miércoles, 15 de octubre de 2014

Reunión de Junta del 16 de junio de 2014: Invenciones ex nihilo





Junto a la votación de jurados para concursos regulares de Auxiliares y JTPs, en esta reunión se destaca el informe de la Dirección –nutrido de datos relevantes y buenas noticias. En este sentido, en primer lugar, resalta que la gestión del Departamento está avanzando en la adjudicación de renta a los diez Auxiliares docentes que entraron a la carrera desde diciembre de 2013 y que, en próximos meses, se está cerca de llegar nuevamente a una situación de ad honorem cero en Filosofía. En segundo lugar, se da cuenta de los gratos progresos logrados por una serie proyectos del Departamento: Filosofía e infancia, Filo en los medios, Taller de Redacción Académica, Filo en su entorno, así como la conversión virtuosa del proyecto de Diplomaturas en Filosofía en Programas de Actualización articulados con la Secretaría de Posgrado. En tercer lugar, se informa del avance en la confección de un Informe Estadístico de la carrera, trabajo en el que se encuentran comprometidas la Directora del Departamento y la representante de la mayoría estudiantil Lucía Espeja, y que permitirá –entre otras cosas- abocarse a la resolución de problemas basados en datos fiables e impersonales. De este informe, por ejemplo, se deriva el Proyecto de Terminalidad que apunta a combatir la deserción, reintegrar a quienes han abandonado la carrera y favorecer una mayor tasa de graduación. Por último, en la reunión de junta que se reseña, sobresale un nuevo caso de desprolijidad institucional.

Estuvieron presentes: Verónica Tozzi (mayoría de profesores), Alberto Damiani (minoría de profesores), Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados), Lucía Espeja, Gustavo Míguez (mayoría de estudiantes), Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes).
Ausencias: una por mayoría de graduados, una por minoría de graduados y dos por mayoría de profesores.

Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Rectificación del prof. Cullen para el Seminario "Pensar el arte, la antropología, la educación y la filosofía como formas de descolonización. Transdiciplinariedad en la obra de Rodolfo Kusch"
3. Jurado para el concurso regular de siete cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Pensamiento Argentino y Latinoamericano
4. Jurado para el concurso regular de dos cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Filosofía de la Historia
5. Solicitudes de Licencia (Tozzi, Penelas) y de Año Sabático (Cragnolini)
6. Avales
7. Tesis
8. Adscripciones


1. Informe de la Directora

La Directora comienza la reunión comentando las novedades. En primer lugar, menciona la buena noticia de que en su sesión del martes 10 de junio Consejo Directivo aprobó el llamado de los ocho cargos de Profesores Adjuntos Regulares que solicitó el Departamento y el pedido se elevó a Consejo Superior. Por otra parte, informa que se continuó trabajando en la identificación y recuperación de rentas a los efectos de que se pueda realizar el llamado de concursos de auxiliares comenzando por las materias más postergadas, siguiendo con el plan de regularización y ampliación de la planta regular.

En segundo lugar, Claudia Mársico comenta que también es una buena noticia informar que se emprendió una nueva tanda de renta de los docentes ad honorem que ingresaron desde diciembre y por tanto el Departamento está entrando en la segunda situación de ad honorem cero en pocos meses y con la incorporación de más de diez nuevos docentes, a los cuales se sumó la necesidad de ubicar rentas para las altas de renovaciones de Profesores Regulares, por lo cual hace un reconocimiento al dedicado trabajo del Secretario Académico. Verónica Tozzi (mayoría de profesores) pregunta si se trata de nuevas rentas y Claudia Mársico responde que no, sino que se trata de liberación de algunas rentas y una labor de rastreo de sumas que se hallaban invisibilizadas y pueden ser recuperadas y recompuestas.

En tercer término, la Directora informa que se establecieron los acuerdos con los encargados del sistema de eventos de la Facultad, dependiente de Secretaría General, a los efectos de que las Jornadas del Departamento puedan ser organizadas en ese marco, haciendo uso de los espacios institucionales. Por otra parte, se llevó a cabo el pedido de fondos a la Facultad para la realización de las Jornadas que se suma a la presentación que ya se hizo a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En cuarto lugar, Claudia Mársico comenta que el Proyecto Filosofía en su Entorno, que se encuentra trabajando este año con el eje Filosofía y Economía, comunicó que sobre la base del contacto y articulación con varios grupos e instituciones de esa área se están delineando las Jornadas previstas que se realizarán en septiembre. Asimismo, señala que –como se puede observar en el Departamento- se encuentra en su tramo final la realización del mural por parte del artista Diego Bugallo, por lo cual se llevará a cabo próximamente la inauguración.

En quinto lugar, informa que en el marco de las próximas dos semanas se llevará a cabo la filmación para Canal Encuentro impulsada por la Facultad que incluye la participación de Mariana Gardella, graduada de la Carrera y coordinadora del Proyecto Filosofía e infancia en el marco del Programa de Extensión “Filosofía y Territorio”, en locaciones que incluyen el trabajo en el JIC Nro. 3.

En sexto término, recuerda los pormenores del Proyecto Filo en los medios, que incluía el diseño de un programa de radio, y las gestiones previas para encontrar un lugar acorde con el perfil del proyecto, y comenta que en esa semana se confirmó la posibilidad de que el proyecto avance en el marco de la radio de la Biblioteca del Congreso de la Nación, espacio con el que se trabaron actividades articuladas en el último tiempo que están multiplicando frutos. A propósito del Proyecto de Radio, la Directora agrega que la posibilidad se abrió a través de Liliana Delgado, coordinadora de la Carrera en UBA XXII, lo cual muestra el potencial de articulación entre líneas de intervención, e informa –en séptimo lugar- que a propósito de UBA XXII se acordó con la coordinación una próxima reunión de evaluación del desarrollo del primer cuatrimestre de la Carrera en UBA XXII, próximo a concluirse. Dicha reunión incluiría la presencia de Cátedras que participaron del espacio en el primer cuatrimestre así como las que habrán de participar en el segundo, y está previsto un espacio para compartir esta información con el resto de las Cátedras a los efectos de potenciar la inclusión de nuevas asignaturas. Se informa, asimismo, que ya hay propuestas para el primer cuatrimestre de 2015, lo cual augura una continuidad sin sobresaltos en el segundo año.

Como octava novedad, la Directora Claudia Mársico informa que concluyeron, con muy buenos resultados en cuanto retención y avances de los grupos, los dos dictados simultáneos del Taller de Redacción Académica que se dictaron en Puan y en Ezeiza. Asimismo, señala que para el segundo cuatrimestre está planeado ofrecer un Taller de Tesis, a los efectos de focalizar el trabajo en el problema del último tramo de la Carrera que se señala como mayor inconveniente para la graduación. Al mismo tiempo, dados los repetidos pedidos de una reedición del Taller de Redacción Académica se está evaluando la posibilidad de ofrecer un segundo dictado.

En noveno lugar, en cuanto al desenvolvimiento del Departamento, Claudia Mársico comenta que a partir de esa semana Melina Sereno, que se desempeñaba como Secretaria Administrativa en el horario de la mañana, pasará a estar presente en el horario de la tarde, de 13 a 19, con lo cual se espera que sea posible agilizar trámites.

En décimo termino, la Directora comunica los avances del informe estadístico en el que, como se comentó en oportunidades anteriores, se está trabajando desde hace un par de meses, con la colaboración de Lucía Espeja (mayoría de estudiantes), a los efectos de determinar los parámetros básicos que permitan determinar qué sucede en la Carrera y qué dificultades atraviesa, independientemente de experiencias personales difícilmente sintetizables. Pasa a informar que sobre la base de los primeros resultados se están llevando a cabo reuniones con Cátedras sobre los que surgen indicadores problemáticos, a los efectos de comenzar el diseño de soluciones específicas. Asimismo, señala que se avanzó en el trabajo con la Dirección de Informática, que implica el diseño de filtros de datos específicos sobre la plataforma SUIGA, lo cual resulta necesario dado que las herramientas de acceso están pensadas para gestión y no para análisis de datos. De todos modos, a los efectos de comenzar el trabajo con el Proyecto de Terminalidad, se están confeccionando los primeros listados de estudiantes que habiendo alcanzado el tramo final de la Carrera interrumpieron el cursado de materias y los exámenes con lo cual alejan la posibilidad de graduación y se está avanzando en el diseño del grupo coordinador, encargado de la recepción y el seguimiento de los estudiantes que retomen sus estudios en este marco. Por otra parte, informa que, en articulación con el Proyecto que en ese sentido lleva adelante la Secretaría Académica de la Facultad, se está trabajando sobre proyectos de inclusión de los alumnos de la Carrera desde el primer año de estudios, comprendido por el CBC, teniendo en cuenta que se trata de uno de los puntos de mayor problematicidad.

En onceavo lugar, informa que el Proyecto de Diplomatura en Filosofía que se conformó a fines del año pasado a partir del trabajo de numerosos integrantes de la Carrera para atender a la demanda de graduados de otras disciplinas de un espacio disciplinar comprehensivo, al margen de la Carrera de grado, y que dependía –por su calidad de Diplomatura- de la Secretaría de Extensión, pasará a la órbita de la Secretaría de Posgrado con el formato de Programa de Actualización, lo cual implica una mejora sustantiva. Al mismo tiempo, la Directora informa que se encuentra en fase de diseño un segundo Programa de Actualización que atiende a las necesidades de articulación con los nuevos espacios curriculares que se han abierto para los graduados de la Carrera. En el marco de la articulación con actividades de la Secretaría de Posgrado, se informa que se encuentra activa una línea que impulsa y promociona las instancias de intercambio vinculadas con visitas de Profesores extranjeros, en el marco de la cual ya hay encuentros planificados.

Por último, menciona un tema problemático a propósito del cual se recuerda a la minoría estudiantil que en varias oportunidades previas se los instó a tener en cuenta los parámetros institucionales, dadas las ocasiones en que se apartaron de ellos, tomando, por ejemplo, documentos de la computadora del Departamento o carpetas de sus archivos sin autorización. En este caso se recuerda que el Archivo Etnográfico Audiovisual fue creado como un proyecto consistente básicamente en la conformación de un archivo físico de materiales, y que el último tratamiento en Junta consistió en la conformación de una comisión cuya composición nunca fue presentada ni tratada en Junta Departamental.
Frente a esto, señala que hasta hace pocos días atrás estaba disponible en la red un archivo con el formato de un portfolio del que se ponen copias a disposición de los integrantes de la Junta. El archivo incluye un índice nutrido de cargos como producción, animación digital, postproducción y llamativamente capacitación y transferencia que dan a entender que se trata de designaciones del Departamento en ámbitos que no son de su incumbencia, de modo que se trata de algo que no sucedió porque esos cargos no existen y que tampoco puede suceder ya que la Junta sólo recomienda al Consejo Directivo designación de cargos docentes. A esto se suma que el documento virtual del archivo etnográfico audiovisual de la minoría estudiantil menciona docentes que funcionan como respaldo académico, docentes que no tenían conocimiento de las actividades del grupo, como sucedió puntualmente con una Profesora del Departamento (quien comentó luego que, tras el impulso inicial de la conformación de la comisión, supuso que el grupo se había diluido; pero que grande fue su sorpresa y malestar al ver que la hacían aparecer en actividades que desconoce completamente).
Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) dice que no está en conocimiento del tema y que tendría que consultar a los integrantes del grupo. Se le hace notar que ella figura en el documento referido como Presentante, de modo que no es ajena a la cuestión. Asimismo, Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) recuerda que el tema del archivo etnográfico audiovisual fue planteado por la minoría estudiantil en la reunión de junta pasada [véase Informe de Reunión de Junta del 23 de mayo de 2014, punto 2]. La representante de minoría de estudiantes responde que, evidentemente, hay temas por aclarar pero insiste en que lo que cabría hacer es pedir un informe de actividades a la comisión del archivo etnográfico audiovisual. A lo cual, la Directora del Departamento responde que es importante tener en cuenta que dicha comisión no existe institucionalmente porque nunca fue aprobada y, sin embargo, se arrogó el derecho de instrumentalizar el nombre del Departamento de Filosofía y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires haciendo creer que funcionaban bajo dichos marcos institucionales, involucrando además a otras instituciones, como las actividades que el documento menciona con los Bomberos Voluntarios de Dock Sud, con los cuales no resulta claro, a su vez, qué tipo de vínculo o contraprestación se estableció. La Directora concluye subrayando la gravedad institucional de la cuestión, de la cual en última instancia serían responsables la Directora y el Secretario Académico del Departamento.
El Secretario Académico Ariel Fazio agrega que, incluso suponiendo que nunca hayan cobrado por las tareas mencionadas, es un problema porque de ninguna manera se pueden auto-proclamar cargos inexistentes y salir hacia afuera haciendo como si esos cargos (ficticios) –que van desde “presentante”, “coordinación”, “postproducción”, “capacitación y transferencia”, etc.- dependieran del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, señala que la Docente que aparece involucrada en esa suerte de organigrama fue la que se preocupó por la situación y pidió un tratamiento público de la cuestión. Por otro lado, Fazio señala que se debe tener en cuenta que actividades ilegítimas de este tipo involucran a la Secretaría de Extensión y probablemente a la de Transferencia, y que no es correcto comprometer a la gestión del Departamento y de la Facultad con un accionar de este tipo. Finalmente, Claudia Mársico insiste en el llamamiento a la seriedad institucional como condición de posibilidad del trabajo compartido y constructivo en el ámbito de la Carrera.

Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) pide poner sobre tablas un proyecto de reglamento para abrir instancias que lleven a la reforma del plan de estudios, señala que no llegaron a presentarlo el lunes para que entrase en el orden del día y reparte copias a los miembros de la junta del proyecto. Ante la sorpresa por plantear semejante proyecto sobre tablas, Felicitas Fuertes señala que a veces los tiempos políticos son así y agrega que su intención es hacer público el documento, que los representantes puedan tener una copia del mismo, discutirlo con sus claustros, etc. y que, más allá de que se vote o no, desea que sea presentado sobre tablas. Alberto Damiani (minoría de profesores) comenta que -dadas las distintas ausencias- no hay suficientes representantes en Junta para llevar adelante un tratamiento de esa naturaleza. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) propone una moción: señala que teniendo en cuenta, por un lado, que el proyecto recién ha sido presentado, que es aún desconocido para los miembros de la junta y que sería deseable una lectura previa para darle un tratamiento más fecundo, y, por otro lado, que en la reunión de junta en curso hay ausencias de mayoría de profesores, de minoría de graduados y de mayoría de graduados, lo que se podría hacer es que la minoría de estudiantes deje copias para todos los miembros de la junta y que el tratamiento de la cuestión se incluya en el orden del día de la próxima reunión de junta. No habiendo objeciones, se pasa a votar dicha moción.
Votación: 5 votos a favor (mayoría y minoría de profesores, mayoría de graduados, mayoría de estudiantes, minoría de estudiantes), 1 abstención (Gustavo Míguez). 

2. Rectificación del Prof. Cullen para el Seminario "Pensar el arte, la antropología, la educación y la filosofía como formas de descolonización. Transdiciplinariedad en la obra de Rodolfo Kusch"

El prof. Cullen presenta una carta solicitando una rectificación en el Programa presentado, en el apartado “Metodología y modos de evaluación”, para que se incluya lo siguiente: “Este seminario propiciará la participación continua de los estudiantes a través de dinámicas grupales que permitan debatir, analizar, reflexionar sobre las diferentes temáticas contribuyendo a la construcción de conocimiento colectivo. Los estudiantes deberán cumplir con el 80% de asistencia a clases y con la elaboración de dos protocolos, que podrán ser escritos teóricos y/o propuestas de audiovisuales, para lograr la regularidad de la cursada, obteniendo una nota igual o mayor a cuatro puntos. Si ésta fuera menor, eso significará un aplazo en el seminario. Para la aprobación del Seminario deberá presentar un trabajo monográfico final”. El Secretario Académico solicita se incluyan en el Programa a los dos docentes como profesores a cargo, ya que en la versión entregada aparece Carlos Cullen como Titular y Pablo Cifelli como Adjunto cuando la designación para Seminarios no corresponde en ningún caso a la de Titular. La Directora informa que el seminario no fue aprobado en la Carrera de Educación, por lo que habrá que elevarlo desde el Departamento de Filosofía, y comenta que la presentación de diferentes versiones del Programa en distintos Departamentos generó no pocos problemas administrativos. A partir de esto, solicita que por favor se atengan a las reglamentaciones vigentes. Luego, se acepta la rectificación propuesta y se solicita la presentación del Programa con las modificaciones pedidas oportunamente por la Junta.


3. Jurado para el concurso regular de siete cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Pensamiento Argentino y Latinoamericano

Se proponen los siguientes jurados:
Profesores: Elías Palti, Leticia Prislei y Alejandra Mailhe (titulares); Alejandro Cattaruzza, Noemí Goldman y Sylvia Saítta (suplentes).
Graduados: Daniel Sazbón, Rodrigo Páez Canosa y Gabriel Livov (titulares); Pablo Roffé, Mariana Santángelo y Cecilia Macón (suplentes).
Estudiantes: Anabella Schoenle, José Hage y Tomás Wierzba (titulares); Ezequiel Landaburu, Fiorella Tomassini y Juan Cruz Carrique (suplentes).
Luego, se pasa a votar.
Votación: a favor por unanimidad.


4. Jurado para el concurso regular de dos cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Filosofía de la Historia

Se proponen los siguientes jurados:
Profesores: Daniel Brauer, Verónica Tozzi y Andrés Rosler (titulares); Alberto Damiani, Elías Palti y Rosa Belvedresi (suplentes)
Graduados: Luciano Barreras, Julio Montero y Guillermo Bialakowsky (titulares); Pilar Parot Varela, Natalia Tacceta y Axel Cherniavsky (suplentes).
Estudiantes: Ailin Flaminman, Hugo Figueredo y Julián Macías (titulares); Federico Li Rosi, Carmen Cohen y Tomás Callegari (suplentes).
Luego, se pasa a votar.
Votación: a favor por unanimidad.


5. Solicitudes de Licencia (Tozzi, Penelas) y de Año Sabático (Cragnolini)

El Secretario Académico lee la carta en la que Verónica Tozzi solicita licencia con goce de sueldo entre el 31 de agosto y el 1 de diciembre de 2014 a fin de realizar una estancia en la New School of Social Research de Nueva York en virtud de haber obtenido una beca Thalmann. La Junta pasa a votar el pedido.
Votación: a favor por unanimidad.
Luego, lee la carta en la que Federico Penelas solicita licencia con goce de sueldo entre el 31 de agosto y el 1 de diciembre de 2014 a fin de realizar una estancia en la New School of Social Research de Nueva York. La Junta pasa a votar el pedido.
Votación: a favor por unanimidad.
Por último, lee la carta presentada por Mónica Cragnolini en la que solicita Año Sabático para 2015. Acompaña su solicitud un Plan de tareas en el marco de una investigación sobre el tema “La cuestión del animal y la noción de 'comunidades de vida'. Un análisis desde las 'historia de los animales'”. La Junta pasa a votar el pedido.
Votación: a favor por unanimidad.

6. Avales

Se presenta aval para las I Jornadas de Literatura Inglesa, 450 años del nacimiento de William Shakespeare, organizada por la Cátedra de Literatura inglesa, carrera de Letras, Facultad de Filosofía y Letras, UBA, y a realizarse los días 10 y 11 de julio de 2014.
Votación: a favor por unanimidad.

7. Tesis

- Szmuc, Damián, “La Verdad es patológica”. Jurado: Federico Pailos (Director), Eduardo Barrio, Eleonora Cresto
Votación: a favor por unanimidad.

8. Adscripciones

Nuevas adscripciones:
- Borge, Bruno, “Sobre la posibilidad y alcances del Realismo Estructural Óntico” (Directora: Nélida Gentile)
- Cormick, Claudio Javier, “El hombre como duplicado empírico-trascendental. Un abordaje comparativo entre Merleau-Ponty y Foucault” (Director: Mario Gómez)
- Dardón Castro, Juan María Llanca, “El Diagrama y lo Aáptico. Una indagación deleuziana sobre los desbores y conflictos entre pensamiento y pintura” (Director: Edgardo Gutiérrez)
- Fernández Mouján, Raimundo, “El concepto de experiencia en la Crítica de la razón pura” (Director: Fernando Moledo)
Informes de adscripción:
- Borge, Bruno, “Variantes del Realismo Estructural en el marco del debate Realismo vs. Antirrealismo Científicos” (Directora: Nélida Gentile)
- Calzada, Mariano Martín, “Medicina, enseñanza y filosofía: referencias platónicas a la ciencia médica y el trabajo conjunto para la salud del hombre” (Director: Esteban Bieda)
- Da Re, Bruno, “La paradoja de Yablo: circularidad y satisfacibilidad” (Director: Eduardo Barrio)
- Georgalis, Jonathan Adrián, “José Ingenieros: Simulación y evolución” (Director: Luciano Barreras)
- Sabater, Natalia, “La posibilidad de una destinación humana en la filosofía de Spinoza (Directora: Beatriz von Bilderling)
- Zárate, Alejandro, “Explicando la 'magia' de la conciencia” (Directora: Karina Pedace)

Nuevas adscripciones e informes aprobados por unanimidad.

 

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