jueves, 11 de junio de 2009

Discutiendo la promoción: Reunión de Junta 08/06/09

A raíz de la solicitud de la cátedra de Lógica de la incorporación de cuatro ayudantes de segunda, Genealogía llevó a la mesa la discusión sobre la estructura de ingreso y promoción de los auxiliares del departamento. En la reunión del 8 de junio también se aprobó el llamado a una selección interna para un ayudante de primera en la cátedra de Filosofía Política y se anunció que Alberto Damiani es el nuevo profesor adjunto de esa materia. Por otra parte, se anunció que el 20 de junio se realizará la selección interna de dos JTPs de Estética y que los profesores Cragnolini (metafísica) y Marcos (antigua) dictarán esa materia en el segundo cuatrimestre. Se propusieron nombres para los jurados de los concursos regulares de Titular y Adjunto de Antropología Filosófica.

Estuvieron presentes por el claustro de Profesores (Perspectivas) Diana Perez, Eleonora Orlando y Graciela Vidiella (un representante ausente), por la mayoría de graduados (Genealogía) Fernando Gallego y Julián Ferreyra, por la minoría de graduados (Síntesis) Bernardo Ainbinder, por la mayoría de estudiantes (Poiesis) Luciano Carniglia (un representante ausente) y por la minoría de estudiantes (Revocables) Gastón Falconi. La reunión duró aproximadamente dos horas.

El orden del día emitido por el Depto. fue el siguiente:

1-Informe del Director.
2-Propuestas de Jurados para los siguientes concursos: Antropología Filosófica, Adjunto con dedicación parcial y Antropología Filosófica, Titular con dedicación parcial.
3- Solicitud de redistribución de dedicaciones y funciones de la cátedra de Filosofía Política. Solicitud de llamado a selección interna para un cargo de Ayudante de Primera.
4- Propuesta de Seminario para el segundo cuatrimestre: “Intelectuales, cultura popular y populismo problemas y perspectivas entre las décadas de 1930 y 1970”
5- Solicitud de llamado a Selección interna para la provisión de cuatro ayudantes de Segunda para la cátedra de Lógica.
6- Adscripciones.
7- Jurados para tesis de licenciatura.
8- Solicitud de modificación del horario de Junta Departamental.
9- Solicitud de publicación y envío de los programas de materias y seminarios mediante el mailing del Departamento.
10- Solicitud de que la Junta acuerde en que un tercio de los horarios de comisiones de trabajos prácticos deban dictarse en la franja horaria que va 19 a 23 hs.
11- Solicitud de aval del Departamento para diversas Jornadas

1-Informe del Director

El Director informa lo siguiente:
- Que se conoció el dictamen del concurso de Adjunto para Filosofía Política, donde en el primer lugar quedó el Prof. Damiani.
- Que en cuanto a la comisión evaluadora para la selección interna de JTP de Estética, el Prof. Caimi se excusó de ser parte y será reemplazado por el Prof. Cerletti, tal como se había votado en la reunión pasada.
- Se elevó la programación académica de materias y seminarios (incluido el del Prof. Pringe que respondió al requerimiento realizado en la última reunión de incluir bibliografía en español). Hay una excepción con el seminario aprobado de la Prof. Prislei (ver punto 4 del orden del día).
- En cuanto al colectivo de profesores para dar Estética en el 2do. cuatrimestre, aceptaron hasta ahora Cragnolini y Marcos, faltando un profesor más para completarlo.
- El Prof. Federico Monjeau aceptó ser parte del jurado para el concurso de Prof. Titular de Estética, de modo que el mismo puede ahora efectivizarse.
- Llegó al Depto. la renuncia oficial del Prof. Claudio Amor a su cargo de JTP regular con dedicación semiexclusiva en Filosofía Política.
- El Prof. Ibarlucía le confirmó (aunque informalmente) al Director que renunciará a su cargo al término de su licencia.
- La Secretaría Académica de la Facultad envió una nueva versión del reglamento de carrera docente, y convocó a una reunión general el jueves próximo a las 18 hs. en sala de profesores para discutir el tema.
A continuación, Fernando Gallego platea dos cuestiones respecto a Estética. La primera refiere al jurado del concurso mencionado en el informe, particularmente el representante recuerda al Director que hubo dos dictámenes para dicho jurado, y que los dos deberían elevarse al Consejo Directivo de la Facultad (luego de asegurarse, el Director acepta elevar los dos dictámenes). La segunda refiere al carácter de la supuesta renuncia de Ibarlucía y a los problemas que podría generar que el mismo decidiera a último momento no renunciar: el director confirma otra vez que la renuncia no se efectivizó formalmente.

2-Propuestas de Jurados para los siguientes concursos: Antropología Filosófica, Adjunto con dedicación parcial y Antropología Filosófica, Titular con dedicación parcial.

Sobre este punto, en esta reunión se proponen nombres posibles para el jurado y en la próxima se votaría el jurado definitivo. Por lo tanto, aquí informamos de las propuestas de los distintos claustros y agrupaciones.
Profesores (Perspectivas) realiza la siguiente propuesta, en principio para el concurso de Adjunto: Femenías, Sabatés y Edgardo Castro (titulares); Cecilia Hidalgo, Diana Perez y Verónica Tozzi (suplentes). Sabatés, Pérez y Tozzi pertenecen a la tradición de la filosofía analítica.
Mayoría de graduados (Genealogía) señala que, investigando un poco el tema y pensando más especialmente en el concurso de Adjunto, encontró algunas personas que dictan la materia en cuestión en otras universidades del país: Cristina Bulacio (Univ. Nac. De Tucumán), María Clemencia Jugo Beltrán (Univ. Nac. De Córdoba) y Marina Juarez (Univ. Nac. De Río Cuarto). Ya no en la materia pero sí en áreas relacionadas como Metafísica y Filosofía Práctica, señala otros posibles candidatos: Lucía Piossek, Anibal Fornari, Carlos Berbeglia y Graciela Fernández de Maliandi.
Profesores señalan algunos posibles jurados del exterior: Pablo Quintanilla (Perú), Paulo Farías (Porto Alegre).
Mínoría de graduados (Síntesis) propone otros nombres: Néstor Corona (Decano de Filosofía en la Univ. Católica), Félix Schuster y Francisco Bertelloni.
Con estos nombres y alguno más que se pudiera proponer, se votará la próxima reunión.

3- Solicitud de redistribución de dedicaciones y funciones de la cátedra de Filosofía Política. Solicitud de llamado a selección interna para un cargo de Ayudante de Primera.

Lo que se trata en primera instancia aquí es el pedido del titular de la materia, Jorge Dotti, que consta de tres cuestiones:
a) Que Galimidi, actual JTP con dedicación simple, asuma la dedicación semiexclusiva con las respectivas funciones que deja Claudio Amor con su renuncia.
b) Que se promueva a Luis Rossi al cargo de JTP, tomando el lugar vacante dejado por Galimidi que asumiría en lugar de Amor.
c) Que se llame a concurso interno para un ayudante de 1era.
Las tres cuestiones se tratan y votan por separado:
a) Se vota a favor del pedido con unanimidad.
b) Este punto trae algunas discusiones. En principio Cassini propone que la Junta sugiera a Dotti que se llame a selección interna, ya que ese ha sido el criterio que supuestamente ha seguido la Junta hasta ahora. Fernando Gallego señala que antes que nada hay que votar si se hace o no lugar al pedido. Se vota entonces la propuesta de Dotti, con 3 votos a favor (mayoría de graduados y minoría de estudiantes), 5 votos en contra (profesores, minoría de graduados, mayoría de estudiantes).
Después de la votación, surge una discusión. Genealogía plantea que el criterio de llamar siempre a selección interna no puede aplicarse con una universalidad estricta. En principio, por convicción filosófica, dado que la aplicación de criterios y valores universales abstractos a los casos particulares sólo puede realizarse a través de la mediación de intereses específicos que permanecen ocultos. De esta manera, las selecciones internas pueden (y suelen) ser objetos de arbitrariedades, manipulaciones y favoritismos por parte de jurados y dictámenes que no han pasado por los procedimientos institucionales que colaboran en dificultar tales maniobras (aprobación del jurado por parte de instancias institucionales superiores a la junta departamental, posibilidad de realizar impugnaciones, etc.). Estas arbitrariedades, a través del mecanismo de la selección interna, quedan disimuladas bajo un manto de imparcialidad y justicia. Esto no quiere decir que, en algunos casos, la selección interna, ante la dificultad de realizar concursos regulares, sea el mal menor; pero tampoco supone que deba aplicarse en todos los casos.
Por otra parte, el recurso sistemático al procedimiento de las selecciones internas, que no permiten realizar distinción alguna entre ingreso y promoción, conduce necesariamente no sólo a confundir ambas modalidades sino, ante todo, a reducir sistemáticamente la segunda modalidad a la primera: al ser aplicado indistintamente en todos los casos se corre el riesgo de pasar por alto la libertad de organización de las cátedras.
Ante este planteo, Profesores y minoría de graduados responden básicamente ratificando la vigencia del criterio, y declarándose en contra de toda promoción directa. Ante el pedido del director de abandonar las diluciones de carácter general, Genealogía abandona el debate, que retomará al momento del pedido de la cátedra de Lógica de realizar una selección interna para cuatro ayudantes de segunda, caso en el cual la promoción directa a ayudantes de primera una vez recibidos es la regla procedimental.
c) Se vota a favor por unanimidad.
Cassini propone una moción adicional para reemplazar el rechazado punto b) del pedido de Dotti. La propuesta es que la Junta recomiende al titular llamar a una selección interna de JTP. El resultado es: 5 votos afirmativos (profesores, mayoría de estudiantes, minoría de graduados), 3 abstenciones (mayoría de graduados, minoría de estudiantes).

4- Propuesta de Seminario para el segundo cuatrimestre: “Intelectuales, cultura popular y populismo problemas y perspectivas entre las décadas de 1930 y 1970”

Este seminario se había aprobado, pero la profesora Prislei (que presenta el seminario) pide además que se nombre para colaborar en el seminario al Prof. Martínez Mazzola (JTP en la cátedra) como Adjunto interino. La propuesta se vota a favor por unanimidad.

5- Solicitud de llamado a Selección interna para la provisión de cuatro ayudantes de Segunda para la cátedra de Lógica.

El pedido, realizado por los Prof. Moretti y Barrio, es fundado en la necesidad de abrir una quinta comisión de TPs para el horario de 21-23 en la cátedra de Lógica, la proporción entre cantidad de auxiliares y número de inscriptos proyectada para el 2do cuatrimestre, que la asignatura tiene 4 hs. semanales de TPs y la necesidad de dotar de comisiones de TPs tanto a la asignatura Lógica como Lógica Superior en el 2do. cuatrimestre. Se señala además que la cátedra no tiene actualmente ningún Ayudante de 2da (cuenta con tres JTPs y seis ayudantes de primera).
Genealogía plantea dos objeciones al pedido. En primer lugar, que el pedido de selección para cuatro ayudantes le parece excesivo, ya que antes de la incorporación de una cifra tan significativa de ayudantes de segunda a una cátedra sería necesario evaluar la situación global de todas las cátedras del departamento, y la ratio respectiva entre inscriptos, comisiones requeridas y dedicaciones (el tema de la dedicación no es un tema menor; ya que para calcular la ratio relativa de cada materia hay que considerar no sólo la cantidad de auxiliares, si no también su dedicación; Lógica cuenta con dos JTPs con dedicación exclusiva, uno con semi-exclusiva y un ayudante de primera con semi-exclusiva).
En segundo lugar, el pedido en todos los casos para ayudantes de 2da., excluye entonces a los graduados en todas las selecciones (lo cual implica un conflicto con los representados por los representantes del claustro).
En tercer lugar, se señala además que la fundamentación aducida por la cátedra en lo que refiere a la ausencia de ayudantes de 2da. en la cátedra supone, antes que un argumento a favor de la solicitud, una razón para problematizarla. Dado el actual sistema de provisión de cargos (cuestionado por Genealogía ya en su plataforma), al recibirse, los ayudantes de 2da. resultan automáticamente promocionados al cargo de ayudante de primera (en contradicción, como ya se señaló, con la exigencia de selecciones internas para todas las promociones, señaladas por profesores y minoría de graduados en el caso de la solicitud de promoción de Luis Rossi). En este sentido, si aquello que la cátedra aspira a garantizar es la participación efectiva y duradera del estudiantado en los procesos de formación que brinda, lo primero que debería garantizarse es que esa provisión de cargos fuera constante, esto es, que los cuatro cargos destinados a estudiantes continuaran siendo ocupados por estudiantes dos años después de haber sido otorgados. Dado la importancia de este punto, nos tomamos la libertad aquí de reconstruir la propuesta tal como la concebimos, dejando la opción a aquellos que quieran tener acceso a la propuesta tal como se presentó en forma oral y en el fragor de la discusión la posibilidad de escucharlo en el audio adjunto.

La propuesta de Genealogía es debatir la posibilidad de que las ayudantías de segunda dejen de ser utilizadas como una instancia de ingreso a la carrera docente, y pasen a cumplir la función de permitir -de manera continuada y permanente- al claustro estudiantil tomar parte en el desempeño de la función docente. Genealogía plantea, en consecuencia, la necesidad de elaborar un sistema distinto, realmente orientado en función de los intereses de participación expresados por el estudiantado, con períodos fijos para la asignación de los cargos interinos que vayan de la mano de la asignación de una cantidad fija de ayudantías de segunda para todas y cada una de las cátedras, con la correlativa garantía para los estudiantes de contar, en forma regular, con la posibilidad de presentarse a selecciones internas en cualquier asignatura de su interés.
Se objetó que este sistema implica cortar la carrera de los que acceden a las ayudantías de segunda. No lo aclaramos en el momento, pero va de suyo que para nosotros cualquier cambio de reglas de juego no debe afectar a los actuales ayudantes de segunda. Los futuros interinos ingresarían con pleno conocimiento de las reglas de juego, y la ventaja de poder hacerlo, ante la regularidad en la oferta de selecciones internas.
También se objetó que de esta manera no habrá nunca espacio para ingresar en la carrera docente. Sin embargo, en este punto la nueva metodología no suma ni resta respecto a la situación actual. Hoy, si hay espacio en una cátedra y en el departamento se llama a una selección sea de ayudantes de segunda, sea de primera. En el futuro, estos espacios (numéricamente idénticos) se abrirán para ayudantías de primera, en las cuales los que ya formaron parte de la cátedra como ayudantes de segunda contarán con un puntaje adicional.
Por supuesto, debería ser este tema objeto de amplio debate, tanto entre los estudiantes como en los otros claustros (¿quizás en una instancia inter-claustros?).

Después de una discusión algo extensa en la que aparecieron distintas posiciones y los temas de discusión se diversificaron, se vota el pedido: 0 votos a favor, 6 votos en contra (mayoría y minoría de graduados, Vidiella y Orlando, minoría de estudiantes), 2 abstenciones (Perez, mayoría de estudiantes).
Se va a proponer a la cátedra, entonces, que haga una nueva propuesta.
[en este momento se retiran Perez y Orlando]

6- Adscripciones.

Hay cuatro propuestas. Se aprueban por unanimidad las de Natalia Zorrilla (moderna), Camilo Sce (lenguaje) y Rodolfo Arbe (antigua). La de Azul Katz (estética) se aprueba ad referéndum con la condición de que la directora, Florencia Abadi, envíe una carta al Director del departamento solicitando que el mismo avale la presentación (lo usual es que, en el caso que un ayudante de primera presente un adscripto, lo haga con el aval del profesor a cargo de la cátedra, lo cual en el caso de Estética es imposible, ya que no hay por el momento profesor a cargo).
Julián Ferreyra hace dos observaciones respecto a las adscripciones: la necesidad de que se sugiera desde el Depto. la elaboración de planes medianamente acotados para poder desarrollarse durante los dos años que dura la adscripción, y que se respeten ciertos límites en lo que hace a la cantidad de páginas de las presentaciones.

7- Jurados para tesis de licenciatura.

Un jurado aprobado por unanimidad: D’ Amico (Directora), Bertelloni y Magnavacca

8- Solicitud de modificación del horario de Junta Departamental.

Se propone tratarlo cuando estén presentes más miembros (en el momento en que se llega a este punto sólo quedan 6 representantes).

9- Solicitud de publicación y envío de los programas de materias y seminarios mediante el mailing del Departamento.

Hay acuerdo en hacerlo pero se discute la forma, dada la cantidad de programas y su extensión para enviarlos por el mailing.

10- Solicitud de que la Junta acuerde en que un tercio de los horarios de comisiones de trabajos prácticos deban dictarse en la franja horaria que va 19 a 23 hs.

Cassini señala que este cuatrimestre esta solicitud se estaría cumpliendo. Se consensúa que el Depto. solicite siempre esta distribución a las distintas cátedras en el futuro. Se vota formalmente, siendo aprobado por unanimidad.

11- Solicitud de aval del Departamento para diversas Jornadas

Son dos jornadas.
En primer lugar, las “Primeras Jornadas de Filosofía, Pensamiento Político y Transformación Social”, cuyo aval fue garantizado en la última reunión de junta bajo la condición de los organizadores presentaran un comité académico. Eso es exactamente lo que ocurrió. En consecuencia, se aprueba el aval del Depto. por unanimidad.
En segundo lugar, las “Primeras Jornadas de Actualización en Filosofía y Psicología fenomenológica”, organizado por una cátedra de Psicología junto a la cátedra de Gnoseología de esta facultad. Se aprueba el aval por unanimidad.

GRABACION REUNION 08/06/09: click aquí (primera parte) y aquí (segunda parte)

2 comentarios:

El Niño Viejo dijo...

El primer mp3 no se encuentra mas disponible, ¿no lo podrian volver a subir?

Violencia es Mentir dijo...

Gracias por el aviso. Ya lo subimos de nuevo.