viernes, 28 de junio de 2013

Reunión de Junta 19/04/13: Victoria histórica! Una graduada del espacio Directora del Departamento de Filosofía




 Tras meses de dilación y discusión, se logró dar un paso histórico en el sentido de la profundización de los cambios y transformaciones en la Carrera de Filosofía. En efecto, la elección de una graduada, Dra. Claudia Mársico, como Directora del Departamento marca una bisagra e indica un gran salto adelante en el proceso político-intelectual de la comunidad filosófica de la UBA. Esta situación, que sólo reconoce el antecedente de la elección de Néstor Cordero en 1974, implica superar ese raro hábito consuetudinario según el cual el claustro de profesores gobierna la carrera por derecho divino y abre un espacio de amplias posibilidades para el desarrollo de una práctica filosófica situada, productiva y crítica comprometida con los procesos y problemas del país, la región y el mundo. En esta entrega se da cuenta de la elección y se incluye el Plan de Gestión 2013-2015. 

Estuvieron presentes: Verónica Tozzi, Claudia D’Amico y Alberto Moretti (Perspectivas –mayoría de profesores); Juan Manuel Heredia y Gabriel D’Iorio (Genealogía –mayoría de graduados); Nicolás Lavagnino (Síntesis –minoría de graduados); Lucía Espeja y Gustavo Miguez (El Pliegue –mayoría de estudiantes); Lucas Villasenin (Ágora –minoría de estudiantes).
Ausentes: Alternativa 2012 –minoría de profesores.

Orden del día:

1. Informe de la Directora
2. Elección del nuevo Director de Departamento

La reunión comenzó 17:45 y duró una hora.

1. Informe de la Directora

La Directora saliente, Profesora Mónica Cragnolini, expuso lo actuado a lo largo de la gestión del Departamento en el período 2011-2012 señalando:

Como ustedes saben se aprobó a principios de la gestión el nuevo Reglamento de Selección y promoción de auxiliares, profesores y adjuntos, y les queríamos dar los resultados a nivel numérico de eso. En el año 2011, hubo treinta cargos nuevos entre promociones e ingresos. En el año 2012, hubo veintiséis cargos nuevos entre promociones e ingresos. O sea que tuvimos cincuenta y seis  cargos nuevos entre promociones e ingresos.
Con respecto a las rentas, en el año 2011 pudimos generar diez posibilidades de rentas nuevas para diez auxiliares que estaban ad honorem y, en el año 2012, nueve.
Con respecto a los concursos, se hicieron tres concursos que venían de la gestión anterior y se están por hacer diez y nueve, más las adecuaciones. Esto con respecto a los concursos de profesores. Con respecto a los concursos de auxiliares, tuvimos treinta y ocho cargos regularizados en distintas materias. Y lo que se hizo el año pasado fue tratar de elevar pedidos de cátedras enteras, entonces, se van regularizar Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Filosofía Política y Filosofía de la Historia.
Con respecto a los estudiantes, lo que hicimos fue plantear la posibilidad de la programación anual desde el inicio de la gestión. Me parece que eso es muy importante para los estudiantes en el sentido de poder, a partir de esto, organizar mejor la carrera. Y con la política de desdoblamiento de cátedras pudimos instaurar la doble banda horaria, con turnos por la mañana y turnos por la tarde. El tema de la mañana que ha sido muy criticado porque yo entiendo la necesidad de los estudiantes de cursar tal vez más de tarde, sin embargo, me parece que alivió bastante las condiciones de las cursadas porque en todos los dictados que se dieron a la mañana se anotaron mínimamente cien personas. Y esto alivia la cursada de la tarde porque hay menos estudiantes en el otro turno.
Desde el punto de vista de la producción, se realizaron las Jornadas de Estudiantes que generaron también la publicación de las actas en CD. Y también se realizó la actividad de extensión Territorios de la filosofía.
Y bueno, cuando se haga cargo de la gestión, le vamos a contar al nuevo director o directora lo que queda pendiente pero están, me parece, encaminados varios de los concursos regulares del claustro de profesores.   
  
2. Elección del nuevo Director de Departamento

Juan Manuel Heredia (Genealogía) propone, en nombre de la mayoría de graduados, a la Dra. Claudia Mársico para la Dirección del Departamento de Filosofía afirmando:

Creemos que la profesora Claudia Mársico reúne todas las condiciones. Condiciones académicas, éticas y políticas para desempeñar de la mejor manera el cargo. Teniendo en cuenta que están presentes muchos estudiantes y actores de la comunidad filosófica, vale hacer referencia a los antecedentes de la profesora propuesta. La profesora Mársico es Investigadora adjunta de CONICET; es Profesora adjunta interina de la cátedra de Historia de la Filosofía Antigua, así como JTP regular de la misma cátedra; es Profesora adjunta regular de dos cátedras de la Universidad Nacional de San Martín; ha sido Directora de numerosísimas tesis y becas de grado y posgrado; ha participado de numerosos proyectos de investigación reconocidos; ha publicado más de cuarenta artículos y veinte libros en el campo de su especialidad, la filosofía antigua. Por otra parte, además de las condiciones académicas, creemos que reúne fundamentalmente las condiciones éticas y políticas para desempeñar bien el cargo. En ese sentido, hemos traído copias de su Curriculum para que aquellos que aún no la conocen puedan advertir sus condiciones.       

Lucas Villasenin (Ágora) señala que no están de acuerdo con la forma de elección del director y que, más allá de los antecedentes y méritos académicos, un director de la carrera debe discutir públicamente con toda la comunidad académica de la carrera su propuesta programática, y lamenta que ese debate se suele cerrar con la elección de una persona para director. Por esas razones, afirma que no van a apoyar a ningún candidato que no discuta su plan con los otros sectores de la carrera antes de ser elegido y que su propuesta es discutir un plan en una asamblea interclaustros. Asimismo, lee un plan debatido y votado en una asamblea de estudiantes en el cual se plantean cuatro puntos problemáticos a considerar: la deserción en la carrera, la forma de gobierno del Departamento, el plan de estudios y la articulación de la carrera con actividades de extensión.   

Frente a la propuesta de posponer la elección del Director hasta tanto no se realice una asamblea interclaustros para discutir los cuatro ejes problemáticos planteados por Ágora, Juan Manuel Heredia (Genealogía) constata que muchos de los enunciados e iniciativas planteados por minoría de estudiantes ya están contemplados e incorporados en el Plan de Gestión elaborado por la Dra. Claudia Mársico junto con Genealogía y El Pliegue. Asimismo, señala que valora las instancias asamblearias e interclaustros como modo de dialogar y conversar entre todos los sectores de la carrera, y afirma que en el proceso de discusión de la reforma del plan de estudios abundarán dichas instancias de encuentro. No obstante, advierte que posponer una vez más la elección del director resultaría problemático pues la misma ya se ha extendido demasiado en el tiempo y es menester que la nueva gestión comience a trabajar cuanto antes.
Ante la pregunta de un estudiante llamado Adrián, en el sentido de por qué sería un problema posponer una vez más la reunión para dar lugar a una asamblea interclaustros y discutir el programa de gestión, Gabriel D´Iorio (Genealogía) y Nicolás Lavagnino (Síntesis) retoman los argumentos expuestos y re-afirman la necesidad de votar en el día de la fecha al director de la carrera de filosofía para afrontar cuestiones administrativas, institucionales y de gestión pendientes.

Nicolás Lavagnino (Síntesis) anticipa el voto afirmativo de su espacio a la candidatura de la Dra. Claudia Mársico advirtiendo que son oposición, que mantendrán y plantearán sus diferencias pero que quieren dar su voto de confianza, reconociendo lo que se hizo y pidiendo por lo que hace falta.
Verónica Tozzi (Perspectivas) señala que mayoría de profesores también ha decidido acompañar la propuesta dando un voto de confianza a la nueva gestión porque les resulta muy importante el hecho novedoso de que un JTP regular sea candidato a director y porque además valoran los antecedentes académicos de la Dra. Claudia Mársico. Asimismo, plantea su deseo de que la nueva gestión convoque a los espacios de mayoría para evaluar las necesidades del Departamento y poder llegar a acuerdos.

Gustavo Miguez (El Pliegue) afirma que mayoría de estudiantes acompañará la candidatura de la Dra. Claudia Mársico a la Dirección del Departamento, señala que considera dicha candidatura como un momento histórico de la carrera que continuará y profundizará la gestión de la prof. Cragnolini y subraya que, desde mayoría de estudiantes, están bien convencidos de que en esta nueva etapa se profundizará la apertura hacia los estudiantes así como las instancias para replantear los déficits de la carrera. Asimismo, mociona la lectura del Plan de Gestión de la Dra. Claudia Mársico pues considera que allí se encuentran contempladas muchas de las inquietudes planteadas por minoría de estudiantes. La moción es aceptada por unanimidad y se procede a la lectura.

