miércoles, 15 de octubre de 2014

Reunión de Junta del 27 de junio de 2014: ¡Quemar el plan de estudios!


En un intento desesperado por construir una política después de largos meses de pasividad, la minoría estudiantil presentó una propuesta de inicio de discusión para una futura reforma del plan de estudios. Habida cuenta de que en los últimos meses hubo otras iniciativas infructuosas por instalar el tema en la carrera de Filosofía, pareciera más un intento por conseguir protagonismo que una pretensión política legítima. En efecto, ni los quince estudiantes convocados ni las nulas propuestas concretas parecen hacerse valer en un contexto donde la acreditación a la CONEAU, la pérdida de validez del título y los años de discusiones ineficaces están a la orden del día. Positivamente, se propuso la creación de la Comisión Técnica Asesora para estudiar, para su exposición en las próximas I Jornadas Nacionales del Departamento de Filosofía, las condiciones reales de una reforma del plan de estudios y, obviamente, construir desde ahí una base sólida y legítima a tal fin.

Estuvieron presentes: Alberto Moretti, Claudia D´Amico, Verónica Tozzi (mayoría de profesores); Alberto Damiani (minoría de profesores); Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados); Nicolás Lavagnino (minoría de graduados); Lucía Espeja, Gustavo Miguez (mayoría de estudiantes); Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes).
Ausencias: una por mayoría de graduados.

Orden del día:
1. Informe de la Directora
2. Propuesta de la minoría estudiantil de conformación de una comisión para la puesta en práctica de mecanismos de participación en vistas a la confección de un nuevo plan de estudios
3. Conformación de la comisión evaluadora para la selección interna de un ayudante de primera de Estética
4. Conformación de la comisión evaluadora para la selección interna de un JTP, un ayudante de primera y dos ayudantes de segunda para Lógica
5. Conformación del Jurado para la provisión de un cargo de profesor asociado para Ética
6. Solicitud de licencia (Galiazo)
7. Adscripciones


1. Informe de la Directora

Claudia Mársico informa a la comunidad, y al claustro de profesores en particular, que en breve habrá que presentar los informes de dedicación y que saldrá la comunicación al respecto en próximos días. En segundo lugar, comenta que ya están pautadas dos reuniones para hacer un seguimiento del dictado de la carrera en el programa de UBA XXII: la primera, cuya fecha confirmada es el 17 de julio, será sólo con las cátedras que dictaron en el primer cuatrimestre y estará dedicada a hacer una evaluación del modo como se ha venido trabajando; la segunda, con fecha a definir, contará además con la presencia de las cátedras que dictarán en el segundo cuatrimestre y se abocará a compartir experiencias, y pautas de trabajo, de cara al dictado porvenir.

En tercer lugar, comenta que el Departamento está terminando de armar los expedientes para la elevación de los concursos regulares de auxiliares, aprobados en reuniones de junta previas, y agrega que todavía se está trabajando en ello porque ahora se está requiriendo que se eleven también todos los curriculums de todos los miembros que están en el banco de evaluadores (una dieciocho personas). Luego, presenta a Luciano Barreras (presente en el recinto pero no sentado en Junta) quien ocupará, en la próxima reunión, el lugar dejado vacante en mayoría de graduados por la renuncia de Noelia Billi. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) señala que lamenta la ausencia de esta última en la reunión en curso pues, teniendo cuenta de su trabajo en el Proyecto Numancia en torno a la reforma del plan de estudios, hubiese sido interesante conocer su opinión respecto del punto 2 del orden del día.

En quinto lugar, informa que se está trabajando, junto a la Secretaría Académica y a la Secretaría de Extensión, para ver la posibilidad de que Filosofía ingrese en un programa nuevo de la Facultad, el Programa de Prácticas Integrales, el cual apunta a instalar temáticas relacionadas con las prácticas integrales pero no sólo en relación a las actividades de extensión sino también en vínculo con actividades académicas y de investigación (implicando, estas últimas dos vertientes, una articulación con el Departamento y con el Instituto de Filosofía, respectivamente). Y agrega que, de prosperar esta iniciativa, Filosofía sería una de las primeras carreras en integrar este Programa.

Finalmente, informa con alegría que el artista plástico Diego Bugallo ha finalizado el mural y comenta que ha traído un texto para acompañarlo, donde se explicita el sentido de su composición, tal y como se había requerido en las reuniones en que se dio tratamiento al tema. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) lee el texto de Bugallo:

La propuesta del departamento fue clara: una pintura-homenaje a los docentes y alumnos desaparecidos de la carrera. E inmediatamente me entregaron setenta fotos con sus nombres. Con la misma contundencia, se transformaron en los primeros y más importantes elementos gráficos a reproducir.
Entonces empezó a fluir la memoria, las agrupaciones de derechos humanos, treinta años de lucha, siluetas, marchas, máscaras, logos, y dos referencias gráficas de la vasta, testimonial y potente obra del maestro León Ferrari.
Todo ese universo debía estar y moverse.
Esto determinó el criterio compositivo: una estructura trapezoidal donde fuertes diagonales intentan generar mayor espacialidad y movimiento. Y el color, dos pares de complementarios con variación de valor y saturación, está pensado para ampliar el recorrido visual y para reforzar el criterio estructural planteado.
Este trabajo fue realizado junto a Maribel Bugallo y Analía Pérez, a quienes agradezco la colaboración plástica y la entrañable compañía.
Diego Bugallo
Viernes 27 de junio de 2014
Por último, propone tratar sobre tablas la modificación del jurado del concurso regular de auxiliares de Historia de la Filosofía Medieval, habida cuenta de que Silvia Magnavacca informó que no podrá participar del mismo.
Se aprueba por unanimidad el tratamiento del tema sobre tablas.


2. Propuesta de la minoría estudiantil de conformación de una comisión para la puesta en práctica de mecanismos de participación en vistas a la confección de un nuevo plan de estudios

El Secretario Académico Ariel Fazio lee el expediente presentado en mesa de entradas por la minoría de estudiantes. Claudia D´Amico (mayoría de profesores) pregunta quienes firman dicho proyecto, y se le señala que son miembros de la minoría de estudiantes. La Directora Claudia Mársico aclara, frente a las menciones en el proyecto respecto de que esta gestión no hizo nada, que eso no es cierto. Por un lado, señala que ya en la primera reunión de junta del año se presentó el Informe de Gestión y allí, particularmente, se informó que se estaba trabajando en un Informe Estadístico que pudiera ofrecer datos fidedignos e impersonales sobre el estado de situación de la carrera, y agrega que los datos preliminares que arroja dicho informe no se corresponden con el diagnóstico que se presenta en el proyecto de la minoría de estudiantes. Por otro lado, informa que desde la gestión del Departamento se han llevado adelante reuniones con autoridades y espacios de la Facultad, a los efectos de interiorizarse sobre las condiciones de posibilidad de una reforma del plan de estudios, habida cuenta de que otras carreras ya se han embarcado en procesos de este tipo encontrando variados obstáculos. En este punto, la Directora señala que no es un tema que a la actual gestión le resulte poco interesante pero que, en función de dichas reuniones y de las experiencias de otras carreras en la materia, lo que surge son una serie de problemas no menores, como es el caso de la acreditación de la carrera a la CONEAU.

Claudia D´Amico (mayoría de profesores) señala que sería muy largo discutir en particular cada punto del proyecto de la minoría de estudiantes, que lo toma como una presentación general de la perspectiva de dicha minoría para abrir una discusión pero que, si esta discusión se abre, debería ser sobre bases firmes, sobre todo teniendo en cuenta el problema no menor de la acreditación. En ese sentido, propone que se haga un estudio de las condiciones reglamentarias, normativas y técnicas de posibilidad de una reforma y cuáles serían los requisitos que se deberían cumplir necesariamente, a los efectos de entablar una discusión sobre una base firme.

Alberto Damiani (minoría de profesores) pregunta si contamos en el Departamento con profesores capaces de ilustrar a la carrera sobre la cuestión. Se le mencionan a los profesores Ana Claudia Couló y Alejandro Cerletti. La Directora Claudia Mársico cuenta que ya se han mantenido dos reuniones con ellos para evaluar el tema, dado que la carrera se encuentra en el foco de la ANFHE. En este sentido, comenta que la prof. Couló tiene mucha información al respecto, pues ha estado en varias instituciones donde se inició el tema del cambio del plan de estudios y, de hecho, son casos que no han salido demasiado bien. El Secretario Académico Ariel Fazio cita el caso de dos carreras de la Facultad, Antropología y Educación, donde desde hace varios años todavía se sigue discutiendo. Asimismo, recuerda la posición de la Facultad en el sentido de evitar la acreditación de las carreras hasta tanto no se discuta una nueva Ley de Educación Superior.

Claudia D´Amico (mayoría de profesores) subraya la importancia de esta última cuestión y, evocando las discusiones dadas en las jornadas de reflexión sobre la carrera de Filosofía desarrolladas durante su gestión en 2007, plantea que cabría preguntarse qué podemos hacer para que esto no sea una discusión permanente, que resulte en una nueva frustración. Ariel Fazio plantea que la comisión propuesta por la minoría de estudiantes resulta institucionalmente problemática porque pareciera constituir una suerte de junta paralela, esto es, dado que no define la representatividad de sus miembros, que se auto-reglamenta y que tiene carácter vinculante. Agrega que este último carácter vinculante le da a dicha comisión un rol político y constituyente que operaría por fuera de las representaciones constituidas en la Junta, subsumiéndolas a sus decisiones. Por otro lado, vuelve sobre el tema de la acreditación y recuerda que, con la aparición relativamente reciente de la ANFHE, se han explicitado las condiciones de la acreditación en relación a reformas del plan de estudios y particularmente de los profesorados, tendiendo dichas condiciones a disociar el título de licenciado del de profesor, a multiplicar la cantidad de materias pedagógicas para éste último y a producir una diferencia complicada entre ambas titulaciones: puntualmente, terminar jerarquizando el título de licenciado por sobre el de profesor, haciendo de este último una suerte de "título de segunda". Finalmente, subraya que cabría tener en cuenta primero cuáles son los riesgos y, en función de ello, pensar el tipo de organización necesario, porque de lo contrario se puede repetir la historia de otras carreras que pasan años y años discutiendo para terminar con una reforma cosmética o directamente dañina.

Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) señala que no está en el espíritu del proyecto que la comisión propuesta pase por encima de la junta, que ella entiende que cualquier tipo de documento que saliera de dicha comisión tendría que pasar por la junta… Se le pregunta entonces si está retirando el carácter vinculante de la comisión, tal y como se propone en el proyecto de minoría de estudiantes. Felicitas Fuertes responde que, para ella, no tiene nada que ver una cosa con la otra y repite que el documento salido de la comisión propuesta tendría que pasar luego por la junta como pasan, por ejemplo, los avales y las tesis. Se le pregunta, entonces, qué quiere decir que dicha comisión tenga un carácter “vinculante”. Fuertes responde que significa que el trabajo que se haga en dicha comisión tenga un peso, en el sentido de que luego no aparezca un plan de estudio ya hecho por otra persona, que sea el documento surgido de esa comisión el que se discuta, por ser dicha comisión un espacio representativo de toda la carrera. Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) pregunta por los mecanismos concretos por los cuales se conformaría dicha comisión. Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) responde que es por inscripción abierta, que cualquier persona de la comunidad interesada en que la reforma del plan se lleve a cabo podrá acercarse y participar. Heredia repregunta qué tipo de legitimidad o representatividad tendrían los miembros de dicha comisión y señala luego que es precisamente en ese punto donde anida la cuestión de la junta paralela. Asimismo, agrega que en el proyecto se denominan a las representaciones de junta como “representaciones parciales” y que de ello parece derivarse que existirían, en algún lado, representaciones plenas. Claudia D´Amico (mayoría de profesores) señala que la minoría estudiantil trajo un proyecto para discutir, que sería muy largo abordarlo punto por punto y que, habida cuenta de que el proyecto no se va a votar por sí o por no y que hay consenso en rechazar el carácter vinculante de la comisión propuesta, cabría pensar qué se puede hacer o formular una contrapropuesta. Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) acuerda y sugiere seguir discutiendo el proyecto en próximas reuniones, señalando que uno de los miembros de mayoría de profesores recién ahora puede tomar contacto con el proyecto.

Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) señala que si se propuso no tratar el tema sobre tablas en la reunión previa y se acordó ponerlo en el orden del día de la reunión en curso fue, precisamente, para poder leerlo y analizarlo de cara a un tratamiento más fecundo. En segundo lugar, plantea que presentar una propuesta que o bien desconoce o bien no comenta toda una serie de riesgos bien concretos, como ser el tema de la acreditación, el tema de la pérdida de validez del título y los casos de otras carreras que se han empantanado en discusiones de cuatro o cinco años, es una irresponsabilidad. En tercer lugar, respecto de los considerandos del proyecto, señala que los mismos resultan axiológicamente sesgados y presentan un diagnóstico cuando menos discutible. Asimismo, agrega que le pareció divertida la idea de que un plan de estudios hecho en 1987 esté reñido con normativas sancionadas en 2007, pero que menos divertida le pareció la idea según la cual profesores y miembros de la gestión del Departamento de Filosofía podrían ser pasibles de procesos judiciales, idea ésta que no sólo no le resulta divertida sino que más bien interpreta como una amenaza. En cuarto lugar, respecto de la propuesta en sí, señala que le parece una propuesta abstracta. Por un lado, porque se encuentra reñida con las representaciones constituidas de la junta y con las representaciones que surgirán del proceso eleccionario de fin de año, instancia en el cual votarán todos y no solo aquellos que se auto-propongan para formar parte de una comisión. Agrega que esta junta, nos guste o no y aún con todas las críticas que se puedan formular al mecanismo electoral, constituye el espacio más democrático que tiene la carrera de Filosofía y que pretender desconocer ese poder constituido –que es producto de la votación de aproximadamente entre 1500 y 2000 estudiantes, 700 y 800 graduados, y entre 27 y 30 profesores- implica un sesgo anti-democrático, pues no resulta para nada claro en el proyecto que tipo de legitimidad tendrían los miembros de la comisión propuesta ni los mecanismos concretos de su elección. Por otro lado, plantea que aspira a que en la carrera de Filosofía se puedan construir acuerdos y establecer mecanismos de participación que nos permitan obtener resultados sin un proceso agotador, y agrega que cabe aprender de las experiencias de otras carreras y no simplemente repetirlas. Finalmente, señala que además de la paradoja de lo vinculante, en el proyecto se plantea que la comisión habrá de reunirse ocho veces al año y que dicha comisión, auto-constituida y cuyos miembros sería auto-propuestos, se tendría que encargar de atender “las inquietudes, demandas e intereses” de los claustros y de las cátedras, y pregunta si esto no constituye una junta paralela.

Claudia D´Amico (mayoría de profesores) pregunta por qué, si el proyecto es resultado de un proceso en donde participaron graduados y profesores, sólo lo ha firmado la minoría estudiantil. Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) responde que se trata de una propuesta de la minoría de estudiantes.

Alberto Damiani (minoría de profesores) señala que, habida cuenta del tiempo transcurrido y del hecho de que no se votará en junta el proyecto presentado, quizá convenga ir cerrando la cuestión. Claudia Mársico agrega que si vamos a comenzar con un proceso de problematización que se encamine a una reforma del plan, cabría asegurar una participación más amplia y señala que, mientras que en las jornadas de 2007 sí hubo una gran participación, en este caso ha habido una convocatoria a toda la carrera y los interesados presentes no superan las quince personas, lo cual no constituye un buen augurio para empezar una modificación con participación de toda la comunidad. Nicolás Lavagnino (minoría de graduados) señala que acuerda y agrega, por un lado, que el proyecto presenta muchos datos generales que no están verificados y que son necesarios para avanzar y, por otro lado, plantea que efectivamente en el proyecto no queda clara o es ambigua la idea de la comisión, que a veces parece una suerte de foro de discusión y a veces parece más que eso.

Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) propone conformar una comisión técnico-asesora que se encargue de esclarecer las condiciones de posibilidad de una reforma del plan de estudios que no nos conduzca a los problemas ya planteados (acreditación, perdida de validez del título, etc.), que dicha comisión esté integrada con miembros por mayoría y por minoría propuestos en la junta departamental, y que los resultados concretos de la investigación llevada adelante por la comisión sean expuestos en un foro dentro de las I Jornadas Nacionales de Filosofía a realizarse a fin de año.

Lucía Espeja (mayoría de estudiantes) señala que acuerda con lo dicho y agrega que no le parece casual la presentación de este proyecto a tres meses de las elecciones de estudiantes. En este punto, advierte que –como señaló la profesora D´Amico- este proyecto se viene trabajando con profesores y graduados en el Proyecto Numancia y resulta llamativo que dichos participantes no lo hayan firmado. Por otro lado, afirma que todos estamos de acuerdo en hacer una reforma del plan pero el tema es cómo, y señala que minoría de estudiantes no trajo meramente una propuesta para abrir el debate y pensar en conjunto cómo se podría hacer una comisión para llevar adelante una reforma, sino que el proyecto afirma toda una serie de diagnósticos y datos. Señala que con muchos de ellos no está de acuerdo y que otros datos son dudosos, que son datos que circulan por los pasillos pero que no son datos concretos. En ese sentido, recuerda que como se dijo en la reunión pasada, desde mayoría de estudiantes y en conjunto con la gestión del Departamento, están trabajando en un Informe Estadístico que ofrezca datos concretos e impersonales que funcionen como herramienta para evaluar la situación de la carrera de cara a una reforma. Gustavo Miguez (mayoría de estudiantes) pregunta en qué anda la “comisión estadística” y cuando va a tener resultados. Claudia Mársico le señala que eso se informó en la reunión pasada en la que estuvo presente y le recuerda que se está trabajando con la gente del SUIGA (Sistema de Gestión de Alumnos de la FFyL-UBA) para generar los filtros específicos que permitan extraer la información pertinente.

Juan Manuel Heredia (mayoría de graduados) vuelve a plantear la moción previamente expuesta. Claudia D´Amico (mayoría de profesores) plantea que habría que ponerle un límite temporal al trabajo de dicha comisión, habida cuenta de que la gestión y composición de junta se renovarán. Se acuerda, entonces, que dicho límite sea la puesta en común de los resultados del trabajo de la comisión técnica-asesora en las I Jornadas de Nacionales de Filosofía a realizarse en noviembre.

Ariel Fazio reproduce la moción: conformar una comisión técnico-asesora con tres miembros de cada claustro elegidos por mayoría y minoría, que dicha comisión se aboque a esclarecer las condiciones de posibilidad de una reforma del plan de estudios explicitando los riesgos implicados por la cuestión de la acreditación y que presente informes de su trabajo en I Jornadas Nacionales de Filosofía.

Felicitas Fuertes (minoría de estudiantes) pide otorgar la palabra a un estudiante presente en el recinto. Se le otorga y el estudiante, que declara ser parte de la minoría de estudiantes y haber participado en la creación del proyecto, señala que le parece muy importante toda la gente que se acercó a presenciar la junta, que le gustaría que todos los presentes tomasen la palabra y afirma que lo que ellos proponen no es negar la potestad política de la junta sino pedir que la junta cree una comisión para discutir la reforma en un ámbito amplio. Agrega que ellos entienden los mecanismos institucionales de la universidad y plantea que el carácter vinculante de una comisión no implica que tenga un carácter necesariamente obligatorio “como sucede en los concursos”. (¿!?).

No habiendo otras objeciones ni solicitudes, se pasa a votar la moción presentada por mayoría de graduados.

Votación: 6 votos a favor y 3 abstenciones (Alberto Moretti, Felicitas Fuertes, Gustavo Miguez).


3. Conformación de la comisión evaluadora para la selección interna de un ayudante de primera de Estética

Se propone la siguiente comisión evaluadora:
Profesores: Silvia Schwarzböck, José Fernández Vega (titulares) y Alejandro Cerletti (suplente).
Graduados: Florencia Abadi, Ezequiel Pinacchio (titulares) y Edgardo Gutierrez (suplente).
Estudiantes: Daniel Perrone, Brenda Carciochi (titulares) y Juan Pablo Minvielle (suplente).

Votación: aprobado por unanimidad.


4. Conformación de la comisión evaluadora para la selección interna de un JTP, un ayudante de primera y dos ayudantes de segunda para Lógica

Alberto Moretti (mayoría de profesores) sugiere votar en esta junta la composición de la comisión evaluadora que entenderá en la selección interna de un ayudante de primera y dos ayudantes de segunda, y posponer el tratamiento la que entenderá en la selección interna por promoción de un JTP. No habiendo objeciones, se propone siguiente composición para la comisión evaluadora de la selección interna de ayudantes.

Profesores: Alberto Moretti y Eleonora Orlando.
Graduados: Federico Pailos y Natalia Buácar
Estudiantes: Miguel Alberto Patiri, Mauro Santeli

Votación: aprobado por unanimidad.


5. Conformación del Jurado para la provisión de un cargo de profesor asociado para Ética

Se pasa a proponer nombres para integrar el jurado. Mayoría de profesores sugiere a Martín Diego Farrel, Eduardo Rivera López y María Julia Bertomeu. Minoría de profesores sugiere a Andrés Rosler, Carlos Rosenkrantz y Francisco Bertelloni. En la próxima reunión se evaluarán los currículums y se realizará la propuesta de jurado.


6. Solicitud de licencia (Galiazo)
Se lee la carta presentada por Evelyn Galiazzo, en la que solicita seis meses de licencia con goce de sueldo para finalizar la redacción de su tesis doctoral. Luego, la Junta pasa a votar:
Votación: a favor por unanimidad.


7. Adscripciones
Nuevas adscripciones:
Primiterra, Emiliano, adscripción en Filosofía de la Historia (Director: Nicolás Lavagnino).
Radi, Blas, “La colonización queer de saberes -y personas- trans” (Directora: Alcira Bonilla).


SOBRE TABLAS. Modificación del jurado del concurso regular de auxiliares de Historia de la Filosofía Medieval
Claudia Mársico informa que Silvia Magnavacca solicitó no integrar el jurado para el concurso de regularización de Historia de la Filosofía Medieval. Se propone a María Isabel Santa Cruz en su lugar.
Votación: a favor por unanimidad.
Antes de finalizar la reunión, Felicitas Fuertes solicita se dé espacio en la próxima Junta para explicar la situación del Archivo Etnográfico Audiovisual.


No hay comentarios.: