martes, 8 de abril de 2014

Reunión de Junta del 27 de septiembre de 2013: Programación Académica

"programación"


Con 22 materias y 15 seminarios para el primer cuatrimestre, hace ya un tiempo se aprobaba la programación del primer cuatrimestre de 2014... 

Estuvieron presentes: Alberto Moretti, Verónica Tozzi, Ana Couló (mayoría de profesores), Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados), Gabriel D'Iorio (mayoría de graduados), Lucía Espeja (mayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (minoría de estudiantes).
Ausencias: una por mayoría de estudiantes, una por minoría de graduados.

Orden del día:
1. Informe de Dirección
2. Programación académica 2014

Se introducen sobre tablas los siguientes temas:
(a) Pedido de consideración para un Jurado de tesis de licenciatura y aclaración de los criterios para la composición de Jurados de tesis de licenciatura
(b) Solicitud de aval para las I Jornadas Internacionales “Filosofías del cuerpo / Cuerpos de la filosofía”
(c) Declaración ante el debate por la NESC


1. Informe de Dirección
La Directora Claudia Mársico informa que comenzó el Taller de Filosofía con chicos en la escuela pública con una muy buena cantidad de inscriptos y, por otro lado, señala que –en el marco del relanzamiento del Programa de Tutorías- en el transcurso de la semana comenzará a circular el padrón de tutores actualizado con las nuevas incorporaciones. 


2. Programación académica 2014
El secretario académico Ariel Fazio presenta a la Junta las propuestas de materias y seminarios para el ciclo académico del próximo año. En términos generales, la propuesta contiene, en primer lugar, un seminario de verano, en segundo lugar, para el primer cuatrimestre de 2014, 7 materias para el turno mañana, 17 materias para el turno tarde y 17 seminarios y, por último, para el segundo cuatrimestre de 2014, 4 materias para el turno mañana, 16 materias para el turno tarde y 6 seminarios.

La composición específica de materias y seminarios propuesta para la programación académica 2014 es la siguiente:

Seminarios de verano 2014
Aristóteles frente a Platón en torno a la naturaleza de la forma” (Silvana Di Camillo)

Primer cuatrimestre 2014

Materias (turno mañana):
Historia de la Filosofía Antigua (Mársico - Di Camillo)
Historia de la Filosofía Moderna (Mendoza Hurtado)
Lógica (Oller)
Ética (Garreta Leclercq)
Filosofía de la Historia (Tozzi)
Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía – Anual (Cerletti - Couló)

Materias (turno tarde):
Fundamentos de Filosofía (Cabanchik)
Historia de la Filosofía Antigua (Marcos - Soares)
Historia de la Filosofía Medieval (D'Amico)
Historia de la Filosofía Moderna (Von Bilderling)
Ética (Bonilla)
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Palti)
Lógica (Moretti)
Metafísica (Pérez)
Gnoseología (García)
Filosofía de las Ciencias (Gaeta - Gentile)
Filosofía del Lenguaje (Orlando)
Problemas Especiales de Filosofía Antigua (Marcos - Soares)
Problemas Especiales de Ética (Garreta Leclercq)
Problemas Especiales de Gnoseología (Banega)
Filosofía Especial de las Ciencias (Gaeta – Gentile)
Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía – Anual (Cerletti - Couló)

Seminarios:
Antes del yo: de la acción sin porqué de Meister Echkart al método de las acciones físicas de Jerzy Grotowski” (Ezequiel Ludueña)
El doctorado Medieval” (Silvia Magnavacca)
Filosofía de la experimentación” (Alejandro Cassini)
La Lógica de la verdad” (Eduardo Barrio)
Ontología y lenguaje en Aristóteles” (Pilar Spangenberg)
Lo imposible como potencia: Nicolas de Cusa, Giordano Bruno, Baruch Spinoza” (José González Ríos)
Griego Filosófico II” (Victoria Juliá y Esteban Bieda)
Latín Filosófico II” (Antonio Tursi)
Arte y política en T. W. Adorno. De la Dialéctica negativa a la Teoría estética” (Silvia Schwarzböck)
Extraños Animales: algunas cuestiones literarias, metafísicas y éticas” (Mónica Cragnolini)
Teorías de la justificación epistémica en la tradición analítica” (Federico Penelas)
Arqueología de la problemática de la intencionalidad: Brentano, Avicena y la escolástica medieval.” (Castello Dubra - Carolina Fernandez)
Epistemología Femenista y crítica del derecho” (Diana Maffía)
Resistencia y ampliación de derechos: debates filosóficos latinoamericanos (2da parte)” (Alcira Bonilla - Daniel Berisso)
Introducción a los derechos humanos” (Marcelo Ferreira)


Segundo cuatrimestre 2014
Materias (turno mañana):
Historia de la Filosofía Antigua (Mársico – Di Camillo)
Historia de la Filosofía Medieval (Bertelloni - Tursi)
Historia de la Filosofía Moderna (Von Bilderling)
Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía – Anual (Cerletti - Couló)

Materias (turno tarde):
Fundamentos de Filosofía (Pérez)
Historia de la Filosofía Antigua (Marcos - Soares)
Lógica (Barrio)
Problemas Especiales de Ética (Bonilla)
Filosofía Contemporánea (Cabanchik)
Historia de la Filosofía Moderna (Mendoza Hurtado)
Historia de la Filosofía Medieval (Castello Dubra)
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Mazzola - Vasquez)
Ética (Cano – D’Iorio)
Filosofía Política (Dotti)
Filosofía del Derecho (Rosler)
Metafisica (Cragnolini)
Estética (Schwarzböck)
Filosofía de las Ciencias (Gaeta – Gentile)
Problemas de Filosofía Moderna (Jáuregui)
Historia de las Ciencias (Gaeta - Gentile)
Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en Filosofía – Anual (Cerletti – Couló)



Tras evaluar los programas de las materias y seminarios propuestos, la Junta Departamental aprueba por unanimidad la programación académica 2014.


SOBRE TABLAS:

(a) Pedido de consideración para un Jurado de tesis de licenciatura y aclaración de los criterios para la composición de Jurados de tesis de licenciatura
El secretario académico Ariel Fazio introduce sobre tablas, a solicitud de Omar Acha, un pedido de excepción a los criterios aprobados por la Junta Departamental para jurados de tesis de licenciatura. Explica que en la última reunión de Junta, acaecida el 13 de septiembre de 2013, se suscitó una discusión entre los miembros de la junta a propósito de la interpretación del criterio de composición de jurados de tesis de licenciatura aprobado el 30 de agosto, en el sentido de si considerar como profesores del Departamento sólo a los Profesores regulares o también a los Adjuntos Interinos. Recuerda a los presentes que en dicha reunión, tras considerar la cuestión, la Junta se inclinó por una interpretación inclusiva de dicho criterio, aprobando dos jurados y solicitando a un tercero (el jurado propuesto por el profesor Omar Acha) una revisión a los efectos de ajustarse al criterio convenido.
Alberto Damiani (minoría de profesores) manifiesta su malestar por considerar que el criterio de composición de jurados para tesis de licenciaturas votado en la reunión del 30 de agosto no daba lugar a dudas y que por profesor del Departamento cabe entender profesor regular. Se suscita una discusión al respecto y se acuerda volver a votar el criterio para desambiguar definitivamente la situación. Se plantea, entonces, la moción de incluir al menos un profesor regular del Departamento en los jurados de las tesis de licenciatura.
Votación: se aprueba con 6 votos a favor (mayoría y minoría de profesores, mayoría de graduados, mayoría de estudiantes) y 1 abstención (minoría de estudiantes).

La Junta considera el caso del Jurado de Tesis del estudiante Juan Sebastián de Borbón. Omar Acha, director del mencionado tesista, solicita a los miembros de la Junta la posibilidad de considerar una excepción al criterio general votado alegando que tomó conocimiento del mismo a posteriori de iniciar gestiones con las profesoras Nora Domínguez y Paula Fleisner, y que las mismas ya están comprometidas y han iniciado el proceso de evaluación de la tesis. Los miembros de la Junta discuten el caso particular y, teniendo en cuenta los saberes y competencias específicas que las profesoras Domínguez y Fleisner poseen en relación al tema de la tesis de licenciatura a evaluar, deciden hacer lugar a la solicitud de reconsideración planteada por Omar Acha. Se procede a votar la composición de un Jurado compuesto por Omar Acha, Paula Fleisner y Nora Domínguez.
Votación: se aprueba con 6 votos a favor (mayoría de profesores, mayoría de graduados, mayoría y minoría de estudiantes) y 1 abstención (minoría de profesores).

(b) Solicitud de aval para las I Jornadas Internacionales “Filosofías del cuerpo / Cuerpos de la filosofía”
Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) introduce el pedido de aval para las I Jornadas Internacionales “Filosofías del cuerpo / Cuerpos de la filosofía”.
Votación: se aprueba por unanimidad.

(c) Declaración ante el debate por la NESC
Lucía Espeja (mayoría de estudiantes) introduce una propuesta de declaración a propósito de las tomas en colegios secundarios de la CABA y el debate por la NESC (Nueva Escuela Secundaria de Calidad).

Declaración del Departamento de Filosofía (UBA) ante el debate por la NESC
Ante la revitalización pública del debate en torno a la propuesta del GCBA para la Nueva Escuela Secundaria (NESC) producto de las protestas de los estudiantes de las Escuelas de Enseñanza Media, y atentos al hecho de que esta Junta Departamental -en su reunión del 14 de junio de 2013- manifestara por unanimidad su desacuerdo con la mencionada propuesta por relegar la formación filosófica a un lugar accesorio dentro de las orientaciones curriculares, la Junta Departamental de la Carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires reafirma su solicitud para que Filosofía sea una asignatura obligatoria en todas las orientaciones de la NESC y renueva su pedido al Ministerio de Educación del GCBA para que tenga a bien convocar a todos los sectores de la comunidad educativa y a las Universidades Nacionales para problematizar la actual propuesta e introducir en ella modificaciones y revisiones que redunden en la construcción democrática de una Escuela Secundaria de calidad para todas y todos.
Votación: se aprueba por unanimidad.

Audio de la reunión:

No hay comentarios.: