viernes, 18 de julio de 2014

Reunión de Junta del 9 de mayo de 2014: Programación para el segundo cuatrimestre 2014


En esta reunión, dedicada exclusivamente al tratamiento de la programación académica para el segundo cuatrimestre 2014, no pasa desapercibido el diálogo entablado a propósito de los criterios de aprobación de los seminarios de grado, así como de la responsabilidad de los docentes que los proponen y sostienen.

Estuvieron presentes: Claudia D'Amico, Verónica Tozzi, Ana Claudia Couló (mayoría de profesores), Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados), Gabriel D'Iorio (mayoría de graduados), Nicolás Lavagnino (minoría de graduados), Lucía Espeja, (mayoría de estudiantes), Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes).
Ausencias: Una por minoría de profesores, una por mayoría de estudiantes.

Orden del día:
1. Programación Académica


1. Programación académica segundo cuatrimestre 2014

La Directora Claudia Mársico informa que se presentaron veintisiete (27) materias y dieciocho (18) propuestas de seminarios. De las materias, cuatro (4) son para el turno mañana, veintiuna (21) para el turno tarde y dos (2) para UBA XXII. Se distribuyen, en primer lugar, los programas de las materias, quedando la programación de la siguiente manera:

Turno mañana
Historia de la Filosofía Antigua (Mársico – Di Camillo)
Historia de la Filosofía Medieval (Bertelloni - Tursi)
Historia de la Filosofía Moderna (Von Bilderling)
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Mazzola – Vásquez)

Turno tarde
Fundamentos de Filosofía (Pérez)
Historia de la Filosofía Antigua (Soares)
Historia de la Filosofía Medieval (Castello Dubra)
Historia de la Filosofía Moderna (Mendoza Hurtado)
Filosofía Contemporánea (Cabanchik)
Lógica (Barrio)
Lógica Superior (Moretti)
Filosofía de las Ciencias (Gaeta – Gentile)
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Prislei)
Filosofía Política (Dotti)
Ética (Cano – D’Iorio)
Gnoseología (Banega)
Metafísica (Cragnolini)
Problemas Especiales de Ética (Bonilla)
Filosofía del Derecho (Rosler)
Antropología Filosófica (Bonilla)
Estética (Schwarzböck)
Filosofía de la Historia (Brauer)
Problemas Especiales de Filosofía Medieval (Tursi)
Problemas Especiales de Filosofía Moderna (Jáuregui)
Historia de las Ciencias (Gaeta - Gentile)

UBA XXII
Historia de la Filosofía Medieval (D'Amico)
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Mazzola – Vásquez)

Tras una conversación en torno a los horarios de las materias y el modo de traslado para el dictado de UBA XXII en el penal de Ezeiza, se pasa a votar la inclusión de las materias propuestas para el segundo cuatrimestre de 2014.
Votación: aprobados por unanimidad.

Se pasa al tratamiento, en segundo lugar, de las propuestas de seminario. El Secretario Académico Ariel Fazio informa que, de los dieciocho (18) seminarios propuestos, seis (6) son presentados por profesores del Departamento de Filosofía, ocho (8) por graduados de la carrera y otros cuatro (4) por miembros de otras carreras y/o cátedras libres. Se distribuyen los programas de los primeros seis seminarios y, tras su lectura por los miembros de la Junta, se pasa a votar su inclusión en la programación.
Votación: aprobados por unanimidad.

Se distribuyen, luego, los ocho programas presentados por los graduados de la carrera de Filosofía, junto a sus curriculums. Claudia D'Amico (mayoría de profesores) pregunta si todos los graduados que han presentado seminario son doctores. La Directora le responde que en esta tanda sí, que hay seminarios de JTPs y de auxiliares doctorados. Nicolas Lavagnino (minoría de graduados) pregunta si alguno de estos seminarios está acompañado de “equipo de cátedra” y el Secretario Académico le señala que sólo dos: el presentado por el Dr. Berisso, acompañado por un profesor adjunto, y el presentado por el Prof. Carlos Cullen, acompañado por un nutrido equipo de graduados y estudiantes. En relación a esta última presentación, cuya propuesta de seminario se intitula “Pensar el arte, la antropología, la educación y la filosofía como formas de descolonización”, la Directora comenta que el Departamento ha recibido varios memos de la Dirección de Profesores de la Facultad informando que el Prof. Cullen, en oportunidad del dictado de un seminario de similares características en 2013, no ha ido a firmar el acta de asistencia al seminario del cual es profesor adjunto a cargo. Apareciendo, allí donde debería constar la firma del profesor a cargo, firmas de personas no registradas. Asimismo, comenta que muchos estudiantes hacen llegar al Departamento su sorpresa pues, habiéndose anotado a un seminario a ser dictado por el mencionado profesor, nunca lo encuentran al frente del dictado.

Por su parte, Verónica Tozzi (mayoría de profesores) comenta que, en dicho seminario, los estudiantes se evalúan entre ellos y que eso le parece terrible. La Directora señala que en el programa del seminario no se explicita dicha situación sino que sólo se hace referencia a “prácticas colectivas”. Claudia D'Amico (mayoría de profesores), tras señalar que el profesor a cargo debe ir a firmar necesariamente las actas de Dirección de Profesores y hacerse cargo del dictado, pregunta si el equipo que lo acompaña “forma parte de la cátedra”. Se hacen circular los CVs del equipo de catedra propuesto por el Prof. Cullen y se constata que ninguno de ellos reúne las condiciones necesarias como para sostener un seminario solo [condiciones acordadas en junta departamental y que consisten en o bien ser profesor y/o exprofesor de la Facultad, o bien ser graduado doctorado]. Claudia D'Amico (mayoría de profesores) anticipa su voto en contra del seminario, habida cuenta de que no se garantiza de que un docente competente se haga cargo del mismo.

Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) señala que le parece interesante la propuesta de dinámica colectiva pero que, en cualquier caso, tiene que adecuarse a los requisitos requeridos por la carrera para todo seminario de grado. Agrega que ello es importante porque se han dictado ya varios seminarios bajo esta modalidad y, habida cuenta de que muchos estudiantes se reciben sólo cursando estos seminarios, es importante que los mismos garanticen el cumplimiento de un cierto estándar y estén en pie de igualdad con el resto. Claudia D'Amico (mayoría de profesores) señala que el riesgo es que se corra el límite entre lo que son cursos de extensión y lo que son seminarios de grado. Verónica Tozzi (mayoría de profesores) pregunta a la representante por minoría estudiantil cual es la modalidad de evaluación del seminario. Felicitas Fuertes (minoría estudiantil) responde que el seminario ofrece la posibilidad de presentar como trabajo final una producción audiovisual en lugar de una monografía y que en la evaluación participan todo el equipo de cátedra y los estudiantes, que hacen una devolución al trabajo hecho por sus pares. Ana Claudia Couló (mayoría de profesores) hace ver que son dos cosas distintas la evaluación –que puede ser ampliada a los distintos participantes del proceso educativo- y la acreditación, que es una responsabilidad indelegable del profesor a cargo. Finalmente, como alternativa a rechazar el seminario, Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) y el Secretario Académico Ariel Fazio proponen posponer el tratamiento del seminario para dar la oportunidad de que el mismo se adecúe a los criterios adoptados por la junta departamental. Ante esto, la Junta consensua demorar la votación del mismo hasta la próxima reunión y sugerir al prof. Cullen que solicite la designación de un segundo profesor a cargo -considerando que un seminario puede tener hasta dos profesores adjuntos- que, cumpliendo los requisitos de antecedentes mínimos para el dictado de seminarios, se comprometa a estar a cargo del dictado de la totalidad de las clases junto a él.
Votación: 7 votos a favor y 1 abstención (minoría de estudiantes).

Luego, tras analizar los siete seminarios restantes presentados por graduados de la carrera y constatar que todos ellos cumplen con los requisitos establecidos, se pasa a votarlos.
Votación: a favor por unanimidad.

Por último, se distribuyen los cuatro seminarios propuestos desde otras carreras. No habiendo objeciones para los dos seminarios propuestos por la Cátedra Libre de Derechos Humanos, se pasa a votar su inclusión:
Votación: a favor por unanimidad.

Surgen objeciones para los dos seminarios restantes. Respecto al primero, “La cuestión de la unidad entre la base económica y la superestructura jurídica y política en la historia de la sociedad argentina”, presentado por graduados de la carrera de Historia, se objeta que ninguno de los profesores a cargo terminó el doctorado. Uno de ellos, sin embargo, tendría la tesis presentada, por lo cual podría volver a presentarlo el próximo cuatrimestre. Se discute sobre los criterios mínimos para la aprobación de seminarios, teniendo en cuenta que el Consejo Directivo ha aprobado excepciones a los mismos. El Secretario Académico Ariel Fazio sostiene que las Juntas Departamentales no están comprometidas a aceptar como reglas las excepcionalidades y que la evaluación de los programas y antecedentes debe ser tanto formal como cualitativa. Se decide finalmente rechazar esta propuesta de seminario. Respecto al segundo, “Universidad y sociedad”, se trata de un seminario presentado por graduados de antropología con un profesor o personalidad de la cultura y los movimientos sociales invitado por clase, cada una de las cuales está centrada en distintas experiencias de extensión realizadas en el marco de la Facultad. Se objeta que los temas de estas clases merecerían un tratamiento más extendido en un seminario de grado, cuyo objetivo es que los estudiantes puedan no sólo conocer sino profundizar tales temas. Asimismo, se señala que en cualquier caso los estudiantes de filosofía, por el propio diseño del plan de estudios actual, pueden optar por cursar los seminarios ofertados por otras carreras y acreditarlos como materias de elección libre.

Se consensua, finalmente, rechazar ambas propuestas de seminario y se pasa a votar su no aprobación.
Votación: 7 votos a favor y 1 abstención (minoría de estudiantes).

En suma, la oferta de seminarios aprobados para el segundo cuatrimestre 2014 queda constituida por:

Seminarios
Latín Filosófico I” (Antonio Tursi)
Latín Filosófico III (Las formas del discurso filosófico medieval y el vocabulario técnico latino)” (Antonio Tursi)
Pensamiento, lenguaje y arquitectura cognitiva” (Liza Skidelsky)
Estrategias argumentativas en el debate actual sobre la tortura estatal” (Carlos Oller )
Historiografía filosófica entre Juan Escoto Eriúgena y el Idealismo” (Natalia Strok)
Los fundamentos de la filosofía natural de Aristóteles: Ontología y causalidad en Física I y II” (Gabriela Rossi)
El proyecto ilustrado y su crisis. El debate acerca de qué es la Ilustración y la polémica del spinozismo” (Jimena Solé)
Problemas de filosofía del lenguaje” (Eleonora Orlando)
El lugar del otro en la educación. Tensiones éticas en los procesos de enseñanza-aprendizaje” (Daniel Berisso)
Esbozos para una filosofía política en Paul Ricoeur” (Silvia Gabriel)
Filosofía de la matemática” (Alejandro Cassini)
Filosofía, historia y política en León Rozitchner y Oscar Terán” (Omar Acha)
Hannah Arendt y Rosa Luxemburgo: lo personal, lo político, la revolución, la felicidad” (Diana Maffía y Claudia Korol)
Introducción a los derechos humanos” (Cátedra Libre DDHH)

Infancia, control social y derechos humanos” (Cátedra Libre DDHH) 

No hay comentarios.: