lunes, 22 de marzo de 2010

Reunión de Junta 8/3/2010: Después del verano

Pese a las tendencias puanenses, Genealogía recomendó a sus compañer@s graduad@s ir a lo clásico

La convocatoria a graduados y estudiantes para conformar el banco de evaluadores en vistas a la implementación del nuevo reglamento de auxiliares docentes fue el principal punto de una reunión de carácter principalmente informativo.

La primera reunión del segundo año de ejercicio de esta composición de la Junta consistió fundamentalmente en un prolongado informe del Director del Departamento, en el cual éste puso al tanto a los miembros de las novedades ocurridas durante el receso estival. La parte resolutiva se limitó a aprobar los jurados de varias tesis de licenciatura presentadas con la premura que suscita la inminencia del inicio de las nuevas becas Conicet. Estuvieron presentes: Jáuregui, Pérez y Orlando (Perspectivas), Gallego y Ferreyra (Genealogía), Lavagnino (Síntesis), Carniglia y Uicich (Poesis) y Giani Vico (Revocables).

Las primeras novedades fueron respecto a la conformación de la Junta. La profesora Claudia D’Amico renunció (de acuerdo al director, con motivo de las numerosas críticas recibidas a su gestión como Directora del Departamento en el período 2007-2008). Su lugar será ocupado por la profesora Claudia Jaúregui, que se reincorporó a sus actividades luego de una licencia. Por otra parte, el representante de la minoría de graduados Bernardo Ainbinder deja su lugar a Nicolás Lavagnino, por preferir ocuparse de cuestiones relativas al Consejo Directivo.

Reglamento de carrera docente

 Se informó el cronograma tentativo que la saliente Secretaría de Asuntos Académicos de la Facultad, Leonor Acuña, realizó para la implementación del nuevo reglamento de auxiliares docentes. De acuerdo al mismo, en los meses de noviembre y diciembre de sustanciarían los concursos para los cargos de auxiliares interinos que se encuentran actualmente en funciones en toda la facultad (de acuerdo con un plan que consistiría en regularizar primero los cargos de JTP, siguiendo un orden de antigüedad de los docentes que los ocupan, y luego los cargos de Ayudante de 1º, según el mismo criterio). Un proyecto ambicioso que cambiaría radicalmente las condiciones de trabajo de los auxiliares, arrancándolos a su actual situación de precariedad pero condicionado en su aplicación por la existencia de un elevado número de rentas precarias. El primer paso del mismo es la convocatoria a graduados y estudiantes para la conformación del banco de evaluadores. La convocatoria se dirige a todos los graduados de la facultad y a los estudiantes que cuenten con el 75% de sus materias aprobadas. Aquellos que desee formar parte del banco (y participar en las comisiones evaluadoras conformadas a partes iguales por profesores, graduados y estudiantes), deben dirigirse al Departamento (la fecha de cierre de la primera presentación es el 31 de marzo), en el caso de los graduados únicamente con su DNI. Luego habrá que cargar el CV en línea (http://campus.filo.uba.ar/mahara). Consideramos que la posibilidad de participar de los bancos de evaluadores es una importante conquista de los claustros de graduados y estudiantes, y llamamos por tanto a sumarse.

Sobre la planta de profesores

Luego informó Cassini la incorporación al claustro de profesores de E. Palti (Pensamiento Argentino y Latinoamericano), A. Cerletti y A. Couló (Didáctica Especial de la Filosofía) y V. Tozzi (Filosofía de la Historia), la inminente alta de N. Gentile (Filosofía de la Ciencia) y J. Fernández Vega (Estética). Damiani, quien obtuvo el primer lugar en el concurso de adjunto de Filosofía Política, encuentra su nombramiento demorado por problemas en la formulación del dictamen del jurado. Se informó que Alcira Bonilla retornará a la titularidad de Antropología Filosófica. Los retornos de A. Bonilla y C. Jáuregui, sumados a la pronta alta de J. Fernández Vega, permitirían normalizar el dictado de tres materias: Antropología Filosófica, Historia de la Filosofía Moderna y Estética.
Posteriormente, se informó que, en respuesta a la Ley Nacional que autoriza a los profesores a postergar su jubilación 5 años más que los que indica el Estatuto de la UBA (de 65 a 70 años), el Rector Hallú presentó un recurso ante la justicia pidiendo que se respete la autonomía y por lo tanto el Estatuto de la UBA (es decir, que los profesores se sigan jubilando a los 65 años, lo cual en el caso de nuestro Departamento implica el cese de sus actividades académicas a la edad de 65 años y la posibilidad de prolongar su contratación por un plazo de hasta tres años más en función de la dedicación que detentaran al momento de su jubilación). La resolución de Hallú indica que, hasta tanto la justicia se pronuncie, la UBA cumplirá con la Ley Nacional. Por lo tanto, transitoriamente, los profesores no serán intimados a jubilarse hasta tanto no cumplan los 70. Según informó Cassini, en nuestro Departamento hay 3 profesores en esa situación: A. Bonilla, R. Gaeta y J. Dotti.
También se informaron las novedades respecto a la evolución de los concursos de profesores pendientes y la propuesta de la gestión del Departamento para la renovación de las rentas interinas (lo que en principio permitiría, con diferentes grados de precariedad, mantener las rentas existentes y rentar a los nuevos auxiliares de Lógica y Ética, que no han sido aún refrendados por CD).

Tesis de licenciatura

En lo referido a las tesis de licenciatura, Cassini ya había aprobado ad referendum el jurado de las de Bicia (dir. J.  Dotti), Heredia (dir. E. Palti), Chun (dir. M. Cragnolini), Rojas (dir. C. González).Se aprobaron los de la de Bili (dir. M. Cragnolini) y Aguerre (dir. A. Bonilla).

Selecciones internas

 Se votó elevar a la CD el resultado de la selección interna de Ética, para los dos cargos ya aprobados por la Junta Departamental, obtenidos por Facundo García Valverde y Gastón Beraldi (7 votos a favor, y uno en contra de  Revocables, que exige una planificación racional de la planta de auxiliares antes de continuar con los nombramientos interinos).
Se votó hacer lugar al pedido del Jurado (G. Vidiella, C. Cullen y M. Cabrera) de un tercer auxiliar (la tercera en el orden de mérito, Julieta Manterola). Se aprobó por 6 votos a favor, una abstención (Genealogía) y uno en contra (Revocables).

GRABACION REUNION 8/3/2010: click aquí.

No hay comentarios.: