El pedido se basa en el hecho de que a partir del presente año se decidió el desdoblamiento de la cátedra en tres equipos, a fin de cubrir las necesidades académicas establecidas por el Departamento. Asimismo, a partir del año próximo comenzaremos con un régimen de promoción directa, lo que eleva la demanda de auxiliares, sobre todo si se considera la elevada matrícula anual con que contamos hasta el presente. Por otro lado, le agradeceré que tenga en cuenta la selección realizada en diciembre pasado, en la cual se recomendó la incorporación de la Lic. Alexia Massholder, quien quedó en segundo lugar dentro del orden de mérito.

A continuación la Directora informa la cantidad de inscriptos de la materia (364 en el primer cuatrimestre de 2011; 157 en el segundo; y 290 en el primer cuatrimestre de 2012) y la composición de la cátedra (7 ayudantes de primera y 3 JTPs).
F. Gallego dice que el pedido no sólo no se justifica, sino que además podría generar un problema grave en la distribución de las rentas cuando se sustancie el llamado a regularización de cargos realizado hace algunos meses (dado que este nombramiento generaría un cargo nuevo ad honorem que, de presentarse luego a la regularización y ganar, dejaría sin renta a uno de los actuales auxiliares de la cátedra). Señala además la necesidad de discutir desde el Departamento políticas para generar el dinero para cubrir el “rojo” generado por los nuevos cargos. Ariel Fazio (Genealogía) señala que los desdoblamientos (mencionados como motivo del pedido en la carta) no generan nuevos cargos.
Nicolás Lavagnino (Síntesis) dice que por la gran variación de la matrícula es difícil sacar una conclusión, dado que antes la materia no estaba desdoblada. Coincide en señalar la necesidad de no modificar la cantidad de cargos que se toman después del llamado.
La Directora dice que en la presentación de horarios para el segundo cuatrimestre no figura una comisión que sería asignada a este nuevo cargo, por lo que el prof. Palti debe estarlo pidiendo para el año 2013, teniendo en cuenta la posibilidad de una promoción directa. N. Lavagnino sugiere esperar a saber cuál es la cantidad de inscriptos en el segundo cuatrimestre de 2012 para tomar una decisión.
F. Gallego señala que el tema debe resolverse en esa misma reunión, dado que ese día vence el orden de mérito a partir del cual Palti pide el nombramiento de A. Massholder.
Graciela Marcos (Alternativas 2010) dice que si la matrícula no justifica el pedido no está de acuerdo con aprobarlo.
N. Lavagnino dice que, si el nuevo cargo es para el 2013, es irrelevante que ese día venza el orden de mérito.

Luego de cierto debate, se decidió finalmente votar dos mociones diferentes:

1) Aceptar el pedido del profesor Palti de nombramiento de Alexia Massholder. Esta moción fue rechazada con 1 voto a favor (Filosofía en Asamblea), 5 votos en contra (Alternativas 2010, Genealogía, El Pliegue) y 3 abstenciones (Perspectivas, Síntesis).
2) Rechazar el pedido de nombramiento de Alexia Massholder y proponerle al profesor Palti esperar hasta contar con información sobre la cantidad de inscriptos a la materia en el segundo cuatrimestre de 2012. Esta moción fue rechazada con 2 votos a favor (Perspectivas [E. Orlando], Síntesis), 3 votos en contra (Alternativas 2010, Genealogía) y 4 abstenciones (Perspectivas [A. Moretti], El Pliegue, Filosofía en Asamblea).

El pedido del profesor Palti resulta por lo tanto denegado.


4. Tesis de Licenciatura

Se refrendaron por unanimidad los jurados de tesis aprobados ad referendum de la Junta (ver el Informe de la Directora, punto 1).


5. Proyectos e informes de adscripción

Se aprobaron por unanimidad los siguientes nuevos proyectos de adscripción:

Adscripto: Bruno José Borge
Directora: Nélida Gentile
Materia: Filosofía de las Ciencias

Adscripto: Patricio Martín Goldstein
Director: Jorge Dotti
Materia: Filosofía Política

Se aprobaron por unanimidad los siguientes informes anuales de adscripción:

Adscripto: Carlos Andrés Russo
Director: Martín Sisto
Materia: Filosofía de la Historia

Adscripta: Danila Suárez Tomé
Directora: Alcira Bonilla
Materia: Ética

Adscripta: Celia Cabrera
Director: Andrés Oswald
Materia: Gnoseología


6. Declaración de repudio al golpe de estado realizado en Paraguay

La Junta aprobó realizar la siguiente declaración: “La Junta Departamental de la carrera de Filosofía manifiesta su preocupación y repudio al golpe de estado llevado a cabo en la República de Paraguay”, por 8 votos a favor (Perspectivas, Alternativas 2010, Genealogía, Síntesis, El Pliegue) y 1 (sorprendente) abstención (Filosofía en Asamblea, que manifestó abstenerse por no haberlo podido discutir en la última asamblea).






No hay comentarios.: