sábado, 24 de agosto de 2013

Reunión de Junta 2 de agosto de 2013: Un paso más hacia la recuperación de la memoria histórica de la carrera





En sintonía con otras propuestas ya en marcha, en esta reunión se anunció un proyecto presentado por El Pliegue y Genealogía con el cual las transformaciones que en los últimos tiempos está viviendo la carrera van a tener su correlato visual en las paredes del Departamento. Se votó la primera parte del proyecto: un mural con los nombres de los compañeros detenidos-desaparecidos de la carrera de Filosofía. De esta forma, se prosigue la línea de recuperar la memoria histórica de la carrera y en particular su inscripción en los acontecimientos políticos y sociales vividos en el país. Del resto de los temas surgidos en la reunión –más vinculados a la indispensable gestión cotidiana de la carrera– se destaca la aprobación del dictamen para el ingreso de seis nuevos ayudantes de primera en Historia de la Filosofía Antigua y un curioso episodio protagonizado por la minoría de graduados y la minoría de estudiantes.

Estuvieron presentes: Ana Couló, Alejandro Cassini, Claudia D'Amico (Perspectivasmayoría de profesores), Alberto Damiani (Alternativa 2012minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (Genealogíamayoría de graduados), Federico Penelas (Síntesisminoría de graduados), Lucía Espeja, Gustavo Miguez (El Plieguemayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (Ágoraminoría de estudiantes).
Ausencias: una de mayoría de profesores (Perspectivas).

Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Dictamen de la selección interna de Historia de la Filosofía Antigua para el ingreso de seis Ayudantes de Primera
3. Superposición de rentas docentes
4. Composición del jurado para la selección interna de Filosofía de la Historia
5. Fecha para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía
6. Composición del Comité Editor y designación de los Secretarios de Redacción para la Revista del Departamento de Filosofía
7. Proyecto de diseño visual del área común del Departamento
8. Posición de la Junta Departamental respecto a la creación del Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD)
9. Resultados de la encuesta sobre el reglamento de selecciones internas
10. Pedidos de licencia de Soares, Lucas y Costa, Ivana
11. Tesis
12. Adscripciones


1. Informe de la Directora

La Directora informa que se va a adelantar la programación académica anual a septiembre y que se estarán solicitando los informes de dedicación a fines de agosto. En septiembre también se va a abrir el nuevo banco de evaluadores para los concursos regulares. Para el segundo cuatrimestre el cierre de las actas se va a hacer directamente desde las cátedras, por sistema informatizado. Por otra parte, en los próximos días se van a constituir, prioritariamente con los docentes con dedicaciones semi-exclusivas y exclusivas, las mesas para las elecciones de Consejo Directivo.
En otro orden de cosas, comenta que en el marco de la segunda etapa del Programa de Tutorías se realizaron diversas reuniones con los tutores a partir de las cuales se comenzaron a organizar los talleres de escritura académica que se realizarán tanto a la mañana como a la tarde y cuya inscripción se abrirá próximamente.
Por otro lado, comenta que en el marco de la movilización por la reforma porteña de la NES (Nueva Escuela Secundaria) el jueves 8 de agosto se va a estar realizando la actividad “Historia, Geografía, Filosofía: ¿disciplinas escolares prescindibles?” a cargo de Norberto Galasso, Gabriel Alvarez y Claudia Mársico como representantes de historia, geografía y, por supuesto, filosofía.
También se informa que el 1 de agosto se dieron las altas para los concursos regulares de auxiliares de Historia de la Filosofía Medieval, Metafísica y Fundamentos de Filosofía. Estas dos últimas altas afectan a dos auxiliares que no se presentaron al concurso: María Marta Herrera (Fundamentos de Filosofía) y Bernardo Ainbinder (Metafísica).
Por último, entrega a los miembros de la Junta los números de inscriptos a materias y seminarios de este segundo cuatrimestre.

Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) presenta la moción de introducir sobre tablas el Aval para las Jornadas “Spinoza en debate”. Se aprueba la introducción del tema por unanimidad.


2. Dictamen de la selección interna de Historia de la Filosofía Antigua para el ingreso de seis Ayudantes de Primera

Se entrega a la Junta el dictamen de la selección interna para 6 ayudantes de primera para Historia de la Filosofía Antigua, firmado por unanimidad. Se pasa a votar la solicitud de designación de Marisa Divenosa, María Angélica Fierro, Gabriela Rossi, Claudia Seggiaro, Malena Tonelli y Martín Forciniti.
Votaciónaprobado por unanimidad.


3. Superposición de rentas docentes

La Directora comenta que ante el alta que está realizando la Dirección de Asuntos Académicos de dos cargos regulares de JTP con dedicación semi-exclusiva, surge una situación anómala ya que, tratándose de dos casos de  ex-205, poseen un segundo cargo interino de JTP con dedicación simple en la materia “Problemas Especiales” que no es regularizable. Aclaramos que la referencia “ex 205” alude a aquellos docentes que fueron nombrados interinamente bajo el denominado “Programa 205 de Incorporación a la Docencia e investigación de Becarios de Perfeccionamiento SECYT- UBA"”, creado en el año 1988. Este programa contemplaba la incorporación a la docencia e investigación de ex becarios mediante la creación de cargos de JTP con exclusiva. Los beneficiarios del programa eran nombrados interinamente en el cargo, cuyo concurso regular se suponía que debía llamarse en el plazo de un año [tomamos esta información de la Tesis de Doctorado de Federico Vasen, a la cual también remitimos a quien quiera conocer más al respecto: La construcción de una política científica institucional en la Universidad de Buenos Aires (1986-1994), pp. 205-207, disponible en línea en http://www.academia.edu/3140863/La_construccion_de_una_politica_cientifica_institucional_en_la_Universidad_de_Buenos_Aires_1986-1994_].
La Directora explica que, a todos los efectos, el Departamento considera a la materia de base y a la materia de problemas especiales como una, y que los otros casos de ex-205 se fueron resolviendo a medida que se fueron regularizando los cargos. Ante estas regularizaciones, entonces, la Junta debería tratar una solución.
Claudia D´Amico (Perspectivas – mayoría de profesores) pregunta si se está pensando en quitar esas dedicaciones simples; Ariel Fazio contesta que esa podría ser una de las posibilidades; la profesora D´Amico pregunta si no podrían aumentarse las dedicaciones de estos docentes; Ariel Fazio contesta que, si bien esa podría ser una posibilidad, hay que tener en cuenta que los recursos con que cuenta el Departamento son escasos, y que la Junta ya estableció por unanimidad que se priorice rentar a los ad-honorem. Sin embargo, comenta que la Gestión del Departamento quiere conocer la opinión de ambos docentes antes de su tratamiento en Junta; dado que sólo se pudo hablar con uno de ellos, quedando pendiente una reunión con el otro docente la semana siguiente, propone posponer el punto hasta la próxima reunión.
Federico Penelas (Síntesis) señala que, más allá de que este tema se trate en otra reunión, habría que considerar que los concursos de estos dos ex-205 demoraron años en llamarse y finalmente nunca se sustanciaron, lo que según él constituiría una injusticia de la institución para con ellos.
Juan Manuel Heredia (Genealogía) apunta que si de injusticias de la institución se habla, habría que tener en cuenta también otras como por ejemplo la de los ad-honorem, y determinar prioridades.
Habiendo consenso en que el tema se resuelva en otra reunión, se pasa al siguiente punto.


4. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de Filosofía de la Historia

Se distribuye entre los representantes una carta del Prof. Daniel Brauer, en la cual solicita ser incluido en la Comisión evaluadora de la Selección Interna de Filosofía de la Historia. Se comenta que hubo dos inscriptos para el llamado a promoción de un JTP y seis para el ingreso de dos Ayudantes de Primera. Mayoría de profesores propone a Verónica Tozzi y a Daniel Brauer para integrar la comisión evaluadora por el claustro de profesores. Minoría de profesores realiza la misma propuesta. Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) aprovecha para comentar que tuvo conversaciones con Daniel Brauer (titular) y con Mónica Cragnolini (ex directora del Departamento), quienes dijeron desconocer la existencia del denominado “equipo Tozzi”. En este momento se dan una serie de intervenciones sobre el status de los equipos de cátedra, en particular sobre su independencia, su encuadre institucional y la necesidad o no de la autorización del titular para su existencia. Dado que la cuestión excede con mucho el tema que se está tratando (no hay, en principio, conflicto en este caso porque hay consenso en que el profesor Brauer sea parte de la comisión evaluadora) remitimos al audio a quien tenga interés en conocer con detalle estas intervenciones.

Juan Manuel Heredia (Genealogía) propone, por mayoría de graduados, a Julián Ferreyra para la Comisión Evaluadora del JTP y a Omar Acha para la de Ayudantes de primera. Federico Penelas (Síntesis) propone, por minoría de graduados, a Mariano Garreta Leclerq para la Comisión Evaluadora de JTP y a Nicolás Lavagnino para la de Ayudantes de Primera. Se plantea una discusión sobre si es conveniente que Nicolás Lavagnino, aspirante en la selección de JTP, sea parte de la comisión evaluadora para los Ayudantes. Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) recordó que en otros casos se usó el criterio de evitar que quien es evaluado en una instancia sea evaluador en otra. Pero la mayoría de profesores y la minoría de graduados sostienen su posición, afirmando que es el único integrante del “equipo Tozzi”.

Lucía Espeja (El Pliegue) propone, por mayoría de estudiantes, a Andrés Fortunato para ambas comisiones. Minoría de estudiantes propone a Rocío Estefanazi para la comisión del JTP y a Diego Giani Vico para la de Ayudantes de Primera. Aquí Federico Penelas (Síntesis – minoría de graduados) y Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes)  protagonizan una serie de idas y vueltas de lo más curiosas. Federico Penelas le pregunta a Villasenin si tienen suplentes, quien recién entonces agrega a Federico Di Rossi y a Gabriela Dranovski como suplentes para JTP y ayudantes de primera respectivamente [en realidad, Villasenin propuso a “Granovski” y quien finalmente corrigió el apellido fue Nicolás Lavagnino, representante de Síntesis presente en el recinto pero no sentado en la Junta]. Penelas pregunta si en la selección de ayudantes de primera podría ir uno de los suplentes como titular, ya que ambos son adscriptos del “equipo Tozzi”. Mayoría y minoría de estudiantes responden negativamente a la petición, enfatizando que el cupo reglamentario de tres personas vinculadas a la cátedra ya está cubierto, por lo cual no hay razones evidentes para un cambio. Federico Penelas pregunta después si Diego Giani Vico es graduado. Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) le responde que no, que todavía es estudiante. Cuando se pasa a la votación, Federico Penelas propone un jurado alternativo para la selección de ayudantes de primera (a votar jurado completo contra jurado completo) invirtiendo suplente y titular de la propuesta de minoría de estudiantes (es decir, igual composición para profesores y graduados, pero con Gabriela Dranovsky como titular y Diego Giani Vico como suplente). Cuando se pasan a votar ambas propuestas, la minoría de estudiantes solicita retirar a Gabriela Dranovsky como suplente de la propuesta original para Ayudantes de primera y reemplazarla por Rocío Estefanazi –el representante de Ágora explica que se trata de una respuesta frente a la moción alternativa presentada por Penelas. Ante esto, Federico Penelas vuelve sobre sus pasos y… retira su propuesta alternativa. Lucas Villasenin, entonces, vuelve a incorporar a Gabriela Dranovsky como suplente.

Tras el inclasificable episodio, se pasan a votar las comisiones evaluadoras originales:
Para JTP: Daniel Brauer, Verónica Tozzi (profesores), Julián Ferreyra, Mariano Garreta Leclerq (graduados), Andrés Fortunato, Rocío Estefani, Federico Di Rossi (estudiantes)
Para Ayudantes de Primera: Daniel Brauer, Verónica Tozzi (profesores), Omar Acha, Nicolás Lavagnino (graduados), Andrés Fortunato, Diego Giani Vico, Gabriela Dranovsky (estudiantes)
Votación: aprobado por unanimidad.


5. Fecha para las III Jornadas de Estudiantes de Filosofía

La mayoría de estudiantes propone como fecha de realización de las Jornadas del 28 de octubre al 1 de noviembre.
Votación: se aprueba por unanimidad.


6. Composición del comité editor y designación de los secretarios de redacción para la Revista del Departamento de Filosofía

Mayoría de profesores (Perspectivas) y minoría de graduados (Síntesis) comentan que no tenían previsto nombrar el comité en esta sesión, manifestando que quisieran conocer las propuestas de minoría de profesores y mayoría de graduados para diseñar un comité que cubra distintas áreas temáticas. Se sugieren algunos nombres para el comité editor: Alberto Damiani (Alternativas 2012 – minoría de profesores) propone a Alcira Bonilla; Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados) a Pamela Abellón; y Lucía Espeja (El Pliegue – mayoría de estudiantes) a Ailín Flaminman.

Se decide dejar la votación para la próxima reunión de Junta, a la espera de que las otras representaciones traigan sus propuestas.


7. Proyecto de diseño visual del área común del Departamento

Juan Manuel Heredia (Genealogía - mayoría de graduados) y Lucía Espeja (El Pliegue – mayoría de estudiantes) ponen a consideración de la Junta Departamental una propuesta de diseño visual del área común del Departamento de Filosofía, que incluye como primer punto un mural de homenaje a los compañeros detenidos-desaparecidos de la Carrera de Filosofía. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) comenta que se establecieron distintos contactos a fin de tener un diseño en el corto plazo. Nicolás Lavagnino (minoría de graduados, presente en el público) pregunta si se podría avanzar, también, en rescatar sus trabajos. Lucía Espeja (mayoría de estudiantes) comenta que, justamente en esa línea, se contactó a Graciela Daleo y a la Cátedra Libre de DD. HH en vistas de articular con las líneas de trabajo que ya están abiertas. Juan Manuel Heredia agrega que la intención es, también, invitar a los familiares, tal como se hizo cuando se inauguró el aula 108. Alejandro Cassini (Perspectivas – mayoría de profesores) pregunta si esta es una propuesta de una agrupación o del Departamento. El Secretario Académico responde que se trata de un proyecto del Departamento a propuesta de las listas “Genealogía” y “El Pliegue”.

Por otra parte, la Directora comenta el segundo aspecto del proyecto, que surgió a propósito de los trabajos relacionados con la reedición y difusión de filósofos de la carrera que inició el Departamento (con su proyecto “Filosofía y compromiso político: hacia un nuevo perfil de intelectual”, ver reunión de Junta 26/06/13), para incluir a distintos filósofos y profesores referentes en parte del espacio visual disponible. Surgen algunos comentarios al respecto que, en general, apoyan la iniciativa. Por su parte, Alejandro Cassini (Perspectivas – mayoría de profesores) anuncia que ante un proyecto tal se abstendría dada la supuesta dificultad para llegar a nombres consensuados. Finalmente, se decide posponer la votación de este segundo aspecto del proyecto para pensar mejor cuáles podrían ser los criterios de inclusión.

Se pasa a votar el proyecto del mural de homenaje a los compañeros detenidos-desaparecidos de la carrera de Filosofía
Votación: se aprueba por unanimidad.

 [Después de la votación, la profesora D´Amico se retira por motivos personales]


8. Posición de la Junta Departamental respecto a la creación del Area Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD)

Se distribuyen los comentarios enviados por Alejandro Cerletti y Ana Couló (Profesores de Didáctica Especial), escritos a partir de la reunión pública convocada por el Departamento. Se vota la elevación al Consejo Directivo.

Votación: se aprueba por unanimidad.

El texto elevado es el siguiente:


Informe de la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía sobre el AIFOD


Referencia:
Resolución del CD de la Facultad de Filosofía y Letras sobre la creación del AIFOD, y su reglamentación.


La Junta Departamental de la Carrera de Filosofía considera auspiciosa la creación de un Área Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD), ya que ella permitirá generar un espacio común de reflexión para problemas propios de los Profesorados de nuestra Facultad y posibilitará construir un vínculo unificado con las instituciones de la comunidad con las que se relacionan.
Asimismo, considera importante destacar la necesidad de que el AIFOD trabaje de manera conjunta con los departamentos de la Facultad que cuentan con Profesorados, a los efectos de lograr una integración fructífera entre la formación disciplinar específica, la formación en investigación y la formación en docencia.
En virtud de la importancia del Área, la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía considera pertinente realizar diversas observaciones a la resolución original, con el fin de contribuir a definir con claridad las características, los objetivos, las atribuciones y las funciones del AIFOD, hacer notar algunas superposiciones con espacios institucionales ya existentes y advertir sobre varias imprecisiones del texto, que debilitan su coherencia argumentativa.
A modo de apreciación general, respecto de la estructura de gestión del AIFOD (coordinación y secretaría), la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía propone no designar un “Secretario Académico” del Área sino un “Secretario Técnico Administrativo”, para no generar confusiones en cuanto al estatuto institucional del espacio (se trata de un “espacio de trabajo interdisciplinario” y no de un Departamento docente o Instituto de investigación).


1) En el art. 1 se indica que “El AIFOD tendrá una coordinación y una secretaría académica designadas por el Consejo Directivo por el término de dos años, a partir de una terna propuesta por el área. La coordinación y la secretaría académica podrán ser renovadas por un período.” No se entiende bien la mención ni la duración de dicho “período” de renovación de la coordinación y la secretaría, en la medida en que el AIFOD es creado por un plazo que concluye en diciembre de 2014, luego del cual se revisará su estructura, funciones y objetivos, y se evaluará su continuidad o no.

2) Al no quedar establecido con precisión el carácter del AIFOD –inicialmente se lo define sólo como un “espacio de trabajo interdisciplinario”–, la designación de sus integrantes y sus funciones merece diversos reparos. No es lo mismo un área técnica asesora, conformada por especialistas convocados como tales, que un cuerpo colegiado de gestión política en el que cada representante, independientemente de lo que represente, significa un voto. Tampoco se menciona el vínculo que mantendrá el AIFOD con la Comisión de Profesorado del CD, ya que, en principio, se visualiza una superposición de atribuciones.

3) En el apartado b del art. 2, se indica como integrante del AIFOD “Un representante de cada una de las cátedras de Didáctica de la Facultad”: ¿esto significa un representante por cada Didáctica Especial?, ¿se le debe sumar la Didáctica General?, ¿o también las diversas “Didácticas” de la carrera de Ciencias de la Educación? De acuerdo a lo que se considere variará notablemente el número de integrantes y también la distribución de especialistas.

4) El Área es mencionada total o parcialmente de diversas formas (AIFOD, AIFOD instancia plenaria, Comisión Asesora, Comisión Asesora del AIFOD –¿el AIFOD es la Comisión Asesora o el AIFOD tiene a su vez una Comisión Asesora?–; AIFOD instancia departamental, Comisión Departamental, etc.), lo que genera confusión en la asignación de funciones y en la reglamentación de sus actividades. Por lo que se desprende del art. 2, el criterio de elección de los integrantes del AIFOD mezcla atribuciones políticas (directores de Departamentos, representantes de secretarías, etc.) con académicas (especialistas en Didáctica). No se menciona con qué criterios los Departamentos elegirán sus representantes, y/o si es una prerrogativa de sus respectivas Juntas decidir el criterio (por ejemplo, respetando mayorías y minorías políticas, por claustro, o interclaustros de profesores y graduados, etc.).

5) No se explicita el sentido de las ponderaciones de número propuestas para la conformación del Área. Se indica: “un mínimo de dos y un máximo de cuatro” representantes docentes, “un” estudiante por Departamento con Profesorado, “representantes” de cuatro secretarías de la Facultad (¿cuántos?, ¿uno por secretaría?), etc. Es evidente que si se trata de un cuerpo de decisiones colectivas, el claustro estudiantil está ostensiblemente subrepresentado, ya que no se contemplan siquiera las distribuciones mínimas por claustros que son usuales en el cogobierno universitario.

6) La variabilidad del número total de integrantes del AIFOD (en principio, podría oscilar entre 52 y 70 integrantes, o incluso más) impide la determinación del quórum y de las mayorías (simples o especiales), para las eventuales votaciones.

7) En el art. 4 se indica que el AIFOD “elevará al Consejo Directivo una terna de postulantes a la coordinación elegidos/as a partir del análisis de sendos proyectos de trabajo presentados con anticipación que también serán elevados el CD. Si hay más de tres proyectos elegibles, se realizará una votación entre los/as integrantes del AIFOD y aquellos que obtengan más votos serán elevados”. En ningún lugar de la resolución se explicita en qué consisten dichos proyectos (en cuanto a su formato, objetivos, etc.). Esto supone una dificultad importante, ya que no es lo mismo que se trate de proyectos de gestión, que de proyectos especializados de formación docente. Lo mismo ocurre con la elección del Secretario Académico del AIFOD a través del análisis de sus Currícula Vitae (art. 5). No se aclara el criterio con el que serán evaluados esos currículos. Tanto en la elección del proyecto (¿y no el CV?) por el cual se elegirá el Coordinador como del Secretario Académico queda difuso si el criterio es académico (en este caso el AIFOD actuaría como un tribunal especializado) o político, lo que justificaría su elección por mayoría simple de votos. Nuevamente quedan mezcladas atribuciones académicas y políticas. Tampoco se especifica si para ser elegido Coordinador o Secretario Académico se solicita algún requisito especial mínimo, o se debe ser miembro del AIFOD, o no es condición serlo (en este caso, se debería indicar si ambos –o el Coordinador– se integrarían al Área con voz y voto, o no, y en qué caso).

8) En el art. 6 se señala la función de la Comisión Departamental. Convendría explicitar cómo queda conformada esta comisión en cuanto al número de integrantes (sólo se lo menciona indirectamente en el art. 3, al final), su reglamentación para la toma de decisiones, y su articulación con la Junta Departamental. En el art. 9 se indica que cada Departamento Docente “determinará la dinámica interna de trabajo entre sus representantes en el AIFOD y los restantes integrantes de la comunidad académica, de modo articulado con los planes de trabajo y proyectos en curso”. Convendría precisar esta modalidad de funcionamiento, ya que la redacción no es clara en cuanto a quienes se menciona como “los restantes integrantes de la comunidad académica” ni a “los planes de trabajo y proyectos en curso” (¿es el proyecto mencionado en los art. 4 y 8?, ¿puede haber diferentes proyectos?).


9. Resultados de la encuesta sobre el reglamento de selecciones internas

Se distribuyen copias de las opiniones recibidas de entre quienes participaron de comisiones evaluadoras con el reglamento actual (se recibieron ocho comentarios en total, siete del claustro de profesores y uno del claustro de graduados). Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores) sugiere su lectura a los representantes y el tratamiento en una reunión posterior. La Directora plantea la posibilidad de reabrir la convocatoria y de extenderla, como se había pensado inicialmente, a quienes fueron aspirantes en selecciones internas. Habiendo acuerdo, se pasa a votar la reapertura de la convocatoria por el lapso de un mes.

Votación: se aprueba por unanimidad.


10. Pedidos de licencia de Soares, Lucas, Costa, Ivana y Cano, Virginia

En los casos de Lucas Soares e Ivana Costa, se trata de un pedido de licencia por el período comprendido entre el 5 y el 31 de julio para asistir al X Simposio de la Sociedad Internacional de Platonistas. En el caso de Virginia Cano, pide licencia para el actual cuatrimestre en su cargo de JTP ad-honórem en Metafísica atenta a estar compelida al dictado de Ética como profesora adjunta. Se pasan a votar los pedidos.

Votación: se aprueban por unanimidad.


11. Tesis

Se aprueba por unanimidad el jurado para la siguiente tesis de licenciatura:
Scheinkopf, Paula, “Levinas, rostro y mesianismo”
Jurado: Emmanuel Taub (Director), Manuel Mauer, Gabriela Balcarce


12. Adscripciones

Se aprueban por unanimidad los siguientes proyectos de adscripción:
-Landaburo, Ezequiel, “Literatura y política argentina (1989-2001)” (Director: Farías, Matías).
-Roffé, Ariel, “Lógicas multivaluadas paracompletas y paraconsistentes” (Director: Barrio, Eduardo).

Se aprueban por unanimidad los siguientes informes de adscripción:
-Cabrera, Celia, “Del solipsismo metófico a la comunidad del amor: Husserl y el problemación de la donación no objetivante del otro” (Director: Osswald, Andrés).
-Goldstein, Patricio, “La moderna teoría de la guerra justa en Hugo Grocio y Francisco de Vitoria” (Director: Dotti, Jorge).
-Martínez, Luciana, “Reevaluando el punto de partida de la ontología fundamental: el sentido metófico de la analítica existenciaria en Sein und Zeit” (Director: Ainbinder, Bernardo).


Sobre tablas: se trata el pedido introducido para dar aval a las Jornadas “Spinoza en Debate”, a realizarse los días 5 y 6 de septiembre en el Museo del Libro y de la Lengua (Biblioteca Nacional).

Votación: se aprueba por unanimidad.


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