domingo, 9 de mayo de 2010

Reunión de Junta 26/4/10: Los intrincados caminos de la regularización


La aplicación del nuevo reglamento de carrera docente es el tema central del trabajo del Departamento. La cuestión se muestra compleja. La Secretaria Académica del mismo preparó varios cuadros informativos. Uno indica las materias que no se podrán regularizar por tener concursos pendientes bajo el viejo reglamento: Medieval, Moderna, Contemporánea, Gnoseología, Derecho, Fundamentos y Metafísica. El resto informa -materia por materia- la distribución de rentas, que se presenta como fruto del azar. Aquí incluimos toda la información.

Estuvieron presentes: D. Pérez y G. Vidiella (Perspectivas, con dos representantes ausentes), F. Gallego y J. Ferreyra (Genealogía), N. Lavagnino (Síntesis), L. Carniglia y F. Uicich (Poesis) y D. Gianni Vico (Revocables).

El orden del día de la reunión era el siguiente:

1. Informe del Director.

2. Informe sobre la situación de concursos abiertos de auxiliares docentes.

3. Análisis de las rentas genuinas disponibles de auxiliares docentes con vistas a determinar las cátedras que se   llamarán a concurso mediante el nuevo reglamento.

4. Propuesta de modificación de los reglamentos para el llamado a selecciones internas.

5. Discusión de criterios generales para el llamado a selecciones internas.

6. Solicitudes de selecciones internas de auxiliares para Metafísica.

1. Informe del Director

La única información refiere a la selección interna de Filosofía del Lenguaje, en donde el dictamen del jurado, compuesto por E. Orlando, A. Moretti y H. Banegas, recomienda que se nombre a los dos primeros en el orden de mérito, debido a que la diferencia de puntaje entre ambos es mínima. E. Orlando y A. Moretti además, como miembros de la cátedra, enviaron una carta solicitando dichos nombramientos, justificándolo en las necesidades de la cátedra en cuestión. En la carta, se señala que tiene un promedio de 170 inscriptos por año, que la cátedra cuenta con 3 ayudantes y que siendo de promoción directa (30 alumnos por curso) se necesitarían 5 ayudantes para estar en una situación ideal. De este modo, Orlando y Moretti justifican el nombramiento de un quinto ayudante.
El pedido genera una discusión. Revocables vuelve a plantear la necesidad de discutir los criterios para los nombramientos. Genealogía inquiere por la situación del JTP con exclusiva Federico Penelas, que no aparece en la carta. Finalmente, entre otras cosas debido a que la profesora Orlando no ha podido hacerse presente para dar explicaciones, se decide pasar la votación respecto al nombramiento de un quinto ayudante para la próxima reunión.
Sí se vota la aprobación del dictamen: 5 votos afirmativos (Profesores, minoría de graduados y mayoría de estudiantes), 3 abstenciones (mayoría de graduados, minoría de estudiantes). Ferreyra señala que los fundamentos del dictamen para calificar la entrevista del segundo en el orden de mérito (Robledo) se contradicen con lo señalado en la carta para solicitar su nombramiento. En efecto, Robledo obtiene tres puntos menos en la entrevista que el primero en el orden de mérito, mientras que en los fundamentos se indica que si bien Robledo tiene algunos artículos en Filosofía del Lenguaje, no es su área de especialidad principal (Metafísica). Sin embargo, en la carta se pide su nombramiento por dedicarse específicamente al área en selección.

2. Informe sobre la situación de concursos abiertos de auxiliares docentes

3. Análisis de las rentas genuinas disponibles de auxiliares docentes con vistas a determinar las cátedras que se   llamarán a concurso mediante el nuevo reglamento

Sobre estos dos puntos circulan una serie de planillas con información confeccionada por el Depto. (ver anexo).

Recordamos que el Depto. tiene que elevar cinco cátedras a regularizar con el nuevo reglamento, pero dicha regularización sólo puede hacerse para cargos con “rentas genuinas”, y en los que no haya un llamado a concurso con el régimen anterior.

Se discute especialmente sobre los criterios a utilizar respecto a las rentas genuinas, ya que según la información del Depto. se encuentran repartidas por distintas cátedras, siendo relativamente menos que las “no genuinas”. También parece ser que el hecho de que alguien tenga o no una renta de este tipo es producto del azar. Genealogía plantea entonces si sería posible que se junten todas las rentas genuinas, y que el Depto. decida repartirlas en 5 cátedras, de modo que se regularicen la mayor cantidad de cargos posibles. La Secretaria Académica señala que resulta prácticamente imposible hacer algo así. La discusión se prolonga y se decide analizar la información antes de avanzar en las decisiones pertinentes.

Por una serie de cuestiones (representantes que llegan tarde, inconvenientes en el Depto. con las impresoras) la reunión comenzó muy tarde, ya cerca de las 16 hs. Siendo las 17, los profesores señalan que tienen que retirarse, y lo mismo uno de los representantes de mayoría de estudiantes. Por lo cual, el resto de los puntos del orden del día vuelve a quedar sin tratar.

Diana Perez, sobre el final de la reunión, llega a informar sobre el pedido de auxiliares para Metafísica (punto 6 del orden del día). Según la representante, la materia se dicta dos veces al año en el caso de Metafísica, y una en el caso de Problemas de Metafísica, dando las últimas cifras disponibles un total de aproximadamente entre 650 y 700 inscriptos al año (230 de Metafísica con Perez este año, 350 de Metafísica con Cragnolini, y 150 en Probs. de Metafísica también con Cragnolini). La materia actualmente cuenta con un JTP con dedicación exclusiva, y 5 ayudantes, de los cuales 3 trabajan con Cragnolini y Brauer, y 2 con Perez. El pedido se hará del siguiente modo: Mónica Cragnolini solicita 2 ayudantes de 1era. y uno de 2da., y Perez solicita 1 ayudante de 1era. y uno de 2da.

ANEXO: composición de las rentas según cátedra (click en cada imagen para ampliar)
1. antropología filosófica y filosofía del lenguaje 2. filosofía de las cienciass 3. estética y didáctica especial 4. ética 5. filosofía de la historia y filosofía política 6. lógica 7. pensamiento argentino y latinoamericano - no se incluyen las cátedras con concursos de auxiliares pendientes.



GRABACION REUNION 26/4/10: click aquí.

No hay comentarios.: