miércoles, 6 de junio de 2018

Reunión de Junta del 26/4/18: La cuestión presupuestaria


En una reunión cruzada por la cuestión presupuestaria, dos temas brillaron por sobre el resto: la segunda etapa de la promoción a JTP «modo A» y la solicitud de un pedido de aumento de dedicación para Lógica. Y si bien fue este último el que ocupó la mayor parte de la sesión, ambos temas compartieron como base común la discusión sobre las prioridades para la distribución de recursos escasos. Luego de un intenso debate -que incluyó la publicitación de compromisos informales previos y votaciones divididas- se decidió finalmente privilegiar la elevación rentada de las promociones y la asignación de rentas para los docentes ad honorem. Con esto, finalizó el primer gran movimiento de jerarquización de la planta docente (con las 31 promociones a JTP) y se estableció un criterio «de abajo hacia arriba» para la asignación de las rentas disponibles.

Estuvieron presentes: Claudia Mársico, Adrián Bertorello, José Fernández (profesores); Juan Manuel Heredia, Luciano Barreras, Pamela Abellón (graduados); Luis Sordo, Laura Milman (mayoría de estudiantes), Walter Flores (minoría de estudiantes). Una ausencia de mayoría de profesores.

Orden del día - Junta Departamental 26/4/18

1. Informe de la Dirección
2. Composición de la Comisión Organizadora de las Jornadas de Filosofía
3. Composición del Comité Editor de la Revista «Avatares Filosóficos»
4. Composición del jurado de la selección interna de dos ayudantes de segunda para Lógica
5. Solicitud de licencia (Rimoldi)
6. Tesis
7. Adscripciones

Temas sobre tablas:

a. Dictamen de las promociones a JTP «modo A»
b. Jurado para el concurso regular de 1 JTP y 2 Ayudantes de Primera para Filosofía del Lenguaje
c. Solicitud de Eduardo Barrio para el aumento de dedicación simple a semiexclusiva para un JTP  (Lógica)

1. Informe

Ariel Fazio informa la situación financiera del Departamento al iniciar la nueva gestión. Comenta que al momento hay un total de 12 docentes ad honorem, a los cuales se estarían sumando al menos tres si se consideran dos que estaría ingresando a Lógica por la selección interna cuyo jurado se encuentra en el orden del día y otro del concurso regular de Filosofía del Lenguaje (aunque para mantener dos dictados de la materia debería tratarse en Junta la posibilidad de que ingrese un auxiliar adicional), y que las rentas disponibles al momento permitirían -además de realizar las promociones a JTP “modo a”- rentar a tres del total. Informa, asimismo, que se pidió la devolución de un expediente elevado por la gestión anterior por el cual se solicitaba renta para dos auxiliares (Nadia Russano y Maximiliano Zeller Echenique), debido a que no se cumplía el orden de antigüedad de los ad honorem.

Por otra parte, indica que habría que incluir tres temas sobre tablas: el dictamen de las promociones a JTP «modo a», el jurado para el concurso regular de 1 JTP y 2 ayudantes de primera en Filosofía del Lenguaje y una solicitud del prof. Eduardo Barrio para un aumento de dedicación para Natalia Buácar (JTP en Lógica). Ariel Fazio aclara que, en este último caso, debería tratarse como un aumento de dedicación para un JTP, ya que si la Junta dictaminara a favor debería llamarse una selección interna. Se vota por unanimidad la inclusión de los tres temas en el orden del día.

2. Composición de la Comisión Organizadora de las Jornadas de Filosofía

Adrián Bertorello (mayoría de profesores) propone a Elías Palti, Claudia Couló y Diana Pérez por el claustro de profesores; Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) propone a Bárbara Aguer, Damián Rosanovich y Beatriz Cimbaro por el claustro de graduados; Luis Sordo (mayoría de estudiantes) propone a Martín Rubio y Claudio Chávez por el claustro de estudiantes. No hay propuesta de la minoría de estudiantes. Se pasa a votar.

Votación: a favor por unanimidad.

3. Composición del Comité Editor de la Revista «Avatares Filosóficos»

Adrián Bertorello propone a Alcira Bonilla, Daniel Brauer y Alejandro Cerletti por el claustro de profesores; Juan Manuel Heredia propone a Luciano Barreras, Sebastián Botticelli y Andrés Fortunato por el claustro de graduados; Luis Sordo propone a Gianni Fraioli y Marcos Travaglia por el claustro de estudiantes. No hay propuesta de la minoría de estudiantes. Se pasa a votar.

Votación: a favor por unanimidad.

4. Composición del jurado de la selección interna de dos ayudantes de segunda para Lógica

Adrián Bertorello propone a Eduardo Barrio, Federico Penelas y Eleonora Orlando por el claustro de profesores; Juan Manuel Heredia propone a Diego Tajer, Javier Castro Albano y Carlos Oller por el claustro de graduados; Luis Sordo propone -del banco de evaluadores- a Magalí Larosa y Milena Zanelli por el claustro de estudiantes. No hay propuesta de la minoría de estudiantes. Se pasa a votar.

Votación: a favor por unanimidad.

5. Solicitud de licencia (Rimoldi)

Se trata una solicitud de licencia sin goce de sueldo de Florencia Rimoldi (Gnoseología), por el lapso de un año para la realización de una estancia posdoctoral en la UNAM (México).

Votación: a favor por unanimidad

TEMAS SOBRE TABLAS:

a. Dictamen de las promociones a JTP «modo A»

Ariel Fazio informa que se trata de la segunda tanda de las promociones «modo A», esto es, de promociones a JTP de auxiliares con título de doctor. Comenta que, en este caso, son 32 ayudantes de primera que estarían promocionando a JTP, y que -sumada a la primera tanda realizada a fines de 2016- completaría un primer gran movimiento tendiente a jerarquizar la planta docente. Comenta que, para su aprobación en Consejo Directivo, las promociones deben elevarse con renta, y resalta que con un total de más de 60 promociones a JTP, Filosofía se constituye como la única carrera de la Facultad que reglamentó e implementó un criterio universal de promoción para el claustro de graduados, siguiendo el espíritu del Convenio Colectivo de Trabajo que instituye la carrera docente en las universidades nacionales.

Los representantes leen los dictámenes de la comisión evaluadora. No habiendo objeciones, se pasa a votar.

Votación: a favor por unanimidad.

b. Jurado para el concurso regular de 1 JTP y 2 Ayudantes de Primera para Filosofía del Lenguaje

Adrián Bertorello propone a Federico Penelas, Eleonora Orlando y Eduardo Barrio (titulares) y Diana Pérez, Alberto Moretti y Alejandro Cassini (suplentes) por el claustro de profesores; Juan Manuel Heredia propone a Liza Skidelski, Santiago Ginnóbili, Sandra Lazzer (titulares) y Mariela Destéfano, Sergio Barberis y Karina Pedace (suplentes)  por el claustro de graduados; Luis Sordo propone -del banco de evaluadores- a Marcos Cuen, Jimena Mendoza y Rodrigo González Wilkens por el claustro de estudiantes. Se pasa a votar.

Votación: a favor por unanimidad.

c. Solicitud de Eduardo Barrio para el aumento de dedicación simple a semiexclusiva para un JTP (Lógica)

Ariel Fazio informa que hay un pedido de aumento de dedicación para Natalia Buacar (actualmente JTP con dedicación simple en la materia) que, sin embargo, debe tratarse genéricamente ya que, de dictaminarse a favor, correspondería llamar a una selección interna de acuerdo a la reglamentación vigente. Luego, pasa a leer los fundamentos del pedido que se incluyen en la carta presentada por el prof. Barrio:

“Dicho pedido se basa: primero, en la reciente jubilación del Dr. Alberto Moretti, Profesor Titular Regular con dedicación exclusiva en el área de Lógica, lo que significa que hay recursos suficientes en el área para satisfacer tal pedido. Segundo, en la oferta de materias dictadas en el área: Lógica (primer y segundo cuatrimestre turno mañana y tarde, total cuatro cursos de ocho horas de clase cada uno), Lógica Superior (segundo cuatrimestre de ocho horas de clase), Incursión a las lógicas no clásicas (seis horas de clase), Historia y filosofía de la lógica (seis horas de clase), seminarios del área tanto de grado como de posgrado.
El pedido, además, se enmarca en una situación general de recortes en el presupuesto en las actividades de investigación y en particular del CONICET. Estoy seguro que las autoridades comparten nuestra preocupación”

Ariel Fazio indica que el dictamen de promoción a JTP recién aprobado va a requerir la asignación de renta para los 31 aspirantes, monto equivalente al de seis ayudantes ad honorem, y que si bien efectivamente la jubilación del prof. Moretti implicó la liberación de rentas, esta fue compensada por la reciente baja de la licencia del cargo de la prof. Graciela Marcos como Profesora Titular con dedicación exclusiva. Juan Manuel Heredia agrega que, efectivamente, todo lo que se liberó de la vacante Moretti hubo que utilizarlo para cubrir la baja de licencia de Marcos. Ariel Fazio comenta que el listado de ad honorem pendientes de asignación de renta llegan a sumar 12 (15 incluyendo los dos ayudantes de Lógica que saldrían de la selección interna en curso y uno del concurso regular de Filosofía de Lenguaje), además de cuatro inadecuaciones de ayudante de segunda a ayudante de primera (en orden de antigüedad: Ariel Roffé, Mariela Rubin, Rosario González Sola, Ana Sorín, Natalia Sabater, Santiago Chame). Claudia Mársico afirma que ella elevó estas adecuaciones y que ya están aprobadas por Consejo Directivo. Juan Manuel Heredia sostiene que el expediente que vio incluía sólo dos de las seis adecuaciones. Mársico responde que la adecuación de Rubin sí fue aprobada en Consejo Directivo, pero que no recuerda los casos de Sabater y González Sola. Ariel Fazio se compromete a chequear la situación y agrega que hay que sumar otras cuatro inadecuaciones de Jefes de Trabajos Prácticos (María Angélica Fierro, Hernán Pringe, Jorge Roggero y Ezequiel Ludueña). Finalmente, informa que con la renta disponible se podrían rentar 3 de los 15 ad honorem actuales. Y agrega que, en principio, el criterio de la Junta Departamental frente a las rentas disponibles era seguir el listado de ad honorem por orden de antigüedad. [Nota del Secretario Académico: las adecuaciones elevadas por la directora saliente correspondieron a Ana Sorín y Santiago Chame, quedando a la fecha pendientes las de Ariel Roffé, Mariela Rubin, Rosario González Sola y Natalia Sabater].

Claudia Mársico sostiene que, igualmente, debería ingresar nueva renta con la baja de dedicación de Eleonora Orlando y la renta de Jorge Dotti y que, independientemente del criterio de privilegiar a los ad honorem, se han aprobado aumentos de dedicación en los últimos años cuando la situación de la materia lo ameritaba. Ariel Fazio sostiene que, efectivamente, esos aumentos de dedicación fueron en Pensamiento Argentino y Latinoamericano, Historia de la Filosofía Medieval y Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza en el año 2013. Claudia Mársico sostiene que el pedido del prof. Barrio es de tiempo atrás, y que se le pidió que esperara a la jubilación de Moretti. Juan Manuel Heredia indica que esa respuesta no se trató en Junta y, dada la situación actual, debería mantenerse el criterio general y priorizarse la disminución sustancial del listado de ad honorem antes de avanzar con posibles aumentos de dedicación. Heredia agrega que cuando se dieron los aumentos de dedicación a los que Mársico hace referencia la situación presupuestaria del Departamento era totalmente diferente y no había la cantidad de docentes ad honorem que existen actualmente.

Claudia Mársico solicita que, antes de tratar el pedido del prof. Barrio, se informe claramente la situación presupuestaria actual. Pamela Abellón adhiere al pedido, y que el informe debería incluir en cada caso el monto. Ariel Fazio responde entonces informando el listado de ad honorem, indicando que se incluirá en el informe de la reunión para que se pueda disponer públicamente del mismo:

1. Anchepe, Ignacio (Historia de la Filosofía Medieval, ad honorem desde mediados de 2016)
2. Martino, Gabriel (Historia de la Filosofía Antigua, ad honorem desde mediados de 2016)
3. Gardella, Mariana (Historia de la Filosofía Antigua, ad honorem desde mediados de 2016)
4. Ocampo, Fernanda (Historia de la Filosofía Medieval, ad honorem desde mediados de 2016)
5. Russano, Nadia (Historia de la Filosofía Medieval, ad honorem desde mediados de 2016)
6. Radi, Blas (Gnoseología, ad honorem desde agosto de 2016)
7. Córdoba, Mariana (Filosofía de las ciencias, ad honorem desde mayo de 2017)
8. Borge, Bruno (Filosofía de las ciencias, ad honorem desde mayo de 2017)
7. De Ronde, Cristian (Filosofía de las ciencias, ad honorem desde mayo de 2017)
8. Azar, Roberto (Filosofía de las ciencias, ad honorem desde mayo de 2017)
9. Burdman, Federico (Fundamentos de Filosofía, ad honorem desde junio de 2017)
10. Zeller Echenique, Maximiliano (Fundamentos de Filosofía, ad honorem desde junio de 2017)
11. Muller, Gabriela (Historia de la Filosofía Antigua, por baja de la licencia de Marcos)
12. Cucchi, Laura (Pensamiento Argentino y Latinoamericano, segundo cargo)
13 y 14. de la selección Interna de dos ayudantes de segunda para Lógica.
15. del concurso regular de Filosofía del Lenguaje.

Después de exponer el listado de ad honorem, Ariel Fazio indica que cada uno de estos cargos requieren $4.756 para los ayudantes de primera y $3.796 para los ayudantes de segunda, necesitándose un total de 69.960. A lo que hay que sumar las 31 promociones por un total de $27.345, los cuatro JTP inadecuados ($3.600) y los cuatro ayudantes de primera inadecuados ($4.000).

En segundo lugar, informa las vacantes presupuestarias disponibles, aclarando que la actual gestión no realizó a la fecha ningún movimiento de rentas: $3.800 de vac. Penelas, $4.000 de vac. Moretti, tres dedicaciones simples de vac. Orlando ($22.347), $2.800 de vac. Illaraga, $8.351 de vac. Dotti y $8.351 de vac. Walton dado que Consejo Superior rechazó el pedido de asignación de renta para profesores eméritos. Esto da un total de rentas disponibles por $49.649, con lo cual, realizando las promociones a JTP y las adecuaciones pendientes, quedarían $15.704 libres -lo que permitiría rentar a tres ad honorem, siendo lo que se indicó anteriormente-.

Alberto Damiani toma la palabra y le recuerda a los representantes que hay una solicitud del prof. Barrio que es necesario votar y que hay un criterio de la Junta Departamental por el cual se privilegia a los ad honorem, personas que trabajan gratis, en la asignación de rentas libres. José Fernández menciona que, de hecho, dos de ellas serían precisamente para Lógica. Claudia Mársico afirma que el problema de la materia no se encuentra en los auxiliares de prácticos sino en los JTP que deben cubrir los teórico-prácticos. Que son cinco los dictados anuales de la materia y que con la falta del prof. Moretti se complican dichos dictados. Alberto Damiani comenta que en el día de ayer se habló con el prof. Barrio y que la dificultad en el dictado de materias no es exclusivo de Lógica, siendo necesario garantizar ante todo el dictado de las materias obligatorias. Juan Manuel Heredia realiza una moción de votación y adelanta su voto negativo, dada la situación presupuestaria y, frente a ella, dar prioridad a los ad honorem. Claudia Mársico sostiene que los JTP de Lógica han trabajado muy por encima de su dedicación simple, y que lo han manifestado desde al menos cinco años atrás. Y que se entendió, hasta hace poco, que cuando se produjera la jubilación de Moretti se iba a hacer lugar al pedido. Pamela Abellón sostiene que no sólo se deben privilegiar a los ad honorem sino a gente que trabaja por encima de su dedicación, y que debe considerarse que no hay otros pedidos de aumento de dedicación. Juan Manuel Heredia indica que esa es una cuestión «de hecho» y no «de derecho», y que el Departamento tiene una deuda «de derecho» con las personas que se encuentran en los listados de ad honorem e inadecuados, dado que son formalmente docentes de la carrera y no cobran o cobran menos de lo que su cargo supone. Asimismo, señala que si hay situaciones de hecho en las cuales colegas trabajan por encima de su dedicación, dichas situaciones deben tematizarse y contemplarse al interior de las cátedras a efectos de que haya una equilibrada distribución del trabajo entre sus miembros. Por otro lado, Heredia sugiere que las cátedras tengan en cuenta los recursos docentes de que disponen a la hora de la planificación anual de la oferta de materias del área. Ariel Fazio agrega que los pedidos de aumento de dedicación no son exclusivos de Lógica, ya que hubo un pedido para cuatro aumentos de dedicación en Didáctica Especial. Indica que, frente a esto, se les comentó informalmente la situación financiera del Departamento y que aceptaron prorrogar el pedido, por lo cual, ante cualquier tratamiento de aumento de dedicación, debería considerarse también esta solicitud.

Se pasa a votar la moción de hacer lugar a lo solicitado independientemente del criterio de prioridad en la asignación de rentas del Departamento.

Votación: 3 votos a favor (Mársico, Abellón, Milman), 5 en contra (Bertorello, Fernández, Heredia, Barreras, Sordo), 1 abstención (Flores).

Se resuelve no hacer lugar a la solicitud.

Antes de pasar al siguiente tema del orden del día, José Fernández pregunta por qué votaron a favor a quienes así lo hicieron. Pamela Abellón responde que le parece una situación de emergencia. Claudia Mársico sostiene lo mismo, y que es un problema desde que inició hace cinco años su gestión en el Departamento y que se les dijo que esperasen a la jubilación de Alberto Moretti. Laura Milman sostiene que, como representante estudiantil, necesita garantizar el dictado de la materia. Juan Manuel Heredia contesta estos argumentos señalando que los recursos son finitos y las demandas son muchas, por lo cual es necesario mantener los criterios universales establecidos por la Junta en vistas de proteger los eslabones más débiles, en este caso docentes que llevan hasta dos años esperando para cobrar por su trabajo. Finalmente, se pasa al siguiente tema en el orden del día.

6. Tesis

Juan Manuel Heredida recuerda que el criterio que se viene empleando para la constitución de jurados de tesis de licenciatura es que el mismo tenga, además del director, un profesor regular del Departamento y que todo miembro del jurado tenga el título de doctor y acredite conocimientos en el tema de la tesis.

- Sorondo, Juana: Alcira Bonilla (Directora), Esteban García, Jorge Santos.

- Bragardi, Mara: Julio Montero (Director), Mariano Garreta Leclerq, Marcelo Alegre

- Barbieri, Julián: José Galimidi (Director), Gabriel Livov, Alcira Bonilla

- Andaburu, Ana: Paula Fleisner (Directora), Mónica Cragnolini, Guadalupe Lucero

- Aguilar, Claudia: Jimena Solé (Directora), Natalia Lerussi, Alberto Damiani

Votación: a favor por unanimidad

7. Avales

Hay tres pedidos de aval: «Congreso Socrática IV» presentado por Claudia Mársico, «New phenomenological perspectives on Crisis and the Lifeworld» presentado por Hernán Inverso y «Jornadas del Círculo Sartre» presentado por Alan Savignano. Después de evaluar los pedidos y no habiendo objeciones, se pasa a votar.

Votación: a favor por unanimidad.

8. Adscripciones

[El listado de adscripciones de esta sesión se incluirá en el próximo informe de Junta]

Audio de la reunión del 26/4/18: https://www.dropbox.com/s/hwzqsje2jecfb3l/2.m4a?dl=0

No hay comentarios.: