martes, 10 de junio de 2014

Reunión de Junta del 16 de diciembre de 2013: Nuevo reglamento de selecciones internas


selección interna (del país)

La discusión sobre la reforma del Reglamento de Selecciones Internas se llevó prácticamente la totalidad del tiempo de una extensa reunión de Junta en la que también se aprobaron varios dictámenes de selecciones internas y el jurado de un concurso regular. En dicha discusión –que retomó además recomendaciones hechas por distintos miembros de la comunidad de la carrera- se pudieron consensuar cambios en las grillas de puntaje así como la postergada inclusión de una clase de oposición. Otros temas más conflictivos –particularmente la posibilidad de “abrir” las selecciones de Adjuntos a cualquiera que quiera presentarse aunque no esté trabajando en la cátedra en cuestión- dieron lugar a posiciones encontradas, por lo que seguirán siendo discutidos en otras reuniones. Más allá de eso, vale la pena leer los argumentos de unos y otros en un debate en el que no faltaron las tensiones.

Estuvieron presentes: Alberto Moretti, Ana Claudia Couló (mayoría de profesores), Alberto Damiani (minoría de profesores), Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados), Gabriel D'Iorio (mayoría de graduados), Federico Penelas (minoría de graduados), Lucía Espeja (mayoría de estudiantes). Una ausencia por mayoría de profesores, una por mayoría de estudiantes y una por minoría de estudiantes.

Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Dictamen de la selección interna de un cargo de JTP con dedicación semiexclusiva y dos JTP con dedicación simple para Pensamiento Argentino y Latinoamericano
3. Dictamen de la selección interna de un cargo de ayudante de primera para Etica
4. Dictamen de la selección interna de dos cargos de JTP con dedicación semiexclusiva para Historia de la Filosofía Medieval
5. Jurados de los concursos regulares de un Profesor Titular y dos Profesores Adjuntos (renovaciones Jáuregui y Von Bilderling) para Historia de la Filosofía Moderna
6. Licencias (renovación Vidiella)
7. Reglamento de selecciones internas
8. Tesis
9. Adscripciones

1. Informe de la Directora
Claudia Mársico informa que el jueves 22 de diciembre se realizará el brindis de fin de año. A propósito del punto 7 a tratarse en el día de la fecha, comenta que llegó al Departamento la propuesta de Reglamento general de la Facultad para selecciones internas (presentada por la AGD), respecto de la cual habría que elevar las consideraciones que la Junta juzgue pertinentes antes de su tratamiento en Consejo Directivo.

2. Dictamen de la selección interna de un cargo de JTP con dedicación semiexclusiva y dos JTP con dedicación simple para Pensamiento Argentino y Latinoamericano
Se entrega el dictamen de la selección interna, que propone el siguiente orden de mérito: 1. Farías, Matías, 2. Espeche Gilardoni, Ximena, 3. Martínez Gramuglia, Pablo, 4. Barreras, Luciano, 5. Cormick, Silvina, 6. Faigón, Miguel. Luego de evaluarlo, se pasa a votar:
Votación: aprobado por unanimidad.

3. Dictamen de la selección interna de un cargo de ayudante de primera para Etica
Se entrega el dictamen de la selección interna, que propone el siguiente orden de mérito: 1. Berisso, Daniel, 2. Pagura, Nicolás, 3. Fazio, Ariel, 4. Belli, Florencia, 5. Abellón, Pamela. Luego de evaluarlo, se pasa a votar:
Votación: aprobado por unanimidad.

4. Dictamen de la selección interna de dos cargos de JTP con dedicación semiexclusiva para Historia de la Filosofía Medieval
Se entrega el dictamen de la selección interna, que propone el siguiente orden de mérito: 1. Fernández, Carolina, 2. Ferreiro, Jazmín. Luego de evaluarlo, se pasa a votar:
Votación: aprobado por unanimidad

5. Jurados de los concursos regulares de un Profesor Titular y dos Profesores Adjuntos (renovaciones Jáuregui y Von Bilderling) para Historia de la Filosofía Moderna
Alberto Damiani (minoría de profesores) se retira por ser parte. Claudia Mársico informa que es necesario revisar la propuesta oportunamente votada, ya que Diego Tatián no posee cargo de Profesor Titular (este requisito lo están pidiendo en Consejo Directivo porque aparentemente se estableció un criterio en Consejo Superior por el cual los jurados tienen que tener un cargo superior al que se concursa). Se discuten distintas opciones. Finalmente, se propone en ambos casos a Francisco Bertelloni en lugar de Diego Tatián.
Votación: a favor por unanimidad.

6. Licencias (renovación Vidiella)
Graciela Vidiella solicita la renovación de la licencia en su cargo de Profesora Adjunta de Etica.
Votación: a favor por unanimidad.

7. Reglamento de selecciones internas
Claudia Mársico retoma el comentario inicial acerca del tratamiento en Consejo Directivo de una propuesta de reglamento general de selecciones internas realizada por AGD, sobre el cual se solicita la opinión de las Juntas Departamentales. En principio, se marcan como conflictivos los siguientes puntos:
- punto 2: “Para solicitar el ingreso o la promoción de un cargo interino, la Junta Departamental deberá elevar el pedido al Consejo Directivo de la Facultad”;
- punto 11: “Si el pedido de ingreso o de promoción se realizara al inicio o durante la cursada -ya sea por renuncias o licencias sucedidas en un plazo menor a 30 días del momento en que sea necesario el reemplazo, aumento inesperado del número de inscriptos o fallecimientos- se habilitará un nombramiento expeditivo”;
- punto 12: “Dicho nombramiento tendrá vigencia hasta el 31 de marzo del año siguiente y no generará antecedentes diferenciales en el posterior llamado de selección que se realizará una vez terminada la cursada siguiendo los pasos antes citados”.
En general, se plantea que la reglamentación propuesta es contradictoria con prácticas del Depto. de Filosofía, como sucede con el caso de nombramientos sin selección. Y sobre todo, plantea una excesiva burocratización, ya que los Departamentos antes de realizar los llamados tienen que elevarlos a CD, esperar que se aprueben allí y vuelvan, para recién entonces hacer la selección y pedir posteriormente los nombramientos a CD. Teniendo en cuenta en este sentido que los procesos se tornarán inevitablemente más lentos, resulta aún más preocupante la idea de un “nombramiento expeditivo” que no significa otra cosa que la vuelta a la elección “a dedo” por parte del titular. Se toma nota de estos problemas y se consensúa discutir la propuesta con mayor profundidad en próximas reuniones. Se pasa entonces a tratar el reglamento de selecciones internas.
Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) realiza una recopilación de los puntos que se marcaron hasta entonces (ver informe de la Reunión de Junta del 22/11/13): primero, el carácter abierto o cerrado de las actuales promociones. Señala que se había planteado como posibilidad mantener las promociones para JTP, abriendo las selecciones de Adjuntos atento a que, en este caso, se trata de profesores que estarán a cargo de los dictados. Segundo, la posibilidad de solicitar una clase pública en la evaluación de adjuntos y JTP -no así en el caso de ayudantes, previendo la alta cantidad de aspirantes que podría dificultar la evaluación-. Tercero, el doctorado como requisito mínimo para la promoción a adjuntos, emparentándose a la reglamentación que rige para los seminarios de grado. Cuarto, la grilla de puntaje, respecto de la cual señala que tiene una propuesta.
Se comienza discutiendo el punto dos. Ana Claudia Couló (mayoría de profesores) sostiene que por tratarse de una selección para ingreso la clase es importante para evaluar la capacidad docente, y por ende debería agregarse también a la selección de ayudantes. Alberto Damiani (minoría de profesores) sostiene que podría ser opcional. Se discute el tema y finalmente se consensúa incorporar la clase pública en todas las selecciones. Se pasa a discutir la grilla de puntaje (punto cuatro).
Lo primero que se debate, a instancias de Alberto Moretti, es la cuestión general respecto de qué parte de la grilla debe ser seguida estrictamente por el jurado y cuál sería solamente “sugerida”. Después de una disquisición cuasi lógico-filológica sobre el reglamento, se acuerda que las primeras dos columnas de la grilla (es decir, aquellas donde se agrupan los rubros en general, como “formación”, “producción”, etc.) son estrictamente obligatorias, mientras que las otras (donde se distribuyen los puntajes dentro de estos grandes rubros en sub-rubros) serían “sugeridas”. Se decide que eso se aclare en el reglamento, en el artículo que antecede a las grillas.
Respecto a los puntajes, Juan Manuel Heredia plantea posibles modificaciones considerando también las sugerencias que surgieron de las consultas realizadas:
1) Formación de grado: siendo condición necesaria para la inscripción, propone reducir el puntaje de la misma de cinco a dos puntos, atendiendo a que el jurado pueda no obstante valorar los distintos títulos que se presenten.
2) Sumar un punto a idiomas.
3) Sumar un punto a “participación en proyectos de investigación”.
4) Categorización: propone discutir si eliminar o no el ítem, cuestión que se plantea en algunas sugerencias surgidas de la consulta. En general hay acuerdo sobre la eliminación.
5) En el ítem producción, para el caso de selecciones de adjuntos subir el puntaje de los trece actuales a diecisiete puntos, y dentro de él valorar especialmente los artículos con referato; propone entonces en “publicaciones” subir el tope de ocho a trece puntos para publicaciones con referato, y hasta seis puntos para publicaciones sin referato.
Gabriel D´ Iorio señala que está de acuerdo con la propuesta, pero que le parece que habría que acotar la brecha entre publicaciones con referato y sin referato. Señala también la necesidad de valorar las publicaciones de “divulgación”.
Verónica Tozzi propone considerar la cuestión de la antigüedad de las publicaciones. Respecto de esto, se concluye que puede ser ponderado en la entrevista.
6) Docencia (adjuntos): a) en las consultas, varios profesores planteaban que en las selecciones de adjuntos no sería relevante la consideración de los antecedentes en escuela media y terciaria, cuestión respecto de la cual se manifiesta acuerdo. b) En esta línea, se plantea que en adjuntos se disminuya el puntaje global asignado a “docencia”, para equilibrarlo con el resto de los ítems. La junta consensúa que este ítem disminuya entonces de los actuales dieciocho puntos a trece c) Finalmente, se sugiere que también para los adjuntos se aumente el puntaje para las tareas de formación (esto es, dirección de adscriptos, becarios, etc.), que pasa de cuatro a seis puntos.
Se hicieron finalmente algunos cambios en el resto de las grillas, redistribuyéndose los puntos siguiendo básicamente estos lineamientos.
Se pasan a discutir los otros dos puntos.
Claudia Mársico comienza haciendo notar que las dos cuestiones no son completamente independientes: en efecto, el doctorado como requisito tiene importancia ante todo si las selecciones a adjuntos siguen siendo cerradas; en cambio, con su apertura (el otro punto a discutir), esta exigencia en parte se volvería superflua. Por eso es éste el punto central que se pasa a discutir.
Alberto Damiani comienza señalando argumentos a favor de abrir las selecciones a Adjuntos. El argumento central que retoma es que la Universidad tiene que tratar de captar los mejores recursos, y ello implicaría, según él, empezar por abrir estas selecciones.
Verónica Tozzi señala que, en su momento, la idea de las promociones se planteó para solucionar varios problemas y falencias de las cátedras; recuerda además que se trata de selecciones interinas y no de concursos regulares; finalmente, pregunta por el motivo que lleva a cambiar de política en este aspecto. Continuando esta línea, Federico Penelas plantea que en la historia de la Facultad y también en la carrera los nombramientos de adjuntos interinos han sido pocos y prácticamente siempre lo fueron por promoción.
Alberto Damiani señala que lo que motivó la necesidad de encarar esta reforma fue “el caso” de un docente que fue promovido al cargo de adjunto sin cumplir con los requisitos mínimos necesarios. Gabriel D'Iorio responde como interpelado y solicita que no se lleve la discusión a un plano personal.
Alberto Moretti plantea que ve una dificultad con la apertura de las selecciones en la composición actual de las comisiones evaluadoras, ya que estas incluyen, a diferencia de los jurados de los concursos regulares, estudiantes y graduados. El argumento que parece sostener es que cuando las selecciones son “cerradas” los jurados conocen a los aspirantes, y esa sería para el profesor una ventaja, que sin embargo no tendrían los jurados estudiantes y graduados si las selecciones fueran abiertas. Con sus palabras: “la falibilidad de esa composición del jurado en una selección interina abierta es mucho mayor que aquella de un concurso regular integrado por jurados que son profesores”. Como conclusión, propone que si hay alguna modificación, mientras no se cambie la composición de las comisiones evaluadoras, sea solamente en los requisitos pedidos para el cargo (doctorado o méritos equivalentes).
Lucía Espeja (mayoría de estudiantes) plantea que el argumento de Moretti le parece incoherente y que no lo entiende. Señala que dejando de lado la valoración negativa que el profesor hace de los jurados estudiantes y graduados -que no comparte- no comprende por qué sería una ventaja este conocimiento previo de los postulantes, cuando en los concursos se evalúan los antecedentes, la clase, etc. independientemente de la idea previa que se tenga respecto de quien se presente.
Verónica Tozzi, retomando el argumento de Moretti, plantea que abrir las selecciones sin “abrir” a la vez las comisiones evaluadoras (compuestas por estudiantes, graduados y profesores del Depto.) resultaría también injusto y problemático. Finalmente, anticipa que ella va a votar en contra de que las selecciones internas se abran, sea para adjuntos, sea para JTPs.
Federico Penelas señala que, aunque no está conceptualmente en desacuerdo con la apertura, le parece que es una “novedad radical” y que por lo tanto habría que tomarse más tiempo para discutir sus posibles alcances y repercusiones. Propone entonces que el punto se resuelva en otra reunión.
Apoyando esta idea, Juan Manuel Heredia propone concretar los puntos respecto de los cuales hay consenso y dejar los conflictivos para seguirlos debatiendo. Ana Couló se pronuncia en igual sentido.
Se pasa entonces a votar los cambios en las grillas, y la inclusión de la clase de oposición de treinta minutos para selecciones de JTPs. y Ayudantes de Primera y Segunda.
Votación: se aprueba por unanimidad.
Después de la votación, Gabriel D'Iorio pide la palabra y reitera su pedido de no personalizar los planteos en Junta y vuelve a suscitarse una áspera discusión.

NUEVO REGLAMENTO DE SELECCIONES INTERNAS: click aquí

8. Tesis
Se votan los siguientes jurados:
Capasso, Mauro. Gutiérrez, Edgardo (Director); Bertelloni, Francisco; García Esteban.
Puente, Gabriela, “J. L. Borges: un abordaje de las categorías de civilización y barbarie en algunos de sus cuentos, poemas y ensayos”. Gutiérrez, Edgardo (Director); Palti, Elías; D'Iorio, Gabriel
Votación: a favor por unanimidad.

9. Adscripciones
Inscripción:
Santelli, Mauro, “La paradoja escéptica del Wittgenstein de Kripke a través de la reconstrucción de Martin Kusch” (Director: Federico Penelas)

Informes:
Cormick, Claudio, “Sobre la 'concepción situacional' del tiempo” (Director: Mario Gómez)
Fernández Talavera, Mariana, “Universidad, intelectuales y política en los 60 y tempranos 70” (Director: Luciano Barreras)
Nieva, Michel, “El 'auto-refutador' o 'suialtericida': un personaje conceptual de Platón y de Aristóteles” (Directora: María Elena Díaz)
Rizzo Rodríguez, Valeria, “Individuo, totalidad y Estado. Ontología y política en Spinoza y Hegel” (Directora: María Jimena Solé)
Votación: a favor por unanimidad.

AUDIO DE LA REUNIÓN: click aquí

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