Plan de Gestión para el Departamento de Filosofía (2013-2015)
Facultad de Filosofía y Letras de la UBA
Dra. Claudia T. Mársicou9﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽olinia gestiando la impronta culada del dinamismo de nuevos grupos, en los cuales se puede impulsar la iniciaci los co

El presente Plan de Gestión está enmarcado en una concepción que propone integrar las dimensiones académica, intelectual y política de promoción de la práctica filosófica en relación con las distintas actividades del Departamento de Filosofía. En este marco pretende impulsar el desarrollo de sus diversas potencialidades como institución comprometida con su contexto social, retomando la impronta de transformación abierta por la gestión de la Prof. Mónica Cragnolini. En este sentido, no se trata de un programa cerrado sino que está abierto a la incorporación de los aportes surgidos de la comunidad del Departamento.

Ejes básicos de acción
I. Condiciones estructurales
1. Impulso al llamado de nuevos concursos para ampliar la planta de Profesorxs, así como la sustanciación de los concursos pendientes y la regularización de cargos interinos.
2. Incentivo de selecciones internas para la provisión y promoción de cargos interinos de acuerdo con el reglamento vigente y de modo acorde con los criterios de Consejo Directivo.
3. Combate de la precariedad laboral mediante la obtención y asignación de rentas para todos lxs docentes ad honorem.
4. Optimización de la organización de la grilla horaria a través de la coordinación para evitar superposiciones de horarios en materias del mismo nivel de la carrera y gestionar la disponibilidad de aulas para asegurar horarios de prácticos nocturnos.
5. Activación del sistema de tutorías a través de un programa de promoción que incluya instancias de difusión y modalidades de incentivo de contactos.
6. Impulso hacia la creación de Talleres de redacción académica e introducción a la investigación filosófica.
7. Promoción en la planificación académica anual del dictado de las materias obligatorias de la carrera en ambos cuatrimestres y estimular el dictado en Turno Mañana y Turno Tarde.

II. Espacios de producción e intercambio
1. Actualización permanente del mailing del Departamento, como mecanismo de inclusión e integración de estudiantes, graduadxs y profesorxs en la circulación de la información.
2. Redacción y difusión de un boletín periódico del Departamento que incluya: novedades editoriales que involucren la producción de integrantes de la comunidad del Departamento; resúmenes de tesis de licenciatura defendidas en ese marco, a los efectos de propiciar un diálogo filosófico con arraigo en nuestro contexto cultural; así como información de interés filosófico y humanístico.
3. Creación de una sección en el espacio del Campus virtual para revalorizar el contenido de la producción filosófica en formato libro, de modo que la mesa de novedades bibliográficas del Departamento cuente con una versión digital que agilice la circulación de información.
4. Promoción de la realización de Jornadas Nacionales del Departamento de Filosofía. Luego de la exitosa experiencia de las I y II Jornadas de Estudiantes de Filosofía, es posible continuar por esa vía sumando la realización alternada de Jornadas del Departamento en las cuales se exprese la pluralidad existente de líneas de investigación en nuestro ámbito y en otros centros de enseñanza de nuestro país.
5. Realización periódica de encuentros en los que se enfatice la dimensión social y dialógica de la producción filosófica, teniendo en cuenta la importancia de la constitución e incentivación de grupos de investigación activos, conectados en redes y comprometidos con el impacto de las líneas investigación que trabajan en torno de los grupos UBACyT, PIP, PICT y PRI en el contexto. De esta manera la investigación de grupos consolidados no queda desvinculada del dinamismo de nuevos grupos, en los cuales se puede impulsar la iniciación en la investigación a través de la dirección de PRIs por estudiantes avanzados.
6. Promoción de la conformación del Comité de Redacción para la creación de una Revista del Departamento de Filosofía que dé cuenta de las investigaciones que se llevan adelante tanto en el marco del Departamento como por parte de estudiantes, graduadxs y profesorxs que trabajan en otros espacios institucionales.

III. Instancias de discusión del plan de estudios
En vistas de repensar la estructura, el sentido y la función de la carrera en el marco histórico, social y filosófico actual se abrirán instancias inter-claustro de diálogo para iniciar la reforma estructural del plan de estudios de la carrera, en el marco de un proceso con fechas claras de concreción y finalización que incluya: el análisis del actual plan con su perfil de graduado, análisis de las principales problemáticas afectadas y/o incentivadas por el plan de estudios vigente (deserción estudiantil, prolongación excesiva del tiempo de cursada, etc.), la investigación de antecedentes en programas de filosofía en otras facultades, el desarrollo de foros y reuniones públicas para el debate de propuestas con todos los sectores involucrados, la deliberación y la eventual elección del plan resultante.

IV. Transparencia y marco de gestión
1. Sostener la garantía de libertad de cátedra, y la pluralidad ideológica en el trabajo filosófico desarrollado por los miembros del Departamento.
2. Publicidad de las instancias de decisión del gobierno del Departamento a través de minutas detalladas de las reuniones de Junta Departamental que sean difundidas mediante los canales del Departamento.
3. Garantizar y continuar con la política, abierta por la gestión anterior, de apertura de espacios hospitalarios de trabajo de cara al claustro estudiantil.

V. Enlace y construcción
1. Creación de un nodo de contactos laborales del Departamento de Filosofía sobre la base de la conexión con instituciones que requieren estudiantes avanzados y graduadxs de nuestra carrera a los efectos de estimular su inserción laboral.
2. Relevamiento de áreas de vacancia de temáticas y autores no abordados en el plan de estudios vigente para estimular el dictado de seminarios sobre esos ámbitos.
3. Explorar los espacios de posible presencia del Departamento y sus actores vinculados en los espacios de la Facultad que pueden oficiar de marco para el desarrollo de actividades académicas, culturales y de extensión, como el CIDAC, el Centro Cultural Paco Urondo y el CUD, en el marco de la implementación aprobada sobre prácticas sociales educativas.
4. Realizar gestiones frente a las autoridades educativas pertinentes para posibilitar la preeminencia de lxs graduadxs de Filosofía en el dictado de materias que incumban directamente a nuestra especialidad en los Institutos de Profesorado, Terciarios y Escuelas de Enseñanza Media, a los efectos de amplificar las posibilidades docentes de los egresados de la carrera. Por ello, se piensa una gestión que proponga una política pública impulsada desde el Departamento respecto de estos espacios institucionales en torno a la problemática de pérdida de horas y espacios reales y concretos de habitabilidad filosófica.

Tras la lectura del Plan de Gestión se produce una breve discusión sobre la posibilidad de realizar una asamblea interclaustros para conversar dicho plan con la Dra. Claudia Mársico y se termina acordando tratar dicha propuesta en próximas reuniones de Junta Departamental.

La Prof. Mónica Cragnolini propone pasar a votar la moción, presentada por mayoría de graduados (Genealogía), de nombrar como Directora del Departamento de Filosofía a la Dra. Claudia Mársico. La moción es aprobada con 8 votos a favor (Genealogía, El Pliegue, Síntesis, Perspectivas) y 1 abstención (Ágora).

Gabriel D´Iorio (Genealogía) y Claudia D’Amico (Perspectivas) expresan el sentido reconocimiento de la Junta Departamental al trabajo realizado por la Directora Mónica Cragnolini y la Secretaria Académica Paula Fleisner en los dos años de gestión al frente del Departamento. La directora saliente, por su parte, agradece a todos los miembros de la Junta por la colaboración y el trabajo conjunto realizado en estos años y manifiesta el deseo de que la nueva gestión continúe trabajando con armonía.
Por último, Lucas Villasenin (Ágora) propone a la Junta pronunciarse respecto del juicio por el asesinato del militante Mariano Ferreyra. Se aprueba por unanimidad la siguiente declaración:

Desde el Departamento de Filosofía nos pronunciamos exigiendo justicia por el asesinato de Mariano Ferreyra. En este preciso instante, se está llevando adelante la sentencia por uno de los hechos más trágicos que ha sufrido nuestro país en los últimos años. Mariano Ferreyra, militante de la Federación Universitaria de Buenos Aires, fue víctima de un ataque criminal por la defensa de los derechos de los trabajadores. Por esta razón, es que exigimos que se castigue a todos los responsables materiales, intelectuales y políticos de semejante crimen.


Audio de la reunión: http://www.mediafire.com/?n043bfxw0l8vkhr   

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