sábado, 10 de julio de 2010

Reunión de Junta 16/6/10: Ocho materias a regularizar


Lógica, Etica, Filosofía Política, Gnoseología, Historia de la Filosofía Medieval, Antropología Filosófica, Fundamentos de Filosofía y Metafísica serán las ocho cátedras con las que se iniciará el proceso de regularización de la planta de auxiliares de la Carrera de Filosofía, en el marco del nuevo Reglamento de Carrera Docente de la Facultad. Se regularizarán así casi todas las rentas “genuinas”, respetando el lugar donde las ha depositado el azar (o decisiones administrativas con mayor o menor margen realizadas a lo largo de más de diez años). Cada una de estas cátedras serán regularizadas en forma parcial, ya que la cantidad de auxiliares que trabajan en ellas es superior a la cantidad de rentas genuinas que posee cada una (siempre según Fortuna).

Estuvieron presentes: Eleonora Orlando y Diana Perez (Perspectivas, con dos representantes ausentes), Ariel Fazio y Julián Ferreyra (Genealogía), Nicolás Lavagnino (Síntesis), Luciano Carniglia y Federico Uicich (Poesis) y Diego Gianni Vico (Revocables).

El orden del día de la reunión era el siguiente:

1- Informe del Director
2- Elección de las cinco cátedras para las que se concursarán auxiliares con el nuevo reglamento.
3- Reconsideración de las propuestas de materias optativas presentadas al Departamento
4- Discusión de criterios generales para el llamado a selecciones internas.
5- Solicitud de llamado a selecciones internas de Auxiliares para las cátedras de Lógica y Pensamiento Argentino y Latinoaméricano
6- Reposición de jurados para los concursos de Profesor Adjunto y Titular de Filosofía Contemporánea.
7- Propuestas de Jurados para el concurso de Profesor Adjunto de Filosofía Medieval (Renov. D'Amico).

1 - Informe del Director

- Sobre la revalidación de título ya tratada en una reunión anterior, el director comenta que se ha planteado desde la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo que, para obtener el título de profesor, se requiere cursar Didáctica Especial, dejando a la Junta la decisión de si dejar o no el requisito de cursar dos seminarios (tomado anteriormente por la Junta). La propuesta del Director a votar sobre tablas es reemplazar los dos seminarios por Didáctica Especial. La Junta aprueba el pedido por unanimidad.

Sobre tablas: tras la licencia de Julieta Arostegui en Metafísica, la profesora Diana Perez solicitó que se le otorgue su renta a la ayudante Pedace (actualmente con ded. simple) a través de una segunda designación. El Departamento elevó de hecho la solicitud (es decir, sin que pasara por Junta), siendo rechazada por la Comisión de Enseñanza planteándose que, en todo caso, debería aumentársele la dedicación (y no sumar otra designación). Se vota elevar el pedido de aumento de dedicación a semiexclusiva hasta el 31/7/10, siendo aprobado con mayoría simple: 4 votos afirmativos, 3 abstenciones (Genealogía, Revocables).

- Sobre el tema de la ayuda económica para la asistencia de estudiantes a congresos, hay un pedido de la Facultad de que el Depto. informe cuál es el congreso de filosofía más importante este año, para orientarse en los pedidos que pudieran surgir. Revocables planteó el carácter limitativo de este pedido, aunque en realidad (apuntaron otros representantes) se supone que el mismo es para tener una orientación, no para limitar el financiamiento a un solo congreso. El otro tema que se plantea es que el Congreso de AFRA de este año se hace en Buenos Aires, por lo cual no tendrá gastos de viáticos, por lo que se plantea la necesidad de que se financien las inscripciones (cosa que no se suele hacer). Desde Genealogía, se plantea la necesidad de solicitar a AFRA que no cobre aranceles por inscripción a estudiantes, y que entonces la facultad financie la asistencia a otros congresos. Como resultado de todos estos planteos, se hacen las siguientes votaciones sucesivas:

- Que el Depto. responda al pedido de la facultad acercando una lista de congresos (confeccionada en primera instancia por minoría de estudiantes) a ser financiados. Se aprueba por unanimidad.

- Que además se solicite a la facultad que se financien las inscripciones a AFRA: 6 votos positivos, 2 abstenciones (Genealogía).

- Que se solicite a AFRA no cobrar inscripción a estudiantes ponentes: 7 votos positivos, 1 abstención (Orlando).

- El Depto. de Alumnos de la Facultad planteó al Departamento la necesidad de dejar de incurrir en la práctica en principio excepcional, pero finalmente convertida en regla, de organizar las defensas de tesis en tiempos sumamente acotados con distintos argumentos. En este sentido, se informa que se enviará un mail señalando la necesidad de que las defensas de tesis se organicen teniendo en cuenta la necesidad de un plazo de entre 30 y 45 días.

- Jornadas de Adscriptos y becarios: se harían los días 10, 11 y 12 de noviembre, con dos opciones –con y sin discutidores– que implicarán distintos plazos de presentación: 10 de septiembre trabajo y abstract si son con discutidores; sin discutidores sólo es necesario el abstract para el 8 de octubre.

- Revocables solicita que se incluya sobre tablas el pedido de apoyo de la Junta a un comunicado referido al posible arresto de 3 estudiantes por un corte de calle durante el conflicto de Kraft. Se aprueba inclusión por unanimidad.

2- Elección de las cinco cátedras para las que se concursarán auxiliares con el nuevo reglamento.

Antes de empezar el tema, el Director informa que en el banco de evaluadores se han anotado una cantidad importante de graduados (no así de estudiantes).

Sobre el tema de esta elección de cátedras, el Director comenta que en principio se permitiría una cierta flexibilidad en la cantidad de cátedras (podrían ser tal vez una o dos más que cinco).

Lavagnino presenta una propuesta, teniendo en cuenta el criterio de la disponibilidad de rentas genuinas, y la decisión política de la Junta de no moverlas. [Recordamos rápidamente lo que esto último conlleva: la eliminación relativa de suspicacias por posibles discrecionalidades, aunque no las injusticias obvias que se derivan de una elección en función de rentas genuinas cuya ubicación es básicamente azarosa].

Señala entonces en primer lugar las cinco cátedras que más cargos podrían concursar dada la distribución actual de rentas genuinas: Ética, Lógica, Gnoseología, Medieval y Antropología Filosófica. Como posibles si se elevan más cátedras menciona también a Fundamentos de Filosofía y Metafísica. Lavagnino señaló las rentas genuinas disponibles en cada caso, y la cantidad aproximada de cargos que podrían concursarse, según la información brindada por el depto. (véase el anexo en el informe del 26/4).

Julián Ferreyra preguntó por el caso de Filosofía Política, que a primera vista parecía tener más rentas genuinas disponibles al menos que Fundamentos y Metafísica.

Como resultado, se votó elevar con prioridad 6 materias, las cinco propuestas por Lavagnino y Filosofía Política (sin descartar la posibilidad de que sean más materias las pasibles de ser elevadas, y por tanto que Fundamentos y Metafísica puedan entrar): 7 votos positivos, 1 abstención (Revocables). [En la reunión de Junta del 28 de junio el Director informaría que la Facultad acepta la elevación de las ocho materias]

3- Reconsideración de las propuestas de materias optativas presentadas al Departamento

La Comisión de Enseñanza consideró que nada impide que los docentes nombrados adjuntos internamente por dictar seminarios puedan presentar a consideración del Consejo Directivo propuestas de materias optativas. Por lo tanto, el Director propone que se consulte nuevamente a los docentes cuyas propuestas habían sido rechazadas con el argumento derivado de una interpretación más restrictiva. Podrán entonces ellos evaluar si presentar sus propuestas, aun sabiendo que podrían tener menos posibilidades al ser evaluadas por el Consejo Superior. Al mismo tiempo, a partir de la inquietud de estudiantes presentes en la reunión, se consideró que en el caso de que se presenten nuevas propuestas de materias optativas el Departamento tendría que elevarlas también.

4- Discusión de criterios generales para el llamado a selecciones internas

En este punto se discutieron varias cuestiones. Por un lado, el pedido de Revocables de que el Depto. atienda a la necesidad de ayudantes más allá de los pedidos particulares de las cátedras. En ese sentido, Revocables presentó una lista de las necesidades de ayudantes que en principio tendría la carrera.

Por el otro lado, se planteó la necesidad de tener en cuenta las rentas disponibles (y que hacer más nombramientos sin rentas implica nombramientos ad-honorem) y se comentaron los criterios que el Consejo está usando para nombrar ayudantes (que en general no se adecuan fácilmente a lo que inicialmente se había considerado como “comisión ideal”).

5- Solicitud de llamado a selecciones internas de Auxiliares para las cátedras de Lógica y Pensamiento Argentino y Latinoaméricano

Se piden 4 ayudantes de primera y 1 de segunda para Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Los argumentos de la cátedra: la situación ya desventajosa, a lo que se suman dos bajas en la cátedra por reducción de dedicaciones, y un número de inscriptos que ascendió a 500 en el último dictado. Se vota: 7 votos positivos, 1 abstención (Revocables).

La cátedra de Lógica está pidiendo en esta oportunidad dos ayudantes de primera y dos de segunda. El pedido se hace cuando hace apenas un mes el Consejo Directivo votó otorgarle a la cátedra dos ayudantes de segunda y no cuatro como se pedía. La fundamentación que se agrega a este pedido es que quieren que la materia sea de promoción directa.

Lavagnino propone llamar a selección interna para los ayudantes de 1era., pero en cuanto a los de 2da. que el Consejo reconsidere el pedido anterior (para evitar un nuevo llamado frustrado). Genealogía reitera la posición ya defendida en el llamado anterior, considerando que la situación es la misma.

Se vota entonces la moción propuesta por Lavagnino, es decir, que se abra una selección interna para dos ayudantes de primera, y que se pida al Consejo que reconsidere el nombramiento de los dos ayudantes de segunda (3ero. y 4to. del dictamen): 5 votos positivos, 3 negativos (Genealogía, Revocables).

Nota al pie: como uno de los ayudantes de segunda en cuestión ya se recibió, aparentemente el pedido de reconsideración del Depto. sería por uno solo.

6- Reposición de jurados para los concursos de Profesor Adjunto y Titular de Filosofía Contemporánea

Se proponen los nombres, y se votaría en una próxima reunión.

Adjunto:
Dictamen de mayoría: hay que reponer a Carolina Escoto, que no respondió. Perez propone reemplazarla por Cristina Di Gregori. Lavagnino menciona a Velvedresi.

Genealogía propone los siguientes nombres para armar otro dictamen: Esther Díaz, Pablo García, Gregorio Kaminsky, Mario Heler, Marcelo Raffin.

Titular:
Había un solo dictamen del 2008, pero sólo dos jurados habían respondido afirmativamente. Por lo cual Profesores propone agregar los siguientes: Comesaña, Tomás Moro Simpson, Carlos Caorsi, Corbí (Univ. Valencia), Giusti (Perú).

Genealogía propone: Jorge Dotti, Jorge Lovisolo, Lucía Piossek, Luis Saez Rueda (Universidad de Granada), Miguel Morei (Univ. Barcelona), Diego Sánchez Meca (España), Raymundo Mier (Universidad Autónoma Metropolitana).

7- Propuestas de Jurados para el concurso de Profesor Adjunto de Filosofía Medieval (Renov. D'Amico)

Profesores propone la siguiente lista de nombres: Silvana Filipi (titular de Medieval en Rosario), Juan Carlos Alvi (titular de Medieval del Litoral), Ruth Ramasco (titular de Medieval en Univ. Tucumán), Olga Larre (UCA), Valentín Crico (Univ. Morón), Celina Lartra Mendoza (CONICET). Del exterior: Luis Levoni (Porto Alegre), Oscar Federico Pauschicz, Gianina Burlanga (Univ. Católica de Chile).

Sobre tablas: declaración sobre arresto de 3 estudiantes. El fiscal de la causa está pidiendo el arresto de hasta 50 días de 3 estudiantes (uno de nuestra facultad) por manifestaciones durante el conflicto de Kraft. Hay un proyecto en la Cámara de Diputados con un texto expresando preocupación y repudio por la criminalización de la protesta social, y se pide una declaración de la Junta manifestándose en el sentido de ese texto. Lo que finalmente se propone, es que la Junta avale el planteo de preocupación y repudio que se desprende del texto del proyecto. Se aprueba por unanimidad.
 
GRABACION REUNION 16/6/10: click aquí.

No hay comentarios.: