martes, 10 de junio de 2014

Reunión de Junta del 22 de noviembre de 2013: Ad-honorem cero en Filosofía



A un mes del cierre del año se anunciaron cuestiones que reflejan en buena medida los propósitos y resultados parciales alcanzados durante este primer año de gestión. Por un lado, la auspiciosa noticia de que este año cerrará (N. de la Redacción: y efectivamente así sucedió) sin docentes ad-honorem y con la adecuación renta-cargo de la mayor parte de la planta auxiliar. Por otro lado, el anuncio de la realización efectiva y exitosa de diversas actividades e iniciativas pone de relieve los avances efectuados en torno de algunos de los proyectos más relevantes impulsados desde el Departamento (UBA XXII,Filosofía en su entorno,¿Qué es la Filosofía?,Filosofía y compromiso político, Taller de Apoyo a la Escritura Académica). En esta reunión, además, se avanzó en los llamados para reforzar la planta de auxiliares de diversas materias (Historia de la Filosofía Medieval, Ética, Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Filosofía de la Historia), y comenzó una compleja pero rica discusión en torno de la reforma del actual Reglamento de Selecciones Internas.

Estuvieron presentes: Alberto Moretti, Ana Claudia Couló (mayoría de profesores), Alberto Damiani (minoría de profesores), Juan Manuel Heredia, Gabriel D'Iorio (mayoría de graduados), Federico Penelas (minoría de graduados), Lucía Espeja (mayoría de estudiantes).
Ausencias: una por mayoría de profesores, una por mayoría de estudiantes y una por minoría de estudiantes.

Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de dos JTP con dedicación semi-exclusiva para Historia de la Filosofía Medieval
3. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de un ayudante de primera para Etica (equipo Bonilla)
4. Modificación de la comisión evaluadora para la selección interna de cuatro ayudantes de primera para Pensamiento Argentino y Latinoamericano
5. Dictamen de la selección interna de dos ayudantes de primera para Filosofía de la Historia
6. Situación de rentas interinas
7. Reglamento de selecciones internas
8. Avales
9. Tesis
10. Adscripciones


1. Informe de la Directora

Claudia Mársico informa que desde la última reunión se llevaron a cabo varias actividades, la mayor parte de ellas vinculadas a la puesta en práctica de los diversos proyectos del Departamento. Para empezar, se realizaron las III Jornadas de estudiantes según lo previsto por la comisión organizadora. Por otra parte, el Departamento de Filosofía participó de la I JornadaCartografías del poder y geopolítica del conocimiento, organizada por el Ministerio de Defensa y el Instituto Geográfico Nacional, en el marco de un panel y a través de la presentación de un documento con compilaciones de trabajos producidos en el ProyectoFilosofía en su entorno. Asimismo, después de la suspensión forzada por la toma de la Facultad se recibió a Ricardo Gómez en el ciclo¿Qué es la filosofía?, en un encuentro sumamente interesante cuyo registro audiovisual está disponible en el canal de Youtube del Departamento. Ese mismo día la carrera nutrió una actividad simultánea en el espacio de la Cátedra de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza y el grupo autor de la publicación Andén, dedicada a la discusión del tema de la NES.

La semana anterior finalizó el primer dictado del Taller de apoyo a la escritura académica, formado por un colectivo de graduados y estudiantes avanzados, con resultados óptimos. Muestra de su calidad es la propuesta por parte de espacios de la Facultad de Psicología para que se implemente el dictado en ese ámbito. De este modo, el año próximo el Taller de apoyo a la escritura académica planea conformar tres equipos coordinados, a los efectos de reeditar el dictado en la Facultad, habilitar la oferta en la Facultad de Psicología y también el dictado en UBA XXII, acompañando de esta manera el movimiento inicial de la Carrera en este nuevo ámbito.

En relación con UBA XXII, cabe señalar que luego de reuniones de los coordinadores de la Carrera de Filosofía con los docentes de las cuatro Cátedras que comenzarán el dictado en la UP 1 de Ezeiza, el lunes 11 y el lunes 18 se presentó la Carrera y las primeras asignaturas en un clima auspicioso y de mucho interés en el alumnado del Centro Universitario. Se informa que la semana próxima circulará una nota pidiendo donaciones de libros para acondicionar la Biblioteca del CUE, a los efectos de que pueda acompañar las clases. Para eso los coordinadores y las Cátedras del primer año están confeccionando una lista de libros prioritarios, lo cual no quita que todo otro material sea bienvenido. El Departamento realizó una consulta a la Biblioteca Central a los efectos de determinar si reglamentariamente es posible que algunos libros adquiridos con dinero de los subsidios UBACyT puedan destinarse a la compra de libros que se integren a la Biblioteca del CUE. Se está a la espera de la respuesta.

Por otra parte, comenzó a circular la convocatoria de Avatares Filosóficos, la nueva revista del Departamento. También se anuncia que en el contexto de los trabajos del ProyectoFilosofía y compromiso político, que comenzó impulsando la publicación de textos políticos de Conrado Eggers Lan con apoyo de la Dirección de Industrias Culturales de la Secretaría de Cultura de la Nación, Horacio González entregó el prólogo del primero de los libros, que está, con este aporte, listo para ser publicado.

En cuanto a novedades en la planta docente, se informa que el Prof. Daniel Kalpokas, que se hallaba hace tiempo con licencia, decidió este año, dado que está afincado en la Universidad Nacional de Córdoba, renunciar a los dos cargos que tenía, uno de los cuales, de carácter regular, no había llegado a asumir nunca. Se informa, asimismo, que la Prof. Graciela Vidiella comunicó la renovación de su licencia en la Cátedra de Ética.

A propósito de la situación de rentas, Claudia Mársico informa que el Departamento está nuevamente sin docentes ad honorem. Recuerda que un aviso similar se había festejado unos meses atrás, con la aclaración de que los llamados de nuevos cargos harían que la situación de ad honorem cero durara muy poco tiempo. En este sentido, es una muy buena noticia que se haya podido volver al estado de renta para todos los docentes del Departamento. Adelantando un tratamiento del punto 6, la directora comenta que después de un trabajo largo de recuperación de rentas del Departamento, se está en condiciones de avanzar en la adecuación entre rentas y cargos de los docentes que fueron promocionados pero mantuvieron su renta previa correspondiente a un cargo de menor jerarquía. Este reclamo de larga data entre los docentes podrá ser atendido. De este modo, esta reestructuración de la situación de rentas, que aúna ausencia de docentes ad honorem con adecuación renta-cargo, se une a un tercer e importantísimo movimiento asociado con la necesidad de ampliar la planta de Profesores regulares, a los efectos de solucionar el retraso cuantitativo que muestra nuestra carrera respecto de otras de la Facultad. Este movimiento, históricamente reclamado por todos los claustros, consiste en la concreción del llamado a concurso de los ocho cargos de adjuntos regulares con dedicación parcial que surgen de la aprobación, en la reunión de Junta previa, del criterio de tres profesores en las materias troncales y dos profesores en las materias optativas. Cabe subrayar, ante diversos rumores y distorsiones, que estos llamados a concurso implican la inclusión de ocho cargos nuevos de Adjuntos regulares en la Carrera, es decir, ocho cargos nuevos de profesores (y no selecciones internas para cargos interinos o concursos de regularización). Así, se terminaría este año con la triple situación de eliminación de ad honorem, adecuación de rentas y cargos y llamado de ocho cargos regulares de Profesor.

Se pregunta si hay temas sobre tablas y Federico Penelas comenta que la minoría estudiantil (ausente en la reunión) le solicitó que presente la moción de presentación de un pedido de la Cátedra Libre de Estudios Americanistas. La inclusión se aprueba por unanimidad.


2. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de dos JTP con dedicación semi-exclusiva para Historia de la Filosofía Medieval

Se informa que se presentaron dos postulantes para la selección.
Claudia Mársico comenta que, en lo posible, es altamente deseable por razones operativas que se nombren suplentes, especialmente en las categorías de graduados y estudiantes, dado que en los últimos casos hubo dilaciones y postergaciones desagradables por la imposibilidad de resolver ausencias de los jurados. Alberto Damiani (minoría de profesores) sugiere a Francisco Bertelloni y a Claudia DAmico, y a Graciela Marcos como suplente. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) propone a Antonio Tursi e Ivana Costa (titulares) y María Elena Díaz y Pilar Spangenberg (suplentes). Federico Penelas (minoría de graduados) sugiere agregar a Julio Castello Dubra, pero lo retira cuando Ariel Fazio le recuerda que habría una incompatibilidad de la función por el vínculo, ante lo cual se retira la propuesta. Lucía Espeja (mayoría de estudiantes) propone a Nadia Russano, Francisco Villar y Mariana Noé (suplente). Se pasa a votar la siguiente propuesta:

Profesores: Francisco Bertelloni, Claudia D’Amico, Graciela Marcos (suplente)
Graduados: Antonio Tursi e Ivana Costa (titulares) y María Elena Díaz y Pilar Spangenberg (suplentes)
Estudiantes: Nadia Russano, Francisco Villar y Mariana Noé (suplente)
Votación: a favor por unanimidad.


3. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de un ayudante de primera para Etica (equipo Bonilla)

Se informa que se presentaron 5 postulantes para la selección.
Alberto Damiani sugiere a Alcira Bonilla y a Alejandro Cerletti para el claustro de profesores. Se plantea la posibilidad de que haya también un suplente, ante lo cual afirma que él mismo podría ir. Juan Manuel Heredia propone a Natalia Vozzi, Esteban García (titulares), Martín Forciniti y Alejandra Furfaro (suplentes) para el claustro de graduados. Lucía Espeja propone a Bárbara Aguer, Mariano Calzada y Josefina Navarro (suplente) para el claustro de estudiantes. Se pasa a votar la siguiente propuesta:

Profesores: Alcira Bonilla, Alejandro Cerletti (titulares), Alberto Damiani (suplente)
Graduados: Natalia Vozzi, Esteban García (titulares), Martín Forciniti, Alejandra Furfaro (suplentes)
Estudiantes: Bárbara Aguer, Mariano Calzada (titulares), Josefina Navarro (suplente)
Votación: a favor por unanimidad.


4. Modificación de la comisión evaluadora para la selección interna de cuatro ayudantes de primera para Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Ante las dificultades para la reunión del jurado oportunamente elegido, se propone incluir dos suplentes: Juan Manuel Heredia propone a Rodrigo Páez Canosa para el claustro de graduados y Lucía Espeja a Gustavo Miguez para el claustro de estudiantes.
Votación: a favor por unanimidad.


5. Dictamen de la selección interna de dos ayudantes de primera para Filosofía de la Historia

Se distribuye el dictamen, firmado por unanimidad, y se propone la designación de los dos auxiliares que encabezan el orden de mérito: Esteban Lythgoe y María Inés La Greca.
Votación: a favor por unanimidad.


6. Situación de rentas interinas

Claudia Mársico informa que actualmente, y a partir de las promociones que se estuvieron haciendo, hay 26 docentes inadecuados en el Departamento, y comenta que habiendo posibilidades de avanzar sobre las adecuaciones renta-cargo, se tomó la decisión de adecuar a todos los docentes inadecuados con dedicación simple y a todos los docentes inadecuados con dedicación semi-exclusiva que no estén en CONICET (dado que quienes están en CONICET, si se los adecuara, no verían un aumento en la remuneración porque la diferencia sería absorbida por el mismo). Esto supondría la adecuación de 17 de los 26 docentes. Se propone el criterio a consideración de la Junta Departamental, visto que sería una excepción al criterio oportunamente votado por el cual la prioridad de asignación de rentas corresponde a los ad honorem. Con esto, la planta actual del Departamento tendría atodos sus docentes rentados y adecuados -a excepción de los 9 casos con dedicacionesexclusivas y semiexclusivas solapadas con CONICET-.
Votación: a favor por unanimidad.


7. Reglamento de selecciones internas

Claudia Mársico reparte las respuestas recibidas a la consulta realizada desde el Departamento a aquellos que fueron miembros de comisiones evaluadoras y abre la discusión.
Alberto Damiani (minoría de profesores), retomando la propuesta enviada por él, aclara que va a distinguir entre las convocatorias a adjuntos por un lado y a auxiliares por el otro y, centrándose en las primeras, repone su propuesta en tres puntos: en primer lugar, plantea que el doctorado debería ser condición como en el caso de los seminarios; en segundo lugar, que deberían ser abiertas (cualquiera puede presentarse, sin necesidad de que sea parte de la cátedra actualmente); tercero, que la comisión evaluadora debería estar integrada por tres profesores como en los concursos regulares, como señala que propuso también la Profesora Diana Pérez. Distingue a estos efectos entre uncontrol académicoy uncontrol político, y señala que el segundo debería funcionar a través de los veedores designados y la Junta, y el primero debería ser atribución exclusiva del claustro de Profesores. Propone también agregar una clase pública. Señala también algunas cuestiones más específicas sobre las grillas que según su criterio habría que discutir (incluyendo la más general de que las grillas sean orientativas y no vinculantes).

Federico Penelas (minoría de graduados) señala que no está seguro de que sea adecuado el requisito obligatorio de tener un Doctorado, y recuerda algunos antecedentes remotos en los cuales se aprobaron seminarios de doctorandos avanzados sobre sus temas de investigación.
Gabriel D´Iorio apunta que la grilla habla devalores sugeridos, concepto que habría que aclarar porque habría suscitado algunos problemas en las Comisiones Evaluadoras.

Lucía Espeja (mayoría de estudiantes) sostiene que la presencia de estudiantes sería pertinente en todos los casos, y que no entiende las razones para excluirlos. Damiani reitera su distinción entre uncontrol académicoy uncontrol político, por la cual la presencia estudiantil en los jurados de adjuntos no sería pertinente ya que ejercerían su representación a la hora de elegir los jurados. Señala en este punto que en principio los estudiantes (suponemos que por extensión también los graduados) no serían aptos para evaluarcontenidos, cosa que debería correr entonces por cuenta exclusiva de lospares(profesores). A raíz de esto, se discuten varios puntos. Algunos miembros destacan la importancia de la mirada estudiantil sobre temas específicamente académicos, como lo es la propuesta didáctica.

Se pasa posteriormente a la discusión sobre si la selección de adjunto debería ser abierta o cerrada. Alberto Damiani sostiene que la promoción a ese nivel supone privar a la UBA de los recursos formados que tiene el país. Gabriel D'Iorio comenta que cuando se presentó el reglamento era necesario resolver distintos problemas internos de las cátedras (promociones, formación de equipos de cátedra, etc.) y que, habiéndose cumplido ese objetivo, podía revisarse. Federico Penelas propone una posibilidad intermedia: otorgar una cuota de puntaje a quienes ya son miembros de la cátedra. Alberto Damiani sostiene que todos deben tener las mismas posibilidades, y que para eso se debe evitar imposibilitar el ingreso a través de la grilla de puntaje. Gabriel D'Iorio y Federico Penelas reiteran la necesidad de compensar de alguna manera la grilla para reconocer la constancia en la cátedra. Alberto Damiani responde que eso ya está previsto en los antecedentes docentes. Finalmente, se decide seguir estudiando el tema y volver a tratarlo en la próxima reunión de JD.


8. Avales

- La Profesora Alcira Bonilla solicita aval para las JornadasCiudadanía y Culturaa realizarse la semana siguiente.
- Se presenta una solicitud de aval para laConvocatoria para el 2do Ciclo de Realizadores Audiovisuales en Filoa relizarse el 5 y 6 de noviembre en Filosofía y Letras (UBA) auspiciado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE).
Votación: se aprueban ambos avales por unanimidad.

9. Tesis
Scarffa, Lucas. Jurado: Fleisner, Paula (Directora), Cragnolini, Mónica; Gómez, Mario.

10. Adscripciones

Nuevas adscripciones:
 - Chame, Santiago, “El vínculo entre la ontología negativa y la hermenéutica: finitud, temporalidad y negatividad en el pensamiento de Martin Heidegger” (Director: Mario Gómez)
- Lozano Nembrot, Milena Azul,Amor y filosofía: el éros como medio para el acceso a la verdad en las dialécticas de Platón y Esquines y sus ecos en el pensamiento de Alain Badiou(Directora: María Angélica Fierro)
 - Minvielle, Juan Pablo, “Una aproximación estética al problema de la identidad personal a partir de los 'juegos del sí mismo'” (Directora: Florencia Abadi)

Informes:
- Capasso, Mauro Gastón, “Sobre el olvido del cuerpo en Heidegger, para una ontología de la carne” (Director: Mario Gómez) 
- Domínguez Rubio, Lucas Manuel, “José Ingenieros y Alejandro Korn como primeros historiadores de la filosofía argentina” (Director: Ricardo Martínez Mazzola) 
- Oliveira, Martín, “La neutralidad de la autoridad como servicio” (Director: Julio Montero) 
- Schargorodsky, Javier,El cuerpo en la Enseñanza de la Filosofía. Pequeños pasos hacia la Filokinesis(Director: Javier Freixas)

SOBRE TABLAS:

- La Cátedra Libre de Estudios Americanistas propone la inclusión en la nómina de seminarios de Filosofía para el primer cuatrimestre al seminario “Nuestra historia prohibida. Identidades y resistencias: indígenas, trabajadores y pueblo en la Argentina Moderna”, a ser dictado por Juan Rosales y Mercedes Avellaneda como profesores a cargo y por Daniel Ozuna, Luciana Silvestrin, Nicolás Espósito, Susana Ferrero, Melina Sánchez, Josefina Navarro, Virginia Saavedra, María Angélica Gualmes, Alexander Portugheis, Mara Haberli, Luciana Fiorda, Enrique Mamani, Nicolás Iñigo Carreras, Marcelo Valko, Diana Lenton, Pañuelos en Rebeldía y Néstor García como equipo docente.
Cabe señalar que algunos miembros de la cátedra y estudiantes se encuentran en el recinto, y también están filmando la sesión. El Prof. Rosales comienza explicando el origen y propósito del seminario.
Ariel Fazio plantea que el tratamiento genera distintos problemas: por una parte, que se está presentando fuera de fecha, cuando en otros casos se informó que la fecha última de aceptación de seminarios era la estipulada, a saber, el 27 de septiembre; por otra parte, que el único currículum presentado es el de Juan Rosales y se desconocen los antecedentes académicos del resto de los integrantes del equipo. Se plantea una discusión sobre los criterios establecidos para la aprobación de seminarios, la cual se relaciona con la discusión anterior sobre la reforma del reglamento de selecciones internas (quiénes pueden evaluar, quiénes pueden estar a cargo de una clase, etc.). Ariel Fazio plantea también la necesidad de mantener criterios uniformes y evitar en lo posible las excepciones infundadas, por más presiones que haya en este caso. Finalmente, se pasa a votar, con el siguiente resultado:

Votación: 4 votos a favor (mayoría y minoría de profesores, minoría de graduados), 3 abstenciones (mayorías de graduados y estudiantes).


Audio de la reunión:
https://www.dropbox.com/s/fm7djjo7uqvd4uo/Junta%2022_11_13.mp3


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