Una reunión que testifica cómo se puede continuar y mejorar lo hecho e ir por más. En primer
lugar, este segundo cuatrimestre los estudiantes de la carrera tendrán a su disposición
la generosa oferta de 19 materias y 21 seminarios. En segundo lugar, el
Departamento continúa su política de priorizar la asignación de rentas para los
ad-honorem. Además, en esta misma reunión se aprobó un proyecto, presentado por
El Pliegue, para la conformación de un banco de evaluadores de estudiantes que
dará mayor transparencia a las selecciones internas, además de favorecer el
compromiso y la responsabilidad institucional del estudiantado. Finalmente, se
abrirán llamados para integrar las comisiones para organizar las III Jornadas
de Estudiantes así como para el Archivo Etnográfico Audiovisual.
Estuvieron presentes: Alejandro Cassini, Alberto Moretti, Verónica
Tozzi (Perspectivas - mayoría de profesores), Alberto
Damiani (Alternativa 2012 - minoría de profesores), Juan Manuel
Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogía
- mayoría de graduados),
Nicolás Lavagnino (Síntesis - minoría de graduados), Lucía Espeja,
Gustavo Miguez (El Pliegue - mayoría de estudiantes), Lucas
Villasenin (Ágora - minoría de estudiantes). Una ausencia
por mayoría de profesores.
Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Programación académica segundo cuatrimestre 2013
3. Propuestas de asignación de rentas
4. Propuesta del Prof. Damiani respecto de una consulta a los Jurados que oficiaron bajo el Reglamento de Selecciones Internas
5. Propuesta de conformación de un banco de evaluadores de estudiantes para las selecciones internas
6. Conformación de la comisión para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la UBA
7. Conformación de la comisión para el Archivo Etnográfico Audiovisual
8. Solicitud de aval curso de extensión "Introducción a la retórica..." y del VI Encuentro Nacional de Filosofía
9. Tesis de licenciatura
10. Adscripciones
2. Programación académica segundo cuatrimestre 2013
3. Propuestas de asignación de rentas
4. Propuesta del Prof. Damiani respecto de una consulta a los Jurados que oficiaron bajo el Reglamento de Selecciones Internas
5. Propuesta de conformación de un banco de evaluadores de estudiantes para las selecciones internas
6. Conformación de la comisión para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la UBA
7. Conformación de la comisión para el Archivo Etnográfico Audiovisual
8. Solicitud de aval curso de extensión "Introducción a la retórica..." y del VI Encuentro Nacional de Filosofía
9. Tesis de licenciatura
10. Adscripciones
Se introducen sobre tablas los siguientes temas:
11. Pedido de licencia por parte
de María Luisa Femenías y Pablo Martínez Gramuglia.
12. Declaración sobre la muerte del genocida
Videla, a propuesta de la mayoría y minoría de estudiantes.
La reunión duró aproximadamente dos horas
1. Informe de la
Directora
La Directora comenta la
reorganización del Programa de Tutorías, que se realizará en cuatro etapas
descriptas en el primer Boletín del Departamento: actualización del padrón de
tutores; diseño de actividades de tutoría; implementación de instancias de
contacto; monitoreo del Programa de Tutorías. Asimismo, comenta la necesidad de
actualizar el reglamento vigente en función de la nueva planificación, tema que
entraría en la próxima reunión de Junta, donde se tratará también una propuesta
presentada por la minoría estudiantil.
2. Programación académica segundo cuatrimestre 2013
Se aprueba la Programación del
segundo cuatrimestre, que incluye diecinueve materias y veintiún seminarios,
quedando por confirmar el 27 de mayo la inclusión de una materia y dos
seminarios adicionales. La lista queda conformada según se detalla a
continuación:
Materias:
En la banda matinal:
Historia de la filosofía antigua (Claudia Mársico y Silvana Di
Camillo);
Historia de la filosofía medieval (Claudia D'Amico).
En la banda vespertina:
Antropología filosófica (Alcira Bonilla);
Estética (Silvia Schwarzböck);
Ética (Virginia Cano y Gabriel D'Iorio);
Gnoseología (Horacio Banega);
Historia de la ciencia (Rodolfo Gaeta y Nélida Gentile);
Historia de la filosofía antigua (Graciela Marcos y Lucas Soares);
Historia de la
Filosofía Medieval (Julio Castello Dubra);
Historia de la filosofía moderna (Marcelo Mendoza Hurtado);
Filosofía contemporánea (Samuel Cabanchik);
Filosofía de las ciencias (Alejandro Cassini);
Filosofía del derecho (Andrés Rosler);
Filosofía política (Jorge Dotti);
Lógica (Eduardo Barrio); Metafísica
(Mónica Cragnolini);
Pensamiento argentino y latinoamericano (Elías Palti);
Problemas de filosofía moderna (Beatriz von Bilderling);
Problemas especiales de metafísica (Diana Pérez).
Seminarios:
“Nuestra historia prohibida. Identidades y resistencias:
indígenas, trabajadores y pueblo en la argentina moderna” (Cátedra Abierta de
Estudios Americanistas)
“Infancia, control social y Derechos Humanos” (Cátedra Libre DDHH)
“Introducción a los Derechos Humanos” (Cátedra Libre DDHH)
“Los Derechos Humanos en la escuela. Un espacio para la construcción de prácticas sociales responsables y solidarias” (Cátedra Libre DDHH)
“Análisis de genocidios y crímenes de lesa humanidad desde y en Latinoamérica. Perspectiva comparada” (Cátedra Libre DDHH)
“Tres enfoques sobre la democracia en el siglo XX: Vitalismo, Neopositivismo y Fenomenología”. (Rossi, Luis)
“La explicación de los movimientos celestes, de Platón a Kepler: astronomía, filosofía, historia” (Casazza, Roberto)
“De Martín Fierro a Punto de Vista: las revistas como prácticas y estrategias de intervención cultural” (Martínez Mazzola, Ricardo y Vasquez, Karina)
“Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales” (Gaeta, Rodolfo y Gentile, Nélida)
“Explicación intencional y teorías de la racionalidad en filosofía de las ciencias sociales” (del Corral, Miranda)
“Latín Filosófico” (Tursi, Antonio)
“Filosofía, poesía y retórica en el Banquete de Platón” (Soares, Lucas)
“Tópicos en Filosofía de la lógica y de la argumentación” (Lazzer, Sandra y Oller, Carlos)
“Introducción a la filosofía de la ciencia cognitiva” (Skidelsky, Liza y Barberis, Sergio)
“Ficción y compromiso ontológico” (Orlando, Eleonora)
“Griego Filosófico I (Juliá, Victoria y Mársico, Claudia)
“La filosofía de la lógica de Quine” (Moretti, Alberto)
“Gilbert Simondon: ontología , ética y técnica” (Aguirre, Gonzalo)
“La crítica a la epistemología moderna en el Pragmatismo Clásico de cuño hegeliano” (Penelas, Federico)
“Física, Metafísica y Cosmología en el pensamiento aristotélico” (Díaz, María Elena)
“¿Filosofía latinoamericana? Aproximaciones, debates y producciones en torno al pensamiento situado en Nuestra América” (Picotti, Dina)
“Infancia, control social y Derechos Humanos” (Cátedra Libre DDHH)
“Introducción a los Derechos Humanos” (Cátedra Libre DDHH)
“Los Derechos Humanos en la escuela. Un espacio para la construcción de prácticas sociales responsables y solidarias” (Cátedra Libre DDHH)
“Análisis de genocidios y crímenes de lesa humanidad desde y en Latinoamérica. Perspectiva comparada” (Cátedra Libre DDHH)
“Tres enfoques sobre la democracia en el siglo XX: Vitalismo, Neopositivismo y Fenomenología”. (Rossi, Luis)
“La explicación de los movimientos celestes, de Platón a Kepler: astronomía, filosofía, historia” (Casazza, Roberto)
“De Martín Fierro a Punto de Vista: las revistas como prácticas y estrategias de intervención cultural” (Martínez Mazzola, Ricardo y Vasquez, Karina)
“Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales” (Gaeta, Rodolfo y Gentile, Nélida)
“Explicación intencional y teorías de la racionalidad en filosofía de las ciencias sociales” (del Corral, Miranda)
“Latín Filosófico” (Tursi, Antonio)
“Filosofía, poesía y retórica en el Banquete de Platón” (Soares, Lucas)
“Tópicos en Filosofía de la lógica y de la argumentación” (Lazzer, Sandra y Oller, Carlos)
“Introducción a la filosofía de la ciencia cognitiva” (Skidelsky, Liza y Barberis, Sergio)
“Ficción y compromiso ontológico” (Orlando, Eleonora)
“Griego Filosófico I (Juliá, Victoria y Mársico, Claudia)
“La filosofía de la lógica de Quine” (Moretti, Alberto)
“Gilbert Simondon: ontología , ética y técnica” (Aguirre, Gonzalo)
“La crítica a la epistemología moderna en el Pragmatismo Clásico de cuño hegeliano” (Penelas, Federico)
“Física, Metafísica y Cosmología en el pensamiento aristotélico” (Díaz, María Elena)
“¿Filosofía latinoamericana? Aproximaciones, debates y producciones en torno al pensamiento situado en Nuestra América” (Picotti, Dina)
Claudia Mársico comenta que, dada
la licencia de la prof. Femenías y que los prof. Pérez y Cabanchik no dictarán
la materia Fundamentos de Filosofía, hay tres auxiliares con dificultades para
cumplir su dedicación: Tomás Balmaceda Huarte, María Marta Herrera y Mariela
Destéfano. Dado que el prof. Cabanchik solicitó una asignación de funciones
para Alejandro Boverio para Filosofía Contemporánea, se consultó la posibilidad
de que los tres auxiliares mencionados pudieran cubrir su dedicación en
Filosofía Contemporánea. El prof. Cabanchik estuvo de acuerdo, pero también
sugirió vía mail la posibilidad de que transitoriamente el dictado lo realizara
Diana Cohen, actual jefe de trabajos prácticos, con una promoción de seis
meses. Se plantea que las promociones a adjunto sólo se realizan en el marco de
la planificación de la planta docente, por lo cual se pasa a votar la
asignación de funciones como solución de carácter excepcional.
Votación: asignar
excepcionalmente funciones para Tomás Balmaceda Huarte, María Marta Herrera,
Mariela Destéfano y Alejandro Boverio en Filosofía contemporánea. Se aprueba por unanimidad.
Verónica Tozzi (Perspectivas) menciona como problema la
cantidad de seminarios que se dictan durante el segundo cuatrimestre, lo que
dificulta que haya inscriptos en los seminarios que dictan -para cumplir su
dedicación- los profesores del Departamento. Se inicia una discusión sobre la
planificación académica. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) argumenta
que la alta cantidad de seminarios es un paso hacia adelante para evitar la
endogamia en la carrera. Lucía Espeja (El
Pliegue) pregunta a la prof. Tozzi cuál es su propuesta, si se trata de
rechazar los seminarios presentados por profesores no pertenecientes a la
planta docente del Depto. La prof. Tozzi contesta que no, que podrían dictarse
o bien en el primer cuatrimestre, o bien en el verano, cuando es menor la
cantidad. Claudia Mársico menciona que de los seminarios presentados, cinco
corresponden a Cátedras Libres y la mayoría a profesores de la planta docente.
Finalmente, se aprueban todos los seminarios presentados, a excepción de dos
que por cuestiones formales se tratarán en la próxima reunión de Junta.
Para terminar de resolver algunos
temas pendientes de la programación, se arregla entre los integrantes de la Junta realizar una reunión
el día lunes 27 de mayo.
3. Propuestas de asignación de
rentas
Ariel Fazio informa que
actualmente existen diez auxiliares ad-honórem, correspondientes a las
selecciones internas realizadas a fines del año pasado, a los cuales se
sumarían los 8 auxiliares de la selección interna aprobada en la última reunión
de Junta. Agrega, además, que las promociones realizadas hasta ahora están
inadecuadas, y que hay distintos pedidos de aumento de dedicación. Alejandro
Cassini (mayoría de profesores) plantea que hay auxiliares que trabajan los dos
cuatrimestres, y que por ende hay un desequilibrio en el trabajo efectivamente
realizado. Ariel Fazio que ante eso hay dos alternativas: aumentar la cantidad
de auxiliares, o aumentar las dedicaciones y que, por ende, la Junta debería evaluarlo en
función de la situación concreta de las cátedras. Finalmente, propone que la
prioridad en la asignación de rentas sea para los ad-honorem, y que los
eventuales pedidos de aumento de dedicación sean tratados caso por caso.
Votación: se aprueba por unanimidad.
4. Propuesta del Prof. Damiani
respecto de una consulta a los Jurados que oficiaron bajo el Reglamento de
Selecciones Internas
Alberto Damiani (Alternativas) propone realizar una
consulta sobre el funcionamiento del actual reglamento de selecciones internas.
Se discute sobre si debería estar dirigida a los jurados, a los evaluados o a
la comunidad en general. Finalmente, se propone que se realice una primera
consulta a los jurados, en el plazo de un mes, y en función de las respuestas
evaluar la ampliación.
Votación: se aprueba por unanimidad.
5. Propuesta de conformación
de un banco de evaluadores de estudiantes para las selecciones internas
Matías Soich (El Pliegue) presenta la propuesta de
abrir un banco de evaluadores de estudiantes para las selecciones internas y
pone a disposición de la Junta el reglamento elaborado por minoría de
estudiantes, que transcribimos a continuación:
BANCO DE
JURADOS DEL CLAUSTRO ESTUDIANTIL PARA SELECCIONES INTERNAS PARA EL INGRESO Y LA
PROMOCION DE DOCENTES INTERINOS DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD
DE BUENOS AIRES
VISTO el Reglamento de Composición, Funciones
y Gobierno de los Departamentos Docentes (Res. CD Nº 3241/02), el Reglamento de
Concurso para Ingreso, Permanencia y Promoción de Auxiliares Docentes (Res. CD
Nº 5114/10) y el Reglamento de Selección Interna para el Ingreso y la Promoción
de Docentes Interinos del Departamento de Filosofía aprobado por la Junta
Departamental el 18 de julio de 2011;
y
CONSIDERANDO
Que el Reglamento de Selección Interna para el Ingreso y la Promoción de
Docentes Interinos del Departamento de Filosofía consigna la importancia de “contar
con una herramienta que brinde transparencia y exprese el consenso de la
comunidad de la Carrera de Filosofía en torno al procedimiento mediante el cual
se realizan los nombramientos interinos, sin por ello reemplazar desde el punto
de vista legal a los concursos orientados a proveer cargos docentes regulares”;
Que el Art. Nº 34 del mismo Reglamento
establece la composición de las Comisiones Evaluadoras destinadas a realizar
las diversas Selecciones Internas del siguiente modo: dos (2) miembros del
claustro de profesores, dos (2) del claustro de graduados y dos (2) del
claustro de estudiantes, estableciendo como requisito excluyente para estos
últimos el tener aprobada la materia objeto de la selección y como requisito
optativo el ser o haber sido adscriptos de la misma;
Que el Art. Nº 36 del mismo Reglamento
establece: a) que la propuesta de candidatos de los tres claustros para
conformar las Comisiones Evaluadoras es una función exclusiva de la Junta
Departamental; b) que la conformación de dichas Comisiones será elaborada a
partir de las sugerencias realizadas por representantes de los tres claustros;
La Junta Departamental de la carrera de
Filosofía RESUELVE:
Proceder a la conformación de un Banco de
Jurados del Claustro Estudiantil para Selecciones Internas (de ahora en más,
Banco de Jurados), el cual será implementado conforme a los artículos que figuran
en el Anexo.
ANEXO
I. DE LA INSCRIPCION AL BANCO DE JURADOS
ARTÍCULO 1º.- Podrán inscribirse
al Banco de Jurados todos/as los/as estudiantes regulares de la carera de Filosofía
de la Universidad de Buenos Aires que hayan aprobado al menos tres (3) materias
dependientes del Departamento de Filosofía.
ARTÍCULO 2º.- La inscripción al Banco de
Jurados se realizará a través de un formulario en el que se consignarán los
siguientes datos: a) Nombre y Apellido; b) Nº de DNI o Pasaporte; c) Dirección;
d) Teléfono; e) Dirección de correo electrónico; f) Listado de todas las
materias dependientes del Departamento de Filosofía que se tengan aprobadas al
momento de la inscripción; g) Materias del Departamento de Filosofía en las que
se es/ha sido adscripto/a (en este último caso sólo cuentan las adscripciones efectivamente
llevadas a término). Dicho formulario podrá presentarse por impreso en el
Departamento o ser enviado por correo electrónico a defilo@filo.uba.ar.
ARTÍCULO 3º.- El Departamento realizará tres
llamados anuales de una (1) semana de duración, durante los cuales podrá realizarse
la inscripción al Banco de Jurados, informando en cada caso con antelación a la
comunidad académica a través de la cartelera y el mailing.
ARTICULO 4º.- Todo/a estudiante que se
encuentre inscripto/a en el Banco de Jurados y desee desuscribirse podrá
hacerlo en cualquier momento del año lectivo enviando un e-mail o presentando personalmente
una nota firmada en los que exprese su voluntad de hacerlo.
II. DE LA CONFECCION Y ACTUALIZACION DEL
BANCO DE JURADOS
ARTICULO 5º.- Una vez cerrado el período de
inscripción, el Departamento se encargará de realizar un listado de los/as
inscriptos/as en el cual figurarán Nombre, Apellido y Materias a las que está habilitado/a
para ser Jurado. Dicho listado será difundido a través de los medios
convenientes (mailing, campus virtual, cartelera del Departamento).
ARTICULO 6º.- El Departamento se encargará
de actualizar el listado del Banco de Jurados a medida que se sucedan los
períodos de inscripción, se produzcan desuscripciones y/o los/as estudiantes
inscriptos/as notifiquen nuevas materias aprobadas. Esto último podrá hacerse
vía e-mail o presentando una nota en el Departamento.
ARTICULO 7º.- La implementación de los
artículos anteriores se enmarcará sin excepción en las normas del Reglamento de
Selección Interna para el Ingreso y la Promoción de Docentes Interinos del Departamento
de Filosofía.
Tras la presentación de la
propuesta, Matías Soich (El Pliegue) solicita
comentarios del resto de los representantes. Lucas Villasenin (minoría de
estudiantes) sostiene que la propuesta le parece positiva, pero que ve
complicado que no se puedan incluir a estudiantes que no estén inscriptos. Plantea
la posibilidad de que el requisito de inscripción no sea excluyente. Matías
Soich sostiene que la idea del banco no es sólo ampliar la nómina de
evaluadores sino institucionalizar el procedimiento con el objetivo de
transparentar los mecanismos de elección, y que la inclusión de evaluadores
no-inscriptos dificultaría estos objetivos. También señala que el reglamento
contempla que la inscripción al banco se abra tres veces al año.
Finalmente, se pasa a votar el
reglamento presentado.
Votación: se aprueba por unanimidad.
6. Conformación de la comisión
para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la UBA
Se propone la apertura por dos
semanas de la inscripción al banco de organizadores para la comisión de
organización de las III Jornadas de Estudiantes. La inscripción se realizará
por mail y la convocatoria estará abierta por diez días.
Votación: se aprueba por unanimidad.
7. Conformación de la comisión
para el Archivo Etnográfico Audiovisual
Se pide la palabra para Diego
Gianni Vico, quien hace una reseña del proyecto (que ya se había tratado el año
pasado y todavía no se implementó por distintas razones) y luego solicita que
se abra una comisión interclaustro para manejar el archivo. Se comenta que la
convocatoria se hizo a fines del año pasado, ante lo cual Gianni Vico solicita
que se haga de nuevo. Se mociona la apertura de una convocatoria por diez días a
los tres claustros para la inclusión en la comisión para el Archivo Etnográfico
Visual.
Votación: se aprueba por unanimidad.
8. Solicitud de aval curso de
extensión "Introducción a la retórica..." y del VI Encuentro Nacional
de Filosofía
Votación: se aprueba
el aval para el curso de extensión “Introducción a la retórica, la elocuencia y
la oratoria” por 7 votos a favor y 2 abstenciones (Alberto Moretti, Alejandro
Cassini); se aprueba el aval para el VI Encuentro Nacional de Filosofía
“Filósofxs ¿para qué?” por unanimidad.
9. Tesis de licenciatura
Tesista: Jerónimo Rilla.
Título: “Causas del conflicto político-religioso en Hobbes:
hipocresía, fanatismo y corporaciones”.
Director: Andrés Rosler
Director: Andrés Rosler
Jurado: Jorge Dotti, Alberto Damiani
10. Adscripciones
Proyectos de adscripción:
- Adscripto: Cardozo, Paula Delia
"Sentimientos históricos: las acciones desde experiencias inmediatas y su
valor en el planteo de Collingwood" (Filosofía de la Historia, Macón, Cecilia)
- García Salciarini, Andrés,
"La potencia de la imaginación poética: el símbolo que vehiculiza lo
inefable. Lectura de la
Crítica de la facultad de juzgar en torno a la problemática
de la poesía bajo el hilo conductor de los sublime" (Estética, Marey,
Macarena)
- Gómes Morgado, Axel,
"Maurice Blanchot: sobre la muerte imposible como eje problemático de la
subjetividad y sus implicaciones" (Antropología filosófica, Billi, Noelia)
- Goyburu, Juan Sebastián,
"Viajes y manipulaciones del tiempo en la ficción popular masiva"
(Filosofía de la Historia,
Macón, Cecilia)
Informes:
- Krimker, Melina, "El rol
de los sentimientos en la teoría estética de Moses”
- Mendelssohn. “Lo bello y lo
sublime en el arte y la naturaleza" (Estética, Fleisner, Paula)
Sobre tablas
11. Pedido de licencia por parte de María Luisa Femenías y Pablo
Martínez Gramuglia.
María Luisa Femenías, solicita
licencia del 1/6/13 al 10/12/13 por motivos personales sin goce de sueldo y
Pablo Martínez Gramuglia solicita licencia por 6 meses, con goce de sueldo,
para finalizar la tesis doctoral.
Votación: se aprueba
la recomendación positiva para ambas licencias por unanimidad.
12. Declaración sobre la muerte
del genocida Videla, a propuesta de la mayoría y minoría de estudiantes.
Tanto la mayoría como la minoría
de estudiantes proponen una declaración del Departamento de Filosofía ante la
muerte del genocida Videla; Lucas Villasenin (Ágora) lee su propuesta. La mayoría de estudiantes afirma que está
de acuerdo con aprobar la declaración presentada por la minoría, e igualmente
lee la propia. Finalmente se aprueba el texto presentado por la minoría de
estudiantes, con algunas modificaciones menores, quedando así:
La Junta Departamental de
la carrera de Filosofía ante la muerte del genocida Videla:
“En el día de hoy, 17 de mayo de 2013, ha muerto en el Penal
de Marcos Paz el dictador Jorge Rafael Videla. Esta persona, que ha sido el
máximo responsable político de la última dictadura militar (1976-1983) y que
simboliza a las peores atrocidades que se han cometido en nuestro país durante
aquellos años, se encontraba en prisión desde hace años a partir de la
reapertura de los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad. Desde la Junta Departamental
de la carrera de Filosofía exigimos que aquellos responsables de robos de
bebés, torturas, asesinatos y desapariciones durante los regímenes
antidemocráticos sean juzgados y encarcelados en prisiones comunes y sin
privilegios. Asimismo, exigimos la profundización de las investigaciones y las
aperturas de archivos del Estado, para que se pueda avanzar juzgando a los responsables
político-militares y civiles de estas masacres perpetradas hacia el pueblo
argentino. Teniendo en cuenta que entre las miles de víctimas del terrorismo de
estado se encontraban más de 400 estudiantes de nuestra facultad, hoy más que
nunca hacemos nuestra la lucha y los reclamos de madres, abuelas, hijos,
familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos y organizaciones
sociales bajo la consigna: ¡30000 compañeros detenidos-desaparecidos,
PRESENTES!”
Audio de la reunión:
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