En una reunión en la cual se
avanzó en la conformación de jurados para los concursos regulares (de
profesores y auxiliares docentes) porvenir y en la cual se votaron afirmativamente
solicitudes de llamado a selección interna en Lógica y Estética, así como la
composición de la comisión evaluadora para la selección interna de Historia de
la Filosofía Moderna, se coló nuevamente el debate respecto de los criterios
para el dictado de seminarios de grado y se afirmó nuevamente la necesidad de
que todas las propuestas de seminario (aún aquellas que se auto-perciben como
excepcionalidad pedagógico-colectiva) se ajusten a ellos.
Estuvieron presentes:
Claudia D'Amico, Verónica Tozzi (mayoría de profesores), Alberto
Damiani (minoría de profesores), Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados), Gabriel D'Iorio (mayoría
de graduados), Nicolás Lavagnino (minoría de graduados), Lucía
Espeja, Gustavo Míguez (mayoría de estudiantes), Felicitas Fuertes (minoría
de estudiantes).
Ausencias:
una por mayoría de profesores.
Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Temas pendientes de Programación Académica
3. Solicitud de llamado a selección interna para un cargo de
Ayudante de Primera para Estética
4. Solicitud de llamado a selección interna para dos cargos de
Ayudante de Segunda, un cargo de Ayudante de Primera y un cargo de JTP (por
promoción) para Lógica
5. Jurado para el concurso regular de siete cargos de Ayudante de
Primera y dos cargos de JTP de Pensamiento Argentino y Latinoamericano
6. Jurado para el concurso regular de cinco cargos de Ayudante de
Primera de Historia de la Filosofía Medieval
7. Jurado para el concurso regular de dos cargos de Ayudante de
Primera y dos cargos de JTP de Filosofía de la Historia
8. Jurado para el concurso regular de un cargo de Profesor Adjunto
con dedicación parcial de Lógica (renovación Barrio)
9. Tesis
10. Adscripciones
Sobre tablas:
Composición de la comisión evaluadora para la selección
interna de un JTP y un Ayudante de Segunda para Historia de la Filosofía
Moderna (equipo Von Bilderling) [tema tratado entre el punto 8 y 9]
1. Informe de la
Directora
La Directora Claudia Mársico informa, en primer lugar, que la
Comisión Organizadora ya estableció la fecha de realización de las I Jornadas Nacionales de Filosofía y que
la misma se realizará entre el 26 y 28 de noviembre de 2014. Asimismo, señala
que ya se lanzó la Primera Circular en la cual se convoca a tres instancias de
participación: simposios, mesas y ponencias individuales.
En segundo lugar, comenta que –en el marco de la política
establecida de sustanciar los concursos regulares pendientes- se llevarán a
cabo las renovaciones de Profesor Adjunto de Filosofía del Lenguaje, Profesor Adjunto de Filosofía Contemporánea y Profesor Adjunto de Gnoseología, a las cuales se suma el concurso –sustanciado en el
mes de mayo- de Profesor Titular de Lógica.
Además, agrega, están planeados para el corriente año los concursos de
auxiliares de Historia de la Filosofía
Medieval y Pensamiento Argentino y
Latinoamericano.
En tercer término, informa que el Departamento estuvo trabajando
en la situación de los pedidos de designación de Profesores Consultos y comenta
que, andando la investigación del estado de algunos de ellos, surgió que las
demoras se deben a que los mismos quedaron trabados por cambios reglamentarios,
ya que el Consejo Superior está solicitando continuidad en el cargo regular lo
cual riñe con el pedido de renuncia que se requería en ocasión de activar las
jubilaciones. Frente a esta situación, explicita que desde Departamento se está
llevando adelante, con la Secretaría Académica de la Facultad, un seguimiento
pormenorizado de estos pedidos de Consultos, a fin garantizar el pronto
tratamiento en las instancias correspondientes (Consejo Directivo y Consejo
Superior) y, por otro lado, a fin de evitar que este tipo de inconvenientes se
repitan en los pedidos futuros del Departamento.
En cuarto lugar, Claudia Mársico informa que la Secretaría de
Investigación de la Facultad está evaluando las propuestas pendientes de Proyectos de Reconocimiento Institucional
(PRI) y que abrirá, apenas termine este proceso, una nueva convocatoria para el
próximo año.
Por último, solicita la inclusión sobre tablas la composición de
la comisión evaluadora para la selección interna de un JTP y un Ayudante de Segunda
para Historia de la Filosofía Moderna.
Votación: a favor por unanimidad.
2. Temas pendientes de
Programación Académica
En la última reunión de Programación Académica había quedado
pendiente el seminario “Pensar el arte,
la antropología, la educación y la filosofía como formas de descolonización.
Transdisciplinaridad en la obra de Rodolfo Kusch”, presentado por el prof.
Carlos Cullen y equipo. En dicha oportunidad, habida cuenta del problema
planteado por la Dirección de Profesores según el cual el libro de firmas
docentes no acreditaba la presencia del mencionado profesor en el dictado del
seminario en cuatrimestres anteriores, la Junta decidió demorar el tratamiento
del seminario propuesto y solicitar que el mismo se adecue a los requisitos de
todo seminario de grado (esto es, un profesor o un graduado doctorado,
efectivamente, a cargo del dictado).
La Directora informa que el seminario se presentó nuevamente
postulándose a Pablo Cifelli (profesor Adjunto en la carrera de Educación)
junto a Carlos Cullen como profesores a cargo del seminario. Y agrega que la
propuesta de seminario es la misma, habiéndose cambiado solamente la carátula
con la inclusión de los mencionados profesores. Asimismo, comenta que el
Departamento de Educación comunicó que la propuesta inicial de dicho seminario
–presentado también allí- fue rechazada, pero que, si el Departamento de
Filosofía aprobaba el seminario, podrían volver a considerar su inclusión.
Felicitas Fuertes (minoría
de estudiantes) señala que se cambió el horario del seminario propuesto a
los efectos de que los profesores a cargo pudieran estar presentes en el
dictado del mismo. Claudia D'Amico (mayoría
de profesores) pregunta por las razones del rechazo inicial en el
Departamento de Ciencias de la Educación. Claudia Mársico responde que en la
Junta de la carrera de Educación se cuestionó la dinámica interdisciplinar y la
no presencia de los profesores, así como la metodología de dictado y
evaluación. Alberto Damiani (minoría de
profesores) pide algunas precisiones respecto del modo de evaluación del
seminario. Felicitas Fuertes (minoría de
estudiantes) responde que el seminario es colectivo y pide ceder la palabra
a una integrante del esquipo de trabajo del seminario. Se le cede la palabra,
entonces, a Ana Julia Bustos, estudiante de la carrera de Filosofía, quien señala,
en primer lugar, que el tema de la asistencia del profesor Cullen “ha caído en
un error porque si bien el profesor no está presente en todas las clases, sí lo
está en las instancias decisivas del seminario y los acompaña en la
experiencia”. En segundo lugar, afirma que el equipo de trabajo tiene una
metodología colectiva, que trabajan con los textos, que el seminario también
está presentado en la Secretaría de Extensión y que suelen invitar a agentes y
personalidades de fuera de la universidad. Por último señala que, acorde con
esa dinámica de dictado, se da la evaluación. Subraya que la misma es colectiva
y señala, por un lado, que durante la cursada los estudiantes deben entregar
protocolos, que estos últimos se intercambian entre estudiantes para que “se
lean entre ellos” y que ofician como una instancia de control. Por otro lado,
que –para aprobar el seminario- se da la oportunidad a los estudiantes de que
presenten trabajos monográficos o audiovisuales o, incluso, performances artísticas. Señala que
dichos trabajos luego se discuten en una jornada colectiva, aclarando que dos
semanas antes de dicha instancia el equipo de trabajo corrige los trabajos junto
al Prof. Cullen y que, luego, convocan a una jornada o coloquio en donde se
opera la evaluación colectiva. Distinguiendo, esta última, entre criterios
cualitativos y cuantitativas.
La Directora Claudia Mársico señala que el Prof. Cullen le dijo
que, en el mismo día en que se dictaba el seminario (en el 2013), él estaba
dando un curso de posgrado, con lo cual resulta imposible que estuviese
presente en las clases, aún en algunas de ellas. Ana Julia Bustos señala que el
prof. Cullen estaba “siempre presente con el equipo trabajando” (aunque no
asistiera a las clases) y agrega que, en esta oportunidad, cambiaron el día y
horario de dictado del seminario para que el mencionado profesor pudiera estar
presente –también en el dictado.
Claudia D'Amico (mayoría
de profesores) recuerda la distinción hecha por la prof. Couló, en la
reunión de junta anterior, entre evaluación y acreditación y subraya que esta
última debe ser responsabilidad de los profesores a cargo. Alberto Damiani (minoría de profesores) plantea su
intriga y sus reparos respecto del método que posibilita la acreditación del
seminario consistente en la entrega de una producción audiovisual o una performance artística, en detrimento del
método tradicional de entrega de una monografía. Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) hace una defensa
de la producción de contenidos audiovisuales y, evocando el caso de un
estudiante de antropología, señala que le parece una opción válida en el marco
de los seminarios. Claudia D'Amico (mayoría
de profesores) sugiere que se explicite en el programa, más allá de la
posibilidad de producir contenidos audiovisual, que la evaluación se haga sobre
la base de un trabajo escrito. Nicolás Lavagnino (minoría de graduados) pregunta si hay, en el equipo del seminario,
gente capaz de evaluar la calidad de una producción audiovisual –según los
criterios que ella implica. Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) responde que en el Departamento se ha
aprobado la creación de un Archivo Etnográfico Audiovisual. Frente a lo cual,
la Directora Claudia Mársico señala que ese es un problema que surgió en la
semana y que va a ameritar un tratamiento en próximas reuniones de Junta.
Verónica Tozzi (mayoría de profesores)
señala que resulta importante en Filosofía la adquisición de competencias en
escritura y oralidad y retoma lo planteado por Lavagnino en relación a si hay
gente competente en el equipo de cátedra para evaluar producciones
audiovisuales (además de poder verlas). Alberto Damiani (minoría de profesores) señala que sería conveniente explicitar que
la evaluación sea sobre la base de una monografía y que, en todo caso, los
contenidos o producciones audiovisuales formen parte del devenir del seminario
pero que no figuren como posibilidad alternativa a la monografía para su
aprobación.
Ana Julia Bustos (estudiante presente en la sala y que forma
parte del equipo del seminario) formula una crítica al modo tradicional de
educación universitaria y señala que ellos tienen otros principios, que los
mismos se los puede leer en el programa del seminario y que ellos pretenden
otra construcción de conocimiento. Claudia D'Amico (mayoría de profesores) aclara que es un gran problema el que se
trae a colación y que se podría tener una larga charla sobre los diferentes
modos de aprender y enseñar, pero aclara que lo que se está discutiendo es si
este seminario es acreditable o no para la carrera de Filosofía. Y, en ese
sentido, agrega que sería necesario que se explicite en el programa que lo que
se va a evaluar es una producción teórica escrita, más allá de que pueda ir
acompañada o no de una producción audiovisual.
Lucía Espeja (mayoría de
estudiantes) pregunta si este seminario contempla, como todos los
seminarios de la carrera, un lapso de cuatro años máximo para la presentación
del trabajo final y, ante la respuesta positiva por parte de la minoría
estudiantil, formula el problema de cómo se lleva adelante la modalidad
evaluación colectiva expuesta previamente y que consiste en una jornada con todos
los que cursan el seminario. Ana Julia Bustos le responde que se envía un mail
convocando a todos los inscriptos y que se efectúan dichas jornadas a mediados
y fines de cada año.
Juan Manuel Heredia (mayoría
de graduados) señala que, teniendo en cuenta que en la reunión de junta
anterior y en esta lo que se puso de manifiesto es la necesidad de que el
seminario propuesto se adecúe a los requisitos generales solicitados para todo
seminario (un profesor o graduado doctorado al frente del dictado), también
sería conveniente –para poner en pie de igualdad a este seminario con el resto-
que se explicite que lo que se evaluará será un trabajo teórico escrito,
pudiendo ser acompañado o no con otro tipo de expresiones audiovisuales o
artísticas. Nicolás Lavagnino (minoría de
graduados) pregunta a la minoría estudiantil y al equipo del seminario si
sería muy violento cambiar una “o” por una “y” (haciendo referencia al método
de evaluación del seminario, y abonando la idea de que la producción de una
monografía debe ser condición sine qua
non para su aprobación).
Se consensua, entonces, la moción de introducir una modificación
en el programa del seminario, en el sentido de explicitar la necesidad de que
para validar el mismo sea requisito que los estudiantes presenten una
monografía.
Votación: 8 votos a favor y una
abstención (minoría de estudiantes).
3. Solicitud de llamado
a selección interna para un cargo de Ayudante de Primera para Estética
Claudia Mársico presenta una carta de la Prof. Silvia
Schwarzböck en la que solicita el llamado a una selección interna de ingreso de
un Ayudante de Primera para Estética.
El pedido se fundamenta en la renuncia de Macarena Marey a su cargo de Ayudante
de Primera en la Cátedra. Tratándose de un caso de alta por baja, se pasa a
votar la solicitud.
Votación: a favor por
unanimidad.
4. Solicitud de llamado
a selección interna para dos cargos de Ayudante de Segunda, un cargo de
Ayudante de Primera y un cargo de JTP (por promoción) para Lógica
Claudia Mársico presenta una carta del Prof. Alberto Moretti
solicitando el llamado a selección interna para cubrir dos cargos de Ayudante
de Segunda, un cargo de Ayudante de Primera y un cargo de JTP (por promoción).
Ariel Fazio informa que la Cátedra realiza cuatro dictados de Lógica y uno de Lógica Superior, habiendo tenido 615 inscriptos en 2013 y 267 en el
primer cuatrimestre, y cuenta con tres JTP y ocho Ayudantes. Estando el pedido
dentro de los criterios establecidos, se pasa a votar.
Votación: a favor por
unanimidad.
5. Jurado para el
concurso regular de siete cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de
Pensamiento Argentino y Latinoamericano
Claudia Mársico informa que para conformar la Comisión
Evaluadora se van a necesitar 3 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes con sus
respectivos suplentes. Se mencionan distintas propuestas para los tres
claustros, pero no habiendo suficientes se decide seguir tratando el tema en la
próxima reunión.
6. Jurado para el
concurso regular de cinco cargos de Ayudante de Primera de Historia de la
Filosofía Medieval
Se proponen distintos nombres, hasta que se llega a una
propuesta consensuada:
Profesores: Francisco Bertelloni, Silvia Magnavacca, Claudia D'Amico
(titulares) y Enrique Corti, Jorge Machetta y Olga Larre (suplentes);
Graduados: Antonio Tursi, Carolina Fernández y Roberto Casazza
(titulares) y Julio Castello Dubra, José González Ríos, Francisco Bastitta
Harriet (suplentes);
Estudiantes: Lucas Oro Hershtein, Nadia Russano, Felicitas Fuertes
(titulares) y Diego Molgaray, Matías Pizzi y Gustavo Míguez (suplentes).
Votación: a favor por
unanimidad.
7. Jurado para el
concurso regular de dos cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de
Filosofía de la Historia
Se mencionan distintas propuestas para los tres claustros, pero
no habiendo suficientes se decide seguir tratando el tema en la próxima
reunión.
8. Jurado para el
concurso regular de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial de
Lógica (renovación Barrio)
La Junta evalúa los CV de los jurados propuestos, descartándose
aquellos que fueron parte del jurado anterior. Luego, se pasa a votar la
siguiente propuesta de jurado:
Titulares: Gustavo Bodanza, Luis Urtubey, Graciela Barranco
Suplentes: Alberto Moretti, Pablo Lorenzano, Verónica Becher
Votación: a favor por
unanimidad.
[Sobre tablas]. Composición de la comisión evaluadora para
la selección interna de un JTP y un Ayudante de Segunda para Historia de la
Filosofía Moderna (equipo Von Bilderling)
Se
consensua la siguiente composición:
Profesores (para ambas selecciones):
Beatriz Von Bilderling, Alberto Damiani (titulares) y Francisco Bertelloni
(suplentes)
Graduados (para ambas selecciones):
Patricio González Sidders, Natalia Strok (titulares) y Macarena Marey, Dante
Baranzelli (suplentes)
Estudiantes (para la promoción a
JTP):
Pablo Cassanello Tapia, Fernando Mancebo (titulares) y Mariano Cozzi,
Nahuel Barboza (suplentes).
Estudiantes (para el ingreso de Ayudante de Segunda): Pablo Cassanello Tapia, Manuel Tangorra (titulares) y Mariano Cozzi, Nahuel Barboza (suplentes).
Votación: a favor por unanimidad.Estudiantes (para el ingreso de Ayudante de Segunda): Pablo Cassanello Tapia, Manuel Tangorra (titulares) y Mariano Cozzi, Nahuel Barboza (suplentes).
9. Tesis
- López, Cristian Ariel, “La naturaleza de la flecha del tiempo
y la flecha del tiempo de la naturaleza”. Jurado: Olimpia Lombardi (Directora),
Diana Pérez, Roberto Laura.
Votación: aprobado por unanimidad.
10. Adscripciones
Proyectos de
adscripción:
Arrarás, Agustina, “Una lectura deconstructiva de la relación
entre retórica y filosofía en torno al concepto de phármakon en el Encomio
de Helena de Gorgias y el Fedro de Platón” (Director: Esteban Bieda)
Carrizo, Juan Manuel, “Los alcances de la reformulación kantiana
del concepto de causalidad” (Directora: Claudia Jáuregui)
Cassanello Tapia, Pablo Ignacio, “Elementos para una
antropología política: metafísica y política en la filosofía spinoziana”
(Directora: Jimena Solé)
Chame, Santiago, “La opción por una ontología negativa por fuera
de la presencia: Heidegger y los socráticos en torno al problema del ser”
(Directora: Claudia Mársico)
Ciccia, Lucía Gabriela, “¿Cultura o biología? La construcción de
justificaciones biológicas de los patrones sociales” (Diana Pérez)
Tangorra, Manuel, “El problema del Sistema: ruptura y
continuidad en la noción de 'unidad sistemática' en Kant y Hegel” (Directoria:
Natalia Lerussi)
Informe final:
Castiglioni, Diego, “Fundamentación filosófica del discurso y la
práctica de los Derechos Humanos” (Director: Julio Montero)
Noé, Mariana, “Sobre el placer de la poesía: relaciones entre
poesía, psicología y ética en la República de Platón” (Director:
Esteban Bieda)
Villasenin, Lucas Manuel, “Crisis civilizatoria y filosofía de
la historia en Hegel y Marx” (Director: Omar Acha)
Votación: aprobados por
unanimidad.
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