martes, 12 de mayo de 2009

Reunión de Junta 11/05/2009: Nada que informar

Otros tiempos: antiguas compañeras de carrera, alegres por el reencuentro personal en la última reunión interclaustro

La reunión tuvo un carácter expeditivo. El debate principal fue en torno a la propuesta de Revocables de una reunión interclaustros – y tuvo un final sorprendente: el rechazo de seis de los integrantes de la junta (profesores, graduados y estudiantes) de la posibilidad de un encuentro en vivo con la comunidad. Aquí reproducimos los argumentos de los que prefirieron no hacerlo, e informamos acerca de los otros temas tratados.

Estuvieron presentes por el claustro de Profesores (Perspectivas) Claudia D'Amico, Claudia Jáuregui y Eleonora Orlando (un representante ausente), por la mayoría de graduados (Genealogía) Fernando Gallego y Julián Ferreyra, por la minoría de graduados (Síntesis) Bernardo Ainbinder, por la mayoría de estudiantes (Poiesis) Luciano Carniglia y Federico Uicich y por la minoría de estudiantes (Revocables) Mariano Repossi. La reunión duró aproximadamente dos horas.

El orden del día emitido por el Departamento fue:

1 Informe del Director
2 Situación de la cátedra de Estética
3 Situación de la cátedra de Filosofía Política
4 Pliego de demandas políticas presentado por la minoría estudiantil
5 Convocatoria de una instancia interclaustros (presentada sobre tablas por la minoría estudiantil)

1 Informe del Director

El Director del Departamento, Alejandro Cassini, dio un rápido y breve informe de lo acaecido en las últimas dos semanas: primero, mencionó que María Luisa Femenías habría aceptado hacerse cargo de la cátedra de Antropología Filosófica durante el próximo cuatrimestre y que estaría armando el programa de la materia (ver más abajo la intervención de Julián Ferreyra); segundo, comentó la situación de los inscriptos al seminario de Alcira Bonilla (el Depto. de Filosofía estaría recomendando a los alumnos perjudicados por la situación hacer un trámite por mesa de entradas solicitando el cambio de seminario); tercero, el Depto. convocó a la ampliación de dictamen de Filosofía de las Ciencias; cuarto, respecto a la cátedra de Estética, ni Olivera ni Silverstein habrían aceptado hacerse cargo de la materia en el próximo cuatrimestre; por último, comentó la reciente realización del concurso regular para un cargo de Profesor Adjunto para la cátedra de Filosofía Política.

2 Situación de la cátedra de Estética

El Depto. procedería de acuerdo a la votación de la última reunión, convocando a un colectivo de profesores para dictar la materia. Las condiciones serían: un máximo de 3 profesores, con el compromiso de realizar correcciones en las instancias parciales y tomar exámenes finales. El departamento realizará una convocatoria a los profesores para ver quiénes estarían interesados en participar. La profesora D’Amico comentó que el año pasado los profesores Moretti y Magnavacca habían manifestado su interés, no vinculante respecto al año en curso.

3 Situación de la cátedra de Filosofía Política

Alejandro Cassini informó acerca de la solicitud de modificaciones para la cátedra de Filosofía Política realizada por su titular, Jorge Dotti: dado el pedido de licencia de Claudio Amor (JTP dedicación exclusiva), que José Galimidi pase a ser JTP con designación exclusiva (actualmente JTP semiexclusiva), que Rossi sea promovido a JTP (actualmente ayudante de 1°) y que se llame a un concurso interno para cubrir un cargo de Ayudante de 1°.

El director comenta que los dos involucrados se presentaron al concurso regular mencionado (para el cargo de Adjunto), por lo que solicita postergar la respuesta hasta ese entonces. Según señala, el profesor Dotti manifestó estar de acuerdo con esta medida. Se realiza una moción para postergar el tratamiento hasta tanto sea realizado el dictamen del Jurado, aprobándose con 8 votos a favor y una abstención (Revocables).

Sobre tablas - Tema Actas y Secretaria Académica

Mariano Repossi (Revocables) pregunta quién está tomando las Actas, a lo que se responde que es el Secretario Administrativo. Recuerda que, por reglamento, tal función corresponde exclusivamente al Secretario Académico o a un miembro electo de la Junta. Alejandro Cassini afirma que, ante la ausencia Laura Skerk (Secretaria Académica del Depto.) él delegó la función (en un empleado administrativo), y agrega que “estamos haciendo un esfuerzo por cambiar este horario; no hemos podido obtener un consenso respecto al horario pero vamos a volver a intentarlo en el segundo cuatrimestre”.

Fernando Gallego y Julián Ferreyra (Genealogía), después de confirmar que el cargo de Secretario Académico corresponde al de un JTP con dedicación exclusiva, señalan lo insostenible de la irregularidad: Laura Skerk está concurriendo sólo 4 de los 5 días, por cuatro horas cada día, de manera que sólo cubre 16 de las 40hs que corresponden, y esto sin cumplir con la función principal de estar presente en las reuniones de Junta y tomar las actas correspondientes. Eleonora Orlando (Perspectivas) afirma que ella cubre las horas fuera del horario del Depto., ante lo cual la mayoría de graduados pregunta cuáles son los trabajos que está realizando fuera del horario del Depto. No hay respuesta. Mayoría de graduados insiste con un punto: por qué se designó a una persona que no puede concurrir en un día sumamente importante de su trabajo. Ni el representante Bernardo Ainbinder (que la propuso) ni Cassini (que la designó) responden. Cassini cierra la cuestión pidiendo pasar a otro tema para poder avanzar con el orden del día, y designa a Eleonora Orlando para encargarse de la elaboración de las actas.

Sobre tablas – Situación de Antropología Filosófica

Julián Ferreyra en su doble carácter de representante en Junta (Genealogía) y auxiliar docente de Antropología Filosófica, intervino para consultar por la desaparición de la cuestión de la situación de la cátedra del orden del día, y señalar que la cuestión no está terminada de resolver, en tanto el grupo de auxiliares que vienen trabajando en la materia e integran la cátedra no ha sido consultado. El director del departamento explicó : "es una situación interna a la cátedra. Ustedes tendrían que consultar a la JTP regular que se encarga de ese contacto. Y no a los miembros de la Junta. La situación es la siguiente: la profesora Femenías va a elaborar un programa y lo va a presentar. Después se tendrá que comunicar con la cátedra y organizará, a través de el JTP el dictado de los trabajos prácticos sin ningún problema. Pero ya no incumbe al departamento. En cuanto a lo que la junta puede resolver, el tema está resuelto. Sin dudas". Fue necesaria una larga y desgastante insistencia, para que el director accediera a informar con más detalle sobre el acuerdo al que se había llegado con la profesora Femenías: "La profesora Femenías me dijo que estaba consultando con la profesora Florencia Luna de modo tal que se pudiera acordar un programa de teóricos que se adaptara a lo que la cátedra estaba haciendo, que los trabajos prácticos permanecieran lo más inalterados posibles. Pero todo eso estará cuando presente el programa". A continuación, la profesora D’Amico realizó la siguiente moción formal, que el director consideró razonable y se comprometió a llevar a cabo: "Le sugiero al director del departamento que le sugiera a la profesora Femenías tomar contacto con toda la cátedra, no sólo con la JTP, a fin de acodar la modalidad de cursada del segundo cuatrimestre. Lo que me parece por experiencias anteriores es que el profesor que llega es respetar la estructura de cátedra, que es lo que corresponde por otra parte, porque él se suma a algo que ya está funcionando. Descuento que la profesora Femenías va a llegar con este espíritu. De todas maneras el programa que va a presentar creo que va a concernir a los teóricos y no a los prácticos. De modo que hay tiempo".

4 Pliego de demandas políticas presentado por la minoría estudiantil

Mariano Repossi (Revocables) solicita que la Junta se expida sobre la lista de demandas. Después de una breve discusión sobre qué se iba a votar, se propone la moción de si hacer lugar o no a la votación del pliego. No se hace a lugar, con 3 votos afirmativos (Genealogía, Revocables) y 6 votos negativos (Perspectivas, Síntesis, Poiesis).

5 Convocatoria a una instancia interclaustros

"También eso se podría hacer por mail". Esa fue la primera observación al respecto, formulada por Federico Uicich, respecto a la propuesta de Mariano Repossi (Revocables) de solicitar al Departamento la convocatoria a una reunión interclaustro a fin de comentar el proyecto de la gestión, informar la situación de las distintas problemáticas actuales en la Junta Departamental y promover un diálogo entre los tres claustros. A partir de allí, se iniciaron una serie de intervenciones de la mayoría estudiantil (Poiesis) y la minoría de graduados (Síntesis), que objetaban el pedido pero sin que los argumentos resultaran, a nuestro entender, claros indicadores de un voto negativo. Sin embargo, la cuestión terminaría con seis votos en contra y sólo tres a favor.

Los argumentos de los que se inclinarían finalmente por el voto negativo fueron ante todo dos, y fue Bernardo Ainbinder el encargado de exponerlos:

"Si la idea de esto es que sea algo análogo a por ejemplo las reuniones reglamentarias de claustro que tiene que convocar el Director me parece una demanda absolutamente legítima (…) y en ese sentido me parece saludable la propuesta. Sin embargo, dos cosas... en primer lugar la propuesta no debe suponer, como alguna de las opiniones aquí vertidas suponen, que ese espacio es el espacio representativo de la comunidad y que ninguno de los aquí presentes tiene un contacto con la comunidad por otras vías (…) Entonces, no habría que entender esta instancia como en confrontación con otros modos de representación".

A continuación, Ainbinder señala el segundo argumento, marcando el camino que seguiría la discusión después, ya que en este punto era en el que iban a poner más énfasis, junto con mayoría de estudiantes: "no sé si este es el momento más propicio, ya que la gestión acaba de comenzar y las elecciones en las que hemos sido elegidos ocurrieron hace muy poco tiempo, y quizás esto que sería muy adecuado cuando haya algo que comunicar no lo sea ahora, porque sería desgastar el espacio".

Algunos estudiantes y representantes de graduados intervienen para tratar de defender la importancia de la reunión interclaustros, como un medio más para comunicarse con la comunidad, sumándose a los existentes. La cuestión no parece exigir grandes argumentaciones, ya que no parece haber motivos de peso para preferir no hacer una reunión con la comunidad. Sin embargo, otro de los miembros de Síntesis (segundo titular en la lista del año pasado), Nicolás Lavagnino, insiste en relativizar su importancia y desconfiar del carácter altamente politizado de la instancia: "A veces hay mecanismos que impiden la percepción de lo que está ocurriendo. Se genera un efecto opaco, y me parece que hay una gran restricción para la transmisión de la información. Mucha gente encara su carrera desde una gran pasividad. Pareciera que realizar una asamblea pudiera satisfacer el ideario de una mayor transparencia, cuando la experiencia muestra que a las asambleas van muchas personas que ya están informadas y quieren transmitir un mandato o una intención política. Eso está perfecto, pero una asamblea interclaustros no tiene una función exclusivamente informativa... Hay muchas maneras de transmitir información, ya sea a través de asambleas o un mailing, que creo que le llega mucho más a una persona pasiva que un llamado a asamblea. Quizás habría que dejar de centrar la expectativa de la transmisión de la información en un gran evento"

Algunos minutos más tarde, el director del departamento anuncia que va a cortar la discusión. Explica entonces su posición, diciendo que el ha participado siempre de las instancias interclaustros, pero que siempre se hicieron con un motivo puntual. “Mi experiencia fue bastante decepcionantes. Se logró muy poco y se discutió muy poco. Mi experiencia, en muchas otras asambleas antes que esas también, es que no son un buen lugar para la discusión, y mucho menos para una instancia informativa. No veo la necesidad”. Luego dio lugar a dos intervenciones finales, antes de proceder a votar.

Ainbinder es el último en hablar antes de la votación, y nuevamente vuelve sobre el primer argumento:

"Para poner blanco sobre negro, yo no tengo miedo a una interclaustros, me parece que los compañeros de Poiesis tampoco, ellos ganaron por un amplio margen de votos (…) y dado que han pasado dos meses creo que ese caudal de votos no se ha debilitado (…) no es una cuestión de miedo (…) me parece que hay algo que se solapa acá. Una cosa es poner sobre la mesa una reivindicación política de un modo asambleario de hacer política. Yo estoy en contra del modo asambleario de hacer política porque me parece que el modo asambleario es paradójicamente más aparateable que el modo representativo que encarna esta Junta. Esa es mi posición que puede constar en Actas y subirse a todos los blogs que quieran (…) Informar a la comunidad, la otra cosa (…) si se pudieran separar estas dos cosas, efectivamente como señala el representante Ferreyra esto tendría que salir en dos minutos (…) Esta Junta… no hay nada que ocultar, no hay nada que esconder (…) Pero me parece que acá se solapan estas dos dimensiones."

A continuación se vota la siguiente moción: Que la Junta Departamental convoque a una reunión interlclaustro, de carácter consultivo, para informar las situaciones problemáticas de la carrera, abriendo una lista de oradores para promover el diálogo. Votos afirmativos: 3 (Genealogía, Revocables); votos negativos: 6 (Perspectivas, Síntesis, Poiesis).

La moción es rechazada.

Cabe mencionar que las reuniones interclaustro (en general con carácter de asambleas) habían sido hasta ahora una tradición en cada inicio de gestión de la carrera de filosofía.

GRABACION REUNION 11/05/09: click aquí

No hay comentarios.: