En esta reunión,
dedicada exclusivamente al tratamiento de la programación académica
para el segundo cuatrimestre 2014, no pasa desapercibido el diálogo
entablado a propósito de los criterios de aprobación de los
seminarios de grado, así como de la responsabilidad de los docentes
que los proponen y sostienen.
Estuvieron
presentes: Claudia D'Amico, Verónica Tozzi, Ana Claudia Couló
(mayoría de profesores), Juan Manuel Heredia
(mayoría de graduados), Gabriel D'Iorio (mayoría de
graduados), Nicolás Lavagnino (minoría de
graduados), Lucía Espeja, (mayoría de
estudiantes), Felicitas Fuertes (minoría de
estudiantes).
Ausencias:
Una por minoría de profesores, una por mayoría de estudiantes.
Orden
del día:
1.
Programación Académica
1.
Programación académica segundo cuatrimestre 2014
La
Directora Claudia Mársico informa que se presentaron veintisiete
(27) materias y dieciocho (18) propuestas de
seminarios. De
las materias, cuatro (4) son para el turno mañana, veintiuna (21)
para el turno tarde y dos (2) para UBA XXII. Se distribuyen, en
primer lugar, los programas de
las materias, quedando la programación de
la siguiente manera:
Turno
mañana
Historia
de la
Filosofía Antigua (Mársico – Di Camillo)
Historia
de la
Filosofía Medieval (Bertelloni - Tursi)
Historia
de la
Filosofía Moderna (Von Bilderling)
Pensamiento
Argentino y Latinoamericano (Mazzola – Vásquez)
Turno
tarde
Fundamentos
de
Filosofía (Pérez)
Historia
de la
Filosofía Antigua (Soares)
Historia
de la
Filosofía Medieval (Castello Dubra)
Historia
de la
Filosofía Moderna (Mendoza Hurtado)
Filosofía
Contemporánea (Cabanchik)
Lógica
(Barrio)
Lógica
Superior (Moretti)
Filosofía
de las
Ciencias (Gaeta – Gentile)
Pensamiento
Argentino y Latinoamericano (Prislei)
Filosofía
Política (Dotti)
Ética
(Cano – D’Iorio)
Gnoseología
(Banega)
Metafísica
(Cragnolini)
Problemas
Especiales de
Ética (Bonilla)
Filosofía
del Derecho
(Rosler)
Antropología
Filosófica (Bonilla)
Estética
(Schwarzböck)
Filosofía
de la
Historia (Brauer)
Problemas
Especiales de
Filosofía Medieval (Tursi)
Problemas
Especiales de
Filosofía Moderna (Jáuregui)
Historia
de las
Ciencias (Gaeta - Gentile)
UBA
XXII
Historia
de la
Filosofía Medieval (D'Amico)
Pensamiento
Argentino y Latinoamericano (Mazzola – Vásquez)
Tras
una conversación en torno a los horarios de las materias y el modo
de traslado para el dictado de UBA XXII en el penal de Ezeiza, se
pasa a votar la inclusión de las materias propuestas para el segundo
cuatrimestre de 2014.
Votación:
aprobados por unanimidad.
Se
pasa al tratamiento, en segundo lugar, de las propuestas de
seminario. El Secretario Académico Ariel Fazio informa que, de los
dieciocho (18) seminarios propuestos, seis (6) son presentados por
profesores del Departamento de Filosofía, ocho (8) por graduados de
la carrera y otros cuatro (4) por miembros de otras carreras y/o
cátedras libres. Se distribuyen los programas de los primeros seis
seminarios y, tras su lectura por los miembros de la Junta, se pasa a
votar su inclusión en la programación.
Votación:
aprobados por unanimidad.
Se
distribuyen, luego, los ocho programas presentados por los graduados
de la carrera de Filosofía, junto a sus curriculums. Claudia
D'Amico (mayoría de profesores) pregunta si todos los
graduados que han presentado seminario son doctores. La Directora le
responde que en esta tanda sí, que hay seminarios de JTPs y de
auxiliares doctorados. Nicolas Lavagnino (minoría de graduados)
pregunta si alguno de estos seminarios está acompañado de “equipo
de cátedra” y el Secretario Académico le señala que sólo dos:
el presentado por el Dr. Berisso, acompañado por un profesor
adjunto, y el presentado por el Prof. Carlos Cullen, acompañado por
un nutrido equipo de graduados y estudiantes. En relación a esta
última presentación, cuya propuesta de seminario se intitula
“Pensar el arte, la antropología, la
educación y la filosofía como formas de
descolonización”, la Directora comenta que el Departamento ha
recibido varios memos de la Dirección de Profesores de la Facultad
informando que el Prof. Cullen, en oportunidad del dictado de un
seminario de similares características en 2013, no ha ido a firmar
el acta de asistencia al seminario del cual es profesor adjunto a
cargo. Apareciendo, allí donde debería constar la firma del
profesor a cargo, firmas de personas no registradas. Asimismo,
comenta que muchos estudiantes hacen llegar al Departamento su
sorpresa pues, habiéndose anotado a un seminario a ser dictado por
el mencionado profesor, nunca lo encuentran al frente del dictado.
Por
su parte, Verónica Tozzi (mayoría
de profesores) comenta que, en dicho
seminario, los estudiantes se evalúan entre ellos y que eso le
parece terrible. La Directora señala que en el programa del
seminario no se explicita dicha situación sino que sólo se hace
referencia a “prácticas colectivas”. Claudia D'Amico
(mayoría de profesores), tras señalar que el profesor a
cargo debe ir a firmar necesariamente las actas de Dirección de
Profesores y hacerse cargo del dictado, pregunta si el equipo que lo
acompaña “forma parte de la cátedra”. Se hacen circular los CVs
del equipo de catedra propuesto por el Prof. Cullen y se constata que
ninguno de ellos reúne las condiciones necesarias como para sostener
un seminario solo [condiciones acordadas en junta departamental y que
consisten en o bien ser profesor y/o exprofesor de la Facultad, o
bien ser graduado doctorado]. Claudia D'Amico (mayoría de
profesores) anticipa su voto en contra del seminario, habida
cuenta de que no se garantiza de que un docente competente se haga
cargo del mismo.
Juan Manuel Heredia
(mayoría de graduados) señala que le parece interesante la
propuesta de dinámica colectiva pero que, en cualquier caso, tiene
que adecuarse a los requisitos requeridos por la carrera para todo
seminario de grado. Agrega que ello es importante porque se han
dictado ya varios seminarios bajo esta modalidad y, habida cuenta de
que muchos estudiantes se reciben sólo cursando estos seminarios, es
importante que los mismos garanticen el cumplimiento de un cierto
estándar y estén en pie de igualdad con el resto. Claudia D'Amico
(mayoría de profesores) señala que el riesgo es que se corra
el límite entre lo que son cursos de extensión y lo que son
seminarios de grado. Verónica Tozzi (mayoría de profesores)
pregunta a la representante por minoría estudiantil cual es la
modalidad de evaluación del seminario. Felicitas Fuertes (minoría
estudiantil) responde que el seminario ofrece la posibilidad de
presentar como trabajo final una producción audiovisual en lugar de
una monografía y que en la evaluación participan todo el equipo de
cátedra y los estudiantes, que hacen una devolución al trabajo
hecho por sus pares. Ana Claudia Couló (mayoría de profesores)
hace ver que son dos cosas distintas la evaluación –que puede ser
ampliada a los distintos participantes del proceso educativo- y la
acreditación, que es una responsabilidad indelegable del profesor a
cargo. Finalmente, como alternativa a rechazar el seminario, Juan
Manuel Heredia (mayoría de graduados) y el Secretario
Académico Ariel Fazio proponen posponer el tratamiento del seminario
para dar la oportunidad de que el mismo se adecúe a los criterios
adoptados por la junta departamental. Ante
esto, la Junta consensua demorar la votación del mismo hasta la
próxima reunión y sugerir al prof. Cullen que solicite la
designación de
un segundo profesor a cargo -considerando que un seminario puede
tener hasta dos profesores adjuntos- que, cumpliendo los requisitos
de
antecedentes mínimos para el dictado de
seminarios, se comprometa a estar a cargo del
dictado de
la totalidad de
las clases junto a él.
Votación:
7 votos a favor y 1 abstención
(minoría de
estudiantes).
Luego,
tras analizar los siete seminarios restantes presentados por
graduados de la carrera y constatar que todos ellos cumplen con los
requisitos establecidos, se pasa a votarlos.
Votación:
a favor por unanimidad.
Por
último, se distribuyen los cuatro seminarios propuestos desde otras
carreras. No habiendo objeciones para los dos seminarios propuestos
por la Cátedra Libre de
Derechos Humanos, se pasa a votar su inclusión:
Votación:
a favor por unanimidad.
Surgen
objeciones para los dos seminarios restantes. Respecto al primero,
“La cuestión de
la unidad entre la base económica y la superestructura jurídica y
política en la historia de
la sociedad argentina”, presentado por graduados de
la carrera de
Historia, se objeta que ninguno de
los profesores a cargo terminó el doctorado. Uno de
ellos, sin embargo, tendría la tesis presentada, por lo cual podría
volver a presentarlo el próximo cuatrimestre. Se discute sobre los
criterios mínimos para la aprobación de
seminarios, teniendo en cuenta que el Consejo Directivo ha aprobado
excepciones a los mismos. El Secretario Académico Ariel Fazio
sostiene que las Juntas Departamentales no están comprometidas a
aceptar como reglas las excepcionalidades y que la evaluación de
los programas y antecedentes debe ser tanto formal como cualitativa.
Se decide finalmente rechazar esta propuesta de
seminario. Respecto al segundo, “Universidad y sociedad”, se
trata de un
seminario presentado por graduados de antropología con un profesor o
personalidad de la cultura y los movimientos sociales invitado por
clase, cada una de
las cuales está centrada en distintas experiencias de
extensión realizadas en el marco de
la Facultad. Se objeta que los temas de
estas clases merecerían un tratamiento más extendido en un
seminario de
grado, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan no sólo conocer
sino profundizar tales temas. Asimismo, se señala que en cualquier
caso los estudiantes de filosofía, por el propio diseño del plan de
estudios actual, pueden optar por cursar los seminarios ofertados por
otras carreras y acreditarlos como materias de elección libre.
Se
consensua, finalmente, rechazar ambas propuestas de seminario y se
pasa a votar su no aprobación.
Votación:
7 votos a favor y 1 abstención
(minoría de
estudiantes).
En
suma, la oferta de seminarios aprobados para el
segundo cuatrimestre 2014 queda constituida por:
Seminarios
“Latín
Filosófico I” (Antonio Tursi)
“Latín
Filosófico III (Las formas del
discurso filosófico medieval y el vocabulario técnico latino)”
(Antonio Tursi)
“Pensamiento,
lenguaje y arquitectura cognitiva” (Liza Skidelsky)
“Estrategias
argumentativas en el debate actual sobre la tortura estatal”
(Carlos Oller )
“Historiografía
filosófica entre Juan Escoto Eriúgena y el Idealismo” (Natalia
Strok)
“Los
fundamentos de
la filosofía natural de
Aristóteles: Ontología y causalidad en Física I y II” (Gabriela
Rossi)
“El
proyecto ilustrado y su crisis. El debate acerca de
qué es la Ilustración y la polémica del
spinozismo” (Jimena Solé)
“Problemas
de
filosofía del
lenguaje” (Eleonora Orlando)
“El
lugar del
otro en la educación. Tensiones éticas en los procesos de
enseñanza-aprendizaje” (Daniel Berisso)
“Esbozos
para una filosofía política en Paul Ricoeur” (Silvia Gabriel)
“Filosofía
de la
matemática” (Alejandro Cassini)
“Filosofía,
historia y política en León Rozitchner y Oscar Terán” (Omar
Acha)
“Hannah
Arendt y Rosa Luxemburgo: lo personal, lo político, la revolución,
la felicidad” (Diana Maffía y Claudia Korol)
“Introducción
a los derechos humanos” (Cátedra Libre DDHH)
“Infancia,
control social y derechos humanos” (Cátedra Libre DDHH)
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