sábado, 14 de noviembre de 2009

Despacho de Minoría: 27/10/09 - Solicitud Auxiliares de Segunda de Lógica

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 27 de octubre de 2009
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Filosofía y Letras
Sr. Decano Hugo Trinchero
S    /    D:

Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio a los miembros del Consejo Directivo de nuestra Facultad, en nuestro carácter de representantes por la mayoría del claustro de graduados del Departamento de Filosofía, a fin de ponerlo en autos sobre el dictamen de minoría votado en nuestra Junta Departamental el día 5 de octubre de 2009 y rogarle tenga a bien considerar, en función de los argumentos que desarrollamos a continuación, la posibilidad de no aprobar la solicitud de designación de cuatro cargos de ayudante de segunda para la materia “Lógica”1 y, en la medida de lo posible, devolverla a su origen a fin de garantizar que la situación vuelva a ser discutida con mayor detalle.

El pedido que motiva la presente fue realizado por los Profesores Moretti y Barrio ante la Junta Departamental de Filosofía inicialmente el día 8 de junio de 2009. Sometido a votación, dicho pedido resultó rechazado con seis (6) votos en contra (profesores: E. Orlando y G. Vidiella; mayoría de graduados: F. Gallego y J. Ferreyra; minoría de graduados: B. Ainbinder y minoría de estudiantes: G. Falconi), dos (2) abstenciones (profesores: D. Pérez y mayoría de estudiantes: L. Carniglia) y ningún voto a favor, por considerárselo excesivo.

En la reunión de Junta Departamental del 10 de agosto de 2009, el pedido fue reiterado con una mínima modificación (se solicitaban ahora no cuatro sino tres ayudantes de primera). Sometido una vez más votación, el citado pedido obtuvo seis (6) votos a favor (profesores: D. Pérez, E. Orlando, C. D’ Amico y G. Vidiella y mayoría de estudiantes: Luciano Carniglia y Federico Uicich), tres (3) en contra (mayoría de graduados: F. Gallego y J. Ferreyra y minoría de estudiantes: M. Repossi) y una (1) abstención (minoría de graduados: B. Ainbinder).

En la reunión de Junta Departamental del 5 de octubre de 2009, los Profesores Moretti y Barrio retornaron a su pedido inicial de 4 ayudantes de segunda. La moción se sometió a votación y obtiene siete (7) votos a favor (profesores: D. Pérez, E. Orlando, C. D’ Amico y G. Vidiella; minoría de graduados: N. Lavagnino y mayoría de estudiantes: Luciano Carniglia y Federico Uicich) y tres (3) votos en contra (mayoría de graduados: F. Gallego y A. Fazio y minoría de estudiantes: D. Gianni).

Los sucesivos pedidos se fundaron sobre razones de índole similar: 1) la necesidad de contar con un grupo de ayudantes de segunda que hiciera posible la apertura de nuevos prácticos; 2) la proporción entre cantidad de auxiliares y número promedio de inscriptos de la materia; 3) que la asignatura tiene 4 hs. semanales de trabajos prácticos; 4) la necesidad de cubrir comisiones de trabajos prácticos tanto en la asignatura “Lógica” como en “Lógica Superior”; y 5) que la cátedra no cuenta actualmente con ningún Ayudante de 2da.

En cada una de estas reuniones nos manifestamos contrarios a la solicitud realizada por los Profesores Moretti y Barrio. A continuación desarrollamos las razones en función de las cuales consideramos que su solicitud carece de fundamentos reales:

1) el nombramiento de ayudantes de segunda difícilmente puede satisfacer la supuesta necesidad de un mayor número de comisiones que afecta a la cátedra por la sencilla razón de que los auxiliares de segunda no pueden estar a cargo de un práctico;

2) la cátedra cuenta actualmente con tres JTP (dos de ellos con dedicación exclusiva y otro con semi-exclusiva) y cinco ayudantes de primera (de los cuales, al menos dos, cuentan con dedicación semi-exclusiva) y posee una media cuatrimestral de inscriptos de 328 estudiantes en la materia “Lógica” y otra de 16 en “Lógica Superior”;

3) en la Universidad de Buenos Aires, la dedicación docente simple supone diez horas de labor de las cuales al menos dos deben dedicarse a la docencia y el resto a la investigación. Por lo demás, resulta difícil entender por qué razón la cátedra de Lógica -que nunca ha formulado cuestionamiento alguno en lo referente a esta situación-, elige este momento para hacerlo y, menos aún, en qué marco legal o consuetudinario ampara su reclamo;

4) en carta presentada el 10 de septiembre de 2009, dirigida al Director del Departamento de Filosofía, los profesores Moretti y Barrio sostienen que la necesidad de los cuatro ayudantes de segunda deriva en parte de que dos de sus JTP no puede colaborar en el dictado de “Lógica” porque deben hacerlo en “Lógica Superior”. Al respecto, entendemos que una materia como “Lógica Superior”, que sólo ha sido dictada dos veces a lo largo de los últimos cuatro años y cuenta con menos de 50 inscriptos, difícilmente requiera dos JTP con dedicación exclusiva para ser llevada adelante;

5) el argumento referido a la supuesta ausencia de auxiliares de segunda en la cátedra supone una serie de errores cuya gravedad queda por determinar. En primer lugar, Diego López Rosende que en el listado del Departamento de Filosofía figura como ayudante de primera de la materia “Lógica” tal vez debería hacerlo como ayudante de segunda ya que, según tenemos entendido, aún no procedido a realizar la tramitación de su título. En segundo término, la auxiliar de primera Glenda Satne, que en los listados del Departamento figura como asignada a las materias “Filosofía Contemporánea” y “Filosofía del Lenguaje” –en este segundo caso, suponemos, por asignación de funciones- debería también hacerlo como vinculada a la materia “Lógica” ya que es allí donde fue designada para efectuar sus labores.

Sin otro particular,
Saludan a Ud. atte.,

Fernando M Gallego - Julián Ferreyra

No hay comentarios.: