lunes, 7 de octubre de 2013

Reunión de Junta del 30 de agosto de 2013: Sin ad honorem en la carrera y con la revista en marcha!



   En la reunión que se reseña se destaca nítidamente el hecho de que la carrera de filosofía transita un período inédito sin docentes ad honorem. En efecto, producto de un intenso trabajo de gestión, se ha logrado conseguir la asignación de rentas para todos los auxiliares ad honorem que estuvieron dando clase en los últimos dos cuatrimestres. Si bien se tratará de un breve lapso, pues son inminentes las altas de los compañeros que han ingresado en las selecciones internas realizadas recientemente así como en las pendientes de realización, la situación expresa un estándar alto logrado por el Departamento de Filosofía que lo distingue de lo que ocurre en otras unidades académicas de la UBA, así como que lo que ocurría en la propia carrera en gestiones anteriores, en materia de asignación de rentas. Por otro lado, se destaca la conformación del Comité Editor y la Secretaría de Redacción de la Revista del Departamento de Filosofía, cumpliéndose así con todas las condiciones para que comience el trabajo tendiente a su realización efectiva.


Estuvieron presentes: Alberto Moretti (mayoría de profesores) (ingresa cuando se estaba tratando el punto 3), Alberto Damiani (minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (mayoría de graduados), Lucía Espeja, Gustavo Miguez (mayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (minoría de estudiantes).
Ausencias: dos por mayoría de profesores y una por minoría de graduados.


Orden del día:

1. Informe de la Directora
2. Dictamen de la selección interna de Historia de la Filosofía Antigua (una promoción a JTP)
3. Composición del Comité de la Revista del Departamento
4. Pedido de selección interna de Pensamiento Argentino y Latinoamericano
5. Tesis
6. Adscripciones

Se introducen sobre tablas los siguientes temas:

(a) Modificación en la comisión evaluadora de Filosofía de la Historia
(b) Declaración sobre la Ley de Medios
(c) Declaración sobre el nombramiento de Director del Servicio Penitenciario de Ezeiza
(d) Declaración sobre la represión en Neuquén

[En el transcurso de la reunión, a propósito del tema de los jurados de tesis de licenciatura, Alberto Damiani (minoría de profesores) introduce sobre tablas una propuesta para establecer un criterio para la composición de los jurados. El tema es abordado en el punto 5 del Orden del día]


1. Informe de la Directora

Claudia Mársico comenta que la próxima semana comenzarán las elecciones de representantes para Consejo Directivo en los tres claustros: estudiantes votarán del 2 al 6 de septiembre, graduados del 4 al 6 de septiembre y profesores, la semana siguiente, del 9 al 11 de septiembre. Tras nombrar a todos los integrantes de Filosofía que nutren las diversas listas de estudiantes, graduados y profesores, la Directora destaca el hecho de que muchos miembros de la comunidad de filosofía forman parte de las listas para Consejo Directivo, lo cual revela una activa participación de la Carrera en el ámbito de toma de decisiones de la Facultad.

En segundo lugar, la Directora informa que, producto de un intenso trabajo desarrollado por la gestión y por su Secretario Académico Ariel Fazio, se ha ingresado en un período sin docentes ad honorem en el Departamento. Se aclara que la situación es temporaria pues se espera para los meses por venir la incorporación a la carrera de los compañerxs que han ingresado en las selecciones internas realizadas recientemente, así como de aquellos que ingresarán en las selecciones que están pendientes de realización. Aún con esta aclaración, la noticia es celebrada y valorada por todos los presentes, quienes comparan la situación con otras unidades académicas de la UBA así como con tiempos pasados de la carrera de Filosofía en los cuales los docentes pasaban más de dos o tres años sin percibir renta.

Concluido el informe de la Directora, mayoría de estudiantes solicita el ingreso sobre tablas de una Declaración sobre la Ley de Medios y, por otro lado, minoría de estudiantes solicita el tratamiento de una modificación en su propuesta para la comisión evaluadora de Filosofía de la Historia, así como la inclusión de dos declaraciones. Se aprueban por unanimidad las inclusiones sobre tablas de los cuatro temas.


2. Dictamen de la selección interna de Historia de la Filosofía Antigua (una promoción a JTP)

Se entrega a la Junta el dictamen de la Selección Interna para promoción de un JTP para Historia de la Filosofía Antigua. El dictamen recomienda por unanimidad solicitar la designación del Dr. Esteban Bieda.
Votación: aprobado por unanimidad.


3. Composición del Comité de la Revista del Departamento

Según lo acordado en la reunión anterior, se pasa a sugerir nombres para integrar el Comité Editor de la Revista del Departamento. Ante la ausencia en ese momento de Mayoría de Profesores y dado que este tema ya se había pospuesto una vez por falta de propuestas la Directora propone que se conforme el Comité y se acuerde la aprobación del candidato que sugiera Mayoría de Profesores. Los presentes acuerdan con dicha propuesta y Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) agrega que, teniendo en cuenta que en la reunión pasada mayoría de profesores y minoría de graduados no presentaron propuesta alguna, resulta de suma importancia poder constituir un comité editor que comience a trabajar en la Revista. Alberto Moretti (mayoría de profesores) se integra justo en ese momento a la Junta y, no teniendo propuesta para el Comité Editor, acuerda con la sugerencia de la Directora y confirma que en las semanas por venir acercarán su propuesta para el Comité.
 
Alberto Damiani (minoría de profesores) propone para el Comité Editor a la Profesora Alcira Bonilla. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) propone a Pamela Abellón. El Secretario Académico, Ariel Fazio, lee un email que Federico Penelas (minoría de graduados) envió al Departamento. En él, el representante de minoría de graduados informa su imposibilidad de asistir a la reunión de Junta y, correlativamente, propone para el Comité Editor de la Revista a Karina Pedace. Lucía Espeja y Gustavo Miguez (mayoría de estudiantes) proponen a Ailín Flaminman. Lucas Villasenin (minoría de estudiantes) propone a Manuel Tangorra.

Por último, de acuerdo con el Reglamento de la Revista aprobado en la reunión de Junta del 26 de junio de 2013, que prevé el nombramiento de dos Secretarios de Redacción por parte de la Dirección del Departamento, la Directora Claudia Mársico propone a Ezequiel Pinacchio y a Matías Soich. Habiendo sido presentadas todas las propuestas se pasa a votar.
Votación: aprobado por unanimidad.


4. Pedido de selección interna de Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Se lee la carta presentada por los Profesores Elías Palti y Leticia Prislei, donde describen la situación de la Cátedra y su organización para el año próximo. Atento a que Daniel Sazbón obtuvo un cargo regular en otro Departamento y debe pedir reducción en su dedicación, se solicita la ampliación de una dedicación simple a semi-exclusiva para uno de los JTP actuales. Asimismo, se pide la promoción de dos Auxiliares de 1ra a JTP y el ingreso de cuatro Auxiliares de 1ra para suplir los cargos de quienes promocionen y cimentar el grupo de ayudantes. Los representantes de la Junta estudian el número de inscriptos de los últimos cuatrimestres (que llegan a 547) y, tras constatar que la planta actual de la materia está por debajo de los patrones generales (2 JTPs, 1 JTP con licencia y 7 Auxiliares de 1ra), se considera que el pedido está fundado y se pasa a votarlo.
Votación: aprobado por unanimidad.


5. Tesis

Alberto Damiani (minoría de profesores) introduce la propuesta de establecer como criterio general que en los jurados de las tesis de licenciatura haya al menos un profesor del Departamento como miembro. Se acepta la propuesta y se pasa a votar.
Votación: aprobado por unanimidad.

Se aprobaron por unanimidad las siguientes propuestas de jurados:

- Consani, Irene, “Intelectuales y memoria: El deber de reintegrar a los muertos insepultos”. Jurado: Leticia Prislei (Directora), Karina Vásquez, Patricia Flier
- Wirtz, Fernando,Análisis de la noción de spimbolo en la lecciones sobre Filosofía del arte (1802/03) y las lecciones sobre mitología (1842) de F.W.J. Schelling. Jurado: María Jimena Solé (Directora), Silvia Schwarzböck, Florencia Abadi


6. Adscripciones

Se aprobaron por unanimidad los siguientes planes de adscripción:

- Arditi, Guido,Las modificaciones alrededor de la cuestión identitaria a partir del surgimiento de la democracia capitalista(Directora: Cecilia Macón).
- Sorín, Ana,Differánce y fantología en la obra de Jacques Derrida. Cátedra: Metafísica (Directora: Mónica Cragnolini).

Se aprobaron por unanimidad los siguientes informes de adscripción:

- Perrone, Daniel,La doctrina del esquematismo entendida como una respuesta conceptualista al problema de los universales(Director: Marcos Thisted).
- Santaya, Gonzalo,El hombre y la doctrina de las facultades en Diferencia y repetición(Director: Julián Ferreyra).
- Suárez Tomé, Danila,Reflexión pura y Fenomenología de lo irreflejo como modos de explicitación del cogito pre-personal en la obra temprana de Jean-Paul Sartre(Director: Mario Gómez Pedrido).


SOBRE TABLAS:

(a) Modificación en la comisión evaluadora de Filosofía de la Historia

Lucas Villasenín (minoría de estudiantes) comenta que Diego Gianni Vico, propuesto como miembro por estudiantes para la Comisión Evaluadora de la Selección Interna de Auxiliares de 1ra. de Filosofía de la Historia, recibe su título y jura ese mismo día, con lo cual dejaría de ser estudiante y pasaría a integrar el claustro de graduados. Ante esa situación, Villasenín propone que se integre en su lugar a la estudiante Rocío Stefanazi, a quien se había propuesto como jurado para la promoción a JTP. Ante algunas sugerencias de que se haga la salvedad de dejar sentado que se acepta la inclusión de Diego Gianni Vico en función de que fue nombrado cuando estaba en el claustro de estudiantes, minoría de estudiantes sostiene la propuesta de unificar el jurado estudiantil para las dos categorías siguiendo el parámetro de lo que hizo mayoría de estudiantes. Presentada entonces la propuesta de modificación se pasa a votar.
Votación: aprobado por unanimidad.

(b) Declaración sobre la ley de medios

Mayoría de estudiantes propone a la Junta la aprobación de la siguiente Declaración sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:
 
A cuatro años de su aprobación parlamentaria en 2009, la plena aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522 se encuentra hoy en un punto crítico. Asistimos a un momento sin dudas histórico, ante la inminencia del pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia sobre la constitucionalidad o no de los artículos 41, 45, 48 y 161 de dicha Ley, que estipulan los límites necesarios para que la concentración de licencias audiovisuales no se vuelva monopólica o de posición dominante. Estos artículos han sido cuestionados por el grupo empresarial Clarín, por presuntas afecciones a su derecho a la libertad de expresión.
Han transcurrido cuatro años de avances y retrocesos y, sobre todo, de injustas postergaciones y demoras favorecidas por las medidas cautelares dictadas por el Poder Judicial. Una Ley que fue aprobada por amplia mayoría pluripartidaria en el Parlamento, tras un amplio y profundo debate social del que participaron actores de múltiples sectores (gremiales, civiles, comerciales, artísticos, científicos, universitarios, pueblos originarios, organizaciones sociales, etc.) no puede ver impedida su plena aplicación por presión de intereses corporativos e inaceptables demoras judiciales, sin que esto signifique un grave retroceso para nuestra democracia.
Por ello, la Junta Departamental de la carrera de Filosofía manifiesta su apoyo a la plena vigencia de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, así como la necesidad de que los artículos en cuestión sean declarados constitucionales. En este sentido, enfatizamos que el libre acceso a la información, la comunicación y la expresión de las ideas son ante todo un derecho y un bien social, no pudiendo reducirse en el debate ni en la práctica a una mera cuestión de patrimonio privado. Una sociedad más libre, democrática, igualitaria e inclusiva sólo será posible en un contexto de libre acceso a la información y la comunicación, para lo cual es imperioso que todos los grupos mediáticos se ajusten a la ley y cumplan con la normativa antimonopólica vigente.”
Votación: la declaración es aprobada por unanimidad.

(c) Declaración sobre el nombramiento de Director del Servicio Penitenciario de Ezeiza

La minoría estudiantil propone una declaración crítica a la designación del nuevo Director del SPE y, tras consensuar algunas modificaciones, se vota por unanimidad la siguiente declaración:
Alejandro Marambio ha sido el Director del Servicio Penitenciario Federal (SPF) entre el 2007 y el 2011, fue el primer funcionario civil en llegar a dicho cargo en esta institución. Durante la anterior gestión de Marambio, aumentaron los casos de tortura, los hechos violentos, los asesinatos y los suicidios. Su administración también se caracterizó por cerrarles las puertas a los organismos de derechos humanos que trabajaban en las cárceles, por dificultar la realización de actividades culturales, educativas y sociales al interior de los penales y por poner trabas al ingreso de la UBA y la educación superior en las cárceles. Sus intentos por cerrar el Centro Universitario Devoto, con la excusa de que desde allí funcionaban redes delictivas, llevó a que ese espacio fuera defendido por sus estudiantes con una huelga de hambre que superó los 40 días. Teniendo en cuenta que la situación de las cárceles de nuestro país son una deuda pendiente en materia de Derechos Humanos y que el SPF es una institución que prácticamente no sufrió modificaciones estructurales en su funcionamiento desde la última dictadura, consideramos, volver a designar a Marambio al frente del SPF, no es el mejor camino. Por esta razón, defendiendo desde nuestra carrera distintas iniciativas que fomenten y desarrollen actividades educativas en cárceles, desde el Departamento de Filosofía, nos pronunciamos en contra de su designación.

(d) Declaración sobre la represión en Neuquén

Minoría de estudiantes propone, frente a los sucesos represivos acaecidos en la provincia de Neuquén a manos de la policía provincial, una declaración que los repudie. Frente a una serie de objeciones de mayoría de estudiantes y de graduados relativas a la inconveniencia de superponer responsabilidades nacionales y provinciales, así como de mezclar temas, se consensuan algunas modificaciones con minoría de estudiantes. Alberto Moretti (mayoría de profesores) señala que no le parece conveniente introducir modificaciones y propone votar moción contra moción la declaración original frente a la declaración modificada. Se pasa a votar.
Votación: moción original sin modificaciones, un voto a favor (mayoría de profesores).
Moción consensuada con modificaciones, aprobada con seis votos a favor (minoría de profesores, mayoría de graduados, mayoría y minoría de estudiantes). Queda aprobada, entonces, la siguiente declaración:
El día miércoles 30 de agosto en las afueras de la Legislatura neuquina se llevó adelante una violenta represión frente a miles de manifestantes que rechazaban el acuerdo YPF-Chevron que permite a la empresa norteamericana la extracción de hidrocarburos en nuestro país. Estos hechos, que vale destacar fueron llevados adelante por parte de la misma policía provincial que hace 6 años asesinaba a Fuentealba en un conflicto docente por mejoras salariales, no pueden generarnos más que un profundo rechazo y repudio. Desde la Junta Departamental de Filosofía nos oponemos a que en nuestro país se sigan utilizando métodos represivos por parte del Estado para acallar la protesta social.

Audio de la reunión: por problemas técnicos no ha sido posible contar con el audio de esta reunión.

No hay comentarios: