Una reunión corta en la que, sin embargo, se anunciaron proyectos y se
concretaron iniciativas que ponen de manifiesto la firme voluntad política de
esta gestión en romper el legendario enclaustramiento de nuestra carrera en sí
misma, avanzando en la apertura hacia instancias vinculadas al compromiso de la Filosofía con el entorno
político y social al cual se debe. Para empezar, el anuncio del Proyecto
“Filosofía y compromiso político: hacia un nuevo perfil intelectual”, orientado
a revalorizar la figura del intelectual
comprometido con la realidad nacional y Latinoamericana, que en una primera
instancia propone recuperar la producción política de quien fuera profesor de
nuestra carrera, Conrado Eggers Lan, invisibilizada desde el retorno de la
democracia por quienes detentaron tradicionalmente el poder académico en la misma. Otro proyecto
anunciado, “Filosofía en su entorno: Cartografías del poder y geopolítica del
conocimiento”, en vinculación con una iniciativa de la Subsecretaría de
Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, apunta a pensar desde la filosofía las
implicancias políticas y culturales de los diseños cartográficos, así como la
necesidad de superar los naturalizados enfoques eurocéntricos al respecto. También
se comentaron las iniciativas que, desde la gestión y las agrupaciones que la
sostienen, se vienen llevando a cabo para dar visibilidad y aportar fuerza a
los reclamos contra la Nueva Escuela
Secundaria macrista, que elimina espacio en sus diseños curriculares para la Filosofía –interés que
contrasta con el tradicional y aristocrático desdén que la elite académica
siempre ha mostrado hacia la Educación Media. Finalmente, y por si hiciera
falta algo más, la Junta Departamental
aprobó la creación de una Revista del Departamento de Filosofía con
participación democrática y efectiva de estudiantes y graduados.
Estuvieron presentes: Alberto Damiani (Alternativa 2012 – minoría de profesores), Juan Manuel Heredia,
Gabriel D'Iorio (Genealogía – mayoría
de graduados), Nicolás Lavagnino (Síntesis
– minoría de graduados), Sebastián Sarobe, Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes), Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes).
Ausencias: tres
de mayoría de profesores (Perspectivas).
Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Propuestas de jurados para los concursos regulares
de Historia de la
Filosofía Moderna
3. Propuesta de organización del Área
Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD)
4. Revista del Departamento de Filosofía
5. Adscripciones
6. Avales y declaraciones
La reunión duró
aproximadamente 1 hora.
1. Informe de la Directora
La
Directora comenta que le complace comunicar que están en
marcha dos proyectos en los que estuvo trabajando la gestión.
El primero implica el apoyo de la Secretaría de Cultura a
través de la Dirección
de Industrias Culturales para avanzar en un proyecto orientado a la reflexión
sobre el perfil del graduado de Filosofía por medio del estudio de figuras asociadas
con el ámbito de la Carrera
en que la conservación de sus textos ha sido anómala, por ausente o por sesgada.
La primera fase apunta a la reedición de tres obras políticas de Conrado Eggers
Lan que incidieron en la discusión teórica de los años ‘60 y ‘70. Se trabajó en
los acuerdos con Secretaría de Cultura de la Nación para el marco del proyecto, en el estudio
del estado de los derechos editoriales de estas obras y en las líneas de
consenso para compatibilizar con el proyecto-marco. Esta edición estará
acompañada de actividades de difusión del contenido y el contexto de estas
obras, para lo cual se ha llevado adelante el contacto con intelectuales que
puedan trabajar en los prólogos de estas obras y operar como núcleo de las
actividades de difusión y discusión que se organicen en torno a ellas. En esta
línea, se realizará una actividad en el inicio del segundo cuatrimestre para
socializar el proyecto y anunciar la realización hacia el final del
cuatrimestre de una Jornada alusiva que se espera coincida con la publicación
del primer volumen. Hay asimismo una comisión trabajando en el estudio de las
posibilidades de avanzar de modo similar en el caso de Carlos Astrada, a partir
de estudiantes y graduados que trabajan hoy en este terreno teórico.
Para más información, copiamos a continuación el proyecto
del Departamento:
Proyecto: “Filosofía y compromiso
político”
La definición del perfil del intelectual ha recuperado en los últimos años una dimensión opacada durante mucho tiempo con el avance indiscriminado de improntas supuestamente asociadas con la especialización académica, que en rigor escondían un academicismo estéril que tendió a aislar la práctica intelectual de su entorno y a desentenderse de sus problemas acuciantes. En efecto, este último proceso ha ido de la mano de una construcción de sentido sesgada que invisibilizó la tarea de intelectuales comprometidos con la teoría y la práctica política. Está pendiente, por tanto, un trabajo de resignificación que resulte un aporte para la discusión del entramado que atraviesa la práctica filosófica en su relación con el contexto social que la sostiene y por esta vía habilite simbólicamente el espacio para el desarrollo de un pensamiento filosófico construido desde la identidad nacional y movilizado por un diálogo desde coordenadas compartidas.
Al mismo tiempo, en un momento en que la comunidad de la carrera de
Filosofía de la
Universidad de Buenos Aires ha instalado la necesidad de
repensar su relación con la sociedad y
avanzar en modificaciones de su plan de estudios -en consonancia con procesos generales
de otros ámbitos nacionales asociados con las Humanidades-, es de fundamental
importancia acompañar estos procesos con elementos que permitan reflexionar y
discutir sobre bases que excedan el mero retoque curricular y llamen a repensar
qué modelos de práctica intelectual se buscan en el proceso de transformación
iniciado. De este modo, el proyecto “Filosofía y compromiso político: hacia un
nuevo perfil intelectual” se propone ofrecer espacios que impulsen y movilicen
un modelo de práctica filosófica anclada en la realidad nacional con potencia
para operar tanto en el modo en que se comprende la relación entre intelectual
y sociedad, como en el rediseño de los espacios de formación profesional, a los
efectos de incidir de manera integral en los modos de gestación de nuevos
intelectuales y en su ensamble simbólico con el entorno.
Conrado Eggers Lan y el pensamiento nacional
En el marco de este diagnóstico, entre los intelectuales afectados por
este rescate sesgado de su producción sobresale el caso de Conrado Eggers Lan,
intelectual sobre el que ha actuado una fuerte restricción en el modo en que ha
pervivido su pensamiento. En efecto, su producción académica asociada con los
estudios sobre filosofía antigua se transmiten divorciados de su producción de
textos políticos.
Sin embargo, la relevancia de su influencia en la conformación del clima intelectual de las décadas de los 60 y 70 hace de Conrado Eggers Lan una figura clave para avanzar en la recuperación y potenciación de la importancia de intelectuales que conjugan la producción de alta calidad académica con el compromiso político. Entendiendo además esta síntesis como una meta deseable para el perfil profesional de los graduados en Filosofía, se torna preciso llevar a cabo un trabajo doble de recuperación de los textos políticos y de difusión de su contenido.
Sin embargo, la relevancia de su influencia en la conformación del clima intelectual de las décadas de los 60 y 70 hace de Conrado Eggers Lan una figura clave para avanzar en la recuperación y potenciación de la importancia de intelectuales que conjugan la producción de alta calidad académica con el compromiso político. Entendiendo además esta síntesis como una meta deseable para el perfil profesional de los graduados en Filosofía, se torna preciso llevar a cabo un trabajo doble de recuperación de los textos políticos y de difusión de su contenido.
En cuanto al aspecto editorial, el Proyecto “Filosofía y compromiso
político” contempla, por tanto, avanzar en la reedición de tres textos
capitales de este aspecto de la producción eggerslaniana: Violencia y
estructuras, de 1971, Izquierda, peronismo y socialismo nacional, de 1972 y
Peronismo y liberación nacional, de 1973.
Los derechos de los tres textos se encuentran en posesión de la familia que está de acuerdo en avanzar en el proyecto de reedición. Su hija Teresa Eggers Brass, profesional reconocida del área de historia y sus derivas pedagógicas ofrece sus vínculos con Editorial Maipue para la edición, que podría ser acompañada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires gestionando el aval de la Secretaría de Publicaciones y de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, a los efectos de profundizar el impacto cultural que supone la nueva circulación de estos textos en una época proclive a comprender sus alcances y proyecciones, en un interesante juego de pervivencia del pasado en el presente y de ejercicio de una memoria que exhuma un legado de pensamiento comprometido durante tanto tiempo opacado.
Los derechos de los tres textos se encuentran en posesión de la familia que está de acuerdo en avanzar en el proyecto de reedición. Su hija Teresa Eggers Brass, profesional reconocida del área de historia y sus derivas pedagógicas ofrece sus vínculos con Editorial Maipue para la edición, que podría ser acompañada por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires gestionando el aval de la Secretaría de Publicaciones y de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura, a los efectos de profundizar el impacto cultural que supone la nueva circulación de estos textos en una época proclive a comprender sus alcances y proyecciones, en un interesante juego de pervivencia del pasado en el presente y de ejercicio de una memoria que exhuma un legado de pensamiento comprometido durante tanto tiempo opacado.
Este aspecto de trabajo de reedición de los textos debe ser acompañado
por instancias de difusión que instalen en el imaginario colectivo los
propósitos del proyecto, de modo que se conozca integralmente la obra de Eggers
Lan y se asocie esta integralidad como una opción deseable del desarrollo de
los intelectuales forjados en nuestra comunidad. Para ello se propone la
participación en eventos académicos a través de la presentación del proyecto y
de sus temáticas asociadas, la organización de las Jornadas Eggers Lan
dedicadas al pensamiento nacional, con especial énfasis en la discusión de la
producción eggerslaniana y sus derivas, el auspicio de espacios académicos y de
extensión relacionados con esta temática, la coordinación del eje de este
Proyecto con otros proyectos orientados a la promoción del pensamiento
nacional.
A continuación la Directora comenta un
segundo proyecto sobre “Cartografías del poder y geopolítica del conocimiento”
asociado con la
Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa de la Nación, que ha estado
trabajando en el cambio de la proyección cartográfica oficial que afecta al
planisferio, el cual se instalará como modelo de aquí en más. Para los que no
han visto la propuesta, implica adoptar un modelo de proyección que disminuya
los efectos distorsivos del traslado a una imagen plana y la colocación en un
lugar de visibilidad central a América Latina. Los cambios de perspectiva son
sumamente llamativos y al examen de los efectos de este cambio de sentido
apunta el proyecto de instalar en la
Carrera un espacio de aporte a este punto que será objeto de
reflexión en unas Jornadas que el Ministerio de Defensa realizará en noviembre.
En el diseño de estas Jornadas se contemplan varias aristas asociadas con la
filosofía, de modo que activar la discusión sobre estos puntos en la Carrera es prepararla para
responder mejor a una interpelación social sobre su discurso e incentivar
internamente el vínculo con temas y procesos que atraviesan la discusión
pública. Está planeado convocar a una primera reunión abierta y transversal para
que se acerquen grupos de investigación, pero también todo aquel que se sienta
interpelado por la propuesta, hacia el final de la segunda semana de exámenes,
a los efectos de planificar los posibles aportes que pueden hacerse sobre este
tema.
Copiamos a continuación el Proyecto:
Filosofía en su entorno:
Cartografías del poder y geopolítica del conocimiento
El Departamento de Filosofía abre a la comunidad el Proyecto “Cartografías del poder y geopolítica del conocimiento”, surgido de una propuesta realizada al Departamento por la Subsecretaría de Formación del Ministerio de Defensa. El dato inicial consiste en el cambio de proyección cartográfica oficial del planisferio que será presentada en noviembre de este año acompañada de una Jornada a la que se ha invitado a intelectuales relevantes para contribuir con sus aportes. En este marco, la invitación cursada al Departamento permite hacer de esta instancia una oportunidad para promover el diálogo de los integrantes de la Carrera con el entorno social a propósito de temas públicos que requieren su opinión, y constituye un espacio auspicioso para impulsar el contacto entre diversas Cátedras y Proyectos que conforman el entramado básico de la investigación en la Carrera. Se busca con esto alcanzar un aporte colectivo articulando el trabajo de diversas áreas y orientaciones de la carrera de Filosofía desde el abordaje de un tema particular, avanzando en la posibilidad de explicitar la diversidad de acercamientos, métodos y problemas que pueden emerger de la apropiación de una misma propuesta por distintos grupos de trabajo.
En este sentido, la disciplina filosófica ha tendido a diferenciarse en
esferas de investigación separadas e hiper-especializadas, reforzando la
endogamia de cada línea de investigación lo que, por otro lado, genera cierto
debilitamiento de la integralidad que supone la perspectiva filosófica como
aporte específico. En consonancia con otras propuestas del Departamento
relativas a problematizar las relaciones entre la Filosofía y su entorno, el
objetivo en este caso es partir de los problemas filosóficos que suscita la
modificación cartográfica. El territorio desempeña un papel central en la
estructuración de las identidades colectivas. Las construcciones simbólicas
realizadas sobre el espacio para su apropiación, operan como una de las
herencias principales para la continuidad de ciertas formas de sociabilidad. El
complejo proceso de territorialización configura de manera relacional tanto al
espacio como a la subjetividad colectiva agenciadora de este proceso. Los
espacios de las Historias de la
Filosofía tienen amplios materiales para aportar sobre el
sustrato de estos procesos, de la misma manera que las asignaturas sistemáticas
pueden explorar qué conceptos vertebradores de sus disciplinas se relacionan
con estas modificaciones que tratan, finalmente, de dar cuenta del “puesto del
hombre en el cosmos”.
La primera reunión será el jueves 25 de julio a las 17, donde se
presentará el proyecto y se delinearán las acciones a seguir, con el objetivo
de planificar acciones que permitan llegar a la instancia general de noviembre,
en el marco de las Jornadas ministeriales, con material producido por
integrantes de la Carrera
que puedan circular como aporte colectivo.
Finalmente, la Directora se refiere al
punto 3 del Orden del día relativo al proyecto de formación del Área
Interdisciplinaria de Formación Docente (AIFOD), aprobado por el CD de la FFyL-UBA y sobre el cual
todos los Departamentos de la
Facultad han de pronunciarse. En este punto, informa que se
han mantenido conversaciones con integrantes del área de didáctica del
Departamento y que la idea era que pudiesen asistir a la reunión para compartir
sus consideraciones y poder conversar con los integrantes de la Junta el proyecto del AIFOD.
No obstante, señala que teniendo en cuenta la ausencia de los representantes
por mayoría de profesores y la ausencia de los miembros del área de didáctica
por problemas de salud, se plantea la posibilidad de realizar una reunión
especial, con los miembros de la
Junta o con los integrantes de ella que se avengan a
integrarse, para analizar el proyecto del AIFOD. Hay acuerdo general. Se
propone entonces la fecha tentativa del viernes 5 de julio y todos los
presentes afirman estar disponibles. Se acuerda confirmar dicha fecha con los
integrantes del área de Didáctica Especial y con mayoría de profesores, para
garantizar su presencia.
Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes), propone el tratamiento sobre tablas de
un problema respecto al comité organizador de las Jornadas de Estudiantes, ya
que una persona propuesta no se inscribió al banco de organizadores. Se acuerda
tratar el tema al final de la reunión.
La Directora también
propone tratar al final una resolución del Consejo Directivo relativa al
acuerdo de CADRA con la UBA.
Antes de pasar al siguiente
punto, el Secretario Académico Ariel Fazio señala un inconveniente respecto a
la publicación por parte de la minoría de estudiantes (Ágora) de la programación académica y de los programas a ser
dictados en el segundo cuatrimestre. Por un lado, recuerda que no deberían
publicarse los programas hasta tanto no sean aprobados por el Consejo
Directivo. Por otro lado, señala que la minoría de estudiantes adquirió esos
programas sin consultar a las autoridades del Departamento, e invita a evitar
en el futuro ese modo de proceder. La Directora Claudia
Mársico agrega que esa metodología conduce en ocasiones a malentendidos, como
cuando con el Proyecto de UBA XXII la minoría de estudiantes anunció,
erróneamente, su realización en el CUD (en este caso, también sucedió que un
seminario anunciado por la minoría de estudiantes finalmente no se llevará a
cabo). Nuevamente, se invita amablemente a la minoría de estudiantes a
informarse mejor antes de hacer pública la información, y a respetar ciertos
procedimientos básicos para obtenerla.
2. Propuestas de
jurados para los concursos regulares de Historia de la Filosofía Moderna
Se retira Alberto Damiani por
estar inscripto en uno de los concursos. La Directora comenta que hace
tiempo está pendiente en el Departamento la votación del Jurado de tres
concursos regulares de profesores de Historia
de la Filosofía Moderna, entre los que se incluyen
un cargo de Profesor Titular, que ocupaba Mario Caimi, y las renovaciones de
adjuntos de Claudia Jáuregui y Beatriz Von Bilderling. Agrega que la
determinación del Jurado tiene que tener en cuenta la imposibilidad de que los
integrantes de Jurados previos de los concursantes sean incluidos en esta
ocasión, lo cual limita posibilidades. Se ponen a disposición de los miembros
de la Junta
algunos nombres posibles, entre los cuales están Fernando Bahr (Univ. Del
Litoral), Diego Tatián (Univ. De Córdoba), Leiser Madanes, Jorge Dotti,
Graciela Fernández (Univ. Mar del Plata), Julio De Zan (UNSAM) y María Mercedes
Risco (Univ. Nacional de Tucumán), a los efectos de considerar en una próxima
reunión de Junta el formato definitivo del Jurado.
3. Propuesta de organización del Área Interdisciplinaria
de Formación Docente (AIFOD)
Se trató el punto en el inicio de
la reunión, por lo que se pasa al punto siguiente directamente.
4. Revista del Departamento de Filosofía
Partiendo de los dos proyectos de
revista que circularon en la semana entre los miembros de la Junta, uno surgido de
mayoría de graduados y mayoría de estudiantes y el otro de minoría de
estudiantes, se procede a considerar los puntos comunes y los aspectos en que
pueden combinarse ambas propuestas.
Lucas Villasenin (Ágora – minoría de estudiantes) destaca
los elementos que, a su criterio, aporta su propuesta en relación a la otra: 1)
la posibilidad de incluir material audiovisual; 2) que se haga una convocatoria
pública para integrar la representación estudiantil en los comités de la
revista, para evitar el cierre de estas instancias sobre la propia Junta; 3) y
la posibilidad de que los estudiantes puedan participar del comité asesor con
un 50% de las materias aprobadas en lugar del 75%.
Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados)
señala que no ve que el proyecto presentado por mayoría de graduados y
estudiantes corra el riesgo de cerrar la representación estudiantil en los
comités, ya que de hecho contempla que tanto la mayoría como la minoría de cada
claustro pueda presentar su propuesta, incluso con los criterios de selección
que considere más convenientes. Gabriel D´Iorio (Genealogía) señala además, en alusión al mecanismo de sorteo que
propone el proyecto de minoría de estudiantes, que le parece conveniente, dada
la índole y dimensión del trabajo a realizar, que los representantes en Junta
puedan asegurar en cierta medida la idoneidad de los candidatos para llevar a
cabo la tarea.
Matías Soich (El Pliegue – mayoría de estudiantes) afirma, respecto al proyecto de minoría,
que si bien está de acuerdo en que se favorezca la colaboración de personas
externas a la Facultad
(es decir, de personas que no están integradas a las cátedras de la carrera, ya
sea como Ayudantes, JTPs o Profesores), no cree conveniente que se establezca
reglamentariamente un porcentaje fijo al respecto (la propuesta de minoría
contempla un mínimo del 50% del espacio de la revista para ellos). Lucas
Villasenin (Ágora – minoría de
estudiantes) explica que en realidad dentro de ese porcentaje considera también
la producción de los estudiantes de la carrera. Finalmente, se acuerda en la
necesidad de favorecer la producción de estudiantes y de personas que no están
en la carrera haciendo mención explícita a ello en el proyecto, sin necesidad
de establecer un piso obligatorio.
Finalmente, se decide tomar como
base la propuesta de mayoría de graduados y mayoría de estudiantes e introducir
modificaciones, considerando en particular algunas de las que se desprenden del
proyecto de minoría de estudiantes. Se aclara que en la siguiente reunión de
Junta se conformará el Comité Editor a los efectos de que active los pasos
necesarios para la presentación formal del proyecto ante la Subsecretaría de
Publicaciones. También se señala que para esa elevación se tienen que
especificar las secciones de la revista que utilizarán referato doble ciego
para la recepción de artículos científicos (si las hubiese).
Se propone, de momento, la votación de la creación de la Revista del Departamento
de Filosofía.
Votación: aprobado
por unanimidad.
Copiamos a continuación el proyecto votado:
REVISTA DEL DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA
FUNDAMENTACIÓN
Se trata de una revista de
filosofía hecha por miembros de nuestra comunidad. Por sus profesores,
graduados y estudiantes. Con un objetivo básico: dar a conocer el trabajo realizado en la carrera de
Filosofía de la UBA
en el marco de las actividades académicas de investigación, docencia y
extensión que están vinculadas directa o indirectamente a la vida institucional
del Departamento.
Cuando decimos ‘trabajo
realizado’ nos referimos a las elaboraciones teóricas y al material didáctico
que producen los equipos docentes y los proyectos de investigación que
funcionan en el interior de las cátedras; a los resultados de Congresos,
Coloquios y Jornadas que tienen lugar todos los años; a la labor de profesores,
graduados y estudiantes en los UBACyT y PRI, etc.; al resultado de las
investigaciones que realizan los adscriptos y tesistas; a las monografías que
producen los estudiantes en los seminarios; a los talleres y grupos de estudios
transversales y públicos que tienen lugar en torno a la institución; a los
trabajos de reflexión e intervención colectiva ligados a extensión; a los
libros y revistas que editan nuestros docentes, graduados, estudiantes. Muchos
de los materiales e ideas que se producen dentro y fuera de la institución
permanecen invisibilizados en lo que refiere al conocimiento de nuestra
comunidad.
Con esta publicación en
formato digital de carácter semestral, buscamos en parte subsanar
este déficit y promover la inclusión de las producciones de estudiantes,
graduados y docentes que efectúan su actividad filosófica por fuera de la Facultad.
PROPUESTA
Dado que el espíritu con
el cual pensamos la publicación es interclaustro,
entendemos que esto debe observarse en su estructura y contenidos. En este
sentido, la composición de las autoridades responde a esa intención, pero
también las secciones propuestas, las cuales han sido pensadas para que la
forma acompañe el objetivo de la publicación de dar a conocer lo que producimos
en nuestra comunidad.
AUTORIDADES
-Director/a: Director/a del Departamento de Filosofía.
-Secretarios/as de redacción: 1 (un) miembro del claustro de
graduados y 1 (un) miembro del claustro estudiantil, propuestos por el/la
director/a, votados en la Junta
por mayoría simple.
-Comité Editor: 6 integrantes. 2 (dos) miembros por claustro
(Profesores, Graduados y Estudiantes). Los integrantes serán propuestos por la
representación de cada claustro: 1 (uno) por la mayoría, 1 (uno) por la
minoría, aprobados en Junta con mayoría simple. El Comité Editor permanecerá en
su cargo por 2 (dos) números (un año), pudiéndose renovar su composición por 2
(dos) números más (otro año).
-Comité Asesor/Evaluador: Profesores, Graduados, y Estudiantes
avanzados de grado de Filosofía (con el 50% de materias aprobadas) y
Humanidades de la Facultad
y de otras Universidades sugeridos por el/la Director/a y los miembros
del Comité Editor.
FUNCIONES DE LAS AUTORIDADES
-Director/a:
-Editorializar cada número
que se publica.
-Trabajar a favor de la
diversidad y pluralidad de los contenidos y perspectivas filosóficas de cada
número.
-Proponer y consensuar con
el Comité Editor los nombres de los dos Secretarixs de redacción.
-Secretarias/os de redacción:
-Articular el trabajo del/la Director/a, el Comité
Editor, el Comité Asesor, la comunidad del Departamento de Filosofía, y la Secretaría de
Publicaciones de la FFyL.
-Convocar al Comité Editor
a sesionar.
-Redactar y difundir las
convocatorias e invitaciones para participar en la revista.
-Centralizar el material
recibido de acuerdo a las diferentes convocatorias y distribuirlo a los
miembros de la revista para su evaluación.
-Velar para que la revista
se publique según la periodicidad acordada.
-Comité Editor:
-Proponer problemas y
cuestiones para el Dossier I. (Ver
“Estructura de contenidos”).
-Proponer
temas/autores/problemas para el Dossier
II. (Ver EC)
-Seleccionar los artículos
que se publican en cada número.
-Proponer normas
editoriales que encuadren las publicaciones de la revista.
-Seleccionar a los
integrantes del Comité Asesor/Evaluador en común acuerdo con el/la director/a
-Comité Asesor/Evaluador:
-Asesorar y evaluar sobre
contenidos de escritos recibidos, cada vez que su opinión sea solicitada por el
Comité Editor, los/as Secretarios/as de Redacción y/o el/la Directora/a.
ESTRUCTURA DE CONTENIDOS
-Editorial. Breve presentación del número (a cargo del/la Director/a).
-Dossier I. El Comité
Editor propondrá un dossier
permanente sobre temas y cuestiones atinentes a la enseñanza, didáctica y
divulgación de la filosofía en los más diversos contextos. El formato del
dossier (cantidad de notas, extensión, etc.) será oportunamente consensuado con
los/as Secretarios/as de Redacción y el Comité Editor. La convocatoria a
publicar debe ser abierta a los tres claustros.
-Debates y controversias. Se trata de ensayos críticos sobre problemáticas actuales vinculadas con
el desarrollo de las humanidades, cuestiones relativas a la vida política
universitaria y a las orientaciones de las políticas públicas sostenidas desde
el Estado en cuestiones relativas a la producción, circulación y acreditación
del conocimiento. En este caso el Comité Editor propondrá en cada número una
problemática a discutir de cara a la comunidad. Las modalidades de esta
convocatoria serán definidas por el Comité Editor y los/las Secretarios/as, y
estar abierta a los tres claustros.
-Dossier II. Luego de
consensuarlo con el/la
Director/a y los/as Secretarios/as, el Comité Editor
propondrá a la comunidad la realización de un dossier en torno de un autor, tema o problema, con ensayos breves
escritos por investigadores formados y estudiantes dedicados a la
obra/tema/problema en cuestión. [Con
referato: a definir modalidad y forma una vez constituido en CE]
-Actualidad académica. En función de la orientación decidida por el
Comité Editor para cada número, esta sección podrá contar aleatoriamente con
diversas sub-secciones en las que se priorice fundamentalmente la producción
estudiantil:
(a) Trabajos finales de seminarios de grado de la carrera. Se
convocará a las/los estudiantes de la carrera a enviar trabajos finales de
seminarios que hayan sido corregidos y aprobados en los últimos dos años.
(b) Trabajos inéditos de estudiantes de grado. Se convocará a
las/los estudiantes a presentar trabajos orientados a temáticas específicas
propuestas por el Comité Editor y otros inéditos que hayan sido presentados en
Talleres, Congresos, Coloquios, Jornadas.
(c) Reseñas sobre libros y publicaciones académicas y culturales.
Se dará prioridad a las reseñas escritas por los estudiantes en torno a
trabajos publicados por docentes o estudiantes del Departamento, con el objeto
de difundir la producción de los mismos, lo cual no quita promover reseñas de
publicaciones recientes de todas las áreas de interés filosófico más allá del
Departamento.
(d) Informes de grupos de investigación y talleres de lectura. Se
convocará a los responsables de grupos de investigación y talleres de lectura
cuyos integrantes sean mayoritariamente miembros de la comunidad del
Departamento para que publiquen resúmenes o resultados de sus proyectos (estén
acreditados institucionalmente o en vías de hacerlo), con el objeto de difundir
su trabajo a toda la comunidad.
(e) Resúmenes de tesis de licenciatura. Se invitará a los
licenciados/as que hayan defendido y aprobado sus tesis a publicar un resumen
de su trabajo.
(f) Informes de adscripciones. Se invitará a los adscriptos del
Departamento para el envío de resúmenes de los informes de adscripciones
finalizadas en los últimos dos años.
(g) Entrevistas. En algunos números se puede realizar una
entrevista a un profesor de filosofía (de nuestra universidad, o de otra
universidad nacional o extranjera) en la cual se indague su itinerario intelectual,
su obra, su perspectiva acerca de la filosofía. La entrevista estará a cargo de
docentes, graduados y estudiantes propuestos por el CE.
(h) Breve traducciones con comentarios. Usualmente las cátedras
traducen materiales específicos para los estudiantes. La revista puede ser un
vehículo para promover y difundir algunos materiales inéditos que pudieran ser
de utilidad para la comunidad.
(i) Material audiovisual. Se puede convocar a los
estudiantes a producir material audiovisual sobre la temática de algún dossier (o de las problemáticas que se
propongan en “Debates y controversias”, u otra cuestión relevante para la
comunidad filosófica) a través de entrevistas breves, exposiciones y
conferencias.
-Información institucional. Novedades y actividades del
Departamento de cada semestre. Agenda de actividades organizadas por el
Departamento o avaladas por éste durante el semestre.
NOMBRE
El nombre de la revista se
decidirá por consenso en una reunión de la Junta Departamental
a partir las propuestas de los tres claustros, el/la directora/a y otras que
lleguen al Departamento previa convocatoria pública hecha por el mismo a tal
respecto.
Sobre tablas
La
Directora
introduce sobre tablas el reemplazo de dos de los integrantes del claustro
estudiantil en la Comisión Evaluadora
de la selección interna para ayudantes de primera en Historia de la Filosofía Antigua. Ocurre que uno de los titulares (Martín Diese) y el suplente (Santiago
Chame) no pueden concurrir el día pactado (el martes 2 de julio), por lo que se
sondeó a quienes participaban en los concursos de JTP y Ayudante de segunda por
ese claustro para ver si podían concurrir. Agustín Brusson (suplente en el de
JTP) contestó que puede venir.
Se votan tanto la introducción del tema sobre tablas como la inclusión de
Agustín Brusson como suplente en la comisión evaluadora de la selección interna
de Ayudantes de Primera para Historia de la Filosofía Antigua.
Votación: se
aprueban por unanimidad.
5. Adscripciones
Se aprueba la siguiente adscripción:
Zielinkski, Juan Matías, “La
responsabilidad por el Otro como supuesto antropológico de la praxis
ético-política de la liberación. Para una antropología de la liberación
latinoamericana en la obra de Enrique Dussel” (Directora: Alcira Bonilla)
6. Avales y declaraciones
- La mayoría de graduados (Genealogía) propone el apoyo a la Declaración del
Consejo Directivo en contra del Convenio CADRA-UBA [este convenio contempla que
la UBA pague a
CADRA un monto de dinero por los libros que se fotocopian en la Universidad, y ha
recibido de amplios sectores distintas objeciones de naturaleza económica,
ética y legal].
Copiamos a continuación la Resolución del Consejo
Directivo respectiva:
Consejo Directivo
11-06-2013.
VISTO:
Que en estos momentos se encuentra en tratamiento en la Comisión de Convenios de Consejo Superior la renegociación por la renovación del Convenio entre el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA) y la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
CONSIDERANDO:
- Que en la resolución 3616/2012 de este mismo Consejo Directivo se manifestaron una serie de problemas alrededor del convenio entre el CADRA y la UBA;
- Que en una carta dirigida al Decano de la Facultad, Dr. Héctor Hugo Trinchero, con fecha del 2 de agosto de 2012, el presidente del CADRA, Sr. Alberto Pazos, intentó dar respuesta a dichos puntos, sin conseguirlo satisfactoriamente.
- Que los principales puntos mencionados en aquella resolución, referentes a la entidad legal de CADRA para suscribir una licencia de cualquier tipo por derechos remuneratorios, no han sido aclarados, como tampoco han sido presentados oportunamente los documentos estadísticos que justifiquen la erogación solicitada por CADRA;
- Que el enfrentamiento propuesto por CADRA entre autores y editores de libros y la Universidad es cuando menos tendencioso, dado que la Universidad es, en Argentina, una de las productoras de conocimiento más importante, y por lo tanto no se puede pretender minimizar este rol forzándola bajo amenaza a que eroge gastos como si fuera una simple consumidora de dicho conocimiento;
- Que de los 186 países pertenecientes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sólo 20 no cuentan con excepciones para bibliotecas y centros educativos en sus leyes de derecho de autor, y Argentina es uno de esos 20 países, por lo que parece urgente implementar reformas a las leyes de derecho de autor para contemplar esta situación, antes que erogar fondos a una organización de dudosa legitimidad;
- Que, no obstante todo lo anterior, si el problema de fondo es el sostenimiento de determinados proyectos culturales inspirados por un espíritu humanista de difusión de autores no comerciales, existen mecanismos mucho más claros, transparentes, ágiles y útiles para sostener dichos proyectos, pero que de ningún modo pareciera ser la suscripción de una licencia general bajo amenazas legales, la forma de contribuir al sostenimiento de dichos proyectos.
Que en estos momentos se encuentra en tratamiento en la Comisión de Convenios de Consejo Superior la renegociación por la renovación del Convenio entre el Centro de Administración de Derechos Reprográficos de Argentina (CADRA) y la Universidad de Buenos Aires, el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
CONSIDERANDO:
- Que en la resolución 3616/2012 de este mismo Consejo Directivo se manifestaron una serie de problemas alrededor del convenio entre el CADRA y la UBA;
- Que en una carta dirigida al Decano de la Facultad, Dr. Héctor Hugo Trinchero, con fecha del 2 de agosto de 2012, el presidente del CADRA, Sr. Alberto Pazos, intentó dar respuesta a dichos puntos, sin conseguirlo satisfactoriamente.
- Que los principales puntos mencionados en aquella resolución, referentes a la entidad legal de CADRA para suscribir una licencia de cualquier tipo por derechos remuneratorios, no han sido aclarados, como tampoco han sido presentados oportunamente los documentos estadísticos que justifiquen la erogación solicitada por CADRA;
- Que el enfrentamiento propuesto por CADRA entre autores y editores de libros y la Universidad es cuando menos tendencioso, dado que la Universidad es, en Argentina, una de las productoras de conocimiento más importante, y por lo tanto no se puede pretender minimizar este rol forzándola bajo amenaza a que eroge gastos como si fuera una simple consumidora de dicho conocimiento;
- Que de los 186 países pertenecientes a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sólo 20 no cuentan con excepciones para bibliotecas y centros educativos en sus leyes de derecho de autor, y Argentina es uno de esos 20 países, por lo que parece urgente implementar reformas a las leyes de derecho de autor para contemplar esta situación, antes que erogar fondos a una organización de dudosa legitimidad;
- Que, no obstante todo lo anterior, si el problema de fondo es el sostenimiento de determinados proyectos culturales inspirados por un espíritu humanista de difusión de autores no comerciales, existen mecanismos mucho más claros, transparentes, ágiles y útiles para sostener dichos proyectos, pero que de ningún modo pareciera ser la suscripción de una licencia general bajo amenazas legales, la forma de contribuir al sostenimiento de dichos proyectos.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA
Y LETRAS RESUELVE:
ARTICULO 1°.- Recomendar al Consejo Superior que rechace la renovación del convenio CADRA-UBA por todos los puntos expuestos anteriormente.
ARTICULO 2°.- Solicitar que la Universidad de Buenos Aires instrumente las discusiones pertinentes para implementar un cambio en la ley de propiedad intelectual que contemple excepciones para centros educativos en general, universidades y bibliotecas.
ARTICULO 3°.- Recomendar al Honorable Congreso de la Nación que analice la posibilidad de efectuar cambios en la legislación de propiedad intelectual para incluir una excepción para bibliotecas y centros educativos.
ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese a todas las partes interesadas y cumplido, archívese.
ARTICULO 1°.- Recomendar al Consejo Superior que rechace la renovación del convenio CADRA-UBA por todos los puntos expuestos anteriormente.
ARTICULO 2°.- Solicitar que la Universidad de Buenos Aires instrumente las discusiones pertinentes para implementar un cambio en la ley de propiedad intelectual que contemple excepciones para centros educativos en general, universidades y bibliotecas.
ARTICULO 3°.- Recomendar al Honorable Congreso de la Nación que analice la posibilidad de efectuar cambios en la legislación de propiedad intelectual para incluir una excepción para bibliotecas y centros educativos.
ARTICULO 4°.- Regístrese, comuníquese a todas las partes interesadas y cumplido, archívese.
Votación: se aprueba por unanimidad.
- En función de lo discutido en
la reunión anterior, la mayoría de graduados (Genealogía) y la mayoría de estudiantes (El Pliegue) proponen una declaración sobre la ANFHE. Lucas
Villasenin (Ágora) plantea introducir
una modificación menor que enfatiza el rechazo a la evaluación por organismos
externos. Se incorpora la sugerencia y, finalmente, se vota el siguiente texto:
Declaración de la Junta Departamental
de Filosofía UBA
Ante la declaración de interés público, por parte de la Asociación Nacional
de Facultades de Humanidades y Educación (ANFHE), del Profesorado de Filosofía,
en vistas a su acreditación a la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación
Universitaria (CONEAU), y teniendo en cuenta:
Que la Facultad
de Filosofía y Letras de la UBA
integra dicha Asociación.
Que la CONEAU
fue creada a partir del artículo 44º de la Ley de Educación Superior (LES), promulgada en el
año 1995 y actualmente en vigencia, como un organismo externo a las
universidades cuyo fin es evaluar las funciones de docencia, investigación,
extensión y gestión institucional.
Que existen antecedentes judiciales que avalan el rechazo de la Universidad de Buenos
Aires a la evaluación de contenidos académicos por comisiones externas (fallo
de 1996 del Juez Federal Ernesto Marinelli en la causa 38.781/95).
La Junta Departamental de Filosofía considera importante remarcar que, bajo la Ley de Educación Superior
vigente, la acreditación del Profesorado de Filosofía ante la CONEAU conllevaría una
violación de la autonomía universitaria al justificar intromisiones externas
que podrían afectar, entre otras cosas, la organización y calidad de los
contenidos académicos, el funcionamiento institucional de las carreras y el
carácter gratuito de la educación pública. En este sentido, la Junta del Departamento de
Filosofía rechaza dicha acreditación y sostiene que es de suma trascendencia
avanzar hacia una Ley de Educación Superior que, al definir la educación como
un derecho básico de la población y no como un servicio, reglamente
definitivamente un proyecto de universidad masiva e inclusiva, gratuita,
nacional y popular.
Votación: se
aprueba por unanimidad.
A continuación, se trata la
moción de Matías Soich (El Pliegue –
mayoría de estudiantes) respecto al comité organizador de las Jornadas de
Estudiantes. Ocurre que una de las candidatas propuestas por minoría de
estudiantes (Paula Fernández) no estaba anotada en el banco de organizadores.
Lucas Villasenin propone en su reemplazo a Lucas Manuel Domínguez.
Antes de que termine la reunión, la Directora comenta que
omitió en el Informe algo que puede ser de interés general, en referencia al
modo en que se está llevando el reclamo por la situación de Filosofía en el Pre-diseño
curricular del Gobierno de la
Ciudad de Buenos Aires para la Nueva Escuela
Secundaria. Desde la reunión del 4 de junio se mantuvieron contactos fluidos
con otras Instituciones para sumar apoyos. La campaña de adhesiones ya superó
las 1400 firmas. Una versión con más de 1000 firmas se presentó junto con la
declaración de la
Junta Departamental y la del Consejo Directivo ante las
autoridades. Se ha avanzado igualmente en la difusión en medios de
comunicación, como se pudo ver en la repercusión de la declaración de la Junta Departamental
y en las entrevistas publicadas por varios medios a Juan Manuel Heredia (Genealogía – mayoría de graduados).
Asimismo, el Departamento participó de instancias de reclamo, como la
convocatoria que se realizó el viernes 28 por la mañana en el Cabildo, con
presencia de gremios, académicos, legisladores de la CABA, directivos de
instituciones y estudiantes ante los medios, y se comenta que ese mismo 28 por
la noche se participará en una entrevista en CN23 para difundir la
problemática. La Directora
agrega que no quería dejar de informar que se estuvo trabajando activamente
también en el tema de la NES
y que la campaña de adhesiones a través de la página web del Departamento sigue
abierta.
Audio de la reunión: http://www.mediafire.com/? ki1pstufq0ltayf
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