sábado, 31 de octubre de 2009

Programación Académica 2010


Estuvieron presentes por el claustro de profesores (Perspectivas) Diana Pérez, Eleonora Orlando, Claudia D’Amico y Graciela Vidiella, por la mayoría de graduados (Genealogía) Fernando Gallego y Julián Ferreyra, por la minoría de graduados (Síntesis) Bernardo Ainbinder, por la mayoría de estudiantes (Poiesis) Federico Uicich (un representante ausente) y por la minoría de estudiantes (Revocables) Diego Giani Vico. La reunión duró algo menos de dos horas. Las actas son tomadas por la nueva Secretaria Académica, Bárbara Steinman.

El orden del día de la reunión era el siguiente:

1.- Informe del Director
2.- Programación Académica de materias y seminarios para el primer cuatrimestre de
2010.
3.- Evaluación de propuesta de materias optativas.
4.- Propuestas de jurados para el concurso de un Profesor Asociado con
dedicación semiexclusiva para Fundamentos de Filosofía (renovación S.
Cabanchik).
5.- Propuestas de jurados para el concurso de un Profesor Adjunto con
dedicación parcial para Filosofía Contemporánea (renovación S.
Cabanchik).


1.- Informe del Director  

- Se informa de la designación de la nueva Secretaria Académica, Bárbara Steinman.
- Jornadas de Adscriptos y Becarios: el programa estaría por salir. La inauguración sería el lunes 2/11 a las 14 hs., en el aula 254.
- El Prof. Bertelloni aceptó  conformar la comisión evaluadora para las selecciones internas de Filosofía Política. Además, dado que transcurrió un tiempo desde el llamado original, varios aspirantes se acercaron, según señala el Director, a consultar para actualizar sus antecedentes. El Director propone entonces votar una moción para que se agregue una cláusula al reglamento de selecciones internas permitiendo que la actualización de antecedentes se haga al momento de la entrevista. La moción es aprobada por unanimidad.
- Sobre las propuestas de materias optativas que habían sido devueltas a quienes no podían presentarlas por no ser profesores del Depto. (véase reunión pasada del 19/10) se informa que Diana Cohen avisó que no presentará propuesta, mientras que sí lo harán Florencia Luna y Antonio Tursi (véase más adelante, punto 3 del orden del día).

2.- Programación Académica de materias y seminarios para el primer cuatrimestre de 2010. 

El Director da la lista de materias presentadas por profesores regulares (sólo se enumeran pero no se examinan, ya que si son presentados por Profs. Regulares sólo importa que cumplan con los requisitos formales).

- Fundamentos de Filosofía (Cabanchik)
- Historia de la Filosofía Antigua (Marcos)
- Historia de la Filosofía Medieval (Bertelloni)
- Historia de la Filosofía Moderna (Jáuregui- restando firma de Caimi)
- Metafísica (Perez)
- Filosofía de las Ciencias (Cassini- restando firma de Gaeta)
- Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Prislei)
- Problemas de Filosofía Antigua (Santa Cruz)
- Problemas Especiales de Ética (Cullen)
- Ética (Vidiella)
- Problemas Especiales de Metafísica (Cragnolini)
- Didáctica Especial (Couló- restando firma de Cerletti)
Dos materias cuyo programa no llegó pero aclara el Director, tienen que venir:

- Filosofía del Lenguaje (Moretti)
- Lógica (Moretti)

Se aprueban las materias, incluyendo las que faltan firmar y las que faltan los programas, ad referéndum a que se cumplimenten dichos requisitos formales.

Listado de Seminarios:

- Empirismo y realismo científico (Gaeta- Gentile)
- Diferencia y repetición y las fuentes de Gilles Deleuze (Ferreyra)
- Wittgenstein, su recepción contemporánea, norma, significado y forma de vida (Satne)
- Feminismo, multiculturalismo y fin de la historia: hacia una reformulación de la agencia (Macón)
- Causas de la acción racional… en Aristóteles (Gabriela Rossi). 
- Introducción a los Derechos Humanos (Cátedra Libre de Derechos Humanos)
- Justicia, educación y Derechos Humanos (idem ant.).
- Seminario de Hernán Pringe

Se aprueba primero el seminario de Gaeta y Gentile (por ser de Profs. Regulares sólo tiene que cumplimentar los requisitos formales.
Luego se examinan los otros seminarios, exceptuando el de Pringe. Son aprobados por unanimidad (excepto el de Ferreyra, en el cual él se abstuvo; los dos presentados por la Cátedra Libre de Derechos Humanos fueron aprobados por todos los representantes presentes, aunque Vidiella no se encontraba presente al momento de la votación). El seminario de Macón es aprobado ad referéndum de que cumplimente el requisito formal de adjuntar CV.
El seminario de Hernán Pringe plantea una situación problemática particular. Ocurre que él ya había presentado un seminario en el 2do. cuatrimestre de este año, y varios profesores plantean el problema de que existe un criterio que venía siendo utilizado por las Juntas anteriores de no aprobar dos seminarios presentados en forma consecutiva por el mismo docente, para evitar el nombramiento como adjunto interino en forma reiterada.
Surge entonces una discusión al respecto.
Un estudiante presente que cursa el seminario de Pringe que se dicta este cuatrimestre defiende la nueva propuesta, en tanto el seminario es una continuación del que está cursando actualmente (el Director señala que no figura de ese modo en el programa presentado, al menos explícitamente). Señala además que el seminario –que versa sobre el neokantismo– cubre un bache del Plan de Estudios vigente.
Ainbinder dice apoyar la propuesta en tanto se trata de una continuación, y pide que en todo caso se aclare que lo es.
D’ Amico dice ser partidaria de no aprobar el seminario para evitar la injusticia de aprobar este seminario cuando a otros profesores les fueron rechazadas sus propuestas en el pasado en nombre del criterio. Pero dice estar dispuesta, en cambio, a que la Junta vote si continuar o no con el criterio. Otros profesores dan argumentos en la misma línea.
Finalmente, y no habiendo un consenso (especialmente entre el bloque mayoritario) sobre la cuestión, D`Amico propone reconsiderar el criterio en la próxima reunión, y que el punto se agregue en el orden del día de la misma. Se aprueba la moción por unanimidad.
Sobre tablas, Cassini propuso votar el aval del Depto. para las IX Jornadas Nacionales Agora Philosophica. VII Jornadas Nacionales de Ética. V Congreso Nacional Interdisciplinario de Ética Aplicada. En recuerdo de Sergio Cecchetto: “Reflexiones éticas para una sociedad en transformación”. El aval se aprobó por unanimidad.

3.- Evaluación de propuesta de materias optativas.

Dos propuestas son reformuladas en cuanto a los docentes que las dictan:
- Filosofía del Renaciemiento, ahora a cargo de Magnavacca y con Tursi como JTP. Se aprueba con 8 votos a favor y 1 en contra (Revocables).
- Bioética, ahora a cargo de Vidiella. Este tiene problemas y tendría que ser reformulado, porque no distingue entre JTP`s y Ayudantes, y porque incluye ayudantes que no pertenecen siquiera a la Facultad. Se aprueba entonces ad referéndum, con el mismo resultado de la votación anterior.

4.- Propuestas de jurados para el concurso de un Profesor Asociado con dedicación semiexclusiva para Fundamentos de Filosofía (renovación S. Cabanchik).

Los aspirantes en este caso son: Cabanchik, Diana Cohen, Femenías, Diana Perez, Skidelski.

Como se viene haciendo, en esta reunión se mencionan nombres posibles y la cuestión se vota en la próxima reunión.

D’ Amico explica que en una reunión de la Junta anterior se dieron nombres, aunque finalmente no se votó. Repite esos nombres, según lo que dicen las actas del día 6/10/08: Fernando Broncano (Madrid), Miguel Ángel Quintanilla (Salamanca), Antonio Valdecantos (España), Joseph Corví (Valencia), Ángel Faerna (Complutense), Carlos Caorsi (Montevideo), Edgardo Castro, Carlos Pereda (México), Paulo Farías (Brasil), Manuel Comesaña, Botero (Colombia), Pablo Quintanilla, Olvet Hanser (UNAM), Víctor Rodríguez, Margarita Valdez, Tomás Moro Simpson, María Cristina Donda (Córdoba),

Gallego señala: Lovisollo (UNSA), Jorge Dotti, Rubén Dri (Filosofía en Sociales-UBA), Marcelo Raffin (Filosofía en Sociales-UBA), Rossi.

D’ Amico tiene todavía más nombres de la reunión del 3/11/08, propuestos por el entonces representante de minoría de graduados, Carlos Oller: Quesada (España), Bello (España), Matías Agra, A. Sierra, N. Campillo.

Señala también D’Amico: Campillo, Fina, Birules, Giogia, Pablo García, Andreoli, Rosa Vervedresi, Manuel Cruz, M. Roldán.  
Gallego da algunos nombres locales más: Esther Díaz, Mario Heler, Walton.
Orlando: Escoto, Adriana González (Sta. Fé) 

5.- Propuestas de jurados para el concurso de un Profesor Adjunto con dedicación parcial para Filosofía Contemporánea  (renovación S. Cabanchik). 

Se dan otros nombres, aunque varios representantes aclaran que algunos de los nombres mencionados para el concurso anterior también podrían considerarse para éste, aunque no pueden superponerse.
Orlando menciona a: Oscar Nudler, Manuel Comesaña, Carolina Escoto, Carlos Caorsi (Uruguay), Pablo Quintanilla (Perú).
Ainbinder agrega: Diego Tatián
Gallego: José Fernández (Adjunto regular en la carrera de Trabajo Social, en la materia Filosofía Social en la UBA), Mónica Cragnolini, Miguel Rossi (titular de Filosofía en la carrera de Sociología-UBA), Diego Tatián, Marcelo Raffín, Gregorio Kaminsky.

GRABACION REUNION 26/10/2009: click aquí.

No hay comentarios.: