jueves, 3 de noviembre de 2011

Reunión de Junta 14/10/2011: 2012, turno mañana

Dos jóvenes filósofos despertándose contentos (porque están por ir a cursar)

La oferta de cursos de verano y el lanzamiento del turno mañana con el dictado de las materias troncales son las grandes novedades que dejó la reunión más expeditiva desde la asunción de la nueva gestión del Departamento. Etica, Lógica, Moderna, Fundamentos de la Filosofía, Didactica Especial y Filosofía de la Historia en el primer cuatrimestre y Antigua, Medieval Pensamiento y Lenguaje (a confirmar) en el segundo se podrán cursar por la mañana (de 9 a 13 horas) durante 2012. También se aprobó la programación académica para el año que viene.


Estuvieron presentes: Alberto Moretti, Eleonora Orlando, Verónica Tozzi (Perspectivas – mayoría de profesores), Graciela Marcos (Alternativas 2010 – minoría de profesores), Julián Ferreyra, Nicolás Pagura (Genealogía – mayoría de graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis – minoría de graduados), Diego Abadi, Sebastián Sarobe (El Pliegue – mayoría de estudiantes) y Miguel Savransky (Filosofía en Asamblea – minoría de estudiantes).

Orden del día:
  1. Informe de la Directora.
  1. Contratación del profesor Carlos Cullen para el dictado de las materias Ética y Problemas Especiales de Ética durante el año 2012.
  1. Programación Académica 2012 (tema prioritario de la reunión).

Asimismo se aprobó el pedido de Verónica Tozzi (Perspectivas) de tratar sobre tablas el cambio de nombres en el jurado para el concurso de Profesor Titular de Lógica. Dado que se trató sólo de informar los nuevos nombres (la votación se hará en la próxima reunión), se procedió a hacerlo en el momento. La propuesta definitiva de jurado es: T. M. Simpson, M. Comesaña, O. Chateaubriand, G. Palau, L. Urtubey y M. Gómez Torrente.

También antes de comenzar a tratar el temario, Sebastián Sarobe (El Pliegue) entregó al Departamento 176 nuevas direcciones de mails de ingresantes, recolectadas por El Pliegue en pasadas por los cursos, para ser ingresadas al mailing del Departamento.

La reunión comenzó a las 17:40 y duró aproximadamente 50 minutos.


1. Informe de la Directora

Transcribimos a continuación el informe de la Directora, Mónica Cragnolini:

Hubo la elevación de un jurado de tesis ad referéndum porque el director pidió licencia a mediados de noviembre, y por esa razón se aprobó ad referéndum, que es: McNamara Rafael, “Crisis y salvación: Deleuze y la teoría de la subjetividad”. El jurado es, Julián Ferreyra (director), Fernando Gallego y Edgardo Gutiérrez.
Los inscriptos a la selección interna por promoción de Metafísica para 2 cargos de JTP, cerró la inscripción y se han anotado: Bernardo Ainbinder, Martín Ahualli, Virginia Cano, Axel Cherniavsky, Mario Gómez, Karina Pedace y Hernán Pringe.
Se realizó también la selección interna de Historia de la Filosofía Antigua y ya está el dictamen, en la próxima reunión será tratado en la Junta. También se realizó ayer la selección interna de Historia de la Filosofía Moderna, todavía no está el dictamen, calculo que estará el lunes.


2. Contratación del profesor Carlos Cullen para el dictado de las materias Ética y Problemas Especiales de Ética durante el año 2012

La Directora explica que el Prof. Carlos Cullen (quien ya se ha jubilado) fue contratado durante 2 años por el Departamento de Filosofía. En 2010 fue contratado por el Departamento de Ciencias de la Educación y el Departamento de Filosofía lo pidió en asignación de funciones. Propone entonces votar su contratación por parte del Departamento para dictar Ética y Problemas Especiales de Ética durante 2012. La moción resulta aprobada por unanimidad.


3. Programación Académica 2012

Se aprobó por unanimidad la siguiente programación académica. Al respecto destacamos algunas saludables novedades:

  • En primer lugar, la oferta de tres cursos de verano (febrero-marzo): una materia (Problemas de Filosofía Medieval, Prof. Magnavacca) y dos seminarios (“Modos de la subjetividad y de la animalidad en Así habló Zarathustra” de la Prof. Cragnolini, y “El Nietzsche de G. Deleuze. Conceptos, plano y personajes”, del Prof. Gallego). Un dato que no es menor para la salud física y espiritual de los cursantes veraniegos: ya están reservadas aulas equipadas con aire acondicionado.

  • En segundo lugar, a partir del año que viene comienzan a implementarse materias en la franja horaria matutina. A modo de una primera experiencia se decidió empezar por 4 materias con alta matrícula, especialmente de ingresantes: Historia de la Filosofía Antigua, Lógica, Ética y Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Si esta nueva banda horaria resulta exitosa, se irá ampliando progresivamente la oferta de materias hasta lograr una cursada completa para aquellos que no puedan cursar por la tarde-noche.

Tanto este punto como el anterior son medidas implementadas a partir de los resultados de la Encuesta sobre preferencias horarias realizada por el Departamento a través del Campus Virtual.
Ahora sí, reproducimos la programación votada:


Cursos de verano (febrero y marzo)

Materia

Prof.

Problemas de Filosofía Medieval
Prof. Magnavacca


Seminario

Prof.

“Modos de la subjetividad y de la animalidad en Asì habló Zarathustra
Prof. Cragnolini
“El Nietzsche de G. Deleuze. Conceptos, plano y personajes”
Prof. Gallego


Primer Cuatrimestre 2012

Materia

Prof.

Historia de la Filosofía Antigua
Prof. Marcos
Historia de la Filosofía Medieval
Prof. Bertelloni – Prof. D'Amico
Historia de la Filosofía Moderna
Prof. Caimi
Historia de la Filosofía Moderna
Prof. von Bilderling (franja horaria matutina)
Filosofía Contemporánea
Prof. Cabanchik
Ética
Prof. Vidiella (franja horaria matutina)
Ética
Prof. Vidiella
Lógica (PD)
Prof. Barrio
Lógica (PD)
Prof. Moretti (franja horaria matutina)
Pensamiento Argentino y Latinoamericano
Prof. Palti
Filosofía de las Ciencias
Prof. Cassini
Metafísica (PD)
Prof. Pérez
Filosofía del Lenguaje (PD)
Prof. Orlando
Filosofía de la Historia (PD)
Prof. Tozzi
Problemas de Filosofía Antigua (PD)
Prof. Marcos
Problemas Especiales de Ética (PD)
Profesor a confirmar
Problemas Especiales de Gnoseología
Prof. Maffía
Filosofía Especial de la Ciencia
Prof. Gaeta
Problemas Especiales de Metafísica (PD)
Prof. Brauer
Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza
Prof. Cerletti y Couló


Seminario

Prof.

“Introducción a los DDHH”
Cat. Libre DDHH
“Justicia, educación y DDHH”
Cat. Libre DDHH
“La potestas ecclesiastica en la 2da. Dictio del Defensor de la Paz de Marsilio de Padua”
Prof. Bertelloni
“Artificios y estándares de juicio: un estudio sobre la filosofía moral y política de David Hume”
Prof. Mendoza Hurtado
"La presencia de la Política de Aristóteles en la conformación de la teoría política medieval. Entre la pólis griega y el Estado moderno."
Prof. Ferreiro
Prof. D'Ascenzo
“La imagen-tiempo según Deleuze”
Prof. Gutiérrez
“Fundamentos de la filosofía crítica feminista y de la teoría de género”
Prof. Femenías
“'Arieles' y 'Calibanes': un debate filosófico 'nuestroamericano'”
Prof. Bonilla

PROGRAMACION ACADÉMICA 2012 (incluye 2º cuatrimestre): click acá 

GRABACION REUNION 14/10/11: click acá

No hay comentarios.: