jueves, 1 de agosto de 2013

Reunión de Junta del 14 de junio de 2013: Derribando muros y ampliando el campo de batalla




La histórica reunión que aquí se reseña encuentra un eje subyacente en la idea de inclusión e igualación con y a través de la filosofía. En efecto, más allá de quienes encuentran en la disciplina una ocasión para afirmar una supuesta diferencia de naturaleza y jerarquía, la reunión puso de manifiesto la voluntad del Departamento de conectar productivamente la realidad institucional de la carrera con espacios que la trascienden. En ese sentido, primeramente, se destaca la incorporación de la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII de educación en cárceles, garantizándose de ese modo la posibilidad de dictar la carrera en el Complejo Universitario de Ezeiza a partir del 2014 y concretándose así un proyecto largamente anhelado que permitirá incluir a las personas privadas de su libertad en la práctica reflexiva, crítica y emancipadora que ofrece la formación filosófica. Asimismo, se aprobó por unanimidad una declaración que apunta a cuestionar el pre-diseño del GCBA para la Nueva Escuela Secundaria, el cual plantea una reducción de los espacios curriculares para la enseñanza de la filosofía y, en el mismo movimiento, una devaluación de las instancias de formación dedicadas a promover las capacidades críticas, argumentativas y transformadoras. En esa línea, y en consonancia con otras acciones llevadas adelante desde el Departamento, se trata de defender el valor social de la filosofía y, correlativamente, velar por los intereses de los compañeros graduados que desempeñan (o desempeñarán) funciones docentes por fuera de la FFyL. En tercer lugar, se destaca la aprobación de un nuevo reglamento de tutorías que constituye una herramienta institucional para contener e incluir en la dinámica universitaria a los estudiantes que están dando sus primeros pasos, así como a aquellos que buscan iniciar sus estudios de posgrado. En este sentido, al dar un nuevo impulso al instrumento de las tutorías se busca ofrecer respuestas a las demandas del estudiantado, garantizar un piso de igualdad en el acceso a las informaciones y saberes necesarios para transitar la carrera y combatir las lógicas de frustración y hostilidad que el dispositivo universitario suele descargar sobre los estudiantes en general y sobre los ingresantes en particular.

 Estuvieron presentes: Alejandro Cassini, Alberto Moretti, Ana Couló (Perspectivasmayoría de profesores), Alberto Damiani (Alternativa 2012minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogíamayoría de graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesisminoría de graduados), Matías Soich, Gustavo Miguez (El Plieguemayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (Ágoraminoría de estudiantes).

Orden
del día:
1. Informe de la Directora
2. Solicitud de ingresos y promociones para Filosofía de la Historia (equipo Tozzi)
3. Jurado para las Selecciones Internas de Historia de la Filosofía Antigua
4. Incorporación de la carrera de Filosofía en el Programa UBA XXII
5. Modificación del Reglamento de Tutorías
6. Composición del comité organizador para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía
7. Solicitudes de licencia (Julieta Manterola)
8. Avales y declaraciones
9. Tesis
10. Adscripciones

Se introduce sobre tablas el siguiente tema:
Declaración del Departamento de Filosofía frente a pre-diseño del GCBA para la Nueva Escuela Secundaria (introducida a propuesta de Genealogíamayoría de graduados, y tratada en el punto 8 del orden del día).

La reunión duró casi tres horas.


1. Informe de la Directora

En primer lugar, la Directora, Dra. Claudia Mársico, comenta que en las próximas reuniones la Junta Departamental debería comenzar a discutir la recomendación que elevará, tentativamente durante el mes de julio, a la Secretaría Académica de la Facultad respecto a la organización del Área Interdisciplinaria de Formación Docente. Informa que el AIFOD incluye aspectos relacionados con el posicionamiento del profesorado en la carrera y con actividades de extensión que deben ser organizados por una comisión a ser designada por la Junta. Señala que mandará por mail la Resolución de CD a los miembros de la Junta para que puedan estudiarla de cara a la próxima reunión de Junta Departamental del 28 de junio. Invita a la Profesora Ana Couló, interiorizada en el tema, a describir la situación y le cede la palabra. Ana Couló (Perspectivas – mayoría de profesores) desarrolla una reconstrucción histórica y señala que, inicialmente, la idea fue empezar a conectar a todas las personas que trabajaban en el área de didáctica y de formación docente porque, más allá de las diferencias entre Departamentos, comparten una serie de problemáticas comunes y, desde ese suelo compartido, la idea era comenzar a debatir y pensar la formación docente a nivel de la Facultad. En ese sentido, señala que en los últimos años se realizaron varias reuniones coordinadas por la Secretaría Académica de la Facultad y que contaron con la presencia de los miembros de la cátedra de Didáctica General y las distintas cátedras de Didáctica Especial de los Departamentos, para ir avanzando colectivamente en la problematización de la AIFOD y formular recomendaciones al Consejo Directivo sobre temas que van desde las instituciones educativas en que se realizan las prácticas docentes hasta cuestiones más macro, como la organización general de los profesorados a nivel de toda la Facultad. En este marco, se propone a los Departamentos analizar la Resolución del CD sobre la AIFOD a los efectos de que hagan llegar sus pareceres sobre la misma. Frente a una pregunta del profesor Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) relativa a la posibilidad de que la AIFOD se convierta en un Departamento, Ana Couló comenta que hay un debate al respecto y que se plantea la alternativa de crear o bien un Instituto o bien un Departamento específico, y adelanta que, en su opinión, crear un Instituto le parece la mejor opción para preservar la especificidad conceptual de las Didácticas Especiales y su vínculo con los Departamentos de las carreras. Posicionamiento que, como señala la Directora Claudia Mársico, encuentra un amplio consenso en la comunidad de Filosofía.

En segundo lugar, la Directora informa que en las próximas reuniones se avanzará en la creación de la Revista del Departamento de Filosofía y que el proyecto se enmarca en un Programa de la Facultad para la creación de revistas electrónicas departamentales, que fue lanzado el año pasado. Señala que, al momento, el Departamento de Letras ya lanzó su revista (Ex-libris) y que el Departamento de Ciencias de la Educación posee un proyecto avanzado. Comenta, asimismo, que hay un proyecto de mayoría de graduados (Genealogía) y mayoría de estudiantes (El Pliegue) que está siendo trabajado de acuerdo a los lineamientos del Consejo Editor de la Facultad (que es el que debe aprobarlo) y que todos los proyectos sobre este tema se tratarán en la próxima reunión de Junta. Sobre este punto, plantea que lo que se requiere para la aprobación –por parte del Consejo Editor de la Subsecretaria de Publicaciones- es la redacción de un proyecto que contemple la estructura organizativa de los comités de la revista apuntando a la presencia de los tres claustros, su mecanismo de selección, las secciones que contempla y las pautas de publicación. Respecto de las secciones, agrega que el requerimiento general es que no se superpongan en estructura y orientación con las revistas de los Institutos, que apuntan a lo estrictamente académico, y se propone que el material de las revistas de Departamentos reflejen un tipo de actividad más amplia que incluya la dimensión docente (con reflexiones teóricas sobre ese ámbito o con materiales específicos para ese fin), la dimensión de investigación (apuntando a la publicidad de los grupos que trabajan en el marco de la Carrera) y la dimensión de extensión (incorporando información y proyecciones de ese ámbito que forman parte de la vida de los claustros). Por otra parte, señala que la estructura debe explicitar claramente qué secciones estarán sujetas a referato doble ciego y qué secciones pueden tener un referato alternativo. Por último, informa que una vez que esté votada por Junta la conformación del comité que llevará adelante la Revista, se puede elevar el pedido de constitución formal de la publicación y, con el comité funcionando, será preciso que se establezcan tres tablas de contenidos correspondientes a los tres primeros números, suponiendo una publicación semestral.

En tercer lugar, la Directora informa que se cerró la inscripción al padrón de tutores del Programa de Tutorías y que se duplicó la cantidad de tutores, siendo más de ciento veinte los inscriptos. En este sentido, subraya que este importante aumento de la participación de estudiantes y graduados en el Programa constituye una base sólida para encarar la segunda etapa, que se encontrará abierta hasta el principio del segundo cuatrimestre y que se orientará al diseño de actividades impulsoras del Programa de Tutorías, tanto en la difusión como en el desarrollo de talleres y cursos conexos. Asimismo, destaca que, además de haberse anotado mucha gente en calidad de tutores, hubo una muy buena recepción entre los estudiantes, especialmente entre aquellos que se hallan en la segunda mitad de la carrera y que solicitaron espacios que aligeraran el proceso de diseño, redacción y producción de monografías, con lo cual –afirma– se puede contar con que las actividades planificadas tendrán una buena acogida. Por otro lado, la Directora informa que la novedad es que se acordó, con la Secretaria de Posgrado de la Facultad, la posibilidad de que el Programa de Tutorías funcione como marco para las actividades que los doctorandos insertos en el Programa de Posgrado Participativo (PPP) deben llevar a cabo durante o al finalizar su doctorado. Subraya que de este modo se podrían sortear una serie de problemas porque, hasta ahora, la única retribución que el PPP prescribía a los doctorandos era la de dictar un seminario de grado al culminar sus estudios de doctorado pero, dada la alta tasa de defensas que se están concretando, se avizoraba como problema la imposibilidad de absorber todos esos potenciales seminarios. En este sentido, señala que a partir del acuerdo con la Secretaría de Posgrado, las actividades en el marco del Programa de Tutorías van a servir para acreditar las tareas requeridas por el PPP, y que ello pone a disposición del Programa a un grupo de personas muy calificadas para atender especialmente las demandas estudiantiles sobre producción y redacción de textos académicos, así como sobre información acerca del posgrado en general. En función de esto, informa que se hará una convocatoria ad-hoc para aquellos doctorandos de la Facultad interesados en inscribirse en el Programa de Tutorías para poder desarrollar ese tipo de actividades. 


2. Solicitud de ingresos y promociones para Filosofía de la Historia (equipo Tozzi)

Se le otorga la palabra a la Prof. Verónica Tozzi, presente en el recinto, para que explique el pedido. La profesora señala que habiendo liberado rentas genuinas por su renuncia a una dedicación exclusiva en la materia Fundamentos de Filosofía (que ejercía en Filosofía de la Historia), solicita el llamado a selección interna por promoción para un JTP con dedicación semi-exclusiva y por ingreso para dos Ayudantes de Primera para su equipo de cátedra. Asimismo, señala que su pedido inicial era por tres Auxiliares pero que repensando la situación la redujo a dos y, por otro lado, argumenta que en el último dictado Filosofía de la Historia contó con 169 inscriptos y que la composición de cátedra es de sólo un Profesor Adjunto (Tozzi) y un Ayudante de Primera (Lavagnino).

Votación: se aprueba con 9 votos a favor, 1 abstención (Nicolás Lavagnino).


3. Jurado para las Selecciones Internas de Historia de la Filosofía Antigua

Dada la cantidad de inscriptos (ocho postulantes para la selección interna de 2 cargos de Ayudante de segunda, dieciséis para la de 6 de cargos de Ayudante de primera y uno para la de 1 cargo de JTP) y el tiempo implicado en el proceso de Selección, Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) propone formar tres comisiones evaluadoras distintas para el caso de los Jurados provenientes del claustro de graduados. Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) propone también, para el caso del claustro estudiantil, formar tres comisiones. Se acuerda proponer a los integrantes de las comisiones evaluadoras de esa forma para los claustros mencionados y una propuesta única por parte del claustro de profesores para las tres comisiones.

El Profesor Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) propone a Graciela Marcos y a Francisco Bertelloni para integrar el jurado por el claustro de profesores. Juan Manuel Heredia (Genealogía - mayoría de graduados) realiza tres propuestas: Ivana Costa y Gabriel Livov para la selección de JTP; Gabriel Livov y Lucas Soares para la selección de Ayudantes de primera; Ivana Costa y Nicolás Pagura para la selección de Ayudantes de segunda. Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) también realiza tres propuestas y propone a Violeta Montiel, Mariano Calzada y Agustín Brusson (suplente) para la selección de JTP; Florencia Zayas, Martín Diese y Santiago Chame (suplente) para Ayudante de primera; Ailín Flaminman, Mariano Calzada y Violeta Montiel (suplente) para Ayudante de segunda. Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) propone a Julia Rabanal pero, dado que Julia Rabanal es una de las postulantes para la selección interna de Ayudantes de segunda, decide finalmente bajar su propuesta. Finalmente, se pasan a votar los jurados.

Votación: se aprueban por unanimidad.


4. Incorporación de la carrera de Filosofía en el Programa UBA XXII

La Directora Claudia Mársico informa sobre la iniciativa del Departamento tendiente a incorporar a la carrera de Filosofía al Programa de UBA XXII. Reseña brevemente el carácter del Programa señalando que el mismo trata de proveer educación universitaria en las cárceles (es decir, a la población en situación de encierro), que existe desde el año 1986 y que, en el marco de dicho Programa y desde la FFyL-UBA, se dicta la carrera de Letras en el Complejo Universitario de Devoto (CUD) desde el año 2007, incorporando además del dictado actividades de extensión e investigación. Luego informa que, a partir de charlas y reuniones que ella y el Secretario Académico Ariel Fazio han mantenido con docentes de Filosofía y con responsables del Programa, se decidió proponer incorporar a la carrera de Filosofía en el Complejo Universitario de Ezeiza (CUE) y no en el CUD porque en este último se registra una sobreoferta de carreras y, correlativamente, un baja inscripción por parte de los estudiantes (en el caso de Letras, por ejemplo, hubo cursos con tres o cuatro estudiantes). En ese sentido, señala que, a fin de garantizar una incorporación fructífera, viable y sostenible en el tiempo, se propone que la carrera de Filosofía comience a dictarse en el CUE (donde tendría una muy buena recepción, pues sólo se dicta actualmente la carrera de Sociología). Asimismo, en cuanto a la implementación, señala que hay previsto un sistema de remises para acercar a los docentes e informa que desde el Programa también se garantiza el dictando de la materia Filosofía del CBC en Ezeiza para el segundo cuatrimestre de 2013 –ya que ésta fue dictada por última vez hace dos años- y plantea, por último, que se está trabajando para poder ofrecer también en ese cuatrimestre un Taller o Seminario Orientativo para presentar la carrera de Filosofía en el CUE.

La Directora Claudia Mársico explica que, teniendo en cuenta todo esto, se estaría en condiciones de comenzar a dictar la carrera el próximo año e informa que, en función de ello, se han mantenido reuniones con docentes para garantizar el dictado. En ese sentido, señala que en 2014 la carrera ya estaría en condiciones de dictar Historia de la Filosofía Antigua y Ética en el primer cuatrimestre y, para el segundo cuatrimestre, Historia de la Filosofía Medieval y Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Con lo cual, el dictado en 2014 ya estaría asegurado. Asimismo, aclara que los profesores a cargo podrán cumplir su dedicación con su participación en el Programa UBA XXII y que, en caso de que no haya profesores (adjuntos, asociados o titulares) disponibles, podrán ser docentes los Ayudantes doctorados o con mérito equivalente.

Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) resalta la intensidad con la cual, desde el Departamento, se vino trabajando para dar a luz a este proyecto y señala que está muy contento porque, de ser aprobado, constituiría un paso histórico para la carrera. Asimismo, subraya que la intención de incorporar a la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII es muy significativa y marca una línea muy clara respecto de hacia dónde está apuntando la actual gestión del Departamento, en el sentido de abrir la carrera y lograr articular con espacios que están por fuera de la Facultad. Por último, lee el proyecto:

Incorporación de la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII

VISTO
Que la Universidad de Buenos Aires incluye desde 1986 el Programa UBA XXII orientado a la inclusión de la población carcelaria en la vida universitaria.
Que la Facultad de Filosofía y Letras está representada actualmente por la carrera de Letras y posee una trayectoria de trabajo en formación, investigación y extensión en este ámbito.
CONSIDERANDO
Que en el movimiento general de abrir las dimensiones de la Carrera hacia su entorno, el trabajo en el Programa UBA XII apunta a constituirse como un elemento de movilización interna de la Carrera y un llamamiento a vivenciar las posibilidades de articulación con otras dimensiones de la vida universitaria.
Que se cuenta con docentes y graduados con experiencia en esa tarea que pueden transmitir al resto de sus colegas experiencias y alcances de la tarea, así como con docentes interesados en participar del Programa.
Que la actual composición de la planta docente está en condiciones de asumir y asegurar el dictado de la Carrera en el marco del Programa UBA XXII

La Junta Departamental del Departamento de Filosofía RESUELVE
Solicitar a la Directora del Departamento que solicite al Consejo Directivo la incorporación de la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII a través de las tareas universitarias asociadas de enseñanza, investigación y extensión así como su elevación al Consejo Superior.

ANEXO:
Las tareas de organización se llevarán a cabo con acuerdo de la Coordinación responsable del vínculo de la Facultad con el Programa UBA XXII. En la primera etapa, la carrera de Filosofía se dictara en el Centro Universitario del Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza.
Para esto, durante el segundo cuatrimestre de 2013 se llevará a cabo como actividad extracurricular el dictado de un Taller de Orientación General a cargo de los docentes comprometidos con el dictado con el objetivo de presentar la carrera.
El dictado curricular efectivo comenzará en el primer cuatrimestre de 2014 con dos materias: Historia de la filosofía antigua y Ética, y continuará en el segundo cuatrimestre con Historia de la filosofía medieval y Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
En el marco del diseño de la Programación anual de la carrera de filosofía se incluirá la previsión de las materias que se incluyan en el Programa UBA XXII el año siguiente.
Los docentes a cargo de las asignaturas podrán ser Profesores de la materia o auxiliares en condiciones de dictar seminarios, que, con acuerdo de los docentes a cargo de la Cátedra que ofrezca el curso en el Programa UBA XII, sean nombrados a tal efecto por la Junta Departamental en el marco del tratamiento de la Programación académica.   

Lucas Villasenin (Ágora - minoría de estudiantes) celebra la iniciativa y, tras recordar el hecho de que un grupo de estudiantes independientes que ofrecieron un taller sobre Filosofía en la cárcel de Devoto con muy buena acogida, solicita incorporar en los considerandos del proyecto la importancia de la participación estudiantil. Asimismo, resalta el carácter político de la iniciativa, comenta la difícil relación con el Servicio Penitenciario Federal, sugiere que la modalidad de dictado de la carrera en la cárcel no sea la misma que en Puán 480, recuerda cómo se frustró en el pasado la incorporación de la carrera al Programa y plantea la cuestión del dictado de la carrera en la cárcel de mujeres en Ezeiza. [Sobre este último punto, la Directora Claudia Mársico aclara que esta incorporación sería para la población masculina de la cárcel de Ezeiza porque en el sector femenino se registran inconvenientes logísticos (de traslado, rotación, etc.) que exceden a la carrera y que hacen imposible, por el momento, garantizar el dictado.] Estudiantes presentes en el recinto, que participan del taller de filosofía ofrecido en Devoto, piden la palabra y cuentan sus experiencias y reflexiones. 

Gustavo Miguez (El Pliegue – mayoría de estudiantes) manifiesta su alegría por la posibilidad de avanzar con el proyecto y la incorporación de la carrera en el Programa de UBA XXII, resalta el hecho de que algo prometido en el Plan de Gestión del Departamento presentado pocas reuniones atrás ya se esté materializando, y subraya la importancia de dar lugar a una práctica pedagógica y filosófica por fuera de los canales tradicionales, viendo en ello una clara política de apertura e inclusión por parte del Departamento. 

El profesor Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) pregunta si se consultó a la totalidad de las cátedras o sólo a las cuatro previstas para el dictado del próximo año. La Directora Claudia Mársico aclara que, si bien no se consultó a todas las cátedras, se realizó una consulta amplia que mostró que hay muchos docentes interesados en impulsar el programa y que se contó sin problemas con cuatro cátedras iniciales, que además son indicadas para el inicio del dictado de la Carrera, pero no son las únicas que ofrecieron su inclusión. Alberto Damiani afirma que debería realizarse esa consulta a todos los profesores y profesoras a cargo de las cátedras de la carrera antes de aprobar el proyecto, ya que de lo contrario podría ponerse en riesgo el dictado en años futuros. Subraya que los que ponen las notas y aprueban o no a los estudiantes son los profesores y, en ese sentido, sugiere que la decisión de incluir o no a la carrera en el Programa UBA XXII debe recaer fundamentalmente en el claustro de profesores. Alberto Moretti (Perspectivas – mayoría de profesores), en línea con lo planteado por el profesor Damiani, señala que le parece que hubiese sido importante darle una mayor difusión al tema entre las cátedras antes de presentarlo en Junta. Alberto Damiani agrega, a su vez, que contar con información detallada sobre el Programa UBA XXII por parte de los profesores de las cátedras sería muy importante, porque no es lo mismo dar un taller en la cárcel que abrir una carrera universitaria. 

La Directora Claudia Mársico señala que el proyecto se comunicó por vías informales y que tuvo buena recepción, y que si bien puede haber quienes se resistan por principio ante lo desconocido, una vez que el Programa esté instalado y funcionando es muy posible que cuente con un alto grado de participación. El Secretario Académico, Ariel Fazio, subraya que se trata de una decisión de gestión y agrega que, para llevarla adelante con éxito, hubo que sortear una serie obstáculos administrativos a nivel de la UBA así como poder garantizar que se dicte Filosofía del CBC este segundo cuatrimestre para que se pueda dictar el año que viene la carrera en Ezeiza. En ese sentido, afirma que haber realizado una consulta general a todas las cátedras y sectores de la comunidad filosófica, hubiese demorado todo el proceso y puesto en riesgo la posibilidad de incorporar la carrera en el Programa de UBA XXII de cara al año lectivo 2014. 
  
Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) plantea su disenso con respecto a la posición de minoría de profesores y subraya que la medida de incorporar a la carrera en el Programa implica una decisión ético-política que asume la Junta Departamental de Filosofía. Asimismo, señala que en caso de que los profesores titulares no puedan o no quieran ir a dictar clase, el proyecto contempla que –con el asentimiento de los profesores a cargo- podrán dictar clase en el Programa los Auxiliares miembros de las cátedras que acrediten méritos equivalentes a los requeridos para el dictado de un seminario de grado. Por otro lado, afirma que le cuesta creer que colegas y miembros de la comunidad filosófica no vean con buenos ojos la posibilidad de compartir sus conocimientos y saberes con una población que está en situación de encierro. Por último, señala que estando garantizado el dictado para 2014 con el compromiso de cuatro cátedras y teniendo en cuenta la buena recepción que han manifestado informalmente otras tantas, confía en que en caso de presentarse alguna dificultad puntual con alguna cátedra el Departamento podrá arbitrar los medios para resolverla y llevar el proyecto a buen puerto. 

Nicolás Lavagnino (Síntesis – minoría de graduados) señala que el aspecto progresivo del proyecto es indudable, que habilita a reflexionar sobre la propia práctica académica en un sentido amplio y adelanta su voto afirmativo apuntando que se trata de un proyecto importantísimo, muy material y muy simbólico a la vez, y que es una de las medidas más relevantes que le haya tocado votar en la Junta. 

Un estudiante presente en el recinto pide la palabra y, tras señalar que el proyecto le parece importante, afirma que el tratamiento que se le está dando le parece “un poco naif” y pone en duda la capacidad de llevarlo adelante. El Secretario Académico Ariel Fazio le responde que esta gestión particularmente se toma las cosas muy en serio y que, además de presentar proyectos en Junta, se ocupa de generar las condiciones para que esos proyectos sean viables en los hechos. En ese sentido, comenta que el trabajo realizado desde el Departamento ha contado con la participación de graduados que han estado trabajando en UBA XXII desde hace muchos años, incluida gente de Filosofía que da clases en el CBC, que tiene proyectos de investigación orientados a educación en cárceles, etc. Asimismo, subraya que esta gestión nunca presentará proyectos “para la tribuna” como ha ocurrido en otras oportunidades, sino que trabaja y gestiona en serio y que la presentación de este proyecto en Junta se encuentra precedida por un intenso trabajo de articulación institucional y política que lo hace posible y sostenible en el tiempo.

Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) vuelve a plantear la necesidad de llevar adelante una consulta general a todas las cátedras para, luego, avanzar o no con la aprobación de la incorporación de Filosofía al Programa UBA XXII. 

Matías Soich (El Pliegue – minoría de estudiantes) adelanta que desde El Pliegue votarán a favor del proyecto porque consideran que es importante que se concrete la incorporación de la carrera ahora para no perder la oportunidad de que a partir del 2014 se pueda dictar en Ezeiza. Asimismo, señala que si surgiesen problemas desde el Departamento se podrían resolver. 

Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) también adelanta su voto favorable y propone que, a futuro, se avance en la posibilidad de incluir también la carrera en la cárcel de Devoto. 

Verónica Tozzi (Perspectivas – mayoría de profesores), presente en el recinto pero no sentada en junta, pide la palabra y señala que quiere hacer un reclamo porque “hubiera preferido que la hubieran convocado como miembro de la Junta y del claustro de profesores antes [para conversar sobre este proyecto] y no enterarse por mail” de la decisión del Departamento de avanzar con la inclusión de la carrera en el Programa UBA XXII. Asimismo, tras lamentar nuevamente el hecho de no haber sido consultada, comenta que en una gestión anterior se intentó incorporar la carrera en el Programa pero que no se tuvo éxito por cuestiones políticas asociadas a la Facultad. La Directora Claudia Mársico comenta que estaba contemplada una difusión previa más amplia, pero que los tiempos burocráticos de aprobación del proyecto y la articulación con los cursos necesarios del segundo cuatrimestre impusieron un ritmo más acelerado que, de demorarse, implicaría un retraso general en la incorporación al Programa, cuando estrictamente es clara la voluntad general previa y actual de llevar adelante el proyecto.

La mayoría de graduados introduce la moción de incorporar la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII de acuerdo al proyecto presentado; la minoría de profesores introduce una segunda moción, la de realizar una consulta previa para garantizar el dictado total. Se pasa a votar.

Votación: Moción 1 (incorporar la carrera de Filosofía al Programa UBA XXII de acuerdo al proyecto presentado por mayoría de graduados): se aprueba con 9 votos a favor. Moción 2 (realizar una consulta previa para garantizar el dictado total): 1 voto a favor (Alternativa 2012 – minoría de profesores).

Después de la votación, la minoría de estudiantes comentó su experiencia en la sede de UBA XXII en Devoto, en el marco de un taller extracurricular de donde surge un interés extendido por el ámbito de la Filosofía, y solicitó consultar a la Coordinación del Programa la posibilidad de hacer un seminario de presentación de la carrera en Devoto. 


5. Modificación del Reglamento de Tutorías

Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) lee el proyecto de modificación del Reglamento de Tutorías. 

Programa de tutorías

Artículo 1º.- El Departamento de Filosofía incorpora en su funcionamiento el desarrollo del Programa de tutorías, que apunta a asesorar a estudiantes de la Carrera aligerando dificultades de la etapa inicial asociadas con la apropiación de lógicas académicas e institucionales, así como con instancias ulteriores vinculadas con la elección de orientaciones teóricas y proyecciones del pasaje hacia la graduación y la inserción laboral.
Artículo 2º.- La presente reglamentación reemplaza toda otra normativa del Departamento de Filosofía referida al Programa de tutorías. 

De los tutores

Artículo 3º.- Los tutores asumirán la tarea de ofrecer información o sugerencias a los alumnos que lo soliciten. Formarán parte del Banco de tutores del Departamento de Filosofía.
Artículo 4º.- Podrán revistar en el cuerpo de tutores: Profesores del Departamento, integrantes del claustro de graduados y alumnos que cuenten con el 50% de materias aprobadas.
Artículo 5º.- La inscripción para ser Tutor se podrá realizar por mail a la dirección del Departamento durante los períodos de convocatoria consignando los datos necesarios para la inclusión en el Banco de tutores. En caso de inscripción presencial deberá enviarse igualmente por vía electrónica la información pertinente.
Artículo 6º.- Cada Tutor podrá elegir desuscribirse del Banco de Tutores comunicando por vía electrónica o presencial su decisión de alejarse de la función que ocupaba.
Artículo 7º.- En el inicio de cada cuatrimestre el Departamento hará un llamado público para sumar integrantes al Banco de tutores dentro de la comunidad académica de la carrera.
Artículo 8º.- Los tutores brindarán asesoramiento sobre cuestiones atinentes a la carrera de Filosofía asociadas con:
I) El funcionamiento de la carrera, en áreas como i) Información general para los primeros cuatrimestres de cursada; ii) Instancias de gobierno de la Universidad y la Facultad; iii) Normas y reglamentación referida al funcionamiento de la Carrera, incluyendo condiciones de regularidad, exámenes, idiomas; iv) Plan de estudios de la carrera, orientaciones disponibles y orientaciones propias; v) Cuestiones relativas al Profesorado y/o el diseño de la tesis de licenciatura; vi) Adscripciones, ayudantías, becas y proyectos de investigación; vii) opciones de posgrado; viii) Campo laboral del egresado.
II) Aspectos teóricos asociados con autores y problemas filosóficos. Cada Tutor tendrá la posibilidad de indicar al inscribirse en el Banco de Tutores sobre cuáles de estas cuestiones está más capacitado. Los tutores podrán ampliar redes de participación en tutorías estableciendo contactos con otros tutores o especialistas adecuados para resolver la problemática en cuestión.
 
De la participación de los alumnos

Artículo 9º.- Para consultar a un tutor el estudiante podrá comunicarse directamente con el Tutor elegido o, si lo prefiere, solicitar al Departamento orientación acerca del tutor que podría ajustarse a sus necesidades y requerimientos.

De las actividades asociadas y el seguimiento del Programa

Artículo 10º .- El Programa de tutorías formará parte de las presentaciones de la carrera destinadas a ingresantes, convocando asimismo a estudiantes que se encuentren cursando el Ciclo Básico Común, donde se incluye una descripción de su plan de estudios, sus aspectos estructurales, sus mecanismos de cogobierno y funcionamiento y sus instancias de participación. Se incluirá información sobre el Programa de Tutorías y sus actividades asociadas en instancias comunitarias relevantes, como es el caso de las Jornadas de Estudiantes o eventos similares.
Artículo 11º.- El Departamento de Filosofía propiciará instancias que apunten a mantener la vitalidad del Programa propiciando tanto el contacto de estudiantes con tutores como entre tutores, de manera que se organicen actividades de formación complementaria como talleres de redacción académica, talleres de técnicas de investigación y/o proyectos de extensión, encargándose de la difusión a través de los canales de comunicación de que dispone, tales como el Campus virtual, la página web.
Artículo 12º.- El seguimiento del impacto y la calidad de la implementación del Programa de tutorías se llevará a cabo a través de instrumentos que permitan recabar información acerca del funcionamiento efectivo, a través de reuniones abiertas con tutores y estudiantes y/o de encuestas orientadas a obtener datos acerca de los alcances, logros e inconvenientes percibidos por la comunidad así como sugerencias que permitan mejorar el programa. Los resultados de estas iniciativas serán informados a la Junta Departamental.

Votación: se aprueba por unanimidad.

Antes de pasar al siguiente punto, Alejandro Cassini (Perspectivas – mayoría de profesores) pide la palabra y manifiesta su incomodidad por algunas imágenes que fueron colocadas en el Departamento, y sostiene que, en su opinión, la cartelera no es un lugar adecuado para símbolos de identificación política. Los miembros de la Junta exponen sus opiniones al respecto. No habiendo ninguna moción, se continúa con el orden del día.


6. Composición del comité organizador para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía

Se trata la conformación del Comité Organizador de las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía de la UBA. Mayoría de estudiantes (El Pliegue) propone a Ailín Flaminman, María Luz Moreno, Nahuel Alzu y Joaquín Moreno. Minoría de estudiantes (Ágora) propone a Diego Gianni Vico, Carmen Cangiano, Paula Rodríguez y Nicolás Tachinardi.


7. Solicitudes de licencia (Julieta Manterola)

Se informa el pedido de Julieta Manterola de licencia con goce de sueldo por seis meses para la finalización de su tesis de doctorado.

Votación: se aprueba por unanimidad.


8. Avales y declaraciones

Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) presenta una solicitud de aval para las Jornadas “Gilles Deleuze y las fuentes de su filosofía”. 

Votación: se aprueba por unanimidad.

Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) informa respecto de las acciones llevadas adelante por el Departamento de Filosofía frente a pre-diseño del GCBA para la Nueva Escuela Secundaria y propone a la Junta Departamental votar una declaración al respecto, que pasa a leer:

Declaración del Departamento de Filosofía UBA ante el Pre-diseño del GCBA para la NES

Visto:    
Que el Pre-Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria (NES) elaborado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que entraría en vigencia a partir del ciclo lectivo 2014, propone que la asignatura Filosofía abandone su condición de materia obligatoria para el último año de estudios y pase a ser una asignatura optativa en nueve de las diez orientaciones aprobadas por el CFE Res. 84/09.

Considerando:
Que una modificación de esas características repercute perjudicialmente en las instancias de formación de los estudiantes secundarios de la Ciudad, reduciendo los espacios curriculares para la enseñanza de la filosofía y la posibilidad de potenciar en los ciudadanos el pensamiento crítico, reflexivo y argumentativo.
Que la modificación planteada se encuentra reñida conceptualmente con las propias finalidades y objetivos que el Pre Diseño del GCBA propone para la NES, así como con el perfil del egresado que se busca fomentar.
Que el Consejo Federal de Educación, en su resolución CFE Res. 180/12, considera a la asignatura Filosofía como un Núcleo de Aprendizaje Prioritario y señala quela enseñanza de Filosofía en el ciclo orientado de la Educación Secundaria puede desarrollarse en uno, dos o tres años según las definiciones curriculares de cada Jurisdicción.
Que en otras jurisdicciones, como ser la Provincia de Buenos Aires, el Diseño Curricular para la Educación Secundaria y el Marco General para el Ciclo Superior, incluyen a la Filosofía como asignatura de formación común y obligatoria para todas las orientaciones.
Que en el Pre-Diseño Curricular para la Nueva Escuela Secundaria (NES) elaborado por el Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se propone discutir el pre-proyecto medianteun estrecho diálogo e intercambio con la comunidad educativa, representantes de los sindicatos que nuclean a los docentes, las universidades, y diversos organismos y organizaciones.
Que en el encuentro interclaustros convocado por el Departamento de Filosofía (UBA), y realizado el martes 4 de junio, la comunidad de la carrera de Filosofía de la UBA junto con representantes de la SAPFI (Asociación Argentina de Profesores de Filosofía) y de institutos de formación terciaria acordaron expresar su desacuerdo con el Pre-Diseño Curricular propuesto por el GCBA e iniciar gestiones institucionales al respecto.
 
La Junta Departamental del Departamento de Filosofía (UBA) declara:
1. Manifestar su profundo desacuerdo frente a la modalidad optativa que se le asigna a la materia Filosofía en el Pre-Diseño Curricular para la NES del GCBA, por ver en dicha posibilidad una devaluación de las instancias de formación ocupadas en cultivar y promover el pensamiento crítico, reflexivo y argumentativo en los estudiantes.
2. Exhortar a las autoridades educativas del GCBA a que revean y replanteen su proyecto curricular para la NES.
3. Solicitar que el dictado de la materia Filosofía sea obligatorio en todas las orientaciones del Ciclo Superior de la NES y plantear la necesidad de que los contenidos filosóficos adquieran una mayor presencia en las áreas asociadas a la formación de ciudadanía y en la orientación de Ciencias Sociales y Humanidades.
 
Votación: se aprueba por unanimidad. Y se consensua continuar con la campaña iniciada desde el Departamento de Filosofía tendiente a alertar e informar a la comunidad respecto del pre-diseño del GCBA y sus implicancias, promoviendo una recolección de firmas y adhesiones a la declaración aprobada. 

Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) presenta una declaración por la relación entre la carrera de filosofía y la ANFHE. Alejandro Cassini (Perspectivas – mayoría de profesores) afirma que preferiría no votar ahora, ya que se sostienen conceptos muy generales y preferiría tener una discusión más amplia. Tras una larga discusión, se consensua trabajar en una declaración conjunta a votar en la próxima reunión de Junta.


9. Tesis

Se aprueban por unanimidad los siguientes jurados de tesis:
García Ruzo, Antonieta, “El problema de la continuidad en el pensamiento político de Spinoza. Estudio comparativo del concepto de pacto en TTP y TP”.
Jurado: Beatriz Von Bilderling, Julián Ferreyra, María Jimena Solé (Directora).
Duranti, “Razones para el capitalismo”.
Jurado: Claudio Amor, Julio Montero, Mariano Garreta Leclerq (Director).
Katz Russo, Azul, “TITULO
Jurado: Silvia Schwarzbock, Esteban García, Roberto Walton (Director).


10. Adscripciones

Sabater, Natalia, “La posibilidad de una destinación humana en la filosofía de Spinoza” (Directora: Beatriz Von Bilderling)
García Ruzo, Antonieta , “¿Spinoza contractualista? Una respuesta desde su Ética” (Directora: Natalia Lerussi)
Aguilar, Claudia María de los Angeles, “Igualdad de géneros en Hobbes y consideraciones kantianas en torno a lo femenino” (Directora: Natalia Lerussi)
Gerszenzon, Lucía, “Amor y cuerpo en la Ética de Spinoza” (Directora: María Jimena Solé)
De Angelis, Roberto Javier, “Estética y política: las fuentes de Romanticismo político de Carl Schmitt” (Directora: Silvia Schwarzbock)
Martín, Laura Romina, “El individuo humano en Spinoza. Estructura ontológica y derivas ético-políticas” (Directora: Beatriz Von Bilderling)
Martella, Alfredo, “La noción de estilo clásico en la manifestación poética: Aristóteles, Horacio, Boileau-Despréaux” (Directora: Florencia Abadi)
Martínez, Luciana, “La teoría kantiana de la definición” (Director: Marcos Thisted)
Tomassini, Fiorella, “Kant y el derecho natural” (Director: Alberto Damiani)


Audio de la reunión: https://docs.google.com/file/d/0B_TyG821FizxWGpycnBuakZRa2c/edit?usp=sharing

No hay comentarios.: