sábado, 6 de noviembre de 2010

Reunión de Junta 18/10/10: Después de la toma...

...ponemos lo que nos pinta :-)

La normalidad volvió al Departamento de filosofía. Se trataron cuestiones relativas a los jurados de concursos de renovación de cargos que componen la lista única del claustro de profesores o están estrechamente ligados a ellos. Dos de selecciones internas de ayudantes de segunda: se excluyó a Federico Burdman del orden de mérito de la de Metafísica por no contar con uno de los requisitos de inscripción al momento de la misma, y se aprobó el dictamen de la de Pensamiento. Y una política de Estado que la actual gestión obsequia a la posteridad: la composición del comité de redacción de la futura revista electrónica del Departamento.

Estuvieron presentes: Eleonora Orlando, Graciela Vidiella, Verónica Tozzi, Ana Couló (Perspectivas), Nicolás Pagura y Julián Ferreyra (Genealogía), Nicolás Lavagnino (Síntesis), Luciano Carniglia y Federico Uicich (Poiesis) y Mayra Muñoz (Revocables).

Orden del día:

1. Informe del Director.
2. Dictamen de la selección interna de ayudantes de segunda para Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
3. Objeciones al dictamen de la selección interna de ayudantes de segunda para Metafísica.
4. Reposición de jurados para los concursos de renovación de Historia de la Filosofía Medieval y Fundamentos de Filosofía.
5. Propuestas de jurados para los concursos de renovación de Lógica (Moretti) y Filosofía del Lenguaje (Orlando).
6. Reglamentación de la revista virtual del Departamento de Filosofía.
7. Tesis de licenciatura.
8. Informes y adscripciones.

1. Informe del Director

-En una reunión de Directores se acordó sobre: la extensión del calendario académico hasta el 4/12 y la realización de sólo dos fechas de finales en diciembre (el 13 y el 20). En cuanto a las materias de promoción directa, en principio la asistencia se computaría sobre un cuatrimestre de 12 semanas.
-Se mantienen las fechas de las jornadas de adscriptos y becarios, prorrogándose la fecha de entrega de trabajos para el 22/10.
-Habría prórroga para los concursos de auxiliares regulares (efectivamente, hasta el 8/11 según se supo después).
-Se tendrá que reprogramar el Concurso de Filosofía del Derecho debido a la toma de la facultad.

Sobre tablas, Revocables introdujo dos temas.

En primer lugar, un pedido para que se difundan por el mailing del depto. las publicaciones de miembros de la comunidad de la carrera. Se aprobó por unanimidad.

En segundo lugar, se recordó que en la reunión del 23/8 se había acordado enviar los dictámenes e informes de veedores de Metafísica y Pensamiento por el mailing del Depto., cosa que no había ocurrido. Cassini se excusó diciendo que estaba esperando que le llegue toda la documentación digitalizada, y tras un pedido de plazos, señaló que enviaría todo en el curso de dos semanas.

2. Dictamen de la selección interna de ayudantes de segunda para Pensamiento Argentino y Latinoamericano.

El orden de mérito según el dictamen resultó ser:

1) Florencia Socoloff (83)
2) Sofía Seras (74)
3) Alonso Zengotita (57)

Se aprobó por 9 votos positivos y 1 abstención (Revocables) aprobar el dictamen y solicitar el nombramiento de Florencia Socoloff, primera en orden de mérito de dicha selección, a partir del 1ro. de abril de 2011.

3. Objeciones al dictamen de la selección interna de ayudantes de segunda para Metafísica.

En la reunión del 23/8 se había hecho lugar a las objeciones presentadas por el aspirante Roggero, que son dos: a) que hubo antecedentes que no le fueron tenidos en cuenta que resultaron determinantes de su puesto en el orden de mérito; b) denuncia las irregularidades del aspirante F. Burdman que no cumplía con los requisitos de inscripción, al no tener aprobada la materia objeto de la selección.

Están también los informes de veedores. Se lee el de Uicich, que señala la irregularidad b) Están presentes en la reunión Roggero y Burdman. Este último presentó también una carta, señalando que en ningún momento falseó información, y argumentando que para él los requisitos formales para la inscripción apuntaban a la idoneidad para ocupar el cargo, por lo cual sería arbitrario excluirlo del dictamen cuando al momento de la entrevista ya tenía cumplidos los requisitos. Señaló a su vez no ser el único que había incurrido en esta supuesta irregularidad.

El director plantea que hacer lugar a la objeción a) implica una ampliación del dictamen, lo cual obliga a una nueva reunión de la comisión evaluadora, mientras que hacer lugar a la objeción b) implica que Roggero pase automáticamente a ocupar el segundo lugar en el orden de méritos y no el tercero. Como el problema se originó en que el cumplimiento de los requisitos no fue revisado por instancia alguna, y como el reglamento no es explícito en el punto según el Director, señala la necesidad de revisarlo. La cuestión radica en cuál sería la instancia que debería revisar el cumplimiento de estos requisitos: las autoridades del Depto. o la comisión evaluadora. Obviamente el problema aquí fue que ninguna de las dos lo hizo. El Director se excusó de responsabilidad al señalar que nunca el Depto. había hecho revisión tal. Por su parte, la Secretaria Académica señaló que no estaba en condiciones de realizar tal labor.

Finalmente, se aprobó por unanimidad aceptar la objeción al dictamen presentada por el aspirante Jorge Roggero. Se acordó al respecto revisar las condiciones de inscripción de todos los aspirantes que se presentaron a la entrevista con el fin de verificar si cumplían las condiciones establecidas en el Reglamento. Se acordó también excluir del orden de mérito a quienes no se hallasen en condiciones de inscribirse a dicha selección aclarando de manera explícita que ello no implica una evaluación de carácter académico acerca de las aptitudes para desempeñar los cargos llamados a selección.

4. Reposición de jurados para los concursos de renovación de Historia de la Filosofía Medieval y Fundamentos de Filosofía.

Los jurados ya habían sido elevados pero fueron devueltos a causa de una resolución del Consejo Superior (4378/08) que establece que en los concursos de renovación los jurados no pueden ser profesores Adjuntos sino que tienen que ser, al menos, profesores Asociados. La razón es que en un concurso de renovación se puede pedir el nombramiento de Asociado para el Adjunto que renueva. Otra limitación para la designación del jurado es que aquellos que ya han sido jurados de la persona que renueva no pueden volver a hacerlo. La Junta tiene que revisar los jurados que había elevado para esos dos concursos.

En el caso del jurado de Fundamentos (elevado con cinco miembros), el problema es con Farías y Donda, que son adjuntos y por tanto no califican.

Profesores propone: C. González, D`Amico, Moretti.

El jurado queda conformado así: Nudler, González, Velvedressi (titulares), D`Amico, Moretti, Broncano (suplentes). Se vota: 7 votos positivos, 3 abstenciones (Genealogía y Revocables).

El jurado para Filosofía Medieval queda para la próxima reunión.

5. Propuestas de jurados para los concursos de renovación de Lógica (Moretti) y Filosofía del Lenguaje (Orlando).

Profesores propone los siguientes nombres:

Para Lógica (A. Moretti): I. Angelelli (Texas), M. Comesaña (Mar del Plata), W. Quezada (Chile), G. Lucchiano, O. Chateaubriand (Río de Janeiro), N. Da Costa (Río de Janeiro).

Para Filosofía del Lenguaje (E. Orlando): F. Schuster, C. Scotto (Córdoba), M. Rufino (Río de Janeiro), E. Fermandois (Chile), P. Quintanilla (Perú), A. Gonzalo (Santa Fe), M. Escurrida (UNAM), M. Gómez Torrente (UNAM).

6. Reglamentación de la revista virtual del Departamento de Filosofía.

De entrada, Cassini presenta la siguiente moción “a instancias de mayoría de estudiantes”: que se conforme un Comité de Redacción de la Revista del Departamento de Filosofía que esté compuesto por 6 miembros representantes de los 3 claustros con una duración de 2 años renovables por mitades y que el Comité Asesor esté compuesto por al menos 6 miembros permanentes reconocidos en el ámbito de la Filosofía.

Empezó una discusión, primero sobre el carácter de la revista, y después sobre la oportunidad de avanzar con su reglamentación en este momento. Sobre el primer punto, se discutió su carácter: informativa, académica, de actualidad, etc., y las posibles secciones. Cassini señaló que en todo caso estas cuestiones las resolvería el comité de Redacción.

Sobre el segundo punto, Genealogía inquirió sobre la conveniencia de avanzar con estas cuestiones en este momento, cuando está por terminar el período de esta Junta y las autoridades del Depto. y a escaso mes y medio de las elecciones. En ese sentido, se preguntó sobre los pasos estimados a seguir: qué pasaría una vez que se designara el comité de Redacción, etc., y qué se ganaría avanzando sobre estos puntos en este momento preciso. Tozzi (no sabemos si en serio o no) anunció que podría haber un número en el verano. Pero más allá de esto, las preguntas empezaron a crispar los ánimos de algunos representantes. Fue entonces que Genealogía anunció su abstención en la votación.

Por su parte, Revocables había hecho otra propuesta: que la JD convoque a una comisión pública y abierta, sin distinción de claustros, para que allí de decidan los pormenores de la revista del Departamento. Se votó primero esta moción: 1 voto positivo (Revocables), 7 negativos (Perspectivas, Síntesis, Poiesis), 2 abstenciones (Genealogía).

La moción de Cassini (que el Comité de Redacción de la Revista del Departamento de Filosofía esté compuesto por 6 miembros representantes de los 3 claustros con una duración de 2 años renovables por mitades y que el Comité Asesor esté compuesto por al menos 6 miembros permanentes reconocidos en el ámbito de la Filosofía) arrojó el resultado siguiente: 7 votos positivos (Perspectivas, Síntesis, Poiesis), 1 negativo (Revocables), 2 abstenciones (Genealogía).

7. Tesis de licenciatura.

Se aprobaron por unanimidad los siguientes jurados de para las tesis de licenciatura presentadas por:

-Tesista: Jakubecki, Natalia.
Jurado: Magnavacca, D´Amico, Tursi

-Tesista: Boverio, Alejandro
Jurado: Cabanchik, Cragnolini, Tozzi

8. Informes y adscripciones.

Se aprobaron las siguientes adscripciones (proyectos e informes)

Proyectos:

Adamo, Noelia. “Aportes para un diseño curricular y de estrategias didácticas en la enseñanza de la lògica y la epistemología”. Dir: Prof. Couló.
Barone, Claudio. “La despolarización y desoccidentalización de la propuesta filosófica”. Dir: Prof. Ranovsky.
Galé, Damián. “Modalidades de la enseñanza de la filosofía predominantes en los programas de la asignatura y espacios curriculares afines...”. Dir: Prof. Cerletti.
Girola, Inés: “Entre la imagen y el concepto: enseñar filosofía desde la intensidad de un vínculo. Dir: Prof. Galazzi.
Igelsias, Alejo. “Filosofía y cultura: la enseñanza filosófica a través de las distancias sociales”. Dir: Prof. Loza.
Janín, Diego. “Una aproximación al proceso de enseñanza/aprendizaje de filosofía”. Dir: Prof. Cerletti.
Monteagudo, Paula. “Filosofía en la enseñanza filosófica”. Dir: Prof. Couló.
Piérola, Cecilia. “Enseñanza de la lógica en la escuela media”. Dir: Prof. Couló.
Rotundo, María Florencia. “¿Repensar o deconstruir la adolescencia? Un camino a reflexionar...”. Dir: Prof. Cerletti.
Schargorodsky, Javier. “El cuerpo en la enseñanza de la filosofía...” Dir: Prof. Freixas.
Soneira, Ignacio. “Arte y filosofía. Posibles articulaciones en el hecho educativo”. Dir: Prof. Ranovsky.
Uicich, Federico. “La enseñanza de la filosofía a través de la tecnología”. Dir: Prof. Couló.
Vázquez, Muriel. “Aplicación de las artes combinadas en la enseñanza de la Filosofía en la educación Polimodal”. Dir: Porf. Cerletti.
Gardella, Mariana. “Tensiones dialécticas: en estudio de las Refutaciones sofísticas.. “. Dir: Prof. Mársico.

Informes:

Lucero, Jorge Nicolás – Dir: Prof. Estaban García.
Lumerman, Alejandro – Dir: Prof. Julián Ferreyra.
Faigón, Miguel – Dir:Prof. Leticia Prislei.
Haimovici, Sabrina – Dir: Prof. Liza Skidelsky.
Tonelli, Malena – Dir: Di Camillo, Silvana.
Uicich, Federico – Dir: Prof. Axel Cherniavsky.
Desinano, Nicolás – Dir: Prof. Liza Skidelsky.

No hay comentarios.: