jueves, 30 de junio de 2011

Reunión de Junta 10/06/11 - Programación Académica y otras cosas...


Como sucede dos veces al año, la reunión de Junta estuvo destinada a tratar la programación académica. Y así fue, principalmente: se aprobaron 18 materias y 17 seminarios a dictarse en el segundo cuatrimestre. Pero como ganas de trabajar no faltan, también se incluyeron otros puntos a pedido de los profesores a cargo de las cátedras de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Estética y Antropología Filosófica. Finalmente, el Departamento se pronunció a propósito de la reducción de contenidos filosóficos del nivel medio en la provincia de Salta.

Estuvieron presentes: Alberto Moretti (hasta las 19:00 hs.) (Perspectivas), Graciela Marcos (Alternativas 2010), Fernando Gallego, Nicolás Pagura (Genealogía), Javier De Angelis, Sebastián Sarobe (El Pliegue) y Miguel Savranksy (Filosofía en Asamblea).
Ausentes: Eleonora Orlando, Verónica Tozzi (Perspectivas), Nicolás Lavagnino (Síntesis).
Orden del día:
1.     Informe de la Directora.
2.     Planificación académica del segundo cuatrimestre de 2011.
3.     Evaluación del pedido de nuevos ayudantes para el segundo cuatrimestre de 2011 realizado por el profesor Palti para la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
4.     Evaluación del pedido de designación de un adjunto interino para el segundo cuatrimestre de 2011 realizado por el profesor Fernández para la cátedra de Estética.
5.     Evaluación del pedido de aumento de dedicación de dos ayudantes de primera y del pedido de dictado de clases teóricas por parte de ayudantes realizados  por la profesora Alcira Bonilla para la cátedra de Antropología Filosófica.
6.     Jurados de tesis e informes de adscripción.
Se trató además sobre tablas la siguiente cuestión:
7.     Envío de carta de apoyo al Director de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta.

La reunión comenzó a las 17:40 y duró aproximadamente 2 horas 40 minutos.

1. Informe de la Directora
Transcribimos a continuación en su totalidad el informe de la Directora del Departamento, Mónica Cragnolini:
Nos enviaron un memorándum para ver un proyecto de reglamentación de tesis de licenciatura, que presenta el profesor Daniel Mazzei. Habría que analizarlo dentro del Departamento y emitir opinión. Lo que sugeriría es que se forme una comisión para emitir opinión sobre este tema, o no sé si quieren que sea de tratamiento en la Junta y bueno, lo podemos dejar para la próxima reunión. (…) Vamos a hacer eso entonces: lo mandamos por mail, se lo pedimos al profesor D. Mazzei y lo mandamos por mail. Es una reglamentación que, por lo menos por lo que yo leí, tiene en cuenta todas las cuestiones que pasarían si se desaprueba la tesis, el tiempo para devolverla –cosas que por lo menos yo, en los años que estoy acá no he visto como forma de tratamiento de las tesis ¿no? En general se rechaza y se pide una nueva tesis, y acá plantea diversas posibilidades.
Lo otro que tenía que informar, pasó Eduardo Glavich por los Departamentos, y pidió que informemos que el día martes 14 de junio se va a presentar en Consejo un pedido para solucionar el tema de la precariedad salarial. Lo informamos. En nuestro Departamento tenemos varias personas en situación de precariedad salarial. Paula [Fleisner] puede agregar algo al respecto, pero bueno, el concepto de precariedad remite sobre todo a aquellas personas que no tienen una renta genuina, su renta depende de licencias de otros, que la pueden perder cuando la licencia termina…
La Secretaria Académica, Paula Fleisner, explica entonces la situación del Departamento de Filosofía:
En realidad en el Departamento, sobre todo en la planta de auxiliares hay muy pocos regulares, casi todos son interinos y algunos hasta suplentes. Los “interinos” son aquellos cuya asignación de renta depende o bien de la sustanciación de algún concurso o de alguna vacante que se produjo por renuncias o por baja dedicación. Los “suplentes” son aquellos cuyas asignaciones de rentas se encuentran directamente atadas a la licencia de algún profesor, y por ello su caso es incluso más precario que el interino. En general, casi todos los auxiliares del Departamento se encuentran en una u otra de estas dos situaciones.
La Directora informó además acerca del segundo encuentro del ciclo “Territorios de la Filosofía”, que se realizará el lunes 27 de junio a las 19:00 hs. en aula a confirmar. En esta ocasión, se presentarán dos graduados de la carrera, Lucas Soares y Esteban Bieda, que conversarán sobre sus publicaciones Platón y la política y Aristóteles y la tragedia.
Por último, la Directora informó sobre diversos pedidos realizados por profesores del Departamento con vistas a habilitar, durante el segundo cuatrimestre, el dictado de clases teóricas de parte de sus JTPs:
-          Graciela Marcos: solicita que Silvana Di Camillo, Claudia Mársico y Lucas Soares (todos con dedicación exclusiva) puedan dictar hasta 4 clases teóricas de 2 horas de duración en la materia Historia de la Filosofía Antigua.
-          Diana Maffía: solicita que cada JTP de la materia Gnoseología tenga a su cargo 4 clases de las 16 que se dictarán durante el cuatrimestre.
-          Mónica Cragnolini: solicita que Liza Skidelsky pueda dictar 4 horas de teóricos en la materia Metafísica.
-          Graciela Vidiella: solicita que Mariano Garreta Leclerq pueda dictar 8 horas de clases teóricas en la materia Problemas Especiales de Ética.

2. Planificación académica del segundo cuatrimestre de 2011
La Directora presenta a los miembros de la JD la siguiente propuesta de programación académica para el segundo cuatrimestre, que resulta aprobada por unanimidad:
MATERIAS
Historia de la Filosofía Antigua (Prof. Graciela Marcos)
Historia de la Filosofía Medieval (Prof. Francisco Bertelloni, Prof. Claudia D'Amico)
Historia de la Filosofía Moderna (Prof. Mario Caimi, Prof. Claudia Jáuregui)
Filosofía Contemporánea (Prof. Samuel Cabanchik)
Ética (PD) (Prof. Carlos Cullen)
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Prof. Elías Palti)
Filosofía de la Ciencia (Prof. Rodolfo Gaeta, Prof. Nélida Gentile)
Lógica (PD) (Prof. Alberto Moretti)
Fundamentos de Filosofía (PD) (Prof. María Luisa Femenías)
Metafísica (Prof. Mónica Cragnolini)
Gnoseología (Prof. Diana Maffía)
Filosofía Política (Prof. Jorge Dotti)
Problemas Especiales de Ética (Prof. Graciela Vidiella)
Antropología Filosófica (PD) (Prof. Alcira Bonilla)
Filosofía del Derecho (PD) (Prof. Andrés Rosler)
Estética (Prof. José Fernández)
Filosofía de la Historia (Prof. Daniel Brauer)
Problemas de Filosofía Moderna (Prof. Beatriz von Bilderling)

SEMINARIOS
“Las generaciones intelectuales argentinas, 1810-2011” (Prof. Omar Acha)
“La paradoja de Yablo” (Prof. Eduardo Barrio)
“Introducción a la lectura de Ser y tiempo: el problema de la comunidad” (Prof. Luis Rossi)
“Placer y dolor en la Edad Media” (Prof. Silvia Magnavacca)
“Pragmatismo y política: de Dewey a Rorty” (Prof. Federico Penelas)
“Meister Eckhart: Henología y ontología en la última Edad Media” (Prof. Claudia D'Amico) Respecto a este seminario, la Directora lee una carta enviada por la prof. D’ Amico, en la cual pide la asignación de funciones para que el auxiliar Ezequiel Ludueña dicte 4 horas de clase durante el cuatrimestre, dado que su especialización está relacionada con el tema del seminario. La asignación de funciones es aprobada por unanimidad.
“Pensamiento Latinoamericano, educación popular y prácticas sociales” (Prof. Carlos Cullen)
“Oralidad y escritura en Platón. Las ‘doctrinas no escritas’ y su importancia para la interpretación contemporánea del platonismo” (Prof. Ivana Costa)
“Seminario de problemas historiográficos de Argentina Siglo XX” (Prof. Norberto Galasso)
“La autonomía del arte y la literatura: su origen y actualidad” (Prof. Marcelo G. Burello)
“La matemática simbólica en Nicolás de Cusa” (Prof. María Cecilia Rusconi)
“Una perspectiva cognitiva en el estudio de la lectura y la comprensión de textos” (Prof. Valeria Abusamra)
“Unidos o dominados: Los conflictos de la patria grande –a 10 años del Argentinazo popular” (Cátedra Abierta de Estudios Americanistas)
“La enseñanza de los Derechos Humanos en la escuela” (Cátedra libre de Derechos Humanos)
“Introducción a los Derechos Humanos” (Cátedra libre de Derechos Humanos)
“Infancia, control social y Derechos Humanos” (Cátedra libre de Derechos Humanos)
“Rodolfo Kusch y el pensar en América Latina como filosofía” (Prof. Pablo Cifelli)Este último seminario se aprueba con 7 votos afirmativos y una abstención (Graciela Marcos)

Miguel Savranksy (Filosofía en Asamblea) pide la palabra y plantea la siguiente cuestión relativa a la asignación de horarios:
Quisiera saber un poco mejor cuáles son los mecanismos mediante los cuales se establece la oferta de los horarios y ver hasta qué punto como Junta Departamental podemos incidir sobre la cuestión para resolver el conjunto de problemas que se encuentran asociados con ella.
La Directora responde:
Te cuento lo que hicimos con esta programación. Yo miré los horarios del segundo cuatrimestre del año pasado y las materias que posiblemente se iban a dar en este, y pedí a los estudiantes de El Pliegue si me podían armar una especie de esquema de cuáles eran las materias que se cursan habitualmente juntas. Entonces se habló con los profesores solicitándoles si podían tratar de que no se superpongan los horarios. La forma habitual del armado de los horarios es que lo traen los profesores, traen una segunda opción en el caso de las comisiones de trabajos prácticos, y luego eso se distribuye de acuerdo a las posibilidades de las aulas que nos dan.
M. Savransky dice:
La inquietud iba en el sentido de, si esto es una práctica digamos habitual, consuetudinaria, ¿no? Entiendo que no es algo que esté en principio regido por un estatuto o algo por el estilo. Si así fuera, aquello que quisiera plantear, no en el espíritu ahora de trabar la presentación de esas materias y seminarios, pero quisiera plantear como relevante al interior de la Junta la discusión acerca de la oferta horaria de las materias, y habría alguna serie de puntos particulares que yo quisiera proponer como criterios, que atienden a, de algún modo, responder un poco a la problemática de –por un lado me parece, el alto grado de deserción que hay en la carrera, que me parece que es un problema que tendríamos que tomar desde la Junta Departamental, y por otro, la cuestión de establecer una oferta horaria que permita condiciones, que habilite condiciones para que la gente pueda permanecer como regular en las materias, digamos, que haya una oferta de horarios, sobre todo uno de los puntos que para nosotros es más importante y que hace tiempo se viene insistiendo sobre es cuestión, es la cuestión de ofertas por ejemplo de comisiones de trabajos prácticos en horario vespertino. Para nosotros, la cuestión importante a discutir es si la oferta horaria se va a ajustar a la disponibilidad individual de los docentes, o si, en la medida de lo posible, como Departamento vamos a tomar una serie de criterios para garantizar que, cubrir ciertas necesidades que nosotros entendemos que son necesidades de un conjunto, digamos, bastante importante de los estudiantes. Por ahí propondría, también en función de que yo no tuve tampoco ahora el tiempo de analizar cada uno de los programas con sus horarios y demás porque, todos ellos aparecieron me parece hace poco tiempo –insisto, no con el ánimo de trabar ahora la presentación de las materias y los seminarios pero, plantear esa inquietud para que la Junta lo tome y en todo caso, separar la cuestión de la aprobación de las materias de la cuestión de la implementación, y tomar eso como cuestión a discutir en la próxima reunión, o cuando fuese posible, y tender a analizar los casos que están presentados para establecer algunos criterios. Yo podría ahora comentar cuáles son los que nosotros en principio propondríamos pero bueno, si quieren también lo podemos dejar en la próxima vez. También me parece que es una inquietud que como claustro estudiantil particularmente podríamos tomar.
La Directora dice que, en tal caso, los representantes del claustro estudiantil podrían armar un informe sobre la cuestión de los horarios para ser discutido en la JD, y advierte que dados los tiempos para pedir aulas, la programación del segundo cuatrimestre ya no podrá modificarse. La Secretaria Académica dice que un dato a tener en cuenta es que la cantidad máxima de aulas simultáneamente asignadas al Departamento por franja horaria es cinco (5). G. Marcos (Alternativas 2010) cuenta su experiencia con Historia de a Filosofía Antigua, en donde se ofrecieron especialmente comisiones de 21 a 23 hs., que finalmente fueron las de menor cantidad de inscriptos. F. Gallego (Genealogía) hace referencia a la encuesta acerca de necesidades horarias que la Secretaría Académica de la Facultad intentó implementar durante las elecciones en 2010 (a la que sólo respondieron poco más de 60 estudiantes de la Carrera), y sugiere la posibilidad de implementar una encuesta realmente abarcativa para poder planificar el primer cuatrimestre de 2012. A. Moretti (Perspectivas) dice que dicha encuesta podría implementarse obligatoriamente con el primer parcial de cada materia; la Directora sugiere que, por razones de tiempo y análisis de los datos, la encuesta podría hacerse a través del campus virtual, y sugiere a los representantes del claustro estudiantil que elaboren los puntos a consultar.

3. Evaluación del pedido de nuevos ayudantes para el segundo cuatrimestre de 2011 realizado por el profesor Palti para la cátedra de Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
La Directora lee la carta del prof. Palti, en la cual solicita la designación de 2 ayudantes interinos a partir del orden de mérito de la última selección interna. El pedido se fundamenta en la necesidad de cubrir las nuevas comisiones de prácticos que requiere el desdoblamiento de la cátedra realizado el año pasado en virtud del cual la materia ha comenzado a dictarse en los dos cuatrimestres. La Directora recuerda luego la composición de la cátedra (desdoblada, dicta un cuatrimestre la prof. Prisley y otro el prof. Palti): el prof. Palti tiene dedicación exclusiva; la JTP Karina Vázquez tiene dedicación exclusiva; el JTP Ricardo Martínez Mazzola tiene dedicación semi-exclusiva; el ayudante de primera Daniel Sazbón tiene dedicación simple, y los ayudante de primera interinos Matías Farías, Martina Gategaray, Pablo Martínez Gramuglia, Mauro Donnantuoni y Luciano Barreras tienen dedicación simple; y la ayudante de segunda María Florencia Socoloff.
Tras cierto debate sobre la cantidad de inscriptos de la materia y de qué manera justifican o no el pedido, F. Gallego dice:
[Respecto al pedido de que los nuevos ayudantes interinos sean designados a partir de las recomendaciones del orden de mérito de la última selección interna] yo no estaría de acuerdo. El reglamento de selecciones internas actualmente en vigencia no provee validez del orden de mérito. Me parece que esto es una situación que abona la necesidad de revisar el tema del reglamento de selecciones internas, atender a todos los problemas que estuvimos teniendo en el último tiempo, elaborar un reglamento nuevo a la mayor brevedad posible, y en función de eso realizar una nueva selección. Atendiendo al reglamento vigente, que no considera validez alguna para el orden de mérito, yo no aprobaría la solicitud de nombramiento. Aún así, me parece que la Cátedra necesita dos nuevos auxiliares.
F. Gallego insiste acerca de la necesidad de revisar y reelaborar el reglamento de selecciones internas, por un lado, y agrega que debería pedirse al prof. Palti que aclare cuál será la composición de su cátedra durante el segundo cuatrimestre, dado que a la luz del pedido la misma no queda del todo clara. La Secretaria Académica dice que durante el primer cuatrimestre, los dos JTPs de la materia compartieron una sola comisión de prácticos; y el pedido de horarios realizado por el prof. Palti permite inferir que también lo harán durante el segundo cuatrimestre, con lo cual sólo habría dos ayudantes de primera para cubrir tres comisiones. La Directora y G. Marcos proponen sugerir al prof. Palti que los dos JTPs tomen cada uno una comisión. F. Gallego dice que aún así harían falta dos ayudantes más, e insiste nuevamente sobre la necesidad de reformar a la brevedad el reglamento de selecciones internas, dado que el mismo no prevé la vigencia del orden de mérito para nombramientos por fuera del caso puntual para el cual fue convocada esa elección interna. Propone realizar prontamente las reformas necesarias al reglamento para poder llamar a una nueva selección que permita tramitar el pedido realizado por el prof. Palti. Ante el señalamiento de que los tiempos en juego son demasiado breves, dice que este caso quizás debería dejarse pasar, pero no los siguientes. A. Moretti dice que, en caso de nombrar los dos ayudantes pedidos por el prof. Palti, debería sin embargo aclarárseles que su nombramiento sólo es válido durante el cuatrimestre en cuestión (segundo de 2011).
G. Marcos dice:
Son dos cosas distintas: por lo pronto, asegurar que haya cuatro comisiones y no tres [la Directora aclara que eso sería haciendo la solicitud de que los JTPs asuman cada uno una comisión]. Después, [en base a los números de cuatrimestres anteriores] conceder la posibilidad de que haya 300 inscriptos, y sobre esa base y esa previsión, excepcionalmente –porque la selección que se hizo no contempla una vigencia determinada – excepcionalmente, porque no hay tiempo para practicar otra, nombrar a estos ayudantes para este cuatrimestre, teniendo en cuenta en el futuro, para su renovación, cuál ha sido el número de inscriptos en la materia, que por primera vez se va a cursar los dos cuatrimestres. No hay antecedentes, entonces en realidad no se sabe. Y bueno, lo del reglamento [de selecciones internas] agregarlo, si estiman… Yo no tengo bien presente el reglamento, pero bueno.
F. Gallego dice:
Me parece complicado nombrar una persona y después, aludiendo a una baja en la cantidad de inscriptos, quitarle la designación. Por una razón muy sencilla: nuestra carrera se está contrayendo. Si habilitamos ese criterio, en breve vamos a empezar a echar gente.
El debate prosigue. La Secretaria Académica señala el problema adicional de obtener rentas para los nuevos ayudantes. A. Moretti pregunta si ese es el principal problema para avalar o no el pedido del prof. Palti. F. Gallego responde que sus motivos para oponerse a la designación no responden a una falta de voluntad política para conseguir rentas, sino a su desacuerdo con el modo de tratar los resultados de las selecciones internas y la necesidad de modificar dicho reglamento antes de realizar otras. Sin embargo, ante la urgencia del caso presente dice que admitiría aprobar la designación, insistiendo una vez más en la necesidad de atacar el problema de base del reglamento.
M. Savranksy dice que sería necesario contar con el mapa de todas las cátedras para poder evaluar la situación en general, en lugar de cada caso en particular. F. Gallego responde que el informe está en elaboración pero que es complicado obtener la información necesaria para actualizarlo; una vez realizado el informe, la información será pública y estará a disposición de todo aquel que la solicite. M. Savransky dice acordar con la necesidad de que haya 6 comisiones y, dada la urgencia del caso, con aprobar el pedido del prof. Palti, recordando sin embargo la necesidad de tratar estos asuntos de otro modo.
La Directora pregunta cómo ha de votarse el pedido del prof. Palti. F. Gallego propone votar la siguiente moción, que resulta aprobada por unanimidad:
“Aprobar el nombramiento de los dos postulantes que quedaron pendientes en el orden de mérito, a condición de que la materia garantice el dictado de seis comisiones de trabajos prácticos y sugiriendo que los JTPs tomen cada uno a su cargo una comisión”.

4. Evaluación del pedido de designación de un adjunto interino para el segundo cuatrimestre de 2011 realizado por el profesor Fernández para la cátedra de Estética.
[A las 19:00 hs., el prof. A. Moretti se retira de la reunión.]
La Directora lee la carta del prof. Fernández, en la que solicita la designación de la Dra. Silvia Schwarzböck como profesora adjunta interina de la cátedra de Estética. El pedido se basa en la necesidad de reforzar el dictado de teóricos, ya que, al tener el prof. Fernández una dedicación simple, sus funciones de titular exigen una sobrecarga horaria respecto a su dedicación. En el resto de la carta proporciona razones para designar a S. Schwarzböck interinamente en el cargo.
F. Gallego dice:
El planteo que realiza el prof. Fernández entiendo que toca un punto complejo, que es el punto de la designación de profesores interinos, y me parece que ese es un punto complejo fundamentalmente por dos cuestiones: no tenemos un procedimiento claro para llevar adelante el nombramiento de esos profesores interinos, y tampoco tenemos un criterio claro que nos permita determinar cuándo son necesarios y cuándo no. Yo pospondría el tratamiento de este pedido por lo menos 15 días, hasta que en la mesa de la Junta Departamental podamos consensuar un criterio en función de esas dos cuestiones: cuál va a ser el procedimiento en función del cual se va a proceder a designar interinamente a profesores y, paralelamente, cuáles van a ser los criterios que van a permitirnos precisar cuando esas designaciones resultan necesarias. Hasta ese momento yo no trataría ese tema. Es más: tampoco lo trataría en ausencia de mayoría de profesores.
G. Marcos dice estar de acuerdo y pregunta si no hay algún reglamento que contemple estos casos, por ejemplo, para promocionar a un JTP al cargo de adjunto. F. Gallego responde que no, que los procedimientos no están claros y deben ser consensuados por la JD, de donde la necesidad de tratar el tema en una reunión futura donde estén presentes todos los representantes.
F. Gallego dice:
El diagnóstico primero que nosotros realizamos indica que hay necesidad de nombrar interinamente profesores adjuntos en varias materias. Nombrarlos al tuntún habilita después una situación en la cual no se va a poder implementar ningún criterio. Va a empezar a caer una catarata de adjuntos, no vamos a tener un criterio claro, vamos a estar resolviendo empíricamente la cuestión, y por lo tanto vamos a cometer injusticias.
Se vota entonces la moción de posponer el tratamiento de esta solicitud hasta tener en claro el procedimiento para la promoción de adjuntos interinos o para la designación interina de adjuntos, y los criterios de necesidad de ese nombramiento. La moción es aprobada por unanimidad.
Se realiza un cuarto intermedio de 10 minutos antes de tratar los puntos restantes.

5. Evaluación del pedido de aumento de dedicación de dos ayudantes de primera y del pedido de dictado de clases teóricas por parte de ayudantes realizados  por la profesora Alcira Bonilla para la cátedra de Antropología Filosófica
La Directora lee la carta de la prof. Bonilla, en la que solicita 1) que parte de la renta liberada por la renuncia de la prof. Florencia Luna a su cargo de JTP con dedicación exclusiva se destine a crear rentas semi-exclusivas para Ricardo Sassone y Alejandra Furfaro, ya que los demás integrantes de la cátedra tienen rentas del Conicet; y 2) que se habilite a los ayudantes doctorados Virginia Cano, Julián Ferreyra y al profesor Ricardo Sassone, de mayor antigüedad en la cátedra, para dictar al menos 4 horas de clases teóricas cada uno, a los efectos de paliar la ausencia de profesor adjunto y de JTP.
La Directora sugiere pedirle a la prof. Bonilla que presente el segundo pedido en nota aparte, indicando las razones pedagógicas del mismo tal como lo exige el Consejo Directivo. M. Savransky dice:
El problema del pedido del cambio de dedicación para nosotros también es medio problemático, no queda muy… Pareciera ser que lo que está en juego es un criterio de retención de la renta al interior de la cátedra, entonces eso para nosotros es un criterio muy problemático, y en la medida en que… me cuesta escindir el punto 1 del punto 2, o los dos pedidos. Planteo esa inquietud.
F. Gallego dice:
Con respecto al pedido de autorización de los auxiliares para dictar teóricos, lo aprobaría en principio teniendo como punto de referencia otra situación que menciona la carta, que es que aquí había dos JTPs, los dos JTPs hoy no están. Como fuere, me parece que aquello que aquí se necesita es una promoción y no sólo la autorización de un auxiliar de primera que le permita cubrir una serie de teóricos. Creo que es una situación que, esta cátedra, debería tratar de resolver a la mayor brevedad posible.
G. Marcos señala que una promoción sería problemática porque los ayudantes V. Cano y J. Ferreyra están inscriptos al concurso para regularizar sus cargos de ayudantes de primera (no así R. Sassone).
F. Gallego dice:
¿Se quiere aprobar esta solicitud de autorización para los auxiliares de primera? Está bien, nosotros colaboramos con nuestros votos y la aprobamos. De cualquier manera, considero que hay un problema debajo de esa solicitud que habría que intentar resolver lo antes posible. Con respecto al pedido de los aumentos de dedicación, yo me quedaría con una parte de la carta de la prof. Bonilla en la cual ella señala la necesidad de fortalecer la dedicación a la investigación en el área. Y marcar, en correlato con esa situación, lo siguiente: tanto Noelia Billi como Julián Ferreyra como Virginia Cano tienen beca del Conicet. Los otros dos compañeros que están en el lugar no tienen esa dedicación extra a la investigación. Yo en ese sentido aprobaría la asignación del aumento de dedicación a A. Furfaro y a R. Sassone bajo la siguiente condición: que sea un voto de confianza. Qué quiero decir? En el futuro habrá que ver si el aumento de dedicación que se entrega, se continúa entregando. Si se van a transformar en semi-exclusivas tienen que presentar un proyecto de investigación, realizar una determinada cantidad de tareas (…) Como fuere, para mí, el argumento académico central es este interés de fortalecer la dedicación a la investigación al interior del área de Antropología Filosófica, que me parece es más o menos el espíritu de la carta de Alcira [Bonilla]: teníamos una cátedra, teníamos una cierta cantidad de recursos para investigar, que era prometedora, que era importante en otros lugares; esos recursos fueron desapareciendo y ahora todo nos cuesta mucho más.
La Secretaria Académica recuerda que actualmente A. Furfaro está además trabajando con asignación de funciones, dando clases en un seminario con la prof. Bonilla. F. Gallego recuerda también que el pedido de promoción de ayudante de segunda a ayudante de primera de A. Furfaro permaneció en el Departamento sin ser tratado desde diciembre de 2010 hasta marzo de 2011.
G. Marcos señala que el pedido debería incluir los proyectos de investigación de quienes piden el aumento de la dedicación, y que, dado que actualmente la cátedra está funcionando sin JTP, sería importante solucionar ese problema llamando a un concurso para cubrir esos cargos.
Al respecto, F. Gallego dice:
Sería avanzar sobre la resolución del problema que está planteando: la Cátedra tenía dos JTPs con exclusiva; ahora no tiene ninguno. Pero vuelvo a lo mismo: para poder avanzar sobre esta situación hay que tener resuelto el problema del reglamento de selecciones internas. En el momento en que nosotros tengamos un procedimiento medianamente consensuado al interior del Departamento, lo empezamos a aplicar sistemáticamente. (…) Tradicionalmente cómo se distribuyeron los aumentos de dedicación al interior del Departamento: se seguía la solicitud realizada por el titular de la materia. A través de este pedido, la prof. Bonilla no hace algo distinto de aquello que se vino haciendo hasta el momento. Si nosotros queremos cortar esa situación, tenemos que diseñar una manera que permita limitarla de derecho. Decir: “Bueno, las dedicaciones no se distribuyen más de esta manera, se distribuyen de esta otra y este es el único procedimiento que vamos a utilizar”. Como fuere, limitar el procedimiento anterior justo en este momento me resulta complicado. Lo que no quiere decir no atender a la situación y seguirlo prolongando.
M. Savransky dice:
Para nosotros en realidad, en la carta que leo de Alcira [Bonilla], pareciera que la cuestión que está en juego es la retención de la renta al interior de la cátedra. Para nosotros esa es una situación muy problemática, no estaríamos de acuerdo con avalar eso. Además, este caso en particular, de los que tratamos hoy me parece que es el que más claramente evidencia la problemática de no hacer justamente un relevamiento de todas las situaciones, porque al momento de hacer la reasignación de la renta que queda flotante, el criterio para nosotros no tiene que pasar por que la cátedra lo retenga y tenga la decisión de hacia dónde va eso, sino que se tiene que tener en cuenta el conjunto de las necesidades del relevamiento de la planta docente. Entonces, ese punto, nosotros en esas condiciones lo votaríamos en contra.
Ante una intervención de Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea), presente en la reunión, quien pregunta si el criterio del pedido de la prof. Bonilla es generar trabajo o simplemente mantener la renta al interior de la cátedra, F. Gallego dice:
Yo entiendo, en la carta y en función de cosas que ha comentado Alcira [Bonilla] en otros lugares, que lo que ella quiere es fortalecer la investigación en el área de Antropología Filosófica. Entiendo eso. Ahora, cuál es la situación complicada? Alguien podría decir: “Claro, pero da la casualidad que la persona que dice que quiere fortalecer la investigación en el área es la persona que aparece como detentando la capacidad de distribuir el dinero”. Lo que podría responder es que eso no lo discutimos nunca; que es la primera vez en este Departamento que la mesa de la Junta en pleno se sienta a discutir si le damos un aumento de dedicación a alguien o no. Hasta este momento, las solicitudes de aumento de dedicaciones ni siquiera pasaban por la Junta. Entonces, me parece genial, vamos a empezar a discutir como Carrera cuáles son los criterios en virtud de los cuales vamos a asignar incrementos de dedicación interinos. Entre otras cosas, porque no tenemos mucha plata, y porque está bien saber cómo la distribuimos, cómo no y, en el límite poner en cuestión que no sea una única persona la encargada de tomar esa decisión. Pero digo, lo vamos a empezar a hacer justo ahora? Les pido me disculpen pero yo prefiero darle un voto de confianza a mis dos compañeros hasta que presenten sus respectivos informes de dedicación. (…) Una persona con semi-exclusiva es una persona que investiga (…) Cambia la cantidad de horas de docencia que tiene que dictar, tiene que presentar un proyecto de investigación, tiene que tener un determinado nivel de publicaciones, tiene que realizar presentaciones a congresos… Yo lo que quiero es esperar esos resultados. (…) Lo que no hay que olvidar es que esta asignación que estamos haciendo es interina. Esto no es definitivo.
G. Marcos dice:
Hay otra cosa más, que justifica eso que nos hacía sonreír, que era la larga explicación [en la carta] del pasado y demás: una cátedra donde se perdieron, habla de dos dedicaciones exclusivas que tenían JTPs regulares, y que hoy no están. En realidad, creo que conservar la renta dentro de la cátedra es totalmente valedero porque va a haber, tiene que haber un JTP por lo pronto. Y ya se perdió uno. O sea, el criterio de mantener la renta en la cátedra en este caso me parece que se justifica totalmente. Si fuera una cátedra donde sobran las dedicaciones exclusivas, diría que no; pero, si anoté bien, nadie tiene más de una dedicación simple en esa cátedra, ni siquiera la titular, ni ninguno de los ayudantes. Entonces, creo que hay que conservarla, me parece que en este caso, fuertemente.
F. Gallego dice que justamente, dado que la prof. Bonilla tiene una dedicación simple y está en dos materias, si quisiese meramente retener la renta le hubiera bastado con pedir una exclusiva para sí. La Directora dice que sería bueno discutir los criterios con los cuales se asignan rentas, dado que, por ejemplo, hay ayudantes que tienen dedicación simple pero que, por la materia en la que están, deben dictar clases los dos cuatrimestres.
F Gallego dice:
Tiendo a tener una comprensión territorial de la movilidad de las rentas. No creo que las rentas se deban movilizar libremente por todo el Departamento. Lo que no quiere decir que sean los titulares los que tengan que designar cuáles son los límites de esa movilidad. A mí me parece que los límites de dicha movilidad tienen que emerger de las líneas de investigación. No me parece bueno sacar rentas de una materia como, por ejemplo, Lógica, para llevarlas a una materia como, por ejemplo, Metafísica porque actuar de esa manera implica debilitar ciertas líneas de formación para fortalecer otras.
Tomás Callegari (Filosofía en Asamblea), presente en la reunión, dice que ese “criterio feudal” implicaría suponer que existe un equilibro entre las rentas de las diferentes áreas, y que eso trae de nuevo la cuestión de conocer el panorama de todas las cátedras. F. Gallego responde:
Dos cosas. Primero: mi manejo del criterio no es feudal, es territorial, salvaje. No remite a un señor sino a un dominio de estudio e investigación. Lo segundo es, está bien, nosotros no pusimos en circulación el informe. (…) Pero hay un montón de cátedras que están en una mejor situación de provisión de dedicaciones exclusivas y semi-exclusivas.
El debate siguió, retornando al tema puntual del pedido de la prof. Bonilla (dada la extensión del mismo, remitimos al link para descargar el audio de la reunión al final de este informe). En diferentes intervenciones, miembros de Filosofía en Asamblea expresan su disconformidad o desconfianza con las razones del pedido expresadas por la prof. Bonilla en su carta. G. Marcos dice que en este caso, en que la cátedra no tiene JTP, le parece de vital importancia mantener la renta dentro de la cátedra.
Se procede entonces a la votación respecto al pedido de la prof. Bonilla. La moción 1: incrementar las dedicaciones de los docentes auxiliares Alejandra Furfaro y Ricardo Sassone, de parcial a semi-exclusiva, ad referéndum de que presenten los respectivos proyectos de investigación, obtuvo el siguiente resultado:
5 votos a favor: Alternativas 2010, Genealogía, El Pliegue.
1 voto en contra: Filosofía en Asamblea.

La moción 2: autorizar a los auxiliares V. Cano, J. Ferreyra y R. Sassone a que dicten clases teóricas, obtuvo el siguiente resultado:
5 votos a favor: Alternativas 2010, Genealogía, El Pliegue.
1 abstención: Filosofía en Asamblea.

6. Jurados de tesis e informes de adscripción
La Junta aprueba por unanimidad el siguiente jurado de tesis de licenciatura:
Tesista: Luis García Valiña
Director: Mariano Garreta Leclerq
Jurado: Graciela Vidiella y Samuel Cabanchik
La Junta aprueba por unanimidad los siguientes informes de adscripción:
Adscripto: Ricardo Vallarino
Materia: Filosofía de la Historia
Director: Martín Sisto
Adscripto: Romero, Gustavo
Materia: Metafísica
Director: Edgardo Gutiérrez
La Junta aprueba por unanimidad los siguientes nuevos proyectos de adscripción:
Adscripta: María Florencia Zayas
Materia: Historia de la Filosofía Antigua
Directora: Claudia Mársico
Adscripta: López, Lucía Alejandra
Materia: Historia de la Filosofía Antigua
Director: Lucas Soares

7. Envío de carta de apoyo al Director de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta
F. Gallego explica:
El Ministerio de Educación de la Provincia de Salta se encuentra en proceso de realizar una reforma educativa en el nivel medio. En el marco de esa reforma, se proponen reducir las horas dedicadas a la enseñanza de contenidos filosóficos a un único año. El Director de la Escuela de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Salta, Alejandro Ruidrejo, se contacta con la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires a fin de solicitar una expresión de preocupación ante las consecuencias de la reforma a implementar por el Ministerio de Educación de la Provincia de Salta.
F. Gallego lee completa la carta de apoyo que, de aprobarse, se enviará al Director de la Escuela de Filosofía. La misma es aprobada por unanimidad.
Transcribimos a continuación el texto completo de la misma:

Al Director de la Escuela de Filosofía,
Facultad de Humanidades,
Universidad Nacional de Salta
Mg. Alejandro Ruidrejo

S                     /                       D:


                        La Junta Departamental de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires tiene el agrado de dirigirse a Usted con motivo de transmitirle la preocupación que genera en nuestra comunidad la noticia de que, en el marco de la Reforma educativa que se implementaría por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Salta, se restringirían las horas dedicadas a la enseñanza de contenidos filosóficos a un único año.
Consideramos que velar por mantener la enseñanza de la filosofía es responsabilidad, no sólo de los miembros de la comunidad filosófica, sino de todos aquellos que valoren el desarrollo del pensamiento crítico para la convivencia democrática y la constitución de una subjetividad autónoma.

                                                            Sin otro particular, me despido saludándolo cordialmente.

LINKS AUDIO (2 partes)
Parte 2: http://www.megaupload.com/?d=YFK45I4V

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