miércoles, 15 de octubre de 2014

Reunión de Junta del 23 de mayo de 2014: Hoy mejor me tomo un taxi...




En una reunión en la cual se avanzó en la conformación de jurados para los concursos regulares (de profesores y auxiliares docentes) porvenir y en la cual se votaron afirmativamente solicitudes de llamado a selección interna en Lógica y Estética, así como la composición de la comisión evaluadora para la selección interna de Historia de la Filosofía Moderna, se coló nuevamente el debate respecto de los criterios para el dictado de seminarios de grado y se afirmó nuevamente la necesidad de que todas las propuestas de seminario (aún aquellas que se auto-perciben como excepcionalidad pedagógico-colectiva) se ajusten a ellos.


Estuvieron presentes: Claudia D'Amico, Verónica Tozzi (mayoría de profesores), Alberto Damiani (minoría de profesores), Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados), Gabriel D'Iorio (mayoría de graduados), Nicolás Lavagnino (minoría de graduados), Lucía Espeja, Gustavo Míguez (mayoría de estudiantes), Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes).
Ausencias: una por mayoría de profesores.

Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Temas pendientes de Programación Académica
3. Solicitud de llamado a selección interna para un cargo de Ayudante de Primera para Estética
4. Solicitud de llamado a selección interna para dos cargos de Ayudante de Segunda, un cargo de Ayudante de Primera y un cargo de JTP (por promoción) para Lógica
5. Jurado para el concurso regular de siete cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Pensamiento Argentino y Latinoamericano
6. Jurado para el concurso regular de cinco cargos de Ayudante de Primera de Historia de la Filosofía Medieval
7. Jurado para el concurso regular de dos cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Filosofía de la Historia
8. Jurado para el concurso regular de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Lógica (renovación Barrio)
9. Tesis
10. Adscripciones

Sobre tablas:
Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de un JTP y un Ayudante de Segunda para Historia de la Filosofía Moderna (equipo Von Bilderling) [tema tratado entre el punto 8 y 9]


1. Informe de la Directora

La Directora Claudia Mársico informa, en primer lugar, que la Comisión Organizadora ya estableció la fecha de realización de las I Jornadas Nacionales de Filosofía y que la misma se realizará entre el 26 y 28 de noviembre de 2014. Asimismo, señala que ya se lanzó la Primera Circular en la cual se convoca a tres instancias de participación: simposios, mesas y ponencias individuales.
En segundo lugar, comenta que –en el marco de la política establecida de sustanciar los concursos regulares pendientes- se llevarán a cabo las renovaciones de Profesor Adjunto de Filosofía del Lenguaje, Profesor Adjunto de Filosofía Contemporánea y Profesor Adjunto de Gnoseología, a las cuales se suma el concurso –sustanciado en el mes de mayo- de Profesor Titular de Lógica. Además, agrega, están planeados para el corriente año los concursos de auxiliares de Historia de la Filosofía Medieval y Pensamiento Argentino y Latinoamericano.
En tercer término, informa que el Departamento estuvo trabajando en la situación de los pedidos de designación de Profesores Consultos y comenta que, andando la investigación del estado de algunos de ellos, surgió que las demoras se deben a que los mismos quedaron trabados por cambios reglamentarios, ya que el Consejo Superior está solicitando continuidad en el cargo regular lo cual riñe con el pedido de renuncia que se requería en ocasión de activar las jubilaciones. Frente a esta situación, explicita que desde Departamento se está llevando adelante, con la Secretaría Académica de la Facultad, un seguimiento pormenorizado de estos pedidos de Consultos, a fin garantizar el pronto tratamiento en las instancias correspondientes (Consejo Directivo y Consejo Superior) y, por otro lado, a fin de evitar que este tipo de inconvenientes se repitan en los pedidos futuros del Departamento.
En cuarto lugar, Claudia Mársico informa que la Secretaría de Investigación de la Facultad está evaluando las propuestas pendientes de Proyectos de Reconocimiento Institucional (PRI) y que abrirá, apenas termine este proceso, una nueva convocatoria para el próximo año.
Por último, solicita la inclusión sobre tablas la composición de la comisión evaluadora para la selección interna de un JTP y un Ayudante de Segunda para Historia de la Filosofía Moderna.
Votación: a favor por unanimidad.


2. Temas pendientes de Programación Académica

En la última reunión de Programación Académica había quedado pendiente el seminario “Pensar el arte, la antropología, la educación y la filosofía como formas de descolonización. Transdisciplinaridad en la obra de Rodolfo Kusch”, presentado por el prof. Carlos Cullen y equipo. En dicha oportunidad, habida cuenta del problema planteado por la Dirección de Profesores según el cual el libro de firmas docentes no acreditaba la presencia del mencionado profesor en el dictado del seminario en cuatrimestres anteriores, la Junta decidió demorar el tratamiento del seminario propuesto y solicitar que el mismo se adecue a los requisitos de todo seminario de grado (esto es, un profesor o un graduado doctorado, efectivamente, a cargo del dictado).
La Directora informa que el seminario se presentó nuevamente postulándose a Pablo Cifelli (profesor Adjunto en la carrera de Educación) junto a Carlos Cullen como profesores a cargo del seminario. Y agrega que la propuesta de seminario es la misma, habiéndose cambiado solamente la carátula con la inclusión de los mencionados profesores. Asimismo, comenta que el Departamento de Educación comunicó que la propuesta inicial de dicho seminario –presentado también allí- fue rechazada, pero que, si el Departamento de Filosofía aprobaba el seminario, podrían volver a considerar su inclusión.

Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) señala que se cambió el horario del seminario propuesto a los efectos de que los profesores a cargo pudieran estar presentes en el dictado del mismo. Claudia D'Amico (mayoría de profesores) pregunta por las razones del rechazo inicial en el Departamento de Ciencias de la Educación. Claudia Mársico responde que en la Junta de la carrera de Educación se cuestionó la dinámica interdisciplinar y la no presencia de los profesores, así como la metodología de dictado y evaluación. Alberto Damiani (minoría de profesores) pide algunas precisiones respecto del modo de evaluación del seminario. Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) responde que el seminario es colectivo y pide ceder la palabra a una integrante del esquipo de trabajo del seminario. Se le cede la palabra, entonces, a Ana Julia Bustos, estudiante de la carrera de Filosofía, quien señala, en primer lugar, que el tema de la asistencia del profesor Cullen “ha caído en un error porque si bien el profesor no está presente en todas las clases, sí lo está en las instancias decisivas del seminario y los acompaña en la experiencia”. En segundo lugar, afirma que el equipo de trabajo tiene una metodología colectiva, que trabajan con los textos, que el seminario también está presentado en la Secretaría de Extensión y que suelen invitar a agentes y personalidades de fuera de la universidad. Por último señala que, acorde con esa dinámica de dictado, se da la evaluación. Subraya que la misma es colectiva y señala, por un lado, que durante la cursada los estudiantes deben entregar protocolos, que estos últimos se intercambian entre estudiantes para que “se lean entre ellos” y que ofician como una instancia de control. Por otro lado, que –para aprobar el seminario- se da la oportunidad a los estudiantes de que presenten trabajos monográficos o audiovisuales o, incluso, performances artísticas. Señala que dichos trabajos luego se discuten en una jornada colectiva, aclarando que dos semanas antes de dicha instancia el equipo de trabajo corrige los trabajos junto al Prof. Cullen y que, luego, convocan a una jornada o coloquio en donde se opera la evaluación colectiva. Distinguiendo, esta última, entre criterios cualitativos y cuantitativas. 

La Directora Claudia Mársico señala que el Prof. Cullen le dijo que, en el mismo día en que se dictaba el seminario (en el 2013), él estaba dando un curso de posgrado, con lo cual resulta imposible que estuviese presente en las clases, aún en algunas de ellas. Ana Julia Bustos señala que el prof. Cullen estaba “siempre presente con el equipo trabajando” (aunque no asistiera a las clases) y agrega que, en esta oportunidad, cambiaron el día y horario de dictado del seminario para que el mencionado profesor pudiera estar presente –también en el dictado.
Claudia D'Amico (mayoría de profesores) recuerda la distinción hecha por la prof. Couló, en la reunión de junta anterior, entre evaluación y acreditación y subraya que esta última debe ser responsabilidad de los profesores a cargo. Alberto Damiani (minoría de profesores) plantea su intriga y sus reparos respecto del método que posibilita la acreditación del seminario consistente en la entrega de una producción audiovisual o una performance artística, en detrimento del método tradicional de entrega de una monografía. Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) hace una defensa de la producción de contenidos audiovisuales y, evocando el caso de un estudiante de antropología, señala que le parece una opción válida en el marco de los seminarios. Claudia D'Amico (mayoría de profesores) sugiere que se explicite en el programa, más allá de la posibilidad de producir contenidos audiovisual, que la evaluación se haga sobre la base de un trabajo escrito. Nicolás Lavagnino (minoría de graduados) pregunta si hay, en el equipo del seminario, gente capaz de evaluar la calidad de una producción audiovisual –según los criterios que ella implica. Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) responde que en el Departamento se ha aprobado la creación de un Archivo Etnográfico Audiovisual. Frente a lo cual, la Directora Claudia Mársico señala que ese es un problema que surgió en la semana y que va a ameritar un tratamiento en próximas reuniones de Junta. Verónica Tozzi (mayoría de profesores) señala que resulta importante en Filosofía la adquisición de competencias en escritura y oralidad y retoma lo planteado por Lavagnino en relación a si hay gente competente en el equipo de cátedra para evaluar producciones audiovisuales (además de poder verlas). Alberto Damiani (minoría de profesores) señala que sería conveniente explicitar que la evaluación sea sobre la base de una monografía y que, en todo caso, los contenidos o producciones audiovisuales formen parte del devenir del seminario pero que no figuren como posibilidad alternativa a la monografía para su aprobación.
Ana Julia Bustos (estudiante presente en la sala y que forma parte del equipo del seminario) formula una crítica al modo tradicional de educación universitaria y señala que ellos tienen otros principios, que los mismos se los puede leer en el programa del seminario y que ellos pretenden otra construcción de conocimiento. Claudia D'Amico (mayoría de profesores) aclara que es un gran problema el que se trae a colación y que se podría tener una larga charla sobre los diferentes modos de aprender y enseñar, pero aclara que lo que se está discutiendo es si este seminario es acreditable o no para la carrera de Filosofía. Y, en ese sentido, agrega que sería necesario que se explicite en el programa que lo que se va a evaluar es una producción teórica escrita, más allá de que pueda ir acompañada o no de una producción audiovisual.

Lucía Espeja (mayoría de estudiantes) pregunta si este seminario contempla, como todos los seminarios de la carrera, un lapso de cuatro años máximo para la presentación del trabajo final y, ante la respuesta positiva por parte de la minoría estudiantil, formula el problema de cómo se lleva adelante la modalidad evaluación colectiva expuesta previamente y que consiste en una jornada con todos los que cursan el seminario. Ana Julia Bustos le responde que se envía un mail convocando a todos los inscriptos y que se efectúan dichas jornadas a mediados y fines de cada año.
Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) señala que, teniendo en cuenta que en la reunión de junta anterior y en esta lo que se puso de manifiesto es la necesidad de que el seminario propuesto se adecúe a los requisitos generales solicitados para todo seminario (un profesor o graduado doctorado al frente del dictado), también sería conveniente –para poner en pie de igualdad a este seminario con el resto- que se explicite que lo que se evaluará será un trabajo teórico escrito, pudiendo ser acompañado o no con otro tipo de expresiones audiovisuales o artísticas. Nicolás Lavagnino (minoría de graduados) pregunta a la minoría estudiantil y al equipo del seminario si sería muy violento cambiar una “o” por una “y” (haciendo referencia al método de evaluación del seminario, y abonando la idea de que la producción de una monografía debe ser condición sine qua non para su aprobación).
Se consensua, entonces, la moción de introducir una modificación en el programa del seminario, en el sentido de explicitar la necesidad de que para validar el mismo sea requisito que los estudiantes presenten una monografía.
Votación: 8 votos a favor y una abstención (minoría de estudiantes).


3. Solicitud de llamado a selección interna para un cargo de Ayudante de Primera para Estética

Claudia Mársico presenta una carta de la Prof. Silvia Schwarzböck en la que solicita el llamado a una selección interna de ingreso de un Ayudante de Primera para Estética. El pedido se fundamenta en la renuncia de Macarena Marey a su cargo de Ayudante de Primera en la Cátedra. Tratándose de un caso de alta por baja, se pasa a votar la solicitud.
Votación: a favor por unanimidad.


4. Solicitud de llamado a selección interna para dos cargos de Ayudante de Segunda, un cargo de Ayudante de Primera y un cargo de JTP (por promoción) para Lógica

Claudia Mársico presenta una carta del Prof. Alberto Moretti solicitando el llamado a selección interna para cubrir dos cargos de Ayudante de Segunda, un cargo de Ayudante de Primera y un cargo de JTP (por promoción). Ariel Fazio informa que la Cátedra realiza cuatro dictados de Lógica y uno de Lógica Superior, habiendo tenido 615 inscriptos en 2013 y 267 en el primer cuatrimestre, y cuenta con tres JTP y ocho Ayudantes. Estando el pedido dentro de los criterios establecidos, se pasa a votar.
Votación: a favor por unanimidad.


5. Jurado para el concurso regular de siete cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Claudia Mársico informa que para conformar la Comisión Evaluadora se van a necesitar 3 profesores, 3 graduados y 3 estudiantes con sus respectivos suplentes. Se mencionan distintas propuestas para los tres claustros, pero no habiendo suficientes se decide seguir tratando el tema en la próxima reunión.


6. Jurado para el concurso regular de cinco cargos de Ayudante de Primera de Historia de la Filosofía Medieval

Se proponen distintos nombres, hasta que se llega a una propuesta consensuada:
Profesores: Francisco Bertelloni, Silvia Magnavacca, Claudia D'Amico (titulares) y Enrique Corti, Jorge Machetta y Olga Larre (suplentes);
Graduados: Antonio Tursi, Carolina Fernández y Roberto Casazza (titulares) y Julio Castello Dubra, José González Ríos, Francisco Bastitta Harriet (suplentes);
Estudiantes: Lucas Oro Hershtein, Nadia Russano, Felicitas Fuertes (titulares) y Diego Molgaray, Matías Pizzi y Gustavo Míguez (suplentes).
Votación: a favor por unanimidad.


7. Jurado para el concurso regular de dos cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Filosofía de la Historia

Se mencionan distintas propuestas para los tres claustros, pero no habiendo suficientes se decide seguir tratando el tema en la próxima reunión.


8. Jurado para el concurso regular de un cargo de Profesor Adjunto con dedicación parcial de Lógica (renovación Barrio)

La Junta evalúa los CV de los jurados propuestos, descartándose aquellos que fueron parte del jurado anterior. Luego, se pasa a votar la siguiente propuesta de jurado:
Titulares: Gustavo Bodanza, Luis Urtubey, Graciela Barranco
Suplentes: Alberto Moretti, Pablo Lorenzano, Verónica Becher
Votación: a favor por unanimidad.

[Sobre tablas]. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de un JTP y un Ayudante de Segunda para Historia de la Filosofía Moderna (equipo Von Bilderling)
Se consensua la siguiente composición:
Profesores (para ambas selecciones): Beatriz Von Bilderling, Alberto Damiani (titulares) y Francisco Bertelloni (suplentes)
Graduados (para ambas selecciones): Patricio González Sidders, Natalia Strok (titulares) y Macarena Marey, Dante Baranzelli (suplentes)
Estudiantes (para la promoción a JTP): Pablo Cassanello Tapia,  Fernando Mancebo (titulares) y Mariano Cozzi, Nahuel Barboza (suplentes).
Estudiantes (para el ingreso de Ayudante de Segunda): Pablo Cassanello Tapia, Manuel Tangorra (titulares) y Mariano Cozzi, Nahuel Barboza (suplentes).
Votación: a favor por unanimidad.


9. Tesis

- López, Cristian Ariel, “La naturaleza de la flecha del tiempo y la flecha del tiempo de la naturaleza”. Jurado: Olimpia Lombardi (Directora), Diana Pérez, Roberto Laura.
Votación: aprobado por unanimidad.


10. Adscripciones

Proyectos de adscripción:
Arrarás, Agustina, “Una lectura deconstructiva de la relación entre retórica y filosofía en torno al concepto de phármakon en el Encomio de Helena de Gorgias y el Fedro de Platón” (Director: Esteban Bieda)
Carrizo, Juan Manuel, “Los alcances de la reformulación kantiana del concepto de causalidad” (Directora: Claudia Jáuregui)
Cassanello Tapia, Pablo Ignacio, “Elementos para una antropología política: metafísica y política en la filosofía spinoziana” (Directora: Jimena Solé)
Chame, Santiago, “La opción por una ontología negativa por fuera de la presencia: Heidegger y los socráticos en torno al problema del ser” (Directora: Claudia Mársico)
Ciccia, Lucía Gabriela, “¿Cultura o biología? La construcción de justificaciones biológicas de los patrones sociales” (Diana Pérez)
Tangorra, Manuel, “El problema del Sistema: ruptura y continuidad en la noción de 'unidad sistemática' en Kant y Hegel” (Directoria: Natalia Lerussi)
Informe final:
Castiglioni, Diego, “Fundamentación filosófica del discurso y la práctica de los Derechos Humanos” (Director: Julio Montero)
Noé, Mariana, “Sobre el placer de la poesía: relaciones entre poesía, psicología y ética en la República de Platón” (Director: Esteban Bieda)
Villasenin, Lucas Manuel, “Crisis civilizatoria y filosofía de la historia en Hegel y Marx” (Director: Omar Acha)
Votación: aprobados por unanimidad.

 

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