viernes, 4 de mayo de 2012

Reunión de Junta 23/03/12: Perdón, usted publicó algo en la Kant-Studien!?


En una reunión de poco más de una hora, una situación excepcional convocó la atención de los presentes: por primera vez, desde que se aprobó el actual reglamento de Selecciones Internas, la Junta debió deliberar en torno a un fallo dividido y decidir en torno a dos dictámenes antagónicos producidos por la Comisión Evaluadora para la adjudicación de dos cargos de JTPs para la Metafísica. En el dictamen de minoría firmado por los profesores D. Brauer y R. Walton, así como en la ampliación de sus considerandos, se destacan en dos puntos: (1) el desprecio por el carácter democrático del actual reglamento y su representación igualitaria; (2) la valorización exclusiva del trabajo filosófico en función de colocar artículos en revistas extranjeras –sino alemanas. Por otro lado, el dictamen de mayoría firmado por graduados y estudiantes, no sólo tiene en consideración la cantidad y calidad de publicaciones sino también la antigüedad y el compromiso de los postulantes con la docencia en Universidades Nacionales. En resumen, la Junta Departamental discutió ambos dictámenes, así como las cartas que los miembros de la Comisión Evaluadora enviaron con posterioridad, y decidió aprobar el dictamen de mayoría por considerar que la práctica filosófica no se pondera sólo en función de las publicaciones y los papers especializados sino también por la carrera docente, esto es, por el trabajo efectivo y perdurable en la enseñanza y por el compromiso con el desarrollo de la reflexión filosófica en nuestro país.

Estuvieron presentes: Verónica Tozzi (Perspectivas –mayoría profesores), Fernando Gallego, Nicolás Pagura (Genealogía –mayoría graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis –minoría graduados), Javier De Angelis, Matías Soich (El Pliegue –mayoría estudiantes) y Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea –minoría estudiantes).
Ausentes: 2 por mayoría de profesores (Perspectivas) y uno por minoría de profesores (Alternativas 2010).


Orden del día:

1.     Informe de la Directora.
2.     Ampliaciones de dictámenes solicitados a la Comisión Evaluadora de la selección de dos cargos de JTP en Metafísica.
3.     Dictámenes de la Comisión Evaluadora para la selección de dos cargos de JTP de Metafísica.
4.     Pedido del Dr. José Fernández para la selección interna de un cargo de auxiliar de primera en Estética y de un cargo de auxiliar de segunda.
5.     Pedido de la Dra Graciela Vidiella solicitando el nombramiento del Lic. Facundo García Valverde como JTP de Ética, dado su lugar en el orden de méritos del dictamen de la Comisión Evaluadora de Ética.
6.     Informes de adscripción.
7.     Tesis de Licenciatura.

Se aprobó por unanimidad tratar sobre tablas el siguiente tema:

8.     Carta del Prof. Brauer solicitando dictado de teóricos por parte de la JTP de Metafísica.

La reunión comenzó a las 17:35 y duró aproximadamente 1 hora 10 minutos.

1. Informe de la Directora

Transcribimos a continuación el informe de la Directora del Departamento, Mónica Cragnolini:

Quisiera señalar que en próximas reuniones vamos a tener que tener en cuenta la necesidad de elevar jurados para los concursos de vencimiento de Diana Maffía, que es Adjunta de Gnoseología, y de Rodolfo Gaeta, que es Asociado de Filosofía de las Ciencias. (...)

El otro tema que quería informar es cómo anduvo la banda horaria de la mañana, según mi evaluación anduvo excelentemente bien porque nosotros teníamos la expectativa de 100 personas inscribiéndose en las materias y tuvimos –bueno, la profesora Tozzi en Filosofía de la Historia tiene 164 inscriptos, lo cual es muy notable teniendo en cuenta que es una materia optativa, y después tenemos, en Lógica de la mañana 145 [inscriptos], con Moretti, y en Lógica de la tarde 290. En Ética de la mañana con Vidiella 115, y en Ética de la tarde con Garreta Leclercq 228. Me parece que son números interesantes para tener en cuenta, que bastantes personas han elegido esta opción de la mañana, y sería bueno que pensáramos en la posibilidad de continuarla en el tiempo.

2. Ampliaciones de dictámenes solicitados a la Comisión Evaluadora de la selección de dos cargos de JTP en Metafísica

Nicolás Pagura (Genealogía) lee la ampliación del dictamen de minoría, elaborado por los profesores Roberto Walton y Daniel Brauer:

Sra. Directora del Departamento de Filosofía, de nuestra mayor consideración:

Nos dirigirnos a usted en respuesta a las observaciones formuladas por la Dra. Virginia Cano a nuestro dictamen como integrantes, por el Claustro de Profesores, de la Comisión Evaluadora para la selección interna del Departamento de Filosofía de dos cargos interinos de Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple en la materia "Metafísica". A continuación consignamos nuestras respuestas a las observaciones relativas a A) la evaluación de antecedentes y B) la entrevista.

A) Evaluación de antecedentes: La Dra. Cano observa que nuestro dictamen "muestra defectos de forma o procedimiento en la otorgación de puntaje" en tres puntos.

1) En el ítem Becas objeta la asignación de tres (3) puntos cuando el Reglamento prescribe cuatro (4) puntos para una beca posdoctoral. En primer lugar, tanto para esta como para otras objeciones, se debe tener en cuenta que el Reglamento no prescribe calificaciones sino que proporciona "valores sugeridos", tal como se indica en la tabla pertinente (Art. 55, pág. 14), que no pueden aplicarse en forma mecánica sino en vista del conjunto de la presentación. En segundo lugar, se ha procurado de esa manera reflejar una diferencia entre los candidatos en el terreno mismo de las becas posdoctorales en virtud de que, como puede comprobarse en la presentación, el aspirante Hernán Pringe ha tenido becas de posgrado del CONICET, del DAAD, de la Universidad de Pittsburg, de la Fundación Thyssen y de la Universidad de Barcelona.

2) En el ítem Publicaciones objeta la asignación de cinco (5) puntos sobre un total máximo posible de 7 (puntos). Estos dos puntos señalan la diferencia que en este ítem exhibe con el aspirante Hernán Pringe que cuenta con trabajos en publicaciones de gran prestigio internacional como Kant-Studien (Ergänzungshefte N° 154), Kant-Lexikon (Walter de Gruyter, Berlin), Constituting Objectivity: Transcendental Approaches of Modern Physics (Springer, Dordrecht), Journal for General Philosophy of Science, Studi Kantiani, Scientiae Studia, Akten des XI Internationalen Kant-Kongresses, Akten des X Internationalen Kant­-Kongresses. Si bien presenta publicaciones de alta jerarquía, consideramos que la Dra. Cano no alcanza la variedad y reconocimiento internacional para obtener un puntaje equivalente.

3) En el ítem Docencia objeta que se ha asignado a la totalidad de los postulantes el mismo puntaje en la materia objeto de selección y que no se ha ponderado adecuadamente la antigüedad docente en la materia “Metafísica”. Señala que "no todos lo ayudantes poseemos la misma antigüedad en la materia ‘Metafísica’, y atendiendo a que la selección es un llamado de Promoción, no queda en claro el criterio con que se ha ponderado la antigüedad docente en la materia" y que "la atribución de puntajes no respeta el espíritu del Reglamento".

La atribución de puntajes ha tenido en cuenta, más que la permanencia en un cargo, la superior jerarquía de diversos cargos ocupados por los aspirantes que la precedieron en el orden de méritos de nuestro dictamen. Además, se ha contemplado la política de repatriación dado que una persona que ha estado formándose en el exterior no podría concursar en las mismas condiciones con antecedentes docentes equivalentes en la misma cátedra.

El aspirante Bernardo Ainbinder ha sido ayudante de en la asignatura concursada, ayudante de 1º en Gnoseología (asignatura que pertenece a la misma Área que Metafísica), Jefe de Trabajos Prácticos contratado en la Categoría de Profesor Adjunto en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de San Martín. El aspirante Hernán Pringe ha sido Ayudante de 1º en la asignatura concursada, Ayudante de 1º en Historia de la Filosofía Moderna, Profesor a cargo de seminarios de grado en nuestra Facultad, y Ayudante de 1º en el Departamento de Física (UBA). Además, ha sido Profesor de Textos de Filosofía Moderna I en la Facultad de Filosofía de la UCA, y de tres seminarios de grado en la Universidad de Dortmund.

B) Entrevista: La Dra. Cano observa que “se me ha otorgado el puntaje más bajo de los asignados a los postulantes (quince (15))” y objeta que “el dictamen no da cuenta de la totalidad de la entrevista en lo que se refiere a lo conceptual, y específicamente a lo desarrollado en torno de las funciones del Jefe de Trabajos Prácticos. Es por ello que no queda claro el criterio con el que se ha ponderado y evaluado mi entrevista personal”.

Sobre el máximo de veinte (20) puntos, los quince (15) puntos asignados dan cuenta de los aspectos conceptuales de la entrevista así como de las precisiones relativas a las funciones de Jefe de Trabajos Prácticos, y los cinco (5) puntos no asignados se deben a insuficiencias en la aclaración del contexto de una cuestión central del plan de trabajo, esto es, la crítica a las filosofías totalizantes. En ocasión de una pregunta acerca del tema, no hubo una especificación adecuada de los destinatarios de las críticas en base a las cuales el plan de trabajo habría sido elaborado. Ante preguntas similares, los aspirantes que obtienen un mayor puntaje no solo abundaron en aspectos de las cuestiones planteadas aportando detalles en forma clara y exhaustiva, sino que mostraron la significación alcanzada por los temas propuestos en desarrollos recientes de la filosofía.

Por las razones expuestas, consideramos que no existen errores de forma ni de procedimiento en relación con nuestro dictamen. Sin otro particular, saludamos a usted atentamente, Dr. R. Walton, Dr. D. Brauer

A continuación, Matías Soich (El Pliegue) lee la ampliación del dictamen de mayoría, elaborado por los graduados Noelia Billi y Gabriel D’Iorio y por los estudiantes Cecilia Cozzarín y Javier De Angelis:

Señora Directora Dra. Mónica Cragnolini,
Señoras y Señores miembros de la Junta Departamental,

Por la presente respondemos al pedido de ampliación del dictamen elaborado por los miembros graduados y estudiantes de la comisión evaluadora para la selección interna por promoción para la provisión de dos cargos de Jefe de Trabajos Prácticos para la materia Metafísica, realizado por los miembros de la Junta Departamental en la reunión del 9 de marzo pasado. Habida cuenta que dicha ampliación se ha requerido en función de las objeciones presentadas por el postulante Dr. Hernán Pringe al dictamen de la mayoría, nos detendremos fundamentalmente en estas, a fin de clarificar lo relativo a la ponderación de antecedentes del aspirante en cuestión.

Respecto a la primera observación que realiza el Dr. Pringe en su presentación, debe especificarse lo siguiente: el reglamento vigente sugiere la asignación de un máximo de 1 (un) punto para la participación como miembro en proyectos de investigación, un máximo de 3 (tres) puntos para la co-dirección de proyectos y  un máximo de 5 (cinco) puntos para la dirección de proyectos (no acumulables). Al candidato se le asignó 1 (un) punto teniendo en cuenta su participación en proyectos de investigación acreditados y financiados por diversas instituciones de Ciencia y Técnica. Además se añadió 0,50 (cincuenta centésimos) por la dirección de un proyecto de reconocimiento institucional (PRI) cuya acreditación es realizada por la Facultad de Filosofía y Letras, pero que carece de financiamiento. Los miembros de la comisión que elaboramos el dictamen de mayoría consideramos que los PRI no cuentan con instancias de evaluación tan rigurosas como los proyectos acreditados que son asimismo financiados por Secretarías de Investigación universitarias (por ejemplo, UBACyT) u otros organismos de investigación nacionales (CONICET, FONCyT, AGENCIA), razón por la cual sólo se asignaron 0,50 (cincuenta centésimos) puntos a todos aquellos postulantes que dirigieran o co-dirigieran PRIs u otros proyectos acreditados pero NO financiados (cfr. B. Ainbinder: director y co-director de proyectos acreditados pero NO financiados, 1,5 ptos.; V. Cano: directora de proyecto acreditado pero NO financiado, 1,5 ptos.; M. Gomez: director de proyecto acreditado pero NO financiado, 1,5 ptos.; A. Cherniavsky: sin dirección/co-dirección de proyectos, 1 pto.; M. Ahualli: sin dirección/co-dirección de proyectos, 1 pto.).

En lo tocante a las objeciones segunda y tercera (que aluden a la explicitación de los criterios para evaluar publicaciones y participación en eventos académicos), es preciso advertir que los miembros de la comisión que elaboramos el dictamen de mayoría realizamos una evaluación tanto cuantitativa como cualitativa de las publicaciones y participaciones en reuniones científicas. En este sentido observamos, por un lado, que los postulantes habían investigado y producido en torno a diferentes ramas del pensamiento moderno y/o contemporáneo desde enfoques pertinentes para el campo de estudio de la Metafísica, enfoques que redundaron en aportes valiosos dentro de las específicas líneas de investigación; notamos, por otro lado, que casi todos los postulantes exhibían una muy destacada trayectoria de publicaciones (abundantes artículos, libros, capítulos de libro, traducciones, etc.) y participaciones en eventos académicos (conferencias, paneles, exposiciones), sobre todo teniendo en cuenta que son muy jóvenes. Finalmente, los miembros graduados y estudiantes de la comisión evaluadora tuvimos siempre presente no sólo el valor de esta diversidad y de la multiplicidad de perspectivas que forman parte del campo filosófico en general (y del área de Metafísica en particular), sino también el hecho de que el reglamento vigente para la provisión de cargos del Departamento de Filosofía no sugiere nada respecto de “índices de impacto” normalizados para la evaluación de publicaciones. Este tipo de índices (SCImago Journal Rank Indicador, H Index, etc.), utilizados con mayor regularidad en las investigaciones en ciencias exactas, químicas, biológicas o médicas (campos en los cuales son generalmente aceptados distintos sistemas internacionales de medición de impacto de las publicaciones), no constituyen por el momento un requisito de evaluación –ni para las presentaciones en CONICET, ni para Agencia, FONCyT, etc.– en el campo de las Humanidades en general, ni en el de la Filosofía en particular en Argentina. Es por estos motivos que, atendiendo entonces a las líneas de investigación de cada postulante, los miembros de la comisión evaluadora que elaboramos el dictamen de mayoría consideramos que cada aspirante a esta selección por promoción al cargo de Jefe de Trabajos Prácticos había publicado en revistas con referato y participado de reuniones científicas relevantes y de alto impacto en su propia área de trabajo. [NOTA AL PIE: Con todo, y dada la habitual paridad de antecedentes de los aspirantes a cargos de JTP y Adjuntos, si en futuras selecciones por promoción hiciera falta elaborar un índice propio de impacto por área o asumir uno estandarizado, debería especificarse en el reglamento la necesidad de atenerse a él, cosa que por otra parte no aparece en la letra, y, nos atreveríamos a decir, tampoco en el espíritu del reglamento vigente.]

A partir de este diagnóstico, en lo referido a las publicaciones, esta comisión consideró la asignación de un puntaje relativo mayor (dentro de un máximo de 7 (siete) puntos) a la publicación de artículos originales completos de investigación en revistas con referato, por entender que el sistema de arbitraje de las revistas –ya sean nacionales o extranjeras, y de los más diversos enfoques- constituye un modo relativamente estandarizado de evaluación de los investigadores en las distintas ramas de la ciencia y de la filosofía. Además de ello, como es obvio, se tuvieron en cuenta el resto de las publicaciones (libros, capítulos de libro, traducciones y material didáctico, en este orden), como así también la continuidad en el tiempo de las mismas. En este último aspecto, cabe señalar lo siguiente: luego de dos artículos publicados en Cuadernos de Filosofía (Inst. de Filosofía, FFyL, UBA) en 2001 y en 2004, los otros cuatro artículos declarados por el postulante H. Pringe al momento de la presentación se encontraban aún en prensa. Por su parte, en lo referido a la participación en eventos académicos (abundante en todos y cada uno de los postulantes), se valoraron principalmente las conferencias dictadas en el marco de reuniones internacionales (tanto si se realizaron en Argentina como en el exterior), luego los paneles/mesas redondas y, por último, las exposiciones. Además, se asignó un valor mayor a las comunicaciones individuales que a las realizadas en colaboración. En este último sentido, cabe señalar que de las 13 publicaciones en Actas de Congresos que el aspirante H. Pringe declara, 6 de ellas son en colaboración. En el caso de las exposiciones, de las 26 presentaciones a Congresos que consigna, 8 son en co-autoría.

Con lo anterior creemos haber explicitado los criterios requeridos para la evaluación de antecedentes y asignación de puntaje de la totalidad de los aspirantes, criterios que consideramos están en total correspondencia con la letra del reglamento vigente del Departamento de Filosofía para la provisión de cargos docentes interinos por promoción. Por lo demás, quisiéramos hacer notar a los estimados miembros de la Junta Departamental que –contrariamente a lo sugerido por el postulante– el Dr. H. Pringe no hubiera quedado en los primeros dos puestos del orden de méritos objeto de esta selección por promoción elaborado por quienes firmamos el dictamen por la mayoría, aun cuando hubiera obtenido el máximo puntaje en el área de publicaciones (7 ptos.) y participación en reuniones (4 ptos.).

Esto sucede, entre otras cosas, porque el reglamento vigente para la asignación de cargos interinos por promoción entre los docentes que ya integran una determinada cátedra indica que la evaluación de los antecedentes de los postulantes debe ponderar tanto las tareas relativas a la Investigación (cfr. áreas Formación, Investigación y Producción del dictamen) como la Actuación Institucional (cfr. áreas Docencia, Formación de RR.HH. y Responsabilidad Institucional del dictamen) en la cual la Docencia, y especialmente la docencia en la materia objeto de la selección, tiene una importancia proporcional en la asignación de puntaje. Lo cual es del todo coherente con la política universitaria vigente en términos de la carrera docente, hoy en día válida para todos los concursos de las Universidades Nacionales argentinas (tanto de auxiliares como de Jefes de Trabajos Prácticos, Adjuntos y Titulares). De tal modo se entiende que, entre otras cosas, haya concursos de diferentes categorías (Ingreso y Renovación), en los cuales se ponderan los antecedentes en investigación y el trabajo realizado en el marco de una cátedra en proporciones diferentes.

Cabe observar, a este respecto, que los antecedentes en Investigación del postulante H. Pringe son abundantes y de importancia, y lo sitúan a la par de sus colegas B. Ainbinder y V. Cano: los tres postulantes son Doctores en Filosofía, y su trabajo ha sido reconocido tanto por sus colegas –lo cual se verifica en las invitaciones que los tres han recibido para dictar conferencias tanto en Argentina como en el exterior– como por organismos de evaluación nacionales –tal como lo corrobora el otorgamiento de becas y, en los casos de V. Cano y H. Pringe, el hecho de ser ambos Investigadores de Carrera de CONICET–. Sin embargo, la experiencia docente en la materia en cuestión no permite verificar la misma paridad. El aspirante H. Pringe ingresó como auxiliar docente a la cátedra de Metafísica hace un año (1º cuat. de 2011), mientras que B. Ainbinder, M. Gomez, V. Cano y M. Ahualli cumplen tareas en la cátedra desde hace por lo menos cuatro años, situación que el dictamen de graduados y estudiantes reconoce y refleja. Por lo demás, es preciso recordar que en el dictamen que emitimos oportunamente se hizo constar que en ocasión de la entrevista a los postulantes, aquellos que acreditaban varios años de experiencia en el dictado de la materia como auxiliares docentes (M. Ahualli, B. Ainbinder, V. Cano y M. Gomez) tuvieron un mejor desempeño a la hora de responder acerca de las tareas específicas que se espera que un Jefe de Trabajos Prácticos ejerza. En el caso del postulante H. Pringe, durante la entrevista no respondió con la misma fluidez que sus colegas a la pregunta por las tareas que debía desarrollar un Jefe de Trabajos Prácticos; y experimentó dificultades a la hora de proponer actividades diferenciales para los dictados de la materia Metafísica y Problemas Especiales de Metafísica. Ello deja entrever, a nuestro entender, la importancia que tiene la experiencia docente en la asignatura, tal como contempla el reglamento de selección de Jefes de Trabajos Prácticos por Promoción.

Esperamos haber respondido las requisitorias del postulante Dr. Hernán Pringe y el pedido de ampliación por parte de los estimados miembros de la Junta Departamental. Sin otro particular, saludan a la Directora del Departamento y a los miembros de la Junta Departamental atentamente:

Noelia Billi, Gabriel D’Iorio, Javier De Angelis, Cecilia Cozzarín

Por último, la Directora informa que el postulante Hernán Pringe acercó al Departamento una carta en respuesta a la ampliación del dictamen de mayoría, carta que, al no existir en el Reglamento de Selección Interna la figura de la “ampliación de la ampliación”, queda en el Departamento a disposición de los miembros de la Junta.

3. Dictámenes de la Comisión Evaluadora para la selección de JTPs de Metafísica

La Directora lee el orden de mérito de cada uno de los dictámenes.

El dictamen de minoría, firmado por los profesores R. Walton y D. Brauer, presenta el siguiente orden de mérito, recomendando la designación de B. Ainbinder y H. Pringe en el cargo de JTP:

1º Ainbinder, Bernardo (81,5 pts.)
2º Pringe, Hernán (80 pts.)
3º Cano, Virginia Mabel (78 pts.)
4º Cherniavsky, Axel (77 pts.)
5º Gómez, Mario Martín (76, 5 pts.)
6º Ahualli, Martín (66 pts.) 

El dictamen de mayoría, firmado por los graduados N. Billi y G. D’Iorio y por los estudiantes C. Cozzarín y J. De Angelis, presenta el siguiente orden de mérito, recomendando la designación de B. Ainbinder y V. Cano en el cargo de JTP:

1º Ainbinder, Bernardo (80,5 pts.)
2º Cano, Virginia Mabel (79,75 pts.)
3º Gómez, Mario Martín (68 pts.)
4º Pringe, Hernán (76,25 pts.)
5º Cherniavsky, Axel (72,25 pts.)
6º Ahualli, Martín (66,5 pt.s) 

Una vez leídos los órdenes de mérito, Nicolás Lavagnino (Síntesis) dice:

Yo quería decir nada más una cosa, en realidad son tres puntos, teniendo en cuenta toda esta profusión de cartas, ampliaciones y misivas. En primer lugar, hasta donde yo recuerdo hay un solo antecedente de una selección interna que haya tenido más de un dictamen, que es la selección interna para un JTP de Filosofía de la Historia, un caso que conozco bien –y que casualmente o no tanto también estaba integrada la comisión evaluadora por el Dr. Brauer– y en cuya ocasión la solución que se encontró fue la elevación oportuna de los dos pedidos. En segundo lugar quería marcar el hecho de estar nuevamente administrando la pobreza, es decir, queda clara la sobrecalificación y los sobrados antecedentes de muchos de los aspirantes, por no decir todos, al cargo, la precariedad en la que trabajan y el hecho de que evidentemente cuentan con antecedentes más que sobrados. Y en tercer lugar lo que quería señalar, que me parece que se infiere un poco de las distintas ampliaciones de dictámenes y de los reclamos, como marcan los que asientan objeciones, tiene que ver con el hecho de que evidentemente hay reglas de acreditación en subcampos disciplinares heterogéneos, en el sentido de que lo que uno considera una publicación prestigiosísima para otro tiene otra magnitud, digamos, la dificultad de convertir una serie homogénea a partir de prácticas tan heterogéneas, justamente, cómo mensurar en una única magnitud índices de impacto tan diferentes, ¿no? Creo que esto que nuevamente pasa, y me parece que no es casual que pase en una asignatura como Metafísica, es una señal de que deberíamos de una buena vez avanzar en la reglamentación de llamados por programa o equipos de cátedra, para que estas series heterogéneas no vuelvan a coincidir una vez más, forzando a una Comisión evaluadora a homogeneizar lo heterogéneo. Mi postura ante esta situación tan peculiar sería, excepcionalmente, considerar elevar los dos dictámenes, de manera tal que puedan ser –o pedir las tres designaciones [Ainbinder, Cano y Pringe], no sé qué sería lo mejor teniendo en cuenta todas estas peculiaridades que una vez más presenta la asignatura.

La Directora dice:

Yo quisiera informar que la problemática de los equipos de cátedra es tema constante de la Secretaría Académica, y nosotros habíamos hablado de la posibilidad de elevar a fin de año, cuando se eleve el Anexo 4 y el resto de los Anexos, de elevar ya esa conformación. Con el prof. Brauer y con la prof. Diana Pérez el año pasado tuvimos una charla señalando, dado el diverso dictado de programa, hicimos una suerte de acuerdo de que éramos 3 equipos de cátedra diferentes, e incluso planteamos cuáles eran los ayudantes que iban a trabajar con cada uno y bueno, eso se ha respetado. Yo creo que, si se elevan 3 pedidos de JTP nos encontramos con el pedido en Metafísica de que existe una JTP con dedicación exclusiva [NOTA: Liza Skidelsky], entonces creo que eso va a ser muy problemático a la hora de ver el número de inscriptos y la necesidad de tener 4 JTPs. Eso es lo único que veo como problemático [en la propuesta de N. Lavagnino].

Verónica Tozzi (Perspectivas) dice que está de acuerdo con N. Lavagnino en cuanto a la precariedad laboral y la sobrecalificación y calidad de los postulantes, así como también en cuanto a su propuesta de elevar conjuntamente los 3 pedidos.

Fernando Gallego (Genealogía), dice:

Quería recuperar algo que había marcado Lavagnino, haciendo una precisión que se anexa a la que hizo él. La situación que nosotros estamos enfrentando alrededor de esta selección interna es sumamente extraordinaria. Desde el momento en el cual se aprobó este Reglamento hemos realizado infinitud de selecciones; es más, creo que hemos promovido y garantizado el ingreso de más gente en lo que fue el año pasado y lo que nos queda de este plazo, de lo que ha sucedido en la carrera en los últimos 5 ó 6 años. Y desde el momento en el que aprobamos el Reglamento, en todas esas selecciones, una cuestión común: nunca nos encontramos con un dictamen dividido. Entonces, digo, tal vez acá ni siquiera es el problema de graduados y estudiantes por un lado y profesores por el otro, sino de ciertas personas que no se sienten muy cómodas con procesos que profundizan las posibilidades de acceso, la democratización de las promociones... A mí me llama mucho la atención que, de todas las selecciones que hemos realizado, solamente en esta no hubo posibilidad de construir un consenso entre profesores por una parte y graduados y estudiantes por la otra. Sobre todo teniendo en cuenta que nosotros hicimos selecciones en cátedras terriblemente conflictivas a nivel histórico como por ejemplo la de Ética. Acá hay algo que a mí me llama la atención. Yo entiendo, en paralelo a esto, la situación de no lesionar los intereses de ninguno de los compañeros. También ahí lo que me gustaría es reponer la necesidad de trabajar la cuestión de la justicia al interior de la institución en el tiempo, o sea: nosotros no podemos resolver instantáneamente la totalidad del daño que se ha suscitado al interior de este espacio, por la razón que fuera, de una vez. Y hay algo que yo tengo en claro, porque soy una de las personas que se va a sentar en Consejo [Directivo] en el momento en que haya que votar esto, que es que la estructura docente de la cátedra no da para tener 3 JTPs más. Entonces, sobre esa situación, lo que yo sí construyo es un criterio que me conduce a apoyar antes un dictamen que el otro. Ese criterio cuál es: privilegiar, por sobre la supuesta excelencia académica de ciertas personas que participan de manera sumamente extraña de selecciones internas, la idea de carrera docente, que fue una de las principales razones que a nosotros nos llevó a proponer este Reglamento [de selecciones internas]. Entonces, yo lo que voy a privilegiar es aquel dictamen en el cual el orden de mérito está construido sobre el reconocimiento del tiempo que mis compañeros tienen de trabajo al interior de la cátedra, sin desconocer absolutamente ninguno de los méritos académicos que puedan tener las otras personas que participaron de este acto institucional. Y paralelamente lo que sí me gustaría marcar es mi profundo desagrado por la carta que abre el dictamen de los profesores Walton y Brauer [NOTA: se refiere a la “Observación Preliminar” que encabeza el dictamen de minoría], que parece que desconocen el terrible trabajo que estamos haciendo, en condiciones sumamente complejas, para solucionar problemas que ellos, estando durante 20 años en la institución, parece que nunca notaron que había. Como por ejemplo que tenemos una falta crítica de auxiliares y JTPs para poder llevar a buen puerto el dictado de las materias en todos los cuatrimestres. Entonces digo, sobre estas dos razones –el hecho de que me parece que hay que privilegiar la antigüedad docente en un contexto en el cual yo sé que en Consejo Directivo no se pueden nombrar 3 JTPs acá, no sé si se pueden nombrar 2;  y paralelamente, que hay un dictamen que está montado sobre el desconocimiento de la importancia de esta herramienta institucional que logramos construir y que funcionó en un contexto de consenso hasta ahora –yo voy a apoyar el dictamen elaborado por los miembros graduados y estudiantes, teniendo plena confianza en que esto no es una oposición entre profesores, graduados y estudiantes, sino un problema con cierta gente que tiene criterios de otra época para pensar lo que es el desarrollo y el crecimiento de una institución.

Gonzalo Paz (Filosofía en Asamblea) dice:

Quería empezar también por mostrar nuestro desagrado, repudio, como quiera llamárselo, a las “Observaciones preliminares” del dictamen de profesores. Para nosotros en realidad ambos dictámenes lo que muestran son posiciones políticas e ideológicas, que es lo que hay detrás. También lo que hay detrás de las “Observaciones preliminares” son posiciones políticas. (...) Para nosotros, todas las selecciones internas, los concursos, todas las lógicas que se manejan, más allá de los avances o retrocesos, no son una garantía. Esto lo que muestra, en términos tan diferentes, muestra que en última instancia siempre sigue primando un poco la subjetividad, a la hora de las selecciones internas y los concursos. Ahora, nosotros lo discutimos, porque en su momento nos abstuvimos de lo que era el llamado a esa selección interna, por los argumentos que habíamos dicho, que había otros llamados a concursos, etc. Sin embargo habíamos decidido votar a favor [se refiere al dictamen de mayoría] (...) Nosotros por qué habíamos decidido votar a favor de un dictamen, que es el que elaboran tanto graduados como estudiantes, y no el otro: en parte, la ampliación de dictámenes se atiene más, por un lado, a la fundamentación de lo que es el Reglamento actual, si bien nosotros tenemos diferencias, y la diferencia que tenemos con cómo se eligen los docentes y los cargos docentes nuevos –si bien no tenemos una respuesta de cómo debería ser, es algo que para nosotros tenemos que seguir debatiendo y problematizando– todavía no hay una solución, los reglamentos de selecciones internas, de concursos, no permiten la neutralidad o la objetividad, siempre termina primando la subjetividad, como se ve en este dictamen ahí, hay mucha diferencia entre un dictamen y otro, más allá del primer puesto que es para Ainbinder. (...) El Reglamento para nosotros en cierta forma representa un avance porque esto es una selección interna, podría no haber un reglamento de selección interna, la Junta podría determinarlo de otra forma menos democrática. Es un avance que haya un reglamento así, es un avance que las Comisiones evaluadoras sean compuestas en igualdad entre estudiantes, graduados y profesores, yo creo que en las “Observaciones preliminares” [del dictamen de los prof. Walton y Brauer] se ve una posición política en contra de eso, sin embargo nosotros consideramos que con eso no alcanza, nuestro cuestionamiento es a la democratización y a las estructuras, incluso este órgano [NOTA: se refiere a la Junta Departamental] nosotros lo seguimos considerando como antidemocrático, sin embargo es un avance, y creemos que una de las posiciones positivas que tiene el dictamen [de mayoría] y que refleja el nuevo Reglamento de selección interna, más allá de todas las críticas y todos los límites que le vemos, es que ponderan mucho lo que es la docencia, cosa que en el otro dictamen [de minoría] no se ve, se ve una lógica más elitista (...)

G. Paz solicita un cuarto intermedio de 10 minutos para deliberar el voto de la minoría de estudiantes. El mismo es aprobado por unanimidad. Finalizado el cuarto intermedio, G. Paz anticipa que votará a favor del dictamen de mayoría (elaborado por los graduados y estudiantes) y en contra del de minoría (elaborado por los profesores).

Se procede entonces a votar las siguientes dos mociones:

1) Elevar los dos primeros nombres de ambos dictámenes (moción de mayoría de profesores y minoría de graduados).
2) Elevar el dictamen de mayoría elaborado por N. Billi, G. D’Iorio, J. De Angelis y C. Cozzarín (moción de mayoría de graduados).

La primera moción obtiene 2 votos (Perspectivas, Síntesis), mientras que la segunda moción obtiene 5 votos (Genealogía, El Pliegue, Filosofía en Asamblea). Por lo tanto es aprobada la segunda moción.

4. Pedido del Dr. José Fernández para la selección interna de un cargo de auxiliar de primera en Estética y de un cargo de auxiliar de segunda

F. Gallego solicita postergar el tratamiento de este tema hasta mayo, cuando se estima que estará listo el nombramiento de la prof. Silvia Schwarzböck como Titular de la materia. De ese modo, se podrá integrar la Comisión evaluadora para la selección interna con la prof. Schwarzböck en calidad de profesora, en lugar de tener que incorporarla (al no ser aún Titular de la materia) como graduada. Adelanta además que, en caso de que llegado mayo aún no haya salido el nombramiento, Genealogía propondrá llamar a la selección y dejará uno de los lugares de graduados de la Comisión para que lo ocupe ella.

Se procede a votar la propuesta de F. Gallego (postergar el tratamiento del tema hasta mayo). La moción es aprobada por unanimidad.

5. Pedido de la Dra. Graciela Vidiella solicitando el nombramiento del Lic. Facundo García Valverde como JTP de Ética, dado su lugar en el orden de méritos del dictamen de la Comisión Evaluadora de Ética

Antes de que la Directora lea la carta de la prof. Vidiella, F. Gallego anticipa el voto positivo de Genealogía al pedido. No obstante, exhorta a los representantes del claustro de profesores a que transmitan a sus representados la necesidad de revisar bien los números antes de formular un pedido de auxiliares, ya que en ciertos casos se termina solicitando menos auxiliares de los necesarios, y esto genera después la necesidad de ampliar el pedido de manera desprolija, apelando a un dictamen ya elaborado.

La Directora lee la carta de la prof. Vidiella:

Por la presente solicito a usted el nombramiento del Lic. Facundo García Valverde como Jefe de Trabajos Prácticos. El nombrado sigue en el orden de mérito al último de los aspirantes elegidos en la selección interina llevada a cabo en diciembre último para cubrir 3 cargos de Jefe de Trabajos Prácticos para la materia Ética.

El pedido se justifica en las siguientes razones: dado que Ética es una de la asignaturas que mayor matrícula posee, el Departamento decidió dictarla tres veces por año, dos en el primer cuatrimestre y en principio una en el segundo. Además, el dictado de Problemas Especiales de Ética se mantendrá los dos cuatrimestres. Es importante notar que el número de inscriptos que ha tenido la materia durante los últimos años justifica, de acuerdo con los criterios vigentes, el nombramiento de un cuarto Jefe de Trabajos Prácticos. Por otra parte, como es de su conocimiento yo estaré a cargo de la Ética que se dictará en el horario matutino durante el primer cuatrimestre y García Valverde, en este momento ayudante de primera, será la única persona encargada de los Trabajos Prácticos, de manera que resultaría imprescindible para el buen funcionamiento de la cátedra contar con un Jefe de Trabajos Prácticos, inclusive para poder reemplazarme en el dictado de algún teórico cuando tenga que ausentarme por razones académicas.

Sin otro particular, saluda atentamente, Dra. Graciela Vidiella

Se procede luego a la votación: el pedido es aprobado por unanimidad.

6. Informes de adscripción

Se aprueba por unanimidad el siguiente informe de adscripción, así como el pedido de prórroga de la misma por seis meses:

Adscripto: Manuel Osorio
Materia: Filosofía Contemporánea
Directora: Glenda Satne 

7. Tesis de Licenciatura 

Se aprobó por unanimidad el siguiente jurado de tesis de licenciatura:

Tesista: Felicitas Sánchez
Título de la tesis: “Judith Butler: Ontología para un concepto de ciudadanía democrática radical”.
Directora: M. L. Femenías
Jurado: M. L. Femenías, G. Vidiella y V. Cano.

8. Carta del prof. Brauer solicitando dictado de teóricos por parte de la JTP de Metafísica

La Directora lee la carta del prof. Brauer:

De mi mayor consideración: la presente es una solicitud de autorización para que la actual Jefa de Trabajos Prácticos de la cátedra de Metafísica, Dra. Liza Skidelsky, pueda llevar a cabo el dictado de 3 clases teóricas adicionales a las 2 correspondientes al cargo para el curso Problemas Especiales de Metafísica del primer cuatrimestre de 2012. El motivo del pedido radica en: 1) no contar este año con un/a Adjunto/a, y 2) la asistencia a un congreso internacional. Sin otro particular, lo saludo atentamente, D. Brauer. 

La Directora recuerda que este tipo de pedidos debe hacerse por razones pedagógicas, ya que en caso de asistencia a eventos académicos corresponde pedir una licencia. 

Luego de cierta deliberación se propone pedirle al prof. Brauer que reformule su pedido atendiendo a las razones pedagógicas del mismo. La moción es aprobada por unanimidad.




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