jueves, 11 de julio de 2013

Reunión de Junta del 27 de mayo de 2013: Papeles




En la reunión se definió la programación del segundo cuatrimestre –con la confirmación de una materia y la inclusión de tres seminarios- pero las discusiones giraron en torno a tres papeles. El primero fue el reglamento de tutorías vigente, parido en 2007 y vuelto objeto de modificación por decisión del Departamento.  Con él viajamos a un país normativo no muy lejano en el cual selecciones, concursos y excelencias cuantitativas operaban como condición sine qua non para formar parte del círculo sagrado de tutores de la carrera de filosofía. El segundo papel fue un proyecto de reglamento de tutorías, el cual nos permitió advertir la persistencia de pasiones inconfesables por la burocratización, el registro y las acreditaciones. De la discusión de ambos proyectos surgió un consenso respecto a qué no hacer con el reglamento de tutorías porvenir. Finalmente, un tercer papel aunque escrito de ambos lados. Un lado proponía un debate interesante, el otro un aval insólito. Aclarados los tantos, afloró por unanimidad un cuarto papel.


Estuvieron presentes: Verónica Tozzi (Perspectivasmayoría de profesores), Alberto Damiani (Alternativa 2012minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogíamayoría de graduados), Federico Penelas (Síntesisminoría de graduados), Lucía Espeja, Gustavo Miguez (El Plieguemayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (Ágoraminoría de estudiantes).
Austentes: dos representantes de Perspectivas (mayoría de profesores).

Orden del día:

1. Temas pendientes de la programación académica
2. Revisión del Reglamento del Programa de Tutorías
3. Tesis
4. Adscripciones

Se introduce sobre tablas el siguiente tema:
5. Plebiscito de la carrera de Historia sobre los órganos de gobierno (introducido a propuesta de Ágora – minoría de estudiantes)

La reunión duró aproximadamente dos horas


1. Temas pendientes de la programación académica

La Directora Claudia Mársico informa que Gabriela Balcarce, auxiliar de Fundamentos de Filosofía que esperaba dictar clases en este segundo cuatrimestre, presentó el programa de un seminario con el cual cumpliría su dedicación anual. Se suma entonces el seminario a los otros dos que habían quedado pendientes. Luego, la Directora solicita la palabra para la profesora Alcira Bonilla, quien se encuentra presente para resolver el dictado de Problemas Especiales de Ética.
La Prof. Bonilla comenta la situación de las dos materias de las cuales es profesora regular (Ética y Antropología Filosófica) y de los cargos que actualmente posee: el de Profesora Adjunta con dedicación simple en Ética, actualmente en licencia, y el de Profesora Titular con dedicación simple en Antropología Filosófica. Solicita, a fin de dictar la materia Problemas Especiales de Ética, un aumento de dedicación a semi-exclusiva en Antropología Filosófica y una asignación de funciones en Ética. Para lo cual, mantendría su licencia en Ética. Tras comentar su situación, la Prof. Bonilla se retira para que la Junta considere la propuesta.

Votación: aumentar la dedicación de la Prof. Bonilla en Antropología Filosófica a semi-exclusiva y asignarle funciones en Ética. Se aprueba por unanimidad.

Luego de la votación, Federico Penelas (Síntesis – minoría de graduados) solicita aclarar que la asignación de funciones debe considerarse una medida de carácter excepcional. Tras una breve discusión, la Directora Claudia Mársico subraya que la excepcionalidad del caso se explica por la necesidad de resolver el dictado de Problemas Especiales de Ética y por el hecho de que la Profesora Bonilla estaría en condiciones de jubilarse a fines del año 2014. Por su parte, el Secretario Académico Ariel Fazio aclara que la asignación de funciones fue un problema en el caso de los Auxiliares, no de los Profesores, porque en otras gestiones –al no limitar el uso de la figura de asignación de funciones- se suscitaba una situación de acumulación de cargos en manos de pocos Auxiliares.

Se considera la inclusión de los tres seminarios que habían quedado pendientes en la programación académica del segundo cuatrimestre de 2013.
Votación: se aprueba por unanimidad.

2. Revisión del Reglamento del Programa de Tutorías

La Directora Claudia Mársico comenta que, en función de la reorganización del Programa de Tutorías anunciada por el Departamento, es necesario modificar el reglamento vigente del año 2007. Introduce, además, una propuesta de la minoría estudiantil. Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) afirma que no estaban enterados de la existencia del reglamento y que por eso habían presentado la propuesta.

Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) explicita que, en su opinión, ambos reglamentos suponen una serie de problemas y comparten elementos de excesiva burocratización. Del reglamento de 2007, afirma que le llamó particularmente la atención su carácter elitista, ya que aparecen varias instancias para someter a contralores excesivos a estudiantes avanzados y graduados puros (es decir, los graduados que no son docentes de la carrera). En este sentido, por un lado, puntualiza que en el reglamento de 2007 se prescribían “concursos” y evaluaciones por parte del Departamento para determinar la capacidad de los graduados puros para ser tutores, según un criterio desconocido. Por otro lado, respecto de los estudiantes avanzados, señala que se establecía la necesidad de que fuesen objeto de un “proceso de selección” y se les planteaba como requisito tener un promedio mínimo de 7 puntos así como un 75% de la carrera aprobada. En este punto, Juan Manuel Heredia afirma que resulta imperativo modificar estas normativas de cara al reglamento porvenir. Finalmente, subraya el carácter burocrático del reglamento de 2007 haciendo mención a su artículo 7 y afirma que, dado el desarrollo alcanzado, muchas de las mediaciones allí planteadas pueden resolverse fácilmente con una comunicación vía correo electrónico. Asimismo, afirma que esta impronta burocratizante también se percibe en el reglamento presentado por la minoría estudiantil (Ágora). Respecto de este último, especifica que son varios los puntos que le parecen problemáticos ya que en el proyecto de reglamento de Ágora se multiplican las instancias de mediación del Departamento y ello supondría una excesiva burocratización del Programa, cuando –en su opinión- de lo que se trata más bien es de favorecer un vínculo dinámico, productivo y solidario entre estudiantes y tutores. En este sentido, menciona como ejemplo el hecho de que, según el reglamento de minoría de estudiantes, los tutores deberían presentar informes y comunicar al Departamento cuales son las consultas que reciben. Por último, plantea la ininteligibilidad del artículo 9 según el cual habría una subdivisión de los tutores conforme el tipo de información que podrían brindar.  

Verónica Tozzi (Perspectivas – mayoría de profesores) pide la palabra para responderle a Heredia y sostiene que no le parece que sea adecuado referirse al reglamento de 2007 como “elitista” y afirma que algún tipo de selección por parte del Departamento es necesaria para que el estudiante tenga alguna garantía sobre la información brindada por los tutores. Federico Penelas (Síntesis – minoría de graduados) afirma que el Departamento debería hacer un diagnóstico sobre el funcionamiento del programa antes de modificar el reglamento, pues señala que hasta el momento el Programa funcionó sólo mediante una lista de mails y que, en algún sentido, quedó confinado a la esfera privada. Por otro lado, en consonancia con el reglamento presentado por la minoría estudiantil (Ágora), afirma que no le parece mal que haya distintos tipos de tutores.

La Directora Claudia Mársico recuerda que el Departamento anunció el relanzamiento del Programa de Tutorías, el cual supone una reorganización en cuatro etapas que incluye desde instancias colectivas de encuentro hasta la organización de distintos tipos de talleres. El Secretario Académico Ariel Fazio agrega que el relanzamiento fue incluido en el número 1 del Boletín del Departamento, y lo pone a disposición de los miembros de la Junta.

Lucía Espeja (El Pliegue – mayoría de estudiantes) afirma que, efectivamente, el reglamento de 2007 tiene un carácter elitista, ya que, por una parte, tener un promedio de 7 o más no define la capacidad ni el saber de los tutores y que, por otra, requerir el 75% de la carrera aprobada no tiene mucho sentido cuando para dar clases en el nivel secundario alcanza con el 50%. Asimismo, señala que la idea de “concursos” y “selecciones” para los tutores le parece extraña, y que ese tema se podría solucionar sencillamente dando a conocer los conocimientos generales que cualquier tutor debería tener para ejercer su función. Por otro lado, respecto del reglamento presentado por minoría de estudiantes (Ágora), señala con preocupación el artículo 13 en el cual se plantea que para “jerarquizar” el rol del tutor el Departamento debería otorgar un certificado, pues percibe en ello un incentivo que reintroduciría una lógica de acreditación reñida con el espíritu participativo y solidario que debería guiar al nuevo reglamento. Finalmente, manifiesta problemático el hecho de que haya un tipo de tutor para cada tipo de información, como se sugiere en el artículo 9 del reglamento presentado por minoría de estudiantes (Ágora).

Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) retoma las críticas formuladas al reglamento de 2007, particularmente, aquellas relativas a la “selección” de los tutores y a los (desconocidos) criterios que se emplearían para elegirlos. Por otro lado, defiende el proyecto presentado por Ágora, señalando que el mismo no es burocrático y que, más allá de las relaciones horizontales entre estudiantes, es necesario reglamentar las tutorías desde el Departamento. En ese sentido, reafirma la necesidad de que el Departamento sea una instancia de mediación y plantea que éste debería hacer un seguimiento y estar al tanto de qué consultan los estudiantes (en la propuesta de la minoría de estudiantes, los tutores deben informar de las consultas recibidas al Departamento, que a su vez debe mantener un registro de las mismas).
Sobre ese punto, la Directora Claudia Mársico afirma que es complicado solicitar a los tutores un informe, por una parte, porque las “tutorías” se ejercen muchas veces de manera informal (en un pasillo, después de una clase) y, por otra, porque supone cargar a los tutores con una labor adicional que entorpece el dinamismo del Programa.
Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) responde que una de las funciones del tutor debería ser, justamente, informar al Departamento de la labor realizada, y que el tutor podría hacerlo simplemente mandando un mail al Departamento.

Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) plantea que el problema, en ese caso, sería el de ordenar y sistematizar la información. Señala que, suponiendo que el programa funcione bien, el Departamento recibiría 300 mails y habría que procesar y sistematizar toda esa información. En este sentido, afirma que sería más operativo pensar en otro tipo de monitoreo, como ser una encuesta.
Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) señala que se puede conversar y que, más allá del nombre y de si es con o sin informes, hay que buscar algún tipo de instancia de seguimiento por parte del Departamento. Por otro lado, defiende la idea de subdividir a los tutores porque no todos saben de lo mismo. 
Verónica Tozzi (Perspectivas – mayoría de profesores) manifiesta su desacuerdo con la idea de que los tutores tengan que enviar informes. 

Gustavo Miguez (El Pliegue – mayoría de estudiantes) sostiene que cuando se hablaba de “burocratización” se aludía precisamente a la creación de este tipo de instancias que terminan por complicar el funcionamiento, cuando de lo que se trata es de simplificarlo. Asimismo, plantea que el Relanzamiento del Programa de Tutorías, hecho por el Departamento, contempla instancias de monitoreo y seguimiento. Por otro lado, vuelve a plantear el problema de la lógica de acreditación que parece estar implicada en el artículo 13 del reglamento presentado por la minoría de estudiantes (Ágora) y señala que mayoría de estudiantes (El Pliegue) está en contra de reproducir las lógicas de acreditación académica tradicionales
Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) responde que se trata sólo de un certificado de tutoría para reconocer y jerarquizar el trabajo realizado por el tutor.
Federico Penelas (Síntesis – minoría de graduados) apunta que el Departamento no entrega certificados a quienes participan como jurados en las Selecciones Internas y que, sin embargo, dichos antecedentes en general son consignados. De lo cual concluye que la acreditación no depende de que haya o no un certificado.
Gustavo Miguez (El Pliegue – mayoría de estudiantes) plantea que el aval del Departamento en tanto reconoce al tutor como tal ya es elemento suficiente, y que cada cual podrá hacerlo valer como Responsabilidad Institucional en las instancias que considere pertinentes.

Finalmente, se acuerda posponer para la próxima reunión de Junta Departamental el tratamiento del nuevo reglamento de tutorías desarrollando modificaciones punto por punto sobre el reglamento anterior y tomando en consideración lo discutido en el día de la fecha.


3. Tesis

Tesis: “Razones para el capitalismo” (Duranti, Miguel Alejandro)
Jurado: Garreta Leclerq (Director), Claudio Amor, Julio Montero
Votación: se aprueba por unanimidad.

4. Adscripciones

Nuevas adscripciones:
- Stefanazzi Kondolf, Rocío: “Filosofía analítica y filosofía de la historia: las explicaciones funcionales e intencionales en las obras de Gerald Cohen y Jon Elster” (director: Omar Acha)
- Said Algaba, Silvia, “La historia según el joven Marx: ¿trabajo de oprimidos e intelectuales” (director: Omar Acha)
- Munilla, Damián, “La historia como praxis: sujeto, totalidad y sentido en los inicios del marxismo crítico de György Lukács” (director: Omar Acha)
- Villasenin, Lucas, “Crisis civilizatoria y filosofía de la historia en Hegel y Marx” (director: Omar Acha)
- Georgalis, Jonathan, “José Ingenieros: Simulación y evolución” (director: Luciano Barreras)

Sobre tablas:

5. Plebiscito de la carrera de Historia sobre los órganos de gobierno (introducido a propuesta de la minoría de estudiantes)

La minoría de estudiantes (Ágora) propone una declaración a la Junta: “Declarar el apoyo al proceso plebiscitario organizado desde la carrera de Historia y reconocer la importancia de emprender una discusión abierta hacia toda la comunidad académica sobre la necesidad de reformar la estructura actual de nuestros órganos de gobierno”.

Lucía Espeja (El Pliegue – mayoría de estudiantes) pregunta por qué se solicita un apoyo que asocia un conflicto particular de dos agrupaciones en la carrera de historia y el problema de la estructura de co-gobierno.
Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) acuerda con votar por separado y, respecto del plebiscito, responde que se trata de un hecho político sobre el cual la junta podría pronunciarse, así como lo hizo en la reunión anterior respecto de la muerte del genocida Videla.
Lucía Espeja (El Pliegue – mayoría de estudiantes) responde con indignación que no es posible equiparar ambos “hechos políticos”.
Gustavo Miguez (El Pliegue – mayoría de estudiantes) hace hincapié en que no se debería reducir una discusión política relevante sobre la estructura de co-gobierno, que además refiere a Consejo Directivo, a un problema puntual del Departamento de Historia. Asimismo, respecto de las estructuras de co-gobierno, subraya que El Pliegue ha dado sobradas muestras de compromiso para con una representación igualitaria y pone como ejemplo la composición de jurados que rige en el actual Reglamento de Selecciones Internas.
Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) manifiesta sus dudas respecto de la capacidad de los estudiantes a la hora de evaluar en los jurados de las Selecciones Internas y manifiesta su desacuerdo con el actual reglamento de selecciones internas.
Gustavo Miguez (El Pliegue – mayoría de estudiantes) responde críticamente a la intervención del Profesor Damiani y se suscita una breve e intensa discusión en torno del significado de la democratización y las estructuras de co-gobierno, tras de lo cual se retoma la discusión en torno de la declaración propuesta por minoría de estudiantes (Ágora).

Juan Manuel Heredia (Genealogía – minoría de graduados) plantea que en la declaración propuesta se solapan dos cuestiones totalmente distintas: la discusión de los órganos de co-gobierno y la situación del Departamento de Historia. Respecto de la primera, celebra la discusión y señala que, por su parte, hace rato viene discutiendo esas cuestiones en la lista Diferencia (mayoría de graduados en Consejo Directivo). Por otro lado, afirma que no está de acuerdo en votar una declaración sobre la situación de Historia y agrega que no es el Departamento de Filosofía el que se debe pronunciar respecto de cómo los estudiantes, graduados y profesores de Historia resuelven o no sus cuestiones.   
La Directora Claudia Mársico comenta que el plebiscito estaría vinculado a la reciente elección del Director del Departamento de Historia. El Secretario Académico Ariel Fazio le pregunta a la minoría estudiantil cuáles fueron las mociones aprobadas en el plebiscito y se le responde que todavía están procesándose los resultados. Se plantea una discusión en torno al alcance del apoyo solicitado y se arriba a la conclusión de que el mismo sí supondría apoyar las mociones aceptadas.
Federico Penelas (Síntesis – minoría de graduados) afirma que no va a votar ninguna moción vinculada a la carrera de historia ni a los procedimientos de otro Departamento, y agrega que –en su opinión- no es un tema para tratar sobre tablas.
Lucía Espeja (El Pliegue – mayoría de estudiantes) propone una declaración alternativa, que lee:
El Departamento de Filosofía reafirma su voluntad de seguir discutiendo las estructuras e instancias de co-gobierno de la Facultad de Filosofía y Letras en consonancia con los procesos de discusión y reflexión llevados adelante por los múltiples actores de la vida institucional de la Facultad
Votación: se aprueba por unanimidad.

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