La
histórica reunión que aquí se reseña encuentra un eje subyacente en la idea de
inclusión e igualación con y a través de la filosofía. En efecto, más allá de
quienes encuentran en la disciplina una ocasión para afirmar una supuesta
diferencia de naturaleza y jerarquía, la reunión puso de manifiesto la voluntad
del Departamento de conectar productivamente la realidad institucional de la
carrera con espacios que la trascienden. En ese sentido, primeramente, se
destaca la incorporación de la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII de
educación en cárceles, garantizándose de ese modo la posibilidad de dictar la
carrera en el Complejo Universitario de Ezeiza a partir del 2014 y
concretándose así un proyecto largamente anhelado que permitirá incluir a las
personas privadas de su libertad en la práctica reflexiva, crítica y
emancipadora que ofrece la formación filosófica. Asimismo, se aprobó por
unanimidad una declaración que apunta a cuestionar el pre-diseño del GCBA para
la Nueva Escuela Secundaria, el cual plantea una reducción de los espacios
curriculares para la enseñanza de la filosofía y, en el mismo movimiento, una
devaluación de las instancias de formación dedicadas a promover las capacidades
críticas, argumentativas y transformadoras. En esa línea, y en consonancia con
otras acciones llevadas adelante desde el Departamento, se trata de defender el
valor social de la filosofía y, correlativamente, velar por los intereses de
los compañeros graduados que desempeñan (o desempeñarán) funciones docentes por
fuera de la FFyL. En tercer lugar, se destaca la aprobación de un nuevo
reglamento de tutorías que constituye una herramienta institucional para
contener e incluir en la dinámica universitaria a los estudiantes que están
dando sus primeros pasos, así como a aquellos que buscan iniciar sus estudios
de posgrado. En este sentido, al dar un nuevo impulso al instrumento de las
tutorías se busca ofrecer respuestas a las demandas del estudiantado,
garantizar un piso de igualdad en el acceso a las informaciones y saberes
necesarios para transitar la carrera y combatir las lógicas de frustración y
hostilidad que el dispositivo universitario suele descargar sobre los estudiantes
en general y sobre los ingresantes en particular.
Estuvieron presentes: Alejandro Cassini, Alberto Moretti, Ana Couló
(Perspectivas – mayoría de profesores), Alberto
Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores), Juan Manuel
Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogía
– mayoría de graduados),
Nicolás Lavagnino (Síntesis – minoría de graduados), Matías Soich,
Gustavo Miguez (El Pliegue – mayoría de estudiantes), Lucas
Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes).
Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Solicitud de ingresos y promociones para Filosofía de la Historia (equipo Tozzi)
3. Jurado para las Selecciones Internas de Historia de la Filosofía Antigua
4. Incorporación de la carrera de Filosofía en el Programa UBA XXII
5. Modificación del Reglamento de Tutorías
6. Composición del comité organizador para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía
7. Solicitudes de licencia (Julieta Manterola)
8. Avales y declaraciones
9. Tesis
10. Adscripciones
Se introduce sobre tablas el siguiente tema:
Declaración del Departamento de Filosofía frente a pre-diseño del GCBA para la Nueva Escuela Secundaria (introducida a propuesta de Genealogía – mayoría de graduados, y tratada en el punto 8 del orden del día).
La
reunión
duró
casi
tres
horas.
1. Informe
de la Directora
En primer
lugar, la Directora, Dra. Claudia Mársico, comenta que en las próximas
reuniones la Junta Departamental debería comenzar a
discutir la recomendación que elevará, tentativamente durante el mes de julio,
a la Secretaría Académica de la Facultad respecto a la organización del Área Interdisciplinaria de Formación Docente.
Informa que el AIFOD incluye aspectos relacionados con el
posicionamiento del profesorado en la carrera y con actividades de extensión
que deben ser organizados por una comisión a ser designada por la Junta. Señala que mandará por mail la Resolución de CD a los
miembros de la Junta para que puedan estudiarla de cara a la próxima reunión de Junta Departamental del 28 de junio. Invita a la
Profesora Ana Couló, interiorizada en el tema, a describir la situación y le
cede la palabra. Ana Couló (Perspectivas
– mayoría de profesores) desarrolla una reconstrucción histórica y señala que,
inicialmente, la idea fue empezar a conectar a todas las personas que
trabajaban en el área de didáctica y de formación docente porque, más allá de
las diferencias entre Departamentos, comparten una serie de problemáticas
comunes y, desde ese suelo compartido, la idea era comenzar a debatir y pensar
la formación docente a nivel de la Facultad. En ese sentido, señala que en los
últimos años se realizaron varias reuniones coordinadas por la Secretaría
Académica de la Facultad y que contaron con la presencia de los miembros de la
cátedra de Didáctica General y las
distintas cátedras de Didáctica Especial
de los Departamentos, para ir avanzando colectivamente en la problematización
de la AIFOD y formular
recomendaciones al Consejo Directivo sobre temas que van desde las
instituciones educativas en que se realizan las prácticas docentes hasta
cuestiones más macro, como la organización general de los profesorados a nivel
de toda la Facultad. En este marco, se propone a los Departamentos analizar la
Resolución del CD sobre la AIFOD a los efectos de que hagan llegar sus
pareceres sobre la misma. Frente a una pregunta del profesor Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de
profesores) relativa a la posibilidad de que la AIFOD se convierta en un
Departamento, Ana Couló comenta que hay un debate al respecto y que se plantea
la alternativa de crear o bien un Instituto o bien un Departamento específico,
y adelanta que, en su opinión, crear un Instituto le parece la mejor opción
para preservar la especificidad conceptual de las Didácticas Especiales y su
vínculo con los Departamentos de las carreras. Posicionamiento que, como señala
la Directora Claudia Mársico, encuentra un amplio consenso en la comunidad de
Filosofía.
En
segundo lugar, la Directora informa que en las próximas reuniones se avanzará
en la creación de la Revista del
Departamento de Filosofía y que el proyecto se enmarca en un Programa de la
Facultad para la creación de revistas electrónicas departamentales, que fue
lanzado el año pasado. Señala que, al momento, el Departamento de Letras ya
lanzó su revista (Ex-libris)
y que el Departamento de Ciencias de la Educación posee un proyecto avanzado.
Comenta, asimismo, que hay un proyecto de mayoría de graduados (Genealogía) y mayoría de estudiantes (El Pliegue) que está siendo trabajado de
acuerdo a los lineamientos del Consejo Editor de la Facultad (que es el que
debe aprobarlo) y que todos los proyectos sobre este tema se tratarán en la
próxima reunión de Junta. Sobre
este punto, plantea que lo que se requiere para la aprobación –por parte del
Consejo Editor de la Subsecretaria de Publicaciones- es la redacción de un
proyecto que contemple la estructura organizativa de los comités de la revista
apuntando a la presencia de los tres claustros, su mecanismo de selección, las
secciones que contempla y las pautas de publicación. Respecto de las secciones,
agrega que el requerimiento general es que no se superpongan en estructura y
orientación con las revistas de los Institutos, que apuntan a lo estrictamente
académico, y se propone que el material de las revistas de Departamentos
reflejen un tipo de actividad más amplia que incluya la dimensión docente (con
reflexiones teóricas sobre ese ámbito o con materiales específicos para ese
fin), la dimensión de investigación (apuntando a la publicidad de los grupos
que trabajan en el marco de la Carrera) y la dimensión de extensión
(incorporando información y proyecciones de ese ámbito que forman parte de la
vida de los claustros). Por otra parte, señala que la estructura debe
explicitar claramente qué secciones estarán sujetas a referato doble ciego y
qué secciones pueden tener un referato alternativo. Por último, informa que una
vez que esté votada por Junta la conformación del comité
que llevará adelante la Revista, se puede elevar el pedido de constitución
formal de la publicación y, con el comité funcionando, será preciso que se
establezcan tres tablas de contenidos correspondientes a los tres primeros
números, suponiendo una publicación semestral.
En tercer
lugar, la Directora informa que se cerró la inscripción al padrón de tutores
del Programa de Tutorías y que se
duplicó la cantidad de tutores, siendo más de ciento veinte los inscriptos. En
este sentido, subraya que este importante aumento de la participación de
estudiantes y graduados en el Programa constituye una base sólida para encarar
la segunda etapa, que se encontrará abierta hasta el principio del segundo
cuatrimestre y que se orientará al diseño de actividades impulsoras del
Programa de Tutorías, tanto en la difusión como en el desarrollo de talleres y
cursos conexos. Asimismo, destaca que, además de haberse anotado mucha gente en
calidad de tutores, hubo una muy buena recepción entre los estudiantes,
especialmente entre aquellos que se hallan en la segunda mitad de la carrera y
que solicitaron espacios que aligeraran el proceso de diseño, redacción y
producción de monografías, con lo cual –afirma– se puede contar con que las
actividades planificadas tendrán una buena acogida. Por otro lado, la Directora
informa que la novedad es que se acordó, con la Secretaria de Posgrado de la
Facultad, la posibilidad de que el Programa
de Tutorías funcione como marco para las actividades que los doctorandos
insertos en el Programa de Posgrado
Participativo (PPP) deben llevar a cabo durante o al finalizar su
doctorado. Subraya que de este modo se podrían sortear una serie de problemas
porque, hasta ahora, la única retribución que el PPP prescribía a los
doctorandos era la de dictar un seminario de grado al culminar sus estudios de
doctorado pero, dada la alta tasa de defensas que se están concretando, se
avizoraba como problema la imposibilidad de absorber todos esos potenciales
seminarios. En este sentido, señala que a partir del acuerdo con la Secretaría
de Posgrado, las actividades en el marco del Programa de Tutorías van a servir para acreditar las tareas
requeridas por el PPP, y que ello pone a disposición del Programa a un grupo de
personas muy calificadas para atender especialmente las demandas estudiantiles
sobre producción y redacción de textos académicos, así como sobre información
acerca del posgrado en general. En función de esto, informa que se hará una
convocatoria ad-hoc para aquellos doctorandos de la Facultad interesados
en inscribirse en el Programa de Tutorías
para poder desarrollar ese tipo de actividades.
2. Solicitud de ingresos
y promociones para Filosofía de la Historia (equipo Tozzi)
Se le
otorga la palabra a la Prof. Verónica Tozzi, presente en el recinto, para que
explique el pedido. La profesora señala que habiendo liberado rentas genuinas
por su renuncia a una dedicación exclusiva en la materia Fundamentos de Filosofía (que ejercía en Filosofía de la Historia), solicita el llamado a selección interna
por promoción para un JTP con dedicación semi-exclusiva y por ingreso para dos
Ayudantes de Primera para su equipo de cátedra. Asimismo, señala que su pedido
inicial era por tres Auxiliares pero que repensando la situación la redujo a
dos y, por otro lado, argumenta que en el último dictado Filosofía de la Historia contó con 169 inscriptos y que la
composición de cátedra es de sólo un Profesor Adjunto (Tozzi) y un Ayudante de
Primera (Lavagnino).
Votación: se aprueba con
9 votos a favor, 1
abstención (Nicolás Lavagnino).
3. Jurado para las
Selecciones Internas de Historia de la Filosofía Antigua
Dada la
cantidad de inscriptos (ocho postulantes para la selección interna de 2 cargos
de Ayudante de segunda, dieciséis para la de 6 de cargos de Ayudante de primera
y uno para la de 1 cargo de JTP) y el tiempo implicado en el proceso de
Selección, Juan Manuel Heredia (Genealogía
– mayoría de graduados) propone formar tres comisiones evaluadoras distintas
para el caso de los Jurados provenientes del claustro de graduados. Matías
Soich (El Pliegue – mayoría de
estudiantes) propone también, para el caso del claustro estudiantil, formar
tres comisiones. Se acuerda proponer a los integrantes de las comisiones
evaluadoras de esa forma para los claustros mencionados y una propuesta única
por parte del claustro de profesores para las tres comisiones.
El
Profesor Alberto Damiani (Alternativa
2012 – minoría de profesores) propone a Graciela Marcos y a Francisco
Bertelloni para integrar el jurado por el claustro de profesores. Juan Manuel
Heredia (Genealogía - mayoría de
graduados) realiza tres propuestas: Ivana Costa y Gabriel Livov para la
selección de JTP; Gabriel Livov y Lucas Soares para la selección de Ayudantes
de primera; Ivana Costa y Nicolás Pagura para la selección de Ayudantes de
segunda. Matías Soich (El Pliegue –
mayoría de estudiantes) también realiza tres propuestas y propone a Violeta
Montiel, Mariano Calzada y Agustín Brusson (suplente) para la selección de JTP;
Florencia Zayas, Martín Diese y Santiago Chame (suplente) para Ayudante de
primera; Ailín Flaminman, Mariano Calzada y Violeta Montiel (suplente) para
Ayudante de segunda. Lucas Villasenin (Ágora
– minoría de estudiantes) propone a Julia Rabanal pero, dado que Julia Rabanal
es una de las postulantes para la selección interna de Ayudantes de segunda,
decide finalmente bajar su propuesta. Finalmente, se pasan a votar los jurados.
Votación: se aprueban por unanimidad.
4. Incorporación de la
carrera de Filosofía en el Programa UBA XXII
La
Directora Claudia Mársico informa sobre la iniciativa del Departamento
tendiente a incorporar a la carrera de Filosofía al Programa de UBA XXII.
Reseña brevemente el carácter del Programa señalando que el mismo trata de
proveer educación universitaria en las cárceles (es decir, a la población en
situación de encierro), que existe desde el año 1986 y que, en el marco de
dicho Programa y desde la FFyL-UBA, se dicta la carrera de Letras en el
Complejo Universitario de Devoto (CUD) desde el año 2007, incorporando además
del dictado actividades de extensión e investigación. Luego informa que, a
partir de charlas y reuniones que ella y el Secretario Académico Ariel Fazio
han mantenido con docentes de Filosofía y con responsables del Programa, se
decidió proponer incorporar a la carrera de Filosofía en el Complejo
Universitario de Ezeiza (CUE) y no en el CUD porque en este último se registra
una sobreoferta de carreras y, correlativamente, un baja inscripción por parte
de los estudiantes (en el caso de Letras, por ejemplo, hubo cursos con tres o
cuatro estudiantes). En ese sentido, señala que, a fin de garantizar una
incorporación fructífera, viable y sostenible en el tiempo, se propone que la
carrera de Filosofía comience a dictarse en el CUE (donde tendría una muy buena
recepción, pues sólo se dicta actualmente la carrera de Sociología). Asimismo,
en cuanto a la implementación, señala que hay previsto un sistema de remises
para acercar a los docentes e informa que desde el Programa también se
garantiza el dictando de la materia Filosofía del CBC en Ezeiza para el segundo
cuatrimestre de 2013 –ya que ésta fue dictada por última vez hace dos años- y
plantea, por último, que se está trabajando para poder ofrecer también en ese
cuatrimestre un Taller o Seminario Orientativo para presentar la carrera de
Filosofía en el CUE.
La
Directora Claudia Mársico explica que, teniendo en cuenta todo esto, se estaría
en condiciones de comenzar a dictar la carrera el próximo año e informa que, en
función de ello, se han mantenido reuniones con docentes para garantizar el
dictado. En ese sentido, señala que en 2014 la carrera ya estaría en
condiciones de dictar Historia de la
Filosofía Antigua y Ética en el
primer cuatrimestre y, para el segundo cuatrimestre, Historia de la Filosofía Medieval y Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Con lo cual, el dictado en
2014 ya estaría asegurado. Asimismo, aclara que los profesores a cargo podrán
cumplir su dedicación con su participación en el Programa UBA XXII y que, en
caso de que no haya profesores (adjuntos, asociados o titulares) disponibles,
podrán ser docentes los Ayudantes doctorados o con mérito equivalente.
Juan
Manuel Heredia (Genealogía – mayoría
de graduados) resalta la intensidad con la cual, desde el Departamento, se vino
trabajando para dar a luz a este proyecto y señala que está muy contento
porque, de ser aprobado, constituiría un paso histórico para la carrera.
Asimismo, subraya que la intención de incorporar a la carrera de Filosofía al
Programa UBA XXII es muy significativa y marca una línea muy clara respecto de
hacia dónde está apuntando la actual gestión del Departamento, en el sentido de
abrir la carrera y lograr articular con espacios que están por fuera de la
Facultad. Por último, lee el proyecto:
Incorporación
de la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII
VISTO
Que la Universidad de Buenos Aires incluye desde 1986 el Programa UBA XXII orientado a la inclusión de la población carcelaria en la vida universitaria.
Que la Facultad de Filosofía y Letras está representada actualmente por la carrera de Letras y posee una trayectoria de trabajo en formación, investigación y extensión en este ámbito.
CONSIDERANDO
Que en el movimiento general de abrir las dimensiones de la Carrera hacia su entorno, el trabajo en el Programa UBA XII apunta a constituirse como un elemento de movilización interna de la Carrera y un llamamiento a vivenciar las posibilidades de articulación con otras dimensiones de la vida universitaria.
Que se cuenta con docentes y graduados con experiencia en esa tarea que pueden transmitir al resto de sus colegas experiencias y alcances de la tarea, así como con docentes interesados en participar del Programa.
Que la actual composición de la planta docente está en condiciones de asumir y asegurar el dictado de la Carrera en el marco del Programa UBA XXII
La Junta Departamental del Departamento de Filosofía RESUELVE
Solicitar a la Directora del Departamento que solicite al Consejo Directivo la incorporación de la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII a través de las tareas universitarias asociadas de enseñanza, investigación y extensión así como su elevación al Consejo Superior.
ANEXO:
Las tareas de organización se llevarán a cabo con acuerdo de la Coordinación responsable del vínculo de la Facultad con el Programa UBA XXII. En la primera etapa, la carrera de Filosofía se dictara en el Centro Universitario del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
Para esto, durante el segundo cuatrimestre de 2013 se llevará a cabo como actividad extracurricular el dictado de un Taller de Orientación General a cargo de los docentes comprometidos con el dictado con el objetivo de presentar la carrera.
El dictado curricular efectivo comenzará en el primer cuatrimestre de 2014 con dos materias: Historia de la filosofía antigua y Ética, y continuará en el segundo cuatrimestre con Historia de la filosofía medieval y Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
En el marco del diseño de la Programación anual de la carrera de filosofía se incluirá la previsión de las materias que se incluyan en el Programa UBA XXII el año siguiente.
Los docentes a cargo de las asignaturas podrán ser Profesores de la materia o auxiliares en condiciones de dictar seminarios, que, con acuerdo de los docentes a cargo de la Cátedra que ofrezca el curso en el Programa UBA XII, sean nombrados a tal efecto por la Junta Departamental en el marco del tratamiento de la Programación académica.
Lucas
Villasenin (Ágora - minoría de estudiantes)
celebra la iniciativa y, tras recordar el hecho de que un grupo de estudiantes
independientes que ofrecieron un taller sobre Filosofía en la cárcel de Devoto
con muy buena acogida, solicita incorporar en los considerandos del proyecto la
importancia de la participación estudiantil. Asimismo, resalta el carácter
político de la iniciativa, comenta la difícil relación con el Servicio
Penitenciario Federal, sugiere que la modalidad de dictado de la carrera en la
cárcel no sea la misma que en Puán 480, recuerda cómo se frustró en el pasado
la incorporación de la carrera al Programa y plantea la cuestión del dictado de
la carrera en la cárcel de mujeres en Ezeiza. [Sobre este último punto, la
Directora Claudia Mársico aclara que esta incorporación sería para la población
masculina de la cárcel de Ezeiza porque en el sector femenino se registran
inconvenientes logísticos (de traslado, rotación, etc.) que exceden a la
carrera y que hacen imposible, por el momento, garantizar el dictado.]
Estudiantes presentes en el recinto, que participan del taller de filosofía
ofrecido en Devoto, piden la palabra y cuentan sus experiencias y reflexiones.
Gustavo
Miguez (El Pliegue – mayoría de
estudiantes) manifiesta su alegría por la posibilidad de avanzar con el
proyecto y la incorporación de la carrera en el Programa de UBA XXII, resalta
el hecho de que algo prometido en el Plan de Gestión del Departamento
presentado pocas reuniones atrás ya se esté materializando, y subraya la
importancia de dar lugar a una práctica pedagógica y filosófica por fuera de
los canales tradicionales, viendo en ello una clara política de apertura e
inclusión por parte del Departamento.
El
profesor Alberto Damiani (Alternativa
2012 – minoría de profesores) pregunta si se consultó a la totalidad de las
cátedras o sólo a las cuatro previstas para el dictado del próximo año. La
Directora Claudia Mársico aclara que, si bien no se consultó a todas las
cátedras, se realizó una consulta amplia que mostró que hay muchos docentes
interesados en impulsar el programa y que se contó sin problemas con cuatro
cátedras iniciales, que además son indicadas para el inicio del dictado de la
Carrera, pero no son las únicas que ofrecieron su inclusión. Alberto Damiani
afirma que debería realizarse esa consulta a todos los profesores y profesoras
a cargo de las cátedras de la carrera antes de aprobar el proyecto, ya que de
lo contrario podría ponerse en riesgo el dictado en años futuros. Subraya que
los que ponen las notas y aprueban o no a los estudiantes son los profesores y,
en ese sentido, sugiere que la decisión de incluir o no a la carrera en el
Programa UBA XXII debe recaer fundamentalmente en el claustro de profesores.
Alberto Moretti (Perspectivas –
mayoría de profesores), en línea con lo planteado por el profesor Damiani,
señala que le parece que hubiese sido importante darle una mayor difusión al
tema entre las cátedras antes de presentarlo en Junta. Alberto Damiani agrega,
a su vez, que contar con información detallada sobre el Programa UBA XXII por
parte de los profesores de las cátedras sería muy importante, porque no es lo
mismo dar un taller en la cárcel que abrir una carrera universitaria.
La
Directora Claudia Mársico señala que el proyecto se comunicó por vías
informales y que tuvo buena recepción, y que si bien puede haber quienes se
resistan por principio ante lo desconocido, una vez que el Programa esté
instalado y funcionando es muy posible que cuente con un alto grado de
participación. El Secretario Académico, Ariel Fazio, subraya que se trata de una
decisión de gestión y agrega que, para llevarla adelante con éxito, hubo que
sortear una serie obstáculos administrativos a nivel de la UBA así como poder
garantizar que se dicte Filosofía del CBC este segundo cuatrimestre para que se
pueda dictar el año que viene la carrera en Ezeiza. En ese sentido, afirma que
haber realizado una consulta general a todas las cátedras y sectores de la
comunidad filosófica, hubiese demorado todo el proceso y puesto en riesgo la
posibilidad de incorporar la carrera en el Programa de UBA XXII de cara al año
lectivo 2014.
Juan
Manuel Heredia (Genealogía – mayoría
de graduados) plantea su disenso con respecto a la posición de minoría de
profesores y subraya que la medida de incorporar a la carrera en el Programa
implica una decisión ético-política que asume la Junta Departamental de
Filosofía. Asimismo, señala que en caso de que los profesores titulares no
puedan o no quieran ir a dictar clase, el proyecto contempla que –con el
asentimiento de los profesores a cargo- podrán dictar clase en el Programa los
Auxiliares miembros de las cátedras que acrediten méritos equivalentes a los
requeridos para el dictado de un seminario de grado. Por otro lado, afirma que
le cuesta creer que colegas y miembros de la comunidad filosófica no vean con
buenos ojos la posibilidad de compartir sus conocimientos y saberes con una
población que está en situación de encierro. Por último, señala que estando
garantizado el dictado para 2014 con el compromiso de cuatro cátedras y
teniendo en cuenta la buena recepción que han manifestado informalmente otras
tantas, confía en que en caso de presentarse alguna dificultad puntual con
alguna cátedra el Departamento podrá arbitrar los medios para resolverla y
llevar el proyecto a buen puerto.
Nicolás
Lavagnino (Síntesis – minoría de
graduados) señala que el aspecto progresivo del proyecto es indudable, que
habilita a reflexionar sobre la propia práctica académica en un sentido amplio
y adelanta su voto afirmativo apuntando que se trata de un proyecto importantísimo,
muy material y muy simbólico a la vez, y que es una de las medidas más
relevantes que le haya tocado votar en la Junta.
Un
estudiante presente en el recinto pide la palabra y, tras señalar que el
proyecto le parece importante, afirma que el tratamiento que se le está dando
le parece “un poco naif” y pone en duda la capacidad de llevarlo adelante. El
Secretario Académico Ariel Fazio le responde que esta gestión particularmente
se toma las cosas muy en serio y que, además de presentar proyectos en Junta,
se ocupa de generar las condiciones para que esos proyectos sean viables en los
hechos. En ese sentido, comenta que el trabajo realizado desde el Departamento
ha contado con la participación de graduados que han estado trabajando en UBA
XXII desde hace muchos años, incluida gente de Filosofía que da clases en el
CBC, que tiene proyectos de investigación orientados a educación en cárceles,
etc. Asimismo, subraya que esta gestión nunca presentará proyectos “para la
tribuna” como ha ocurrido en otras oportunidades, sino que trabaja y gestiona
en serio y que la presentación de este proyecto en Junta se encuentra precedida
por un intenso trabajo de articulación institucional y política que lo hace
posible y sostenible en el tiempo.
Alberto
Damiani (Alternativa 2012 – minoría
de profesores) vuelve a plantear la necesidad de llevar adelante una consulta
general a todas las cátedras para, luego, avanzar o no con la aprobación de la
incorporación de Filosofía al Programa UBA XXII.
Matías
Soich (El Pliegue – minoría de
estudiantes) adelanta que desde El
Pliegue votarán a favor del proyecto porque consideran que es importante
que se concrete la incorporación de la carrera ahora para no perder la
oportunidad de que a partir del 2014 se pueda dictar en Ezeiza. Asimismo,
señala que si surgiesen problemas desde el Departamento se podrían resolver.
Lucas
Villasenin (Ágora – minoría de
estudiantes) también adelanta su voto favorable y propone que, a futuro, se
avance en la posibilidad de incluir también la carrera en la cárcel de Devoto.
Verónica
Tozzi (Perspectivas – mayoría de
profesores), presente en el recinto pero no sentada en junta, pide la palabra y
señala que quiere hacer un reclamo porque “hubiera preferido que la hubieran
convocado como miembro de la Junta y del claustro de profesores antes [para
conversar sobre este proyecto] y no enterarse por mail” de la decisión del
Departamento de avanzar con la inclusión de la carrera en el Programa UBA XXII.
Asimismo, tras lamentar nuevamente el hecho de no haber sido consultada,
comenta que en una gestión anterior se intentó incorporar la carrera en el
Programa pero que no se tuvo éxito por cuestiones políticas asociadas a la
Facultad. La Directora Claudia Mársico comenta que estaba contemplada una
difusión previa más amplia, pero que los tiempos burocráticos de aprobación del
proyecto y la articulación con los cursos necesarios del segundo cuatrimestre
impusieron un ritmo más acelerado que, de demorarse, implicaría un retraso
general en la incorporación al Programa, cuando estrictamente es clara la
voluntad general previa y actual de llevar adelante el proyecto.
La
mayoría de graduados introduce la moción de incorporar la carrera de Filosofía
al Programa UBA XXII de acuerdo al proyecto presentado; la minoría de profesores
introduce una segunda moción, la de realizar una consulta previa para
garantizar el dictado total. Se pasa a votar.
Votación:
Moción 1 (incorporar la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII de acuerdo al
proyecto presentado por mayoría de graduados): se aprueba con 9 votos a favor. Moción 2 (realizar una consulta
previa para garantizar el dictado total): 1 voto a favor (Alternativa 2012 – minoría de profesores).
Después
de la votación, la minoría de estudiantes comentó su experiencia en la sede de
UBA XXII en Devoto, en el marco de un taller extracurricular de donde surge un
interés extendido por el ámbito de la Filosofía, y solicitó consultar a la
Coordinación del Programa la posibilidad de hacer un seminario de presentación
de la carrera en Devoto.
5. Modificación del
Reglamento de Tutorías
Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) lee
el proyecto de modificación del Reglamento de Tutorías.
Programa de tutorías
Artículo
1º.-
El
Departamento
de
Filosofía
incorpora
en
su
funcionamiento
el
desarrollo
del
Programa
de
tutorías,
que
apunta
a
asesorar
a
estudiantes
de
la
Carrera
aligerando
dificultades
de
la
etapa
inicial
asociadas
con
la
apropiación
de
lógicas
académicas
e
institucionales,
así
como
con
instancias
ulteriores
vinculadas
con
la
elección
de
orientaciones
teóricas
y
proyecciones
del
pasaje
hacia
la
graduación
y
la
inserción
laboral.
Artículo
2º.-
La
presente
reglamentación
reemplaza
toda
otra
normativa
del
Departamento
de
Filosofía
referida
al
Programa
de
tutorías.
De los tutores
Artículo
3º.-
Los
tutores
asumirán
la
tarea
de
ofrecer
información
o
sugerencias
a
los
alumnos
que
lo
soliciten.
Formarán
parte
del
Banco
de
tutores
del
Departamento
de
Filosofía.
Artículo
4º.-
Podrán
revistar
en
el
cuerpo
de
tutores:
Profesores
del
Departamento,
integrantes
del
claustro
de
graduados
y
alumnos
que
cuenten
con
el
50%
de
materias
aprobadas.
Artículo
5º.-
La
inscripción
para
ser
Tutor
se
podrá
realizar
por
mail
a
la
dirección
del
Departamento
durante
los
períodos
de
convocatoria
consignando
los
datos
necesarios
para
la
inclusión
en
el
Banco
de
tutores.
En
caso
de
inscripción
presencial
deberá
enviarse
igualmente
por
vía
electrónica
la
información
pertinente.
Artículo
6º.-
Cada
Tutor
podrá
elegir
desuscribirse
del
Banco
de
Tutores
comunicando
por
vía
electrónica
o
presencial
su
decisión
de
alejarse
de
la
función
que
ocupaba.
Artículo
7º.-
En
el
inicio
de
cada
cuatrimestre
el
Departamento
hará
un
llamado
público
para
sumar
integrantes
al
Banco
de
tutores
dentro
de
la
comunidad
académica
de
la
carrera.
Artículo
8º.-
Los
tutores
brindarán
asesoramiento
sobre
cuestiones
atinentes
a
la
carrera
de
Filosofía
asociadas
con:
I)
El
funcionamiento
de
la
carrera,
en
áreas
como
i)
Información
general
para
los
primeros
cuatrimestres
de
cursada;
ii)
Instancias
de
gobierno
de
la
Universidad
y
la
Facultad;
iii)
Normas
y
reglamentación
referida
al
funcionamiento
de
la
Carrera,
incluyendo
condiciones
de
regularidad,
exámenes,
idiomas;
iv)
Plan
de
estudios
de
la
carrera,
orientaciones
disponibles
y
orientaciones
propias;
v)
Cuestiones
relativas
al
Profesorado
y/o
el
diseño
de
la
tesis
de
licenciatura;
vi)
Adscripciones,
ayudantías,
becas
y
proyectos
de
investigación;
vii)
opciones
de
posgrado;
viii)
Campo
laboral
del
egresado.
II)
Aspectos
teóricos
asociados
con
autores
y
problemas
filosóficos.
Cada
Tutor
tendrá
la
posibilidad
de
indicar
al
inscribirse
en
el
Banco
de
Tutores
sobre
cuáles
de
estas
cuestiones
está
más
capacitado.
Los
tutores
podrán
ampliar
redes
de
participación
en
tutorías
estableciendo
contactos
con
otros
tutores
o
especialistas
adecuados
para
resolver
la
problemática
en
cuestión.
De la participación de los alumnos
Artículo
9º.-
Para
consultar
a
un
tutor
el
estudiante
podrá
comunicarse
directamente
con
el
Tutor
elegido
o,
si
lo
prefiere,
solicitar
al
Departamento
orientación
acerca
del
tutor
que
podría
ajustarse
a
sus
necesidades
y
requerimientos.
De las actividades asociadas y el seguimiento del Programa
Artículo
10º
.-
El
Programa
de
tutorías
formará
parte
de
las
presentaciones
de
la
carrera
destinadas
a
ingresantes,
convocando
asimismo
a
estudiantes
que
se
encuentren
cursando
el
Ciclo
Básico
Común,
donde
se
incluye
una
descripción
de
su
plan
de
estudios,
sus
aspectos
estructurales,
sus
mecanismos
de
cogobierno
y
funcionamiento
y
sus
instancias
de
participación.
Se
incluirá
información
sobre
el
Programa
de
Tutorías
y
sus
actividades
asociadas
en
instancias
comunitarias
relevantes,
como
es
el
caso
de
las
Jornadas
de
Estudiantes
o
eventos
similares.
Artículo
11º.-
El
Departamento
de
Filosofía
propiciará
instancias
que
apunten
a
mantener
la
vitalidad
del
Programa
propiciando
tanto
el
contacto
de
estudiantes
con
tutores
como
entre
tutores,
de
manera
que
se
organicen
actividades
de
formación
complementaria
como
talleres
de
redacción
académica,
talleres
de
técnicas
de
investigación
y/o
proyectos
de
extensión,
encargándose
de
la
difusión
a
través
de
los
canales
de
comunicación
de
que
dispone,
tales
como
el
Campus
virtual,
la
página
web.
Artículo
12º.-
El
seguimiento
del
impacto
y
la
calidad
de
la
implementación
del
Programa
de
tutorías
se
llevará
a
cabo
a
través
de
instrumentos
que
permitan
recabar
información
acerca
del
funcionamiento
efectivo,
a
través
de
reuniones
abiertas
con
tutores
y
estudiantes
y/o
de
encuestas
orientadas
a
obtener
datos
acerca
de
los
alcances,
logros
e
inconvenientes
percibidos
por
la
comunidad
así
como
sugerencias
que
permitan
mejorar
el
programa.
Los
resultados
de
estas
iniciativas
serán
informados
a
la
Junta
Departamental.
Votación: se aprueba por unanimidad.
Antes de
pasar al siguiente punto, Alejandro Cassini (Perspectivas – mayoría de profesores) pide la palabra y manifiesta
su incomodidad por algunas imágenes que fueron colocadas en el Departamento, y
sostiene que, en su opinión, la cartelera no es un lugar adecuado para símbolos
de identificación política. Los miembros de la Junta
exponen sus opiniones al respecto. No habiendo ninguna moción, se continúa con
el orden del día.
6. Composición del comité
organizador para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía
Se trata
la conformación del Comité Organizador de las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la UBA. Mayoría de
estudiantes (El Pliegue) propone a
Ailín Flaminman, María Luz Moreno, Nahuel Alzu y Joaquín Moreno. Minoría de
estudiantes (Ágora) propone a Diego
Gianni Vico, Carmen Cangiano, Paula Rodríguez y Nicolás Tachinardi.
7. Solicitudes de
licencia (Julieta Manterola)
Se
informa el pedido de Julieta Manterola de licencia con goce de sueldo por seis
meses para la finalización de su tesis de doctorado.
Votación: se aprueba por unanimidad.
8. Avales y declaraciones
Matías
Soich (El Pliegue – mayoría de
estudiantes) presenta una solicitud de aval para las Jornadas “Gilles Deleuze y
las fuentes de su filosofía”.
Votación: se aprueba por unanimidad.
Juan
Manuel Heredia (Genealogía – mayoría
de graduados) informa respecto de las acciones llevadas adelante por el
Departamento de Filosofía frente a pre-diseño del GCBA para la Nueva Escuela
Secundaria y propone a la Junta Departamental votar una declaración al
respecto, que pasa a leer:
Declaración
del Departamento de Filosofía UBA ante el Pre-diseño del GCBA para la NES
Visto:
Que el
Pre-Diseño
Curricular
para
la
Nueva
Escuela
Secundaria
(NES)
elaborado
por
el
Ministerio
de
Educación
del
Gobierno
de
la
Ciudad
de
Buenos
Aires,
que
entraría
en
vigencia
a
partir
del
ciclo
lectivo
2014,
propone
que
la
asignatura
Filosofía
abandone
su
condición
de
materia
obligatoria
para
el
último
año
de
estudios
y
pase
a
ser
una
asignatura
optativa
en
nueve
de
las
diez
orientaciones
aprobadas
por
el
CFE
Res.
N°
84/09.
Considerando:
Que
una
modificación
de
esas
características
repercute
perjudicialmente
en
las
instancias
de
formación
de
los
estudiantes
secundarios
de
la
Ciudad,
reduciendo
los
espacios
curriculares
para
la
enseñanza
de
la
filosofía
y
la
posibilidad
de
potenciar
en
los
ciudadanos
el
pensamiento
crítico,
reflexivo
y
argumentativo.
Que
la
modificación
planteada
se
encuentra
reñida
conceptualmente
con
las
propias
finalidades
y
objetivos
que
el
Pre
Diseño
del
GCBA
propone
para
la
NES,
así
como
con
el
perfil
del
egresado
que
se
busca
fomentar.
Que
el
Consejo
Federal
de
Educación,
en
su
resolución
CFE
Res.
N°
180/12,
considera
a
la
asignatura
Filosofía
como
un
Núcleo
de
Aprendizaje
Prioritario
y
señala
que
“la
enseñanza
de
Filosofía
en
el
ciclo
orientado
de
la
Educación
Secundaria
puede
desarrollarse
en
uno,
dos
o
tres
años
según
las
definiciones
curriculares
de
cada
Jurisdicción”.
Que
en
otras
jurisdicciones,
como
ser
la
Provincia
de
Buenos
Aires,
el
Diseño
Curricular
para
la
Educación
Secundaria
y
el
Marco
General
para
el
Ciclo
Superior,
incluyen
a
la
Filosofía
como
asignatura
de
formación
común
y
obligatoria
para
todas
las
orientaciones.
Que
en
el
Pre-Diseño
Curricular
para
la
Nueva
Escuela
Secundaria
(NES)
elaborado
por
el
Ministerio
de
Educación
del
Gobierno
de
la
Ciudad
de
Buenos
Aires
se
propone
discutir
el
pre-proyecto
mediante
“un
estrecho
diálogo
e
intercambio
con
la
comunidad
educativa,
representantes
de
los
sindicatos
que
nuclean
a
los
docentes,
las
universidades,
y
diversos
organismos
y
organizaciones.”
Que
en
el
encuentro
interclaustros
convocado
por
el
Departamento
de
Filosofía
(UBA),
y
realizado
el
martes
4
de
junio,
la
comunidad
de
la
carrera
de
Filosofía
de
la
UBA
junto
con
representantes
de
la
SAPFI
(Asociación
Argentina
de
Profesores
de
Filosofía)
y
de
institutos
de
formación
terciaria
acordaron
expresar
su
desacuerdo
con
el
Pre-Diseño
Curricular
propuesto
por
el
GCBA
e
iniciar
gestiones
institucionales
al
respecto.
La
Junta
Departamental
del
Departamento
de
Filosofía
(UBA)
declara:
1.
Manifestar
su
profundo
desacuerdo
frente
a
la
modalidad
optativa
que
se
le
asigna
a
la
materia
Filosofía
en
el
Pre-Diseño
Curricular
para
la
NES
del
GCBA,
por
ver
en
dicha
posibilidad
una
devaluación
de
las
instancias
de
formación
ocupadas
en
cultivar
y
promover
el
pensamiento
crítico,
reflexivo
y
argumentativo
en
los
estudiantes.
2.
Exhortar
a
las
autoridades
educativas
del
GCBA
a
que
revean
y
replanteen
su
proyecto
curricular
para
la
NES.
3.
Solicitar
que
el
dictado
de
la
materia
Filosofía
sea
obligatorio
en
todas
las
orientaciones
del
Ciclo
Superior
de
la
NES
y
plantear
la
necesidad
de
que
los
contenidos
filosóficos
adquieran
una
mayor
presencia
en
las
áreas
asociadas
a
la
formación
de
ciudadanía
y
en
la
orientación
de
Ciencias
Sociales
y
Humanidades.
Votación:
se aprueba por unanimidad. Y se
consensua continuar con la campaña iniciada desde el Departamento de Filosofía
tendiente a alertar e informar a la comunidad respecto del pre-diseño del GCBA
y sus implicancias, promoviendo una recolección de firmas y adhesiones a la
declaración aprobada.
Lucas
Villasenin (Ágora – minoría de
estudiantes) presenta una declaración por la relación entre la carrera de
filosofía y la ANFHE. Alejandro Cassini (Perspectivas
– mayoría de profesores) afirma que preferiría no votar ahora, ya que se
sostienen conceptos muy generales y preferiría tener una discusión más amplia.
Tras una larga discusión, se consensua trabajar en una declaración conjunta a
votar en la próxima reunión de Junta.
9.
Tesis
Se aprueban por unanimidad los siguientes jurados de tesis:
García
Ruzo, Antonieta, “El problema de la continuidad en el pensamiento político de
Spinoza. Estudio comparativo del concepto de pacto en TTP y TP”.
Jurado:
Beatriz Von Bilderling, Julián Ferreyra, María Jimena Solé (Directora).
Duranti,
“Razones para el capitalismo”.
Jurado:
Claudio Amor, Julio Montero, Mariano Garreta Leclerq (Director).
Katz
Russo, Azul, “TITULO”
Jurado:
Silvia Schwarzbock, Esteban García, Roberto Walton (Director).
10.
Adscripciones
Sabater,
Natalia, “La posibilidad de una destinación humana en la filosofía de Spinoza”
(Directora: Beatriz Von Bilderling)
García
Ruzo, Antonieta , “¿Spinoza contractualista? Una respuesta desde su Ética”
(Directora: Natalia Lerussi)
Aguilar,
Claudia María de los Angeles, “Igualdad de géneros en Hobbes y consideraciones
kantianas en torno a lo femenino” (Directora: Natalia Lerussi)
Gerszenzon,
Lucía, “Amor y cuerpo en la Ética de Spinoza” (Directora: María Jimena Solé)
De
Angelis, Roberto Javier, “Estética y política: las fuentes de Romanticismo
político de Carl Schmitt” (Directora: Silvia Schwarzbock)
Martín,
Laura Romina, “El individuo humano en Spinoza. Estructura ontológica y derivas
ético-políticas” (Directora: Beatriz Von Bilderling)
Martella,
Alfredo, “La noción de estilo clásico en la manifestación poética: Aristóteles,
Horacio, Boileau-Despréaux” (Directora: Florencia Abadi)
Martínez,
Luciana, “La teoría kantiana de la definición” (Director: Marcos Thisted)
Tomassini,
Fiorella, “Kant y el derecho natural” (Director: Alberto Damiani)
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