jueves, 11 de julio de 2013

Reunión de Junta del 17 de mayo de 2013: Cursos para todos y más






Una reunión que testifica cómo se puede continuar  y mejorar lo hecho e ir por más. En primer lugar, este segundo cuatrimestre los estudiantes de la carrera tendrán a su disposición la generosa oferta de 19 materias y 21 seminarios. En segundo lugar, el Departamento continúa su política de priorizar la asignación de rentas para los ad-honorem. Además, en esta misma reunión se aprobó un proyecto, presentado por El Pliegue, para la conformación de un banco de evaluadores de estudiantes que dará mayor transparencia a las selecciones internas, además de favorecer el compromiso y la responsabilidad institucional del estudiantado. Finalmente, se abrirán llamados para integrar las comisiones para organizar las III Jornadas de Estudiantes así como para el Archivo Etnográfico Audiovisual.

Estuvieron presentes: Alejandro Cassini, Alberto Moretti, Verónica Tozzi (Perspectivas - mayoría de profesores), Alberto Damiani (Alternativa 2012 - minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogía - mayoría de graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis - minoría de graduados), Lucía Espeja, Gustavo Miguez (El Pliegue - mayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (Ágora - minoría de estudiantes). Una ausencia por mayoría de profesores.

Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Programación académica segundo cuatrimestre 2013
3. Propuestas de asignación de rentas
4. Propuesta del Prof. Damiani respecto de una consulta a los Jurados que oficiaron bajo el Reglamento de Selecciones Internas
5. Propuesta de conformación de un banco de evaluadores de estudiantes para las selecciones internas
6. Conformación de la comisión para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la UBA
7. Conformación de la comisión para el Archivo Etnográfico Audiovisual
8. Solicitud de aval curso de extensión "Introducción a la retórica..." y del VI Encuentro Nacional de Filosofía
9. Tesis de licenciatura
10. Adscripciones

Se introducen sobre tablas los siguientes temas:
11. Pedido de licencia por parte de María Luisa Femenías y Pablo Martínez Gramuglia.
12.  Declaración sobre la muerte del genocida Videla, a propuesta de la mayoría y minoría de estudiantes.

La reunión duró aproximadamente dos horas

1. Informe de la Directora

La Directora comenta la reorganización del Programa de Tutorías, que se realizará en cuatro etapas descriptas en el primer Boletín del Departamento: actualización del padrón de tutores; diseño de actividades de tutoría; implementación de instancias de contacto; monitoreo del Programa de Tutorías. Asimismo, comenta la necesidad de actualizar el reglamento vigente en función de la nueva planificación, tema que entraría en la próxima reunión de Junta, donde se tratará también una propuesta presentada por la minoría estudiantil.


2. Programación académica segundo cuatrimestre 2013

Se aprueba la Programación del segundo cuatrimestre, que incluye diecinueve materias y veintiún seminarios, quedando por confirmar el 27 de mayo la inclusión de una materia y dos seminarios adicionales. La lista queda conformada según se detalla a continuación:

Materias:

En la banda matinal:
Historia de la filosofía antigua (Claudia Mársico y Silvana Di Camillo);
Historia de la filosofía medieval (Claudia D'Amico).
En la banda vespertina:
Antropología filosófica (Alcira Bonilla);
Estética (Silvia Schwarzböck);
Ética (Virginia Cano y Gabriel D'Iorio);
Gnoseología (Horacio Banega);
Historia de la ciencia (Rodolfo Gaeta y Nélida Gentile);
Historia de la filosofía antigua (Graciela Marcos y Lucas Soares);
Historia de la Filosofía Medieval (Julio Castello Dubra);
Historia de la filosofía moderna (Marcelo Mendoza Hurtado);
Filosofía contemporánea (Samuel Cabanchik);
Filosofía de las ciencias (Alejandro Cassini);
Filosofía del derecho (Andrés Rosler);
Filosofía política (Jorge Dotti);
Lógica (Eduardo Barrio); Metafísica (Mónica Cragnolini);
Pensamiento argentino y latinoamericano (Elías Palti);
Problemas de filosofía moderna (Beatriz von Bilderling);
Problemas especiales de metafísica (Diana Pérez).

Seminarios:
“Nuestra historia prohibida. Identidades y resistencias: indígenas, trabajadores y pueblo en la argentina moderna” (Cátedra Abierta de Estudios Americanistas)
“Infancia, control social y Derechos Humanos” (Cátedra Libre DDHH)
“Introducción a los Derechos Humanos” (Cátedra Libre DDHH)
“Los Derechos Humanos en la escuela. Un espacio para la construcción de prácticas sociales responsables y solidarias” (Cátedra Libre DDHH)
“Análisis de genocidios y crímenes de lesa humanidad desde y en Latinoamérica. Perspectiva comparada” (Cátedra Libre DDHH)
“Tres enfoques sobre la democracia en el siglo XX: Vitalismo, Neopositivismo y Fenomenología”. (Rossi, Luis)
“La explicación de los movimientos celestes, de Platón a Kepler: astronomía, filosofía, historia” (Casazza, Roberto)
“De Martín Fierro a Punto de Vista: las revistas como prácticas y estrategias de intervención cultural” (Martínez Mazzola, Ricardo y Vasquez, Karina)
“Problemas Epistemológicos de las Ciencias Sociales” (Gaeta, Rodolfo y Gentile, Nélida)
“Explicación intencional y teorías de la racionalidad en filosofía de las ciencias sociales” (del Corral, Miranda)
“Latín Filosófico” (Tursi, Antonio)
“Filosofía, poesía y retórica en el Banquete de Platón” (Soares, Lucas)
“Tópicos en Filosofía de la lógica y de la argumentación” (Lazzer, Sandra y Oller, Carlos)
“Introducción a la filosofía de la ciencia cognitiva” (Skidelsky, Liza y Barberis, Sergio)
“Ficción y compromiso ontológico” (Orlando, Eleonora)
“Griego Filosófico I (Juliá, Victoria y Mársico, Claudia)
“La filosofía de la lógica de Quine” (Moretti, Alberto)
“Gilbert Simondon: ontología , ética y técnica” (Aguirre, Gonzalo)
“La crítica a la epistemología moderna en el Pragmatismo Clásico de cuño hegeliano” (Penelas, Federico)
“Física, Metafísica y Cosmología en el pensamiento aristotélico” (Díaz, María Elena)
“¿Filosofía latinoamericana? Aproximaciones, debates y producciones en torno al pensamiento situado en Nuestra América” (Picotti, Dina)

Claudia Mársico comenta que, dada la licencia de la prof. Femenías y que los prof. Pérez y Cabanchik no dictarán la materia Fundamentos de Filosofía, hay tres auxiliares con dificultades para cumplir su dedicación: Tomás Balmaceda Huarte, María Marta Herrera y Mariela Destéfano. Dado que el prof. Cabanchik solicitó una asignación de funciones para Alejandro Boverio para Filosofía Contemporánea, se consultó la posibilidad de que los tres auxiliares mencionados pudieran cubrir su dedicación en Filosofía Contemporánea. El prof. Cabanchik estuvo de acuerdo, pero también sugirió vía mail la posibilidad de que transitoriamente el dictado lo realizara Diana Cohen, actual jefe de trabajos prácticos, con una promoción de seis meses. Se plantea que las promociones a adjunto sólo se realizan en el marco de la planificación de la planta docente, por lo cual se pasa a votar la asignación de funciones como solución de carácter excepcional.
Votación: asignar excepcionalmente funciones para Tomás Balmaceda Huarte, María Marta Herrera, Mariela Destéfano y Alejandro Boverio en Filosofía contemporánea. Se aprueba por unanimidad.

Verónica Tozzi (Perspectivas) menciona como problema la cantidad de seminarios que se dictan durante el segundo cuatrimestre, lo que dificulta que haya inscriptos en los seminarios que dictan -para cumplir su dedicación- los profesores del Departamento. Se inicia una discusión sobre la planificación académica. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) argumenta que la alta cantidad de seminarios es un paso hacia adelante para evitar la endogamia en la carrera. Lucía Espeja (El Pliegue) pregunta a la prof. Tozzi cuál es su propuesta, si se trata de rechazar los seminarios presentados por profesores no pertenecientes a la planta docente del Depto. La prof. Tozzi contesta que no, que podrían dictarse o bien en el primer cuatrimestre, o bien en el verano, cuando es menor la cantidad. Claudia Mársico menciona que de los seminarios presentados, cinco corresponden a Cátedras Libres y la mayoría a profesores de la planta docente. Finalmente, se aprueban todos los seminarios presentados, a excepción de dos que por cuestiones formales se tratarán en la próxima reunión de Junta.

Para terminar de resolver algunos temas pendientes de la programación, se arregla entre los integrantes de la Junta realizar una reunión el día lunes 27 de mayo.


3. Propuestas de asignación de rentas

Ariel Fazio informa que actualmente existen diez auxiliares ad-honórem, correspondientes a las selecciones internas realizadas a fines del año pasado, a los cuales se sumarían los 8 auxiliares de la selección interna aprobada en la última reunión de Junta. Agrega, además, que las promociones realizadas hasta ahora están inadecuadas, y que hay distintos pedidos de aumento de dedicación. Alejandro Cassini (mayoría de profesores) plantea que hay auxiliares que trabajan los dos cuatrimestres, y que por ende hay un desequilibrio en el trabajo efectivamente realizado. Ariel Fazio que ante eso hay dos alternativas: aumentar la cantidad de auxiliares, o aumentar las dedicaciones y que, por ende, la Junta debería evaluarlo en función de la situación concreta de las cátedras. Finalmente, propone que la prioridad en la asignación de rentas sea para los ad-honorem, y que los eventuales pedidos de aumento de dedicación sean tratados caso por caso.
Votación: se aprueba por unanimidad.

4. Propuesta del Prof. Damiani respecto de una consulta a los Jurados que oficiaron bajo el Reglamento de Selecciones Internas

Alberto Damiani (Alternativas) propone realizar una consulta sobre el funcionamiento del actual reglamento de selecciones internas. Se discute sobre si debería estar dirigida a los jurados, a los evaluados o a la comunidad en general. Finalmente, se propone que se realice una primera consulta a los jurados, en el plazo de un mes, y en función de las respuestas evaluar la ampliación.
Votación: se aprueba por unanimidad.


5. Propuesta de conformación de un banco de evaluadores de estudiantes para las selecciones internas

Matías Soich (El Pliegue) presenta la propuesta de abrir un banco de evaluadores de estudiantes para las selecciones internas y pone a disposición de la Junta el reglamento elaborado por minoría de estudiantes, que transcribimos a continuación:

BANCO DE JURADOS DEL CLAUSTRO ESTUDIANTIL PARA SELECCIONES INTERNAS PARA EL INGRESO Y LA PROMOCION DE DOCENTES INTERINOS DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
VISTO el Reglamento de Composición, Funciones y Gobierno de los Departamentos Docentes (Res. CD Nº 3241/02), el Reglamento de Concurso para Ingreso, Permanencia y Promoción de Auxiliares Docentes (Res. CD Nº 5114/10) y el Reglamento de Selección Interna para el Ingreso y la Promoción de Docentes Interinos del Departamento de Filosofía aprobado por la Junta Departamental el 18 de julio de 2011;
y
CONSIDERANDO
Que el Reglamento de Selección Interna para el Ingreso y la Promoción de Docentes Interinos del Departamento de Filosofía consigna la importancia de “contar con una herramienta que brinde transparencia y exprese el consenso de la comunidad de la Carrera de Filosofía en torno al procedimiento mediante el cual se realizan los nombramientos interinos, sin por ello reemplazar desde el punto de vista legal a los concursos orientados a proveer cargos docentes regulares”;
Que el Art. Nº 34 del mismo Reglamento establece la composición de las Comisiones Evaluadoras destinadas a realizar las diversas Selecciones Internas del siguiente modo: dos (2) miembros del claustro de profesores, dos (2) del claustro de graduados y dos (2) del claustro de estudiantes, estableciendo como requisito excluyente para estos últimos el tener aprobada la materia objeto de la selección y como requisito optativo el ser o haber sido adscriptos de la misma;
Que el Art. Nº 36 del mismo Reglamento establece: a) que la propuesta de candidatos de los tres claustros para conformar las Comisiones Evaluadoras es una función exclusiva de la Junta Departamental; b) que la conformación de dichas Comisiones será elaborada a partir de las sugerencias realizadas por representantes de los tres claustros;
La Junta Departamental de la carrera de Filosofía RESUELVE:
Proceder a la conformación de un Banco de Jurados del Claustro Estudiantil para Selecciones Internas (de ahora en más, Banco de Jurados), el cual será implementado conforme a los artículos que figuran en el Anexo.
ANEXO
I. DE LA INSCRIPCION AL BANCO DE JURADOS
ARTÍCULO 1º.- Podrán inscribirse al Banco de Jurados todos/as los/as estudiantes regulares de la carera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires que hayan aprobado al menos tres (3) materias dependientes del Departamento de Filosofía.
ARTÍCULO 2º.- La inscripción al Banco de Jurados se realizará a través de un formulario en el que se consignarán los siguientes datos: a) Nombre y Apellido; b) Nº de DNI o Pasaporte; c) Dirección; d) Teléfono; e) Dirección de correo electrónico; f) Listado de todas las materias dependientes del Departamento de Filosofía que se tengan aprobadas al momento de la inscripción; g) Materias del Departamento de Filosofía en las que se es/ha sido adscripto/a (en este último caso sólo cuentan las adscripciones efectivamente llevadas a término). Dicho formulario podrá presentarse por impreso en el Departamento o ser enviado por correo electrónico a defilo@filo.uba.ar.
ARTÍCULO 3º.- El Departamento realizará tres llamados anuales de una (1) semana de duración, durante los cuales podrá realizarse la inscripción al Banco de Jurados, informando en cada caso con antelación a la comunidad académica a través de la cartelera y el mailing.
ARTICULO 4º.- Todo/a estudiante que se encuentre inscripto/a en el Banco de Jurados y desee desuscribirse podrá hacerlo en cualquier momento del año lectivo enviando un e-mail o presentando personalmente una nota firmada en los que exprese su voluntad de hacerlo.
II. DE LA CONFECCION Y ACTUALIZACION DEL BANCO DE JURADOS
ARTICULO 5º.- Una vez cerrado el período de inscripción, el Departamento se encargará de realizar un listado de los/as inscriptos/as en el cual figurarán Nombre, Apellido y Materias a las que está habilitado/a para ser Jurado. Dicho listado será difundido a través de los medios convenientes (mailing, campus virtual, cartelera del Departamento).
ARTICULO 6º.- El Departamento se encargará de actualizar el listado del Banco de Jurados a medida que se sucedan los períodos de inscripción, se produzcan desuscripciones y/o los/as estudiantes inscriptos/as notifiquen nuevas materias aprobadas. Esto último podrá hacerse vía e-mail o presentando una nota en el Departamento.
ARTICULO 7º.- La implementación de los artículos anteriores se enmarcará sin excepción en las normas del Reglamento de Selección Interna para el Ingreso y la Promoción de Docentes Interinos del Departamento de Filosofía.

Tras la presentación de la propuesta, Matías Soich (El Pliegue) solicita comentarios del resto de los representantes. Lucas Villasenin (minoría de estudiantes) sostiene que la propuesta le parece positiva, pero que ve complicado que no se puedan incluir a estudiantes que no estén inscriptos. Plantea la posibilidad de que el requisito de inscripción no sea excluyente. Matías Soich sostiene que la idea del banco no es sólo ampliar la nómina de evaluadores sino institucionalizar el procedimiento con el objetivo de transparentar los mecanismos de elección, y que la inclusión de evaluadores no-inscriptos dificultaría estos objetivos. También señala que el reglamento contempla que la inscripción al banco se abra tres veces al año.
Finalmente, se pasa a votar el reglamento presentado.
Votación: se aprueba por unanimidad.


6. Conformación de la comisión para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la UBA

Se propone la apertura por dos semanas de la inscripción al banco de organizadores para la comisión de organización de las III Jornadas de Estudiantes. La inscripción se realizará por mail y la convocatoria estará abierta por diez días.
Votación: se aprueba por unanimidad.


7. Conformación de la comisión para el Archivo Etnográfico Audiovisual

Se pide la palabra para Diego Gianni Vico, quien hace una reseña del proyecto (que ya se había tratado el año pasado y todavía no se implementó por distintas razones) y luego solicita que se abra una comisión interclaustro para manejar el archivo. Se comenta que la convocatoria se hizo a fines del año pasado, ante lo cual Gianni Vico solicita que se haga de nuevo. Se mociona la apertura de una convocatoria por diez días a los tres claustros para la inclusión en la comisión para el Archivo Etnográfico Visual.
Votación: se aprueba por unanimidad.


8. Solicitud de aval curso de extensión "Introducción a la retórica..." y del VI Encuentro Nacional de Filosofía

Votación: se aprueba el aval para el curso de extensión “Introducción a la retórica, la elocuencia y la oratoria” por 7 votos a favor y 2 abstenciones (Alberto Moretti, Alejandro Cassini); se aprueba el aval para el VI Encuentro Nacional de Filosofía “Filósofxs ¿para qué?” por unanimidad.


9. Tesis de licenciatura
Tesista: Jerónimo Rilla.
Título: “Causas del conflicto político-religioso en Hobbes: hipocresía, fanatismo y corporaciones”.
Director: Andrés Rosler
Jurado: Jorge Dotti, Alberto Damiani

10. Adscripciones

Proyectos de adscripción:
- Adscripto: Cardozo, Paula Delia "Sentimientos históricos: las acciones desde experiencias inmediatas y su valor en el planteo de Collingwood" (Filosofía de la Historia, Macón, Cecilia)
- García Salciarini, Andrés, "La potencia de la imaginación poética: el símbolo que vehiculiza lo inefable. Lectura de la Crítica de la facultad de juzgar en torno a la problemática de la poesía bajo el hilo conductor de los sublime" (Estética, Marey, Macarena)
- Gómes Morgado, Axel, "Maurice Blanchot: sobre la muerte imposible como eje problemático de la subjetividad y sus implicaciones" (Antropología filosófica, Billi, Noelia)
- Goyburu, Juan Sebastián, "Viajes y manipulaciones del tiempo en la ficción popular masiva" (Filosofía de la Historia, Macón, Cecilia)

Informes:
- Krimker, Melina, "El rol de los sentimientos en la teoría estética de Moses”
- Mendelssohn. “Lo bello y lo sublime en el arte y la naturaleza" (Estética, Fleisner, Paula)


Sobre tablas

11. Pedido de licencia por parte de María Luisa Femenías y Pablo Martínez Gramuglia.

María Luisa Femenías, solicita licencia del 1/6/13 al 10/12/13 por motivos personales sin goce de sueldo y Pablo Martínez Gramuglia solicita licencia por 6 meses, con goce de sueldo, para finalizar la tesis doctoral.
Votación: se aprueba la recomendación positiva para ambas licencias por unanimidad.

12.  Declaración sobre la muerte del genocida Videla, a propuesta de la mayoría y minoría de estudiantes.

Tanto la mayoría como la minoría de estudiantes proponen una declaración del Departamento de Filosofía ante la muerte del genocida Videla; Lucas Villasenin (Ágora) lee su propuesta. La mayoría de estudiantes afirma que está de acuerdo con aprobar la declaración presentada por la minoría, e igualmente lee la propia. Finalmente se aprueba el texto presentado por la minoría de estudiantes, con algunas modificaciones menores, quedando así:

La Junta Departamental de la carrera de Filosofía ante la muerte del genocida Videla:
“En el día de hoy, 17 de mayo de 2013, ha muerto en el Penal de Marcos Paz el dictador Jorge Rafael Videla. Esta persona, que ha sido el máximo responsable político de la última dictadura militar (1976-1983) y que simboliza a las peores atrocidades que se han cometido en nuestro país durante aquellos años, se encontraba en prisión desde hace años a partir de la reapertura de los Juicios por Crímenes de Lesa Humanidad. Desde la Junta Departamental de la carrera de Filosofía exigimos que aquellos responsables de robos de bebés, torturas, asesinatos y desapariciones durante los regímenes antidemocráticos sean juzgados y encarcelados en prisiones comunes y sin privilegios. Asimismo, exigimos la profundización de las investigaciones y las aperturas de archivos del Estado, para que se pueda avanzar juzgando a los responsables político-militares y civiles de estas masacres perpetradas hacia el pueblo argentino. Teniendo en cuenta que entre las miles de víctimas del terrorismo de estado se encontraban más de 400 estudiantes de nuestra facultad, hoy más que nunca hacemos nuestra la lucha y los reclamos de madres, abuelas, hijos, familiares de desaparecidos, organismos de derechos humanos y organizaciones sociales bajo la consigna: ¡30000 compañeros detenidos-desaparecidos, PRESENTES!”

Audio de la reunión:

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