lunes, 7 de octubre de 2013

Reunión de Junta del 13 de septiembre de 2013: Continúan floreciendo los proyectos






La breve reunión que nos ocupa viene con tres buenas noticias. En primer lugar, fruto del compromiso de los graduados de la carrera y gracias a la articulación operada por el Departamento con el programa de Posgrado Participativo, comenzó a funcionar el Taller de apoyo a la escritura académica. El mismo apunta a resolver problemas presentes en el actual trayecto formativo que ofrece la carrera y busca empoderar a los estudiantes con técnicas, modos y recursos de escritura que les permitan expresar de la mejor manera posible sus ideas e investigaciones. La segunda buena nueva es el lanzamiento del Taller Filosofía e Infancia que, con la participación amplia de estudiantes y graduados, apunta a establecer una instancia de reflexión de la práctica filosófica en relación a la infancia con miras a formular aportes a la educación formal y desarrollar intervenciones específicas en el plano de la extensión universitaria. Por último, se destaca en la reunión la presencia del artista plástico Diego Bugallo y la puesta marcha de la pintura mural de homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos de la carrera.


Estuvieron presentes: Alberto Moretti (mayoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (mayoría de graduados), Lucía Espeja, Matías Soich (mayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (minoría de estudiantes).
Austencias: dos por mayoría de profesores, una por minoría de profesores, una por minoría de graduados.


Orden del día:

1. Informe de Dirección
2. Dictamen de la selección interna de auxiliares de segunda para Historia de la Filosofía Antigua
3. Año sabático parcial del Prof. Brauer
4. Tesis
5. Adscripciones

Se introducen sobre tablas los siguientes temas:
(a) Placa en recuerdo al estudiante Rodrigo Ezcurra
(b) Pedido de la Prof. Von Binderling para que un auxiliar de su cátedra pueda dictar un teórico


1. Informe de la Directora

Claudia Mársico comenta, en primer lugar, que finalizaron las elecciones para Consejo Directivo de los tres claustros y que, en total, hubo tres representantes electos de la carrera de Filosofía: Alcira Bonilla y Alberto Damiani, por profesores, y Nicolás Pagura, por graduados.

En segundo lugar, la Directora informa que comenzó a dictarse el Taller de Apoyo a la Escritura Académica, el cual se desarrollará con dos reuniones semanales (miércoles de 19 a 21hs y los jueves de 15 a 17 hs). Asimismo, señala que cada una de las comisiones ya cuenta con 30 participantes. En tercer lugar, informa que se está lanzando el Taller Filosofía e Infancia, que se dictará los jueves de 19 a 21hs con aula a designar (la primera reunión será en el Departamento de Filosofía). La Directora agrega que el Taller forma parte del Proyecto del Departamento Filosofía con chicos en la escuela pública, que se dictará en el marco de las actividades de la Secretaría de Extensión y que está previsto que articule con prácticas educativas en la Municipalidad de Morón en vistas de su implementación completa a nivel distrital en 2014.

Por último, la Directora señala que en el día de la fecha el artista plástico Diego Bugallo comenzó a trabajar en la pintura mural en homenaje a los compañeros detenidos-desaparecidos de la carrera de Filosofía y comenta que le ha pedido su presencia para la reunión en curso con el objeto de que presente el boceto terminado de la obra a la Junta Departamental. Juan Manuel Heredia lo introduce señalando que Diego Bugallo actualmente dicta clases en Morfología I de la Carrera de Diseño Gráfico la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la UBA, que ha trabajado como tallerista en el Centro Cultural Ricardo Rojas por más de 10 años y que tiene una amplia historia militante en DD. HH. Los representantes en la Junta ven el boceto y le otorgan la palabra a Bugallo, quien agradece la oportunidad y explica que la intención es que la obra pueda rescatar en una composición dinámica tanto los rostros de los compañeros detenidos-desaparecidos como distintas imágenes creadas por las agrupaciones de DD.HH. que, desde la vuelta de la democracia a la actualidad, han luchado por Memoria, Verdad y Justica. El Secretario Académico Ariel Fazio le agradece encarecidamente en nombre del Departamento a Diego por su compromiso con el boceto realizado y la concretización de la obra, que supondrá más de 500hs de labor. En este sentido, subraya que su trabajo está muy por encima del presupuesto manejado, pues no sabiendo aún si la Facultad aportará con recursos, el mismo ha sido conformado con aportes personales de los compañeros comprometidos con la gestión.


2. Dictamen de la selección interna de auxiliares de segunda para Historia de la Filosofía Antigua

La Directora Claudia Mársico informa que, dado que no está cerrado el período de impugnación, el tratamiento del dictamen se pospondrá para la próxima reunión de Junta.


3. Año sabático parcial del Prof. Brauer

La Directora informa a la Junta que el Profesor Brauer tomará la mitad de su sabático en 2014.


4. Tesis

Al momento de dar tratamiento a los jurados para tesis de licenciatura, se suscita una conversación en torno a la interpretación del criterio votado en la reunión de junta previa, en el cual establecía la presencia de al menos un profesor del Departamento de Filosofía en los jurados de tesis de licenciatura. Se plantea la duda en todos los miembros de la Junta respecto de si el criterio aprobado implicaba entender por profesor del Departamento sólo a los profesores regulares o también a los interinos. Frente a la situación se consulta al Prof. Alberto Moretti respecto de su parecer, pues resulta ser el único miembro del claustro de profesores presente en la reunión. Inclinándose el profesor por efectuar una lectura inclusiva de los profesores interinos, los miembros de la junta proceden a votar.

Se aprueban por unanimidad las siguientes propuestas de jurado:
-Torras, María Verónica, “Los Derechos Humanos como fundamento de la reconstrucción ética y política entre 2003-2013”.
Jurado: Sofía Tiscornia (Directora), Alejandro Kaufman, Ricardo Martínez Mazzola.
-Gardella, Mariana, “Las críticas de los filósofos megáricos a la ontología platónica”. Jurado: Claudia Mársico (Directora), Néstor Cordero, Esteban Bieda.

De acuerdo al criterio por el cual al menos uno de los integrantes de los jurados de tesis de licenciatura debería ser profesor del Departamento, la propuesta para la tesis de licenciatura intitulada “Néstor Pelongher. Estrategia para una sensibilidad menor” formulada por Omar Acha (Director) y cuyo jurado se completa con Paula Fleisner y Nora Domínguez, suscita una incompatibilidad. Se consensua solicitar al director una modificación en la composición del jurado.  


5. Adscripciones

Se aprueba por unanimidad el siguiente informe:
López, Christian Ariel, “El problema de la flecha del tiempo” (Directora: Diana Pérez)


SOBRE TABLAS:

(a) Placa en recuerdo al estudiante Rodrigo Ezcurra

Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) introduce un pedido realizado por Margarita Ezcurra para colocar una placa de cerámica en el patio de la Facultad en homenaje a Rodrigo Ezcurra, estudiante de filosofía fallecido en una situación de violencia en la vía pública en el año 2010. Heredia lee la carta en la que se explica que el año pasado se realizó el juicio, que terminó en sentencia, y que la colocación de la placa motivará un homenaje por parte de sus familiares y amigos. La placa, hecha en cerámica, diría: “Rodrigo Ezcurra. 1982-2010: un filósofo en bicicleta”.
Votación: se aprueba por unanimidad para su elevación al Consejo Directivo.

(b) Pedido de la Prof. Von Binderling para que un auxiliar de su cátedra pueda dictar un teórico

Se introduce un pedido de la Prof. Von Binderling para que Rodolfo Fazio, Auxiliar en la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna, pueda dictar un teórico sobre temas de su especialidad.
Votación: se aprueba por unanimidad.


Audio de la reunión: https://dl.dropboxusercontent.com/u/84979667/Nota%20de%20voz%20005.m4a

No hay comentarios.: