sábado, 14 de noviembre de 2009

Despacho de Minoría: 26/10/09 - Solicitud de Designación Interina de Profesores para Estética

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de octubre de 2009
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Sr. Decano Hugo Trinchero
S    /    D:

Nos dirigimos a Ud. y, por su intermedio, a los miembros del Consejo Directivo de nuestra Facultad, en nuestro carácter de representantes por la mayoría del claustro de graduados del Departamento de Filosofía, a fin de ponerlo en autos sobre el dictamen de minoría presentado en Junta Departamental de Filosofía el día 19 de octubre de 2009 y rogarle tenga a bien considerar, en función de los argumentos que desarrollamos a continuación, la posibilidad de designar en forma interina al Dr. José Fernández y a la Dra. Silvia Schwarzböck, respectivamente, en los cargos de Profesor Asociado y Profesora Adjunta de la materia “Estética”.

La cátedra de “Estética” de la carrera de Filosofía atraviesa desde hace ya dos años una situación preocupante: carece de un cuerpo estable de profesores capaz de tomar a su cargo la elaboración del programa, el dictado de los teóricos y la organización e implementación de las instancias de examen.

Tal situación ha tendido a generar los más diversos perjuicios entre los estudiantes que toman sus cursos y a cargar sobre las espaldas del cuerpo de auxiliares que la constituyen un conjunto de funciones que resultan completamente excesivas respecto de las tareas que les competen.

Cuando a principios de este año, la representación por la mayoría del claustros de graduados que integramos planteó en la Junta Departamental la necesidad de implementar una pronta resolución a la irregular situación de acefalia que afectaba el funcionamiento de la cátedra y propuso la designación interina de un cuerpo de profesores especialistas en el área que tomara como punto de referencia la nómina de los inscriptos a los concursos para la provisión de cargos de profesores de la materia que aún se encontraban pendientes –un cargo de Profesor Titular y otro de Profesor Adjunto-, la mayoría de la Junta desestimó el pedido alegando que resultaba imposible atender a tal solicitud en tanto la misma suponía prejuzgar sobre la aptitud de los candidatos para ocupar el cargo.

En esa misma reunión, la representación por la mayoría del claustro de graduados procedió a solicitar al Director del Departamento de Filosofía, Dr. Alejandro Cassini, que elevara al Consejo Directivo, a la mayor brevedad posible, las dos propuestas de jurado realizadas por la Junta Departamental en noviembre del 2008 para el concurso por un cargo del Profesor Titular de la materia. Grande fue nuestra sorpresa al descubrir que el Director de nuestra carrera desconocía la existencia de una propuesta de jurado por la minoría. Al día de hoy, nuestra solicitud de elevación todavía no ha sido atendida.

Desestimada nuestra propuesta de designación de un cuerpo de profesores interinos especialistas en el área, la mayoría de la Junta Departamental procedió a implementar, una vez más, la resolución adoptada durante el segundo cuatrimestre de 2008: invitar a un cuerpo de profesores del Departamento a colaborar en el dictado de la materia. Entendemos que antes que resolver los problemas que afectan el funcionamiento de la asignatura, la solución implementada por la Dirección del Departamento no hace más que agravarlos: deja a cargo de los auxiliares de la materia la instancia de articulación de las diversas partes del programa propuestas por los profesores invitados, priva a las tareas de investigación desarrolladas por esos mismos auxiliares del mínimo de continuidad necesaria y deposita sobre sus hombros la parte mayor de los esfuerzos que la cátedra debe dedicar a las instancias de examen de los estudiantes que toman sus cursos.

Preocupados por la irregular situación que afecta a la cátedra -situación en todo contraria a lo dispuesto por el artículo 38 del Estatuto Universitario-, atendiendo al hecho de que el concurso para la provisión de un cargo de profesor regular adjunto de la materia “Estética” del Departamento de Filosofía ya tiene dictamen y que el mismo explicita un orden de mérito en virtud del cual la designación de un cuerpo de profesores interinos que lo tome como punto de referencia ya no supone prejuzgamiento alguno de sus aptitudes para ocupar el cargo y que, en virtud de las múltiples licencias solicitadas en el Departamento de Filosofía a lo largo de este año, existen recursos suficientes para rentar los cargos necesarios, en la reunión del 19 de octubre  de 2009, a pedido de los representantes por la mayoría del claustro de graduados, la Junta Departamental de Filosofía procedió al tratamiento de la solicitud de designación interina de un profesor asociado y un profesor adjunto para la materia “Estética” que tome como punto de referencia el orden de mérito establecido en ese dictamen.

La votación resultante del tratamiento de dicha propuesta fue la siguiente: cuatro (4) votos por la negativa (por el claustro de profesores: Eleonora Orlando, Claudia D’Amico y Graciela Vidiella; por la minoría del claustro de graduados: Bernardo Ainbinder); tres (3) votos por la afirmativa (por la mayoría del claustro de graduados: Fernando Gallego y Julián Ferreyra; por la minoría del claustro estudiantil: Diego Gianni) y dos (2) votos en abstención (por la mayoría del claustro estudiantil: Luciano Carniglia y Federico Uicich).

Es en conformidad con nuestro interés por alcanzar una pronta y efectiva resolución para la crítica situación que afecta a la cátedra de Estética de nuestra carrera que ahora nos dirigimos a Ud. a fin de sugerirle tenga a bien considerar la posibilidad de solicitar a los miembros del Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras se expidan sobre la necesidad de designar interinamente al Profesor José Fernández –primero en el orden de mérito resultante del concurso para la provisión de un cargo de profesor adjunto regular en la materia “Estética”- como Profesor Asociado y a Silvia Schwarzböck –quien resultara segunda en ese mismo orden de mérito - como Profesora Adjunta.

Sin otro particular,
Saludan a Ud. atte.,

Fernando M Gallego - Julián Ferreyra

No hay comentarios.: