jueves, 15 de octubre de 2009

Susceptibilidades heridas: Reunión de Junta 5/10/2009


"Hay espíritus que enturbian sus aguas para hacerlas parecer profundas"

Varios de los representantes del bloque mayoritario se mostraron heridos al menos en dos ocasiones durante la reunión. Primero, a raíz de una carta del titular de Filosofía Política que objetaba un jurado propuesto por la Junta; después por un jurado sugerido por la Junta al Consejo Directivo que este último, en pleno uso de sus facultades, decidió modificar. Aun así, esos mismos representantes no encontraron problema alguno a la hora de cambiar su voto ante el pedido de la cátedra de Lógica y proceder al nombramiento de un cuarto Ayudante de segunda. La mayoría de la Junta decidió además hacer lugar al llamado a selección interna de un JTP solicitado por el titular de Filosofía Contemporánea y Senador Nacional, Samuel Cabanchik. También parece que renunció la Secretaria Académica del Departamento, por razones no informadas.


Estuvieron presentes por el claustro de profesores (Perspectivas) Diana Pérez, Eleonora Orlando, Claudia D’Amico y Graciela Vidiella, por la mayoría de graduados (Genealogía) Fernando Gallego y Ariel Fazio, por la minoría de graduados (Síntesis) Bernardo Ainbinder, por la mayoría de estudiantes (Poiesis) Luciano Carniglia y Federico Uicich y por la minoría de estudiantes (Revocables) Diego Giani Vico. La reunión duró aproximadamente dos horas.

El orden del día emitido por el Depto. fue el siguiente:

1-Informe del Director.
2- Solicitud de incorporar en la programación académica actual del Departamento, el seminario del Departamento de Letras “La antítesis social de la sociedad: Arte y Literatura en T. W. Adorno”.
3- Resultados de la selección interna de Lógica realizada el 7 de Septiembre y solicitud de la Cátedra respecto del nombramiento de los Ayudantes de Segunda.
4.- Solicitud de la Cátedra de Filosofía Contemporánea para llamar a una selección interna para la cobertura de un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple.
5- Designación de un profesor para la Comisión Evaluadora de las Selección Internas de Filosofía Política.
6- Jurado del concurso para el cargo de Ética (Titular con dedicación exclusiva) girado al Departamento por Consejo Directivo.
7- Información y discusión de los criterios utilizados para la apertura de nuevos cargos docentes en el Departamento (incluidos auxiliares de segunda).

1- Informe del Director

Alejandro Cassini informó que Laura Skerk renunció al cargo de Secretaria Académica el día 30 de septiembre pasado. No explicitó las razones de la renuncia aduciendo que la ex-Secretaria no habría presentado todavía la renuncia formal. El Director afirmó que se encuentra a la búsqueda de una persona para ocupar el cargo aunque, a diferencia de la última vez, no solicitó las sugerencias de los miembros de la Junta y, menos aún, de la mayoría de graduados.

Se hicieron públicos los dictámenes del concurso para la provisión de un cargo de profesor adjunto regular para Estética (siendo el orden de mérito: José Fernández, Silvia Schwarzböck, Edgardo Gutiérrez) y de la selección interna para tres ayudantes de segunda para Lógica.

Se informó que Alcira Bonilla envió una carta, a pedido del Director, informando que renovaría su licencia actual en las materias Ética y Antropología Filosófica al término de la misma.

Sobre Tablas: Revocables solicita que el punto 7 sea considerado en segundo lugar, y que el punto 4 pase al final. El pedido encuentra su justificación en que tanto el punto 3 (como se verá más adelante) como el 4 (pedido de JTP para Filosofía Contemporánea) suponen el tratamiento del punto 7 (evaluación general de la situación de las cátedras). Se vota pasar el punto 7 a 2, la moción pierde con tres votos afirmativos (Genealogía, Revocables), 2 abstenciones (Poiesis), 5 negativos (Profesores, Síntesis). Se vota pasar el punto 4 al final: el resultado de la votación es similar al anterior.

2- Solicitud de incorporar en la programación académica actual del Departamento, el seminario del Departamento de Letras “La antítesis social de la sociedad: Arte y Literatura en T. W. Adorno”.

Se trata de un seminario del Depto. de Letras que está siendo cursado por dos estudiantes de filosofía y que no fue presentado a tiempo par la programación académica. El pedido es aceptado y aprobado por unanimidad.

3- Resultados de la selección interna de Lógica realizada el 7 de Septiembre y solicitud de la Cátedra respecto del nombramiento de un cuarto Ayudante de Segunda.

Fernando Gallego pregunta por una situación irregular en la materia Lógica que emerge de la información provista a través del cuadro de designaciones elaborado por la dirección del Depto. (cfr. reunión 14/09). En dicho cuadro, aparecen 3 ayudantes de primera con dedicación simple y ningún ayudante de segunda, cuando en 2008 había 3 ayudantes de primera y 2 ayudantes de segunda. Faltan, pues, los dos ayudantes de segunda (que deberían ser Natalia Buácar y Diego López Rosende). La respuesta del Director es que la materia tiene 5 designaciones, pero dos no fueron incluidas: Glenda Satne que actualmente se encuentra como asignación de funciones en Filosofía Contemporánea y Gabriela Fulugonio que pidió licencia a raíz de una beca en Alemania que se encuentra usufructuando actualmente.

Se plantea el problema que suponen estos casos en la organización de la cátedra (el contexto es el pedido de tres nuevos ayudantes de segunda para la misma). Sin embargo, la posición de la Dirección es tomar la situación como dada y se pasa a votar la aprobación del dictamen de la selección interna.

Antes de votar, Genealogía solicita se aclaren las implicancias de esta aprobación. Se responde que es una aprobación meramente formal, y que el dictamen nada dice de una recomendación para designar un cuarto cargo.

Una vez aprobado el dictamen, el Director informa que Eduardo Barrio y Alberto Moretti presentaron una nueva carta al Depto., solicitando la designación de los cuatro aspirantes inscriptos en la selección interna. En este momento se inicia una discusión que gira en torno al hecho de que el pedido inicial realizado por la cátedra –que solicitaba 4 ayudantes de segunda- fue rechazado por la Junta en la reunión del 8 de junio por considerárselo excesivo (sin votos positivos; 6 votos en contra: mayoría y minoría de graduados, Graciela Vidiella y Eleonora Orlando; 2 abstenciones: Diana Pérez y mayoría de estudiantes). Tras ser interrumpida varias veces con arengas para votar, finalmente la discusión es saldada con el siguiente resultado: se aprueba el pedido por 7 votos a favor (profesores, minoría de graduados, mayoría de estudiantes), 3 votos en contra (Genealogía, minoría de estudiantes).

Sugerimos escuchar el audio de la reunión a fin de comprender el carácter arbitrario de la decisión tomada por el bloque mayoritario en Junta. La carta de los profesores Moretti y Barrio no agrega ningún argumento nuevo que justifique el cambio de voto: la situación de hecho que se agrega en la cátedra es que dos ayudantes de primera de la misma no están dictando la materia este cuatrimestre. Siendo así, la cátedra debería haber pedido en su momento no sólo ayudantes de segunda sino también de primera. Además, todavía no se discutieron ni los criterios para atender a las solicitudes de designaciones de las cátedras, y por el orden que dispuso el Director en el orden del día, ratificado por el bloque mayoritario de representantes, el pedido de Genealogía ni siquiera pudo tratarse en esta reunión. La renuncia de la Secretaria Académica, dicho sea de paso, hará más complicada aun esta discusión.

Finalmente, el resultado de toda esta maniobra es cuando menos desprolijo: se solicita el llamado a una selección interna por 4 ayudantes de segunda; la Junta rechaza ese llamado por considerarlo excesivo y lo limita a 3 cargos; se realiza el llamado por 3 cargos y como resultado del mismo los profesores de la cátedra proceden a solicitar nuevamente 4 ayudantes de segunda; la Junta aprueba finalmente la solicitud de los 4 cargos.

Nicolás Lavagnino introduce una nueva moción: “Sugerir enfáticamente a la cátedra que solicite el llamado a una selección interna de al menos un ayudante de primera para Lógica”. La votación no se aprueba, con 5 votos positivos (profesores, minoría de graduados), 2 votos negativos (Genealogía), 3 abstenciones (mayoría y minoría de estudiantes).

Genealogía argumentó el voto negativo de la siguiente manera: la cátedra tendría que haber solicitado en su momento no sólo ayudantes de segunda sino también de primera. Por lo demás, el pedido del representante de minoría de graduados resulta incomprensible: ¿por qué dirigir este pedido “enfático” a la cátedra de Lógica y no a otras cátedras que, según todo indica, se encuentran en una situación de vacancia relativamente mucho mayor?

4.- Solicitud de la Cátedra de Filosofía Contemporánea para llamar a una selección interna para la cobertura de un cargo de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple.

Este punto responde a un pedido de Samuel Cabanchik ante una licencia de Kalpokas. Fernando Gallego pregunta si el cargo es interino -efectivamente es interino.

La solicitud es aprobada con 7 votos afirmativos (profesores, minoría de graduados, mayoría de estudiantes) y 3 negativos (Genealogía, minoría de estudiantes).

En medio de toda esta solicitud emerge una segunda situación irregular. En la reunión de Junta del lunes 17 de agosto de 2009 el Director de la carrera, el Dr. Alejandro Cassini introdujo en el punto 4 una solicitud orientada a asignar recursos para completar la renta de Daniel Kalpokas en el cargo de JTP en la materia filosofía contemporánea. De la información brindada por el Director en esta reunión, se sigue que Daniel Kalpokas se encuentra con licencia, como mínimo, desde el pasado mes de mayo. ¿Cómo puede ser entonces que en la reunión del 17 de agosto se haya propuesto a votación la cobertura de una renta que no se estaba cobrando?

5- Designación de un profesor para la Comisión Evaluadora de las Selección Internas de Filosofía Política.

El Director informa que no se pudo constituir la comisión evaluadora para la selección interna de dos ayudantes de primera para Filosofía Política. Alejandro Cassini habría enviado un mail al titular de la materia, Jorge Dotti, en el que “cometió el error” de preguntarle si estaba de acuerdo. Jorge Dotti respondió este mail solicitando que el jurado fuera constituido de acuerdo a su propuesta original (Rosler en lugar de Vidiella), ya que si bien no dudaba de los méritos académicos de esta última, la orientación y especificidad de la materia hacían recomendable la propuesta original.

El planteo de Dotti parece haber herido algunas susceptibilidades. Graciela Vidiella, por ejemplo, señaló: “me sorprendió mucho, realmente me sentí mortificada porque, en primer lugar, es la primera vez que un profesor envía una carta solicitando un jurado (…) las selecciones internas, el criterio fundamental era evitar la selección a dedo (…) si el profesor Dotti prefiere que yo no esté me voy a excusar porque no quiero pasar por una situación de este tipo”. En la misma línea, Claudia D'Amico señala que no sería saludable hacer lugar al pedido de Dotti porque “el propósito de las selecciones internas es evitar las selecciones a dedo”. Propone entonces a Francisco Bertelloni. Sea como fuere, de la comparación de esta situación con aquella generada por el pedido realizado por la la cátedra de Lógica, cabe preguntarse por qué razón el nuevo pedido realizado por los profesores Moretti y Barrio –un pedido en todo contrario al rechazo votado por la Junta en la reunión del 8 de junio-, no hirió ninguna susceptibilidad.

Ante esta situación, Genealogía plantea la discusión acerca del lugar de las selecciones internas, señalando que al no tener estas últimas ningún valor legal, la verdadera alternativa a la designación “a dedo” no son las selecciones sino los concursos regulares. Se responde que aun así, las selecciones internas son una opción “mejor” que la designación a dedo por parte del titular de cátedra y se pasa a votar entre Bertelloni y Rosler, con el siguiente resultado: Bertelloni 6 votos (profesores, minoría de graduados, mayoría de estudiantes); Rosler 3 votos (Genealogía, minoría de estudiantes), 1 abstención (Vidiella).

6- Jurado del concurso para el cargo de Ética (Titular con dedicación exclusiva) girado al Departamento por Consejo Directivo.

La Junta anterior elevó un jurado por unanimidad compuesto por Carla Córdoba, Guillermo Ollos, Martín Diego Farrel (titulares); Margarita Valdez, Miguel Andreoil y Adela Cortina (suplentes). Desde Consejo Directivo, se envió la siguiente propuesta alternativa: Julio De Zan, Guillermo Ollos, María Rovalleti (titulares), Carla Córdoba, Carlos Perez Zavala, Martín Diego Farrel (suplentes). La carpeta con esta información no circula, sino que es informada verbalmente por el Director.
Como era de esperarse, se dejó escuchar el lamento del bloque mayoritario de la Junta frente a la actitud del Consejo orientada a modificar la composición de jurado propuesta inicialmente por la Junta. D’Amico calificó la medida de “inaceptable” y Eleonora Orlando habló por su parte de “falta de respeto”. Lavagnino, representante por la minoría de graduados, fue más allá: habló de “agresión” y de “intervención deliberada” de la gestión de la Facultad respecto a la Junta. Los representantes de Genealogía plantearon entonces que no puede hablarse de agresión ni de intervención cuando la Junta es sólo un órgano consultivo. Al respecto dijo Fernando Gallego: “no hay intervención en el foro de un Ministro, y el Depto. es un Ministro del Consejo, asesora”.
Fue entonces que el Dr. Cassini le objetó sus intervenciones, según él “deliberadas”, que interrumpen constantemente, “sin pedir previamente la palabra al Director”, una cláusula de funcionamiento que ninguno de los que se sientan a la mesa parece respetar. Tras ese alegato, Cassini decidió dar por terminada la discusión. Pero todavía quedaba tiempo para un último comentario que corrió por cuenta de Diana Pérez: la misma recordó que en el momento de hacer el reglamento de Junta había un “espíritu” y un “acuerdo implícito” que le daba a las Juntas un carácter resolutivo: “legalmente dice asesor pero el espíritu fue que fueran resolutivas. Ese fue el espíritu, y en algún momento a alguien no le convino respetar ese espíritu”.

Más allá de esta discusión, lo concreto es que Claudia D'Amico planteó que correspondía ratificar al jurado anterior, y realizó una moción de votación en ese sentido.

Genealogía y Revocables solicitaron aplazar la decisión una reunión a fin de evaluar la propuesta del Consejo y consultar el expediente correspondiente. Esta moción es rechazada por 3 votos afirmativos (Genealogía, minoría de estudiantes), 7 negativos (profesores, minoría de graduados, mayoría de estudiantes).

Se vota la moción de que la Junta ratifique el jurado original. La moción es aprobada por 6 votos afirmativos (profesores, minoría de graduados, mayoría de estudiantes), 2 votos negativos (Genealogía), 2 abstenciones (Vidiella, minoría de estudiantes).

Sobre tablas: Revocables solicita el aval para el Simposio Internacional de Ensayos de la Universidad Nacional de Cuyo. Eleonora Orlando pide más “información oficial”. Se retiran D'Amico, Orlando y Pérez. La moción es aprobada ad referendum de la presentación del comité académico de las Jornadas.
Se levanta la reunión con el compromiso de que el punto 7 sea el primero en la reunión siguiente.

GRABACION REUNION 5/10/09: click aquí.

No hay comentarios.: