Junto a la votación de jurados para
concursos regulares de Auxiliares y JTPs, en esta reunión se destaca el informe
de la Dirección –nutrido de datos relevantes y buenas noticias. En este
sentido, en primer lugar, resalta que la gestión del Departamento está
avanzando en la adjudicación de renta a los diez Auxiliares docentes que
entraron a la carrera desde diciembre de 2013 y que, en próximos meses, se está
cerca de llegar nuevamente a una situación de ad
honorem cero en Filosofía. En segundo
lugar, se da cuenta de los gratos progresos logrados por una serie proyectos
del Departamento: Filosofía e infancia,
Filo en los medios, Taller de
Redacción Académica, Filo en su
entorno, así como la conversión virtuosa
del proyecto de Diplomaturas en Filosofía en Programas de Actualización articulados con la Secretaría de Posgrado.
En tercer lugar, se informa del avance en la confección de un Informe
Estadístico de la carrera, trabajo en el
que se encuentran comprometidas la Directora del Departamento y la
representante de la mayoría estudiantil Lucía Espeja, y que permitirá –entre
otras cosas- abocarse a la resolución de problemas basados en datos fiables e
impersonales. De este informe, por ejemplo, se deriva el Proyecto de
Terminalidad que apunta a combatir la
deserción, reintegrar a quienes han abandonado la carrera y favorecer una mayor
tasa de graduación. Por último, en la reunión de junta que se reseña, sobresale
un nuevo caso de desprolijidad institucional.
Estuvieron presentes:
Verónica Tozzi (mayoría de profesores),
Alberto Damiani (minoría de
profesores), Juan Manuel Heredia (mayoría de
graduados), Lucía Espeja, Gustavo Míguez (mayoría de
estudiantes), Felicitas Fuertes (minoría de
estudiantes).
Ausencias:
una por mayoría de graduados, una por minoría de graduados y dos por mayoría de
profesores.
Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Rectificación del prof. Cullen para el Seminario "Pensar
el arte, la antropología, la educación y la filosofía
como formas de descolonización. Transdiciplinariedad en
la obra de Rodolfo Kusch"
3. Jurado para el concurso regular de
siete cargos de Ayudante de Primera
y dos cargos de JTP de Pensamiento
Argentino y Latinoamericano
4. Jurado para el concurso regular de dos
cargos de Ayudante de Primera y dos
cargos de JTP de Filosofía
de la Historia
5. Solicitudes de Licencia (Tozzi,
Penelas) y de Año Sabático (Cragnolini)
6. Avales
7. Tesis
8. Adscripciones
1. Informe de la Directora
La Directora comienza la reunión comentando las novedades. En
primer lugar, menciona la buena noticia de que en su
sesión del martes 10 de junio Consejo Directivo aprobó el
llamado de los ocho cargos de
Profesores Adjuntos Regulares que solicitó el Departamento
y el pedido se elevó a Consejo Superior. Por otra parte, informa que se
continuó trabajando en la identificación y recuperación de
rentas a los efectos de que se pueda realizar el llamado de concursos de auxiliares comenzando por
las materias más postergadas, siguiendo con el plan de
regularización y ampliación de la planta regular.
En segundo lugar, Claudia Mársico comenta que también es una
buena noticia informar que se emprendió una nueva tanda de
renta de los docentes ad
honorem que ingresaron desde diciembre y por tanto el Departamento
está entrando en la segunda situación de ad honorem cero en pocos meses y con la
incorporación de más de diez nuevos
docentes, a los cuales se sumó la necesidad de ubicar
rentas para las altas de renovaciones de
Profesores Regulares, por lo cual hace un reconocimiento al dedicado trabajo
del Secretario Académico. Verónica Tozzi (mayoría
de profesores) pregunta si se trata de nuevas rentas
y Claudia Mársico responde que no, sino que se trata de
liberación de algunas rentas y una labor de
rastreo de sumas que se hallaban invisibilizadas y pueden
ser recuperadas y recompuestas.
En tercer término, la Directora informa que se establecieron los
acuerdos con los encargados del sistema de eventos de la Facultad, dependiente de Secretaría
General, a los efectos de que las Jornadas del Departamento puedan ser
organizadas en ese marco, haciendo uso de los espacios
institucionales. Por otra parte, se llevó a cabo el pedido de
fondos a la Facultad para la realización de las Jornadas
que se suma a la presentación que ya se hizo a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
En cuarto lugar, Claudia Mársico comenta que el Proyecto Filosofía en su Entorno, que se encuentra
trabajando este año con el eje Filosofía y Economía,
comunicó que sobre la base del contacto y articulación con varios grupos e
instituciones de esa área se están delineando las
Jornadas previstas que se realizarán en septiembre. Asimismo, señala que –como
se puede observar en el Departamento- se encuentra en su tramo final la
realización del mural por parte del artista Diego Bugallo, por lo cual se
llevará a cabo próximamente la inauguración.
En quinto lugar, informa que en el marco de las próximas dos
semanas se llevará a cabo la filmación para Canal Encuentro impulsada por la
Facultad que incluye la participación de Mariana
Gardella, graduada de la Carrera y coordinadora del
Proyecto Filosofía e infancia en el marco del Programa de Extensión “Filosofía y Territorio”, en
locaciones que incluyen el trabajo en el JIC Nro. 3.
En sexto término, recuerda los pormenores del Proyecto Filo en los medios, que incluía el
diseño de un programa de radio, y
las gestiones previas para encontrar un lugar acorde con el perfil del
proyecto, y comenta que en esa semana se confirmó la posibilidad de que el proyecto avance en el marco de
la radio de la Biblioteca del Congreso de
la Nación, espacio con el que se trabaron actividades articuladas en el último
tiempo que están multiplicando frutos. A propósito del Proyecto de
Radio, la Directora agrega que la posibilidad se abrió a través de
Liliana Delgado, coordinadora de la Carrera en UBA XXII,
lo cual muestra el potencial de articulación entre líneas
de intervención, e informa –en séptimo lugar- que a
propósito de UBA XXII se acordó con la coordinación una
próxima reunión de evaluación del desarrollo del primer
cuatrimestre de la Carrera en UBA XXII, próximo a
concluirse. Dicha reunión incluiría la presencia de
Cátedras que participaron del espacio en el primer cuatrimestre así como las
que habrán de participar en el segundo, y está previsto
un espacio para compartir esta información con el resto de
las Cátedras a los efectos de potenciar la inclusión de nuevas asignaturas. Se informa, asimismo, que ya hay propuestas
para el primer cuatrimestre de 2015, lo cual augura una
continuidad sin sobresaltos en el segundo año.
Como octava novedad, la Directora Claudia Mársico informa que
concluyeron, con muy buenos resultados en cuanto retención y avances de los grupos, los dos dictados simultáneos del Taller de Redacción
Académica que se dictaron en Puan y en Ezeiza. Asimismo, señala que para el
segundo cuatrimestre está planeado ofrecer un Taller de Tesis, a los efectos de focalizar el trabajo en el problema del último tramo de la Carrera que se señala como mayor inconveniente para la
graduación. Al mismo tiempo, dados los repetidos pedidos de
una reedición del Taller de
Redacción Académica se está evaluando la posibilidad de
ofrecer un segundo dictado.
En noveno lugar, en cuanto al desenvolvimiento del Departamento, Claudia Mársico comenta que a partir de esa semana Melina Sereno, que se desempeñaba como Secretaria
Administrativa en el horario de la mañana, pasará a estar
presente en el horario de la tarde, de
13 a 19, con lo cual se espera que sea posible agilizar trámites.
En décimo termino, la Directora comunica los avances del informe
estadístico en el que, como se comentó en oportunidades anteriores, se está
trabajando desde hace un par de meses, con la colaboración
de Lucía Espeja (mayoría
de estudiantes), a los efectos de determinar los
parámetros básicos que permitan determinar qué sucede en la Carrera y qué
dificultades atraviesa, independientemente de
experiencias personales difícilmente sintetizables. Pasa a informar que sobre
la base de los primeros resultados se están llevando a
cabo reuniones con Cátedras sobre los que surgen indicadores problemáticos, a
los efectos de comenzar el diseño de
soluciones específicas. Asimismo, señala que se avanzó en el trabajo con la
Dirección de Informática, que implica el diseño de filtros de datos específicos sobre la
plataforma SUIGA, lo cual resulta necesario dado que las herramientas de acceso están pensadas para gestión y no para análisis de datos. De todos modos, a los efectos de comenzar el trabajo con el Proyecto de Terminalidad, se están
confeccionando los primeros listados de estudiantes que
habiendo alcanzado el tramo final de la Carrera
interrumpieron el cursado de materias y los exámenes con
lo cual alejan la posibilidad de graduación y se está
avanzando en el diseño del grupo coordinador, encargado de
la recepción y el seguimiento de los estudiantes que
retomen sus estudios en este marco. Por otra parte, informa que, en
articulación con el Proyecto que en ese sentido lleva adelante la Secretaría
Académica de la Facultad, se está trabajando sobre
proyectos de inclusión de los
alumnos de la Carrera desde el primer año de
estudios, comprendido por el CBC, teniendo en cuenta que se trata de uno de los puntos de
mayor problematicidad.
En onceavo lugar, informa que el Proyecto de
Diplomatura en Filosofía
que se conformó a fines del año pasado a partir del trabajo de
numerosos integrantes de la Carrera para atender a la
demanda de graduados de otras
disciplinas de un espacio disciplinar comprehensivo, al
margen de la Carrera de grado, y
que dependía –por su calidad de Diplomatura- de la Secretaría de Extensión, pasará a
la órbita de la Secretaría de
Posgrado con el formato de Programa de Actualización, lo cual implica
una mejora sustantiva. Al mismo tiempo, la Directora informa que se encuentra
en fase de diseño un segundo Programa de Actualización que atiende a las
necesidades de articulación con los nuevos espacios
curriculares que se han abierto para los graduados de la
Carrera. En el marco de la articulación con actividades de la Secretaría de Posgrado, se informa
que se encuentra activa una línea que impulsa y promociona las instancias de intercambio vinculadas con visitas de
Profesores extranjeros, en el marco de la cual ya hay
encuentros planificados.
Por último, menciona un tema problemático a propósito del cual
se recuerda a la minoría estudiantil que en varias oportunidades previas se los
instó a tener en cuenta los parámetros institucionales, dadas las ocasiones en
que se apartaron de ellos, tomando, por ejemplo,
documentos de la computadora del Departamento
o carpetas de sus archivos sin autorización. En este caso
se recuerda que el Archivo Etnográfico Audiovisual fue creado como un proyecto
consistente básicamente en la conformación de un archivo
físico de materiales, y que el último tratamiento en
Junta consistió en la conformación de una comisión cuya
composición nunca fue presentada ni tratada en Junta Departamental.
Frente a esto, señala que hasta hace pocos días atrás estaba
disponible en la red un archivo con el formato de un
portfolio del que se ponen copias a disposición de los
integrantes de la Junta. El archivo incluye un índice
nutrido de cargos como producción, animación digital,
postproducción y llamativamente capacitación y transferencia que dan a
entender que se trata de designaciones del Departamento en ámbitos que no son de su
incumbencia, de modo que se trata de
algo que no sucedió porque esos cargos no existen y que tampoco puede suceder
ya que la Junta sólo recomienda al Consejo Directivo designación de cargos docentes. A esto se suma que el documento virtual del
archivo etnográfico audiovisual de la minoría estudiantil menciona docentes que
funcionan como respaldo académico, docentes que no tenían conocimiento de las actividades del grupo, como sucedió puntualmente con una
Profesora del Departamento (quien comentó luego que, tras el impulso inicial de la conformación de la comisión, supuso
que el grupo se había diluido; pero que grande fue su sorpresa y malestar al
ver que la hacían aparecer en actividades que desconoce completamente).
Felicitas Fuertes (minoría
de estudiantes) dice que no está en conocimiento del tema y que tendría que
consultar a los integrantes del grupo. Se le hace notar que ella figura en el
documento referido como Presentante, de modo que no es ajena a la cuestión. Asimismo, Juan Manuel
Heredia (mayoría de graduados)
recuerda que el tema del archivo etnográfico audiovisual fue planteado por la
minoría estudiantil en la reunión de junta pasada [véase Informe de Reunión de Junta del 23 de mayo de 2014, punto 2].
La representante de minoría de estudiantes responde que, evidentemente, hay
temas por aclarar pero insiste en que lo que cabría hacer es pedir un informe
de actividades a la comisión del archivo etnográfico audiovisual. A lo cual, la
Directora del Departamento responde que es importante tener en cuenta que dicha
comisión no existe institucionalmente porque nunca fue aprobada y, sin embargo,
se arrogó el derecho de instrumentalizar el nombre del Departamento de
Filosofía y de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos
Aires haciendo creer que funcionaban bajo dichos marcos institucionales,
involucrando además a otras instituciones, como las actividades que el
documento menciona con los Bomberos Voluntarios de Dock
Sud, con los cuales no resulta claro, a su vez, qué tipo de vínculo o
contraprestación se estableció. La Directora concluye subrayando la gravedad
institucional de la cuestión, de la
cual en última instancia serían responsables la Directora y el Secretario
Académico del Departamento.
El Secretario Académico Ariel Fazio agrega que, incluso
suponiendo que nunca hayan cobrado por las tareas mencionadas, es un problema
porque de ninguna manera se pueden auto-proclamar cargos inexistentes y salir
hacia afuera haciendo como si esos cargos (ficticios) –que van desde
“presentante”, “coordinación”, “postproducción”, “capacitación y transferencia”,
etc.- dependieran del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y
Letras de la Universidad de Buenos Aires. Asimismo, señala que la Docente que
aparece involucrada en esa suerte de organigrama fue la que se preocupó por la
situación y pidió un tratamiento público de la cuestión. Por otro lado, Fazio señala
que se debe tener en cuenta que actividades ilegítimas de
este tipo involucran a la Secretaría de Extensión y probablemente a la de Transferencia, y que no es correcto
comprometer a la gestión del Departamento y de la Facultad con un accionar de este tipo. Finalmente, Claudia Mársico insiste en el
llamamiento a la seriedad institucional como condición de
posibilidad del trabajo compartido y constructivo en el ámbito de
la Carrera.
Felicitas
Fuertes (minoría de estudiantes) pide
poner sobre tablas un proyecto de
reglamento para abrir instancias que lleven a la reforma del plan de estudios, señala que no llegaron a presentarlo el lunes para
que entrase en el orden del día y reparte copias a los miembros de la junta del
proyecto. Ante la sorpresa por plantear semejante proyecto sobre tablas,
Felicitas Fuertes señala que a veces los tiempos políticos son así y agrega que
su intención es hacer público el documento, que los representantes puedan tener
una copia del mismo, discutirlo con sus claustros, etc. y que, más allá de que
se vote o no, desea que sea presentado sobre tablas. Alberto Damiani (minoría de profesores) comenta que
-dadas las distintas ausencias- no hay suficientes representantes en Junta para
llevar adelante un tratamiento de esa naturaleza. Juan
Manuel Heredia (mayoría de graduados)
propone una moción: señala que teniendo en cuenta, por un lado, que el proyecto
recién ha sido presentado, que es aún desconocido para los miembros de la junta
y que sería deseable una lectura previa para darle un tratamiento más fecundo,
y, por otro lado, que en la reunión de junta en curso hay ausencias de mayoría
de profesores, de minoría de graduados y de mayoría de graduados, lo que se
podría hacer es que la minoría de estudiantes deje copias para todos los miembros
de la junta y que el tratamiento de la cuestión se incluya en el orden del día
de la próxima reunión de junta. No habiendo objeciones, se pasa a votar dicha
moción.
Votación: 5 votos a favor (mayoría y minoría de
profesores, mayoría de graduados, mayoría de
estudiantes, minoría de estudiantes), 1 abstención (Gustavo Míguez).
2. Rectificación del
Prof. Cullen para el Seminario "Pensar el arte, la antropología, la
educación y la filosofía como formas de descolonización. Transdiciplinariedad en la obra
de Rodolfo Kusch"
El prof. Cullen presenta una carta solicitando una rectificación
en el Programa presentado, en el apartado “Metodología y modos de
evaluación”, para que se incluya lo siguiente: “Este seminario propiciará la
participación continua de los estudiantes a través de dinámicas grupales que permitan debatir, analizar,
reflexionar sobre las diferentes temáticas contribuyendo a la construcción de conocimiento colectivo. Los estudiantes deberán cumplir con
el 80% de asistencia a clases y con la elaboración de dos protocolos, que podrán ser escritos teóricos y/o
propuestas de audiovisuales, para lograr la regularidad de la cursada, obteniendo una nota igual o mayor a cuatro
puntos. Si ésta fuera menor, eso significará un aplazo en el seminario. Para la
aprobación del Seminario deberá presentar un trabajo monográfico final”. El
Secretario Académico solicita se incluyan en el Programa a los dos docentes
como profesores a cargo, ya que en la versión entregada aparece Carlos Cullen
como Titular y Pablo Cifelli como Adjunto cuando la designación para Seminarios
no corresponde en ningún caso a la de Titular. La
Directora informa que el seminario no fue aprobado en la Carrera de Educación, por lo que habrá que elevarlo desde el Departamento de Filosofía,
y comenta que la presentación de diferentes versiones del
Programa en distintos Departamentos generó no pocos problemas administrativos.
A partir de esto, solicita que por favor se atengan a las
reglamentaciones vigentes. Luego, se acepta la rectificación propuesta y se
solicita la presentación del Programa con las modificaciones pedidas
oportunamente por la Junta.
3. Jurado para el
concurso regular de siete cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Pensamiento Argentino y Latinoamericano
Se proponen los siguientes jurados:
Profesores: Elías Palti, Leticia Prislei y Alejandra Mailhe (titulares);
Alejandro Cattaruzza, Noemí Goldman y Sylvia Saítta (suplentes).
Graduados: Daniel Sazbón, Rodrigo Páez Canosa y Gabriel Livov (titulares);
Pablo Roffé, Mariana Santángelo y Cecilia Macón (suplentes).
Estudiantes: Anabella Schoenle, José Hage y Tomás Wierzba (titulares);
Ezequiel Landaburu, Fiorella Tomassini y Juan Cruz Carrique (suplentes).
Luego, se pasa a votar.
Votación: a favor por
unanimidad.
4. Jurado para el
concurso regular de dos cargos de Ayudante de Primera y dos cargos de JTP de Filosofía de la Historia
Se proponen los siguientes jurados:
Profesores: Daniel Brauer, Verónica Tozzi y Andrés Rosler (titulares);
Alberto Damiani, Elías Palti y Rosa Belvedresi (suplentes)
Graduados: Luciano Barreras, Julio Montero y Guillermo Bialakowsky
(titulares); Pilar Parot Varela, Natalia Tacceta y Axel Cherniavsky
(suplentes).
Estudiantes: Ailin Flaminman, Hugo Figueredo y Julián Macías (titulares); Federico
Li Rosi, Carmen Cohen y Tomás Callegari (suplentes).
Luego, se pasa a votar.
Votación: a favor por unanimidad.
5. Solicitudes de Licencia (Tozzi, Penelas) y de Año Sabático (Cragnolini)
El Secretario Académico lee la carta en la que Verónica Tozzi
solicita licencia con goce de sueldo entre el 31 de agosto y el 1 de diciembre de 2014 a fin de realizar una estancia en
la New School of Social Research de Nueva York en virtud de haber obtenido una beca Thalmann. La Junta pasa a votar el
pedido.
Votación: a favor por unanimidad.
Luego, lee la carta en la que Federico Penelas solicita licencia
con goce de sueldo entre el 31 de
agosto y el 1 de diciembre de 2014
a fin de realizar una estancia en la New School of Social
Research de Nueva York. La Junta pasa a votar el pedido.
Votación: a favor por
unanimidad.
Por último, lee la carta presentada por Mónica Cragnolini en la
que solicita Año Sabático para 2015. Acompaña su solicitud un Plan de tareas en el marco de una
investigación sobre el tema “La cuestión del animal y la noción de
'comunidades de vida'. Un análisis desde las 'historia de los animales'”. La Junta pasa a votar el pedido.
Votación: a favor por
unanimidad.
6. Avales
Se presenta aval para las I
Jornadas de Literatura Inglesa, 450 años del nacimiento de William Shakespeare, organizada por la Cátedra de Literatura inglesa, carrera de Letras,
Facultad de Filosofía y Letras,
UBA, y a realizarse los días 10 y 11 de julio de 2014.
Votación: a favor por
unanimidad.
7. Tesis
- Szmuc, Damián, “La Verdad es patológica”. Jurado: Federico
Pailos (Director), Eduardo Barrio, Eleonora Cresto
Votación: a favor por unanimidad.
8. Adscripciones
Nuevas adscripciones:
- Borge, Bruno, “Sobre la posibilidad y alcances del Realismo
Estructural Óntico” (Directora: Nélida Gentile)
- Cormick, Claudio Javier, “El hombre como duplicado
empírico-trascendental. Un abordaje comparativo entre Merleau-Ponty y Foucault”
(Director: Mario Gómez)
- Dardón Castro, Juan María Llanca, “El Diagrama y lo Aáptico.
Una indagación deleuziana sobre los desbores y conflictos entre pensamiento y
pintura” (Director: Edgardo Gutiérrez)
- Fernández Mouján, Raimundo, “El concepto de
experiencia en la Crítica de la razón pura” (Director:
Fernando Moledo)
Informes de adscripción:
- Borge, Bruno, “Variantes del Realismo Estructural en el marco
del debate Realismo vs. Antirrealismo Científicos” (Directora: Nélida Gentile)
- Calzada, Mariano Martín, “Medicina, enseñanza y filosofía: referencias platónicas a la ciencia médica y el
trabajo conjunto para la salud del hombre” (Director: Esteban Bieda)
- Da Re, Bruno, “La paradoja de Yablo:
circularidad y satisfacibilidad” (Director: Eduardo Barrio)
- Georgalis, Jonathan Adrián, “José Ingenieros: Simulación y
evolución” (Director: Luciano Barreras)
- Sabater, Natalia, “La posibilidad de una
destinación humana en la filosofía de
Spinoza (Directora: Beatriz von Bilderling)
- Zárate, Alejandro, “Explicando la 'magia' de
la conciencia” (Directora: Karina Pedace)
Nuevas
adscripciones e informes aprobados por
unanimidad.
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