viernes, 25 de junio de 2010

Reunión de Junta 31/05/2010: Selecciones internas, equidad hacia la transparencia


Con los votos de todos los representantes de graduados y estudiantes, y habiéndose retirado el claustro de profesores en muestra de disconformidad, se aprobó el proyecto de Genealogía de modificación del reglamento de selecciones internas de auxiliares: ahora la comisión evaluadora estará conformada en partes iguales por profesores, graduados y estudiantes. La iniciativa es un avance hacia la transparencia en la selección de auxiliares interinos del departamento, aunque aún hay mucho por andar en esa senda. El flamante llamado a selección interna de la cátedra de Metafísica (tres ayudantes de primera y dos de segunda) se hará con esta nueva modalidad.

Estuvieron presentes: Pérez, Vidiella y Orlando (Perspectivas, con un representante ausente), Gallego y Ferreyra (Genealogía), Lavagnino (Síntesis), Carniglia y Uicich (Poesis) y Gianni Vico (Revocables).

Orden del día:

1- Informe del Director.
2- Programación académica correspondiente al 2do. cuatrimestre de 2010.
3- Jurados de concursos de profesores de Antropología Filosófica.
4- Solicitud de renovación extraordinaria para auxiliares de segunda.
5- Llamado a Selección Interna de Auxiliares para la Cátedra de Metafísica.
6- Solicitud de reválida de título.
7- Tesis de licenciatura e Informes de adscripción

1- Informe del Director

- La Secretaría de Asuntos Académicos se reunió con los directores y aclaró algunas cuestiones respecto a la aplicación del nuevo reglamento de carrera docente.
Primero, se prorrogó por dos semanas la inscripción al banco de evaluadores (que iba a terminar el 31/5). Se aclaró quienes van a ser considerados para el banco como: a) Estudiantes quienes no hayan recibido su título, aunque se hayan graduado y lo tengan en trámite. b) Graduados: quienes tengan el título. c) Profesores: pueden ser regulares o interinos de materias o seminarios permanentes (no quienes presenten seminarios variables, como es el caso de los seminarios de nuestra carrera).
Respecto a los concursos que pueden llamarse, se ampliaron los criterios respecto a la interpretación inicial de la Junta. Pueden llamarse concursos en los que hubiera un concurso anterior llamado (sin anular a este último). Se incluyen también concursos de renovación de cargos vencidos. Lo que sí tiene que haber es rentas genuinas, si bien estas rentas pueden subdividirse para aplicarse a otros tipos de dedicación (una exclusiva a dos semiexclusivas, etc.).

- Llegó la renuncia de la profesora Cristina Ambrosini, que tenía una renta regular como auxiliar en Ética, si bien plantea algunos problemas el uso de esta renta porque está atada a un cargo de la docente en el CBC.

- Caimi y Brauer, que habían pedido cuatrimestre sabático, se están reintegrando al claustro. Al mismo tiempo, Magnavacca (Medieval) pidió cuat. sabático, quedando D`Amico a cargo de la materia el próximo cuatrimestre.

- Se presentó un nuevo pedido de ayudantes en Lógica, que se tratará en la próxima reunión.

2- Programación académica correspondiente al 2do. cuatrimestre de 2010

Se presentaron 19 materias y 10 seminarios. Todas las materias y los seminarios presentados por profesores quedan aprobados por cumplir los requisitos formales. La Junta aprobó por unanimidad 3 seminarios presentados por la cátedra de Derechos Humanos, 3 presentados por JTPs de la carrera (Soares, Di Camilo, Mendoza Hurtado), y un seminario de un externo (Di Tullio). Hubo otro seminario de una docente externa (Martínez, JTP en Artes), cuya aprobación queda en suspenso hasta tanto no presente CV y haga algunas reformas en el programa para adecuarlo a la carrera. Aquí la oferta académica para el segundo cuatrimestre:

Historia de la Filosofía Antigua (Marcos)
Historia de la Filosofía Medieval (D'Amico)
Historia de la Filosofía Moderna (Caimi)
Filosofía Contemporanea (Cabanchik)
Lógica (Barrio)
Ética (Cullen)
Pensamiento Argentino y Latinoamericano (Palti)
Estética  (Fernández)
Metafísica (Cragnolini)
Gnoseología (Maffía)
Filosofía de la Ciencias (Gaeta)
Filosofía Política (Dotti)
Fundamentos de Filosofía (Pérez)
Filosofía del Derecho (Rosler)
Filosofía de la Historia (Brauer)
Antropología Filosófica (Bonilla)
Problemas Especiales de Ética (Vidiella)
Filosofìa Especial de la Ciencia (Cassini)
Problemas de Filosofía Moderna (Von Bilderling)
SEM: Tensiones entre filosofìa, poesía y política. Platón y las resonancias en Aristóteles (Soares)
SEM: Determinaciones cartesianas del sujeto moderno: lecturas del Discurso del método (Mendoza Hurtado)
SEM: Historiografía y dialéctica:Aristóteles frente a Platón en torno al problema de los universales (Di Camillo)
SEM: Debates entre Biopolítica, Anti-Biopolítica y Marxismo, en la Filosofía Política Contemporánea (Vitullo)
SEM: Contextos. La distinción entre semántica y gramática (Orlando)
SEM: Religión y Política en el Defensor de la Paz de Marsilio De Padua (Bertelloni)
SEM: Filosofía social, educación y cultura popular en la integración latinoaméricana (Cullen)
SEM: Infancia, control social y Derechos Humanos (Cátedra Libre DDHH)
SEM: Introducción a los Derechos Humanos (Cátedra Libre DDHH)
SEM: Los Derechos Humanos en la Escuela. Un espacio para la construcción de prácticas sociales responsables y solidarias (Cátedra Libre DDHH)

3- Jurados de concursos de profesores de Antropología Filosófica

En el concurso de adjunto: en el dictamen de mayoría se informa que no respondió Gargarella (titular), mientras que en el de minoría todos aceptaron. Para reemplazar a Gargarella se propone a Gianella o bien a Di Gregori si el primero no aceptara: 6 votos positivos, 3 negativos (Genealogía, Revocables).
En el de titular: aceptaron todos menos Corona (había un solo dictamen). Se propone pasar a Quintanilla como segundo suplente y que el jurado suba así: 8 votos positivos, 1 abstención (Revocables).

4- Solicitud de renovación extraordinaria para auxiliares de segunda

Hay 3 ayudantes de segunda que tienen su cargo vencido y solicitan una nueva renovación extraordinaria (que sería la última). Se aprueban las renovaciones con 8 votos positivos y 1 abstención (Revocables).

5- Llamado a Selección Interna de Auxiliares para la Cátedra de Metafísica

La profesora Cragnolini presentó una nota solicitando asignación de funciones de dos auxiliares, considerando que dos ayudantes (Ahualli, Ainbinder) pidieron licencia. El Director las aprobó cuando se hizo notar que estos pedidos no suelen votarse en la Junta.

SOBRE TABLAS: Modificación del Reglamento Interno de Selección de Auxiliares Docentes

Respecto a la selección interna, Genealogía trajo el tema de la modificación del reglamento de concursos internos, al cual había quedado sujeto dicho llamado pero que, no obstante, después de la reunión sin quórum del 18/5, Cassini había sacado del presente orden del día.

Se planteó entonces la necesidad de tratar el tema sin más aplazamientos. Afortunadamente, eso fue lo que sucedió.
A la propuesta inicial de Genealogía (véase informe de la reunión fallida del 18/5, y de la reunión del 10/5), minoría de graduados y mayoría de estudiantes plantearon algunas modificaciones: 1) que los estudiantes tengan que tener al menos un 75% de las materias aprobadas (en el proyecto original, 50%); 2) eliminar el punto de que al menos uno de los jurados estudiantes y uno de graduados sea elegido por su claustro (de este modo, todos los jurados son elegidos por la Junta por mayoría simple); 3) agregar que la comisión evaluadora pueda sesionar con al menos 4 miembros: 2 profesores, 1 graduado, 1 estudiante.

Todos los profesores dijeron estar en desacuerdo con la propuesta. Básicamente, plantearon que para ellos un estudiante no está capacitado para conformar una comisión evaluadora, y que no se lo puede poner en el mismo nivel que un profesor o un graduado.

Hubo algún intento de aplazar la votación para que se elabore con tiempo una versión definitiva. Genealogía vio la situación propicia para apurar el trámite, armó una versión incorporando las modificaciones planteadas y propuso votar. Al momento de votar, los profesores se habían retirado, por lo que se votó la modificación por unanimidad (6 votos positivos: mayoría y minoría de graduados; mayoría y minoría de estudiantes). En la entrada del 6/6, puede verse cómo quedó el punto del reglamento referido a la comisión evaluadora.

En consecuencia, se aprobó también el llamado de Metafísica, que se había dejado sujeto al tratamiento de este tema: 6 votos afirmativos (los mismos de antes).

6- Solicitud de reválida de título

Se trata de un tema que se había tratado, para revalidar un título. Se había hecho una propuesta para el profesorado, ahora se plantea que se haga una para la licenciatura. Se propone la realización de una orientación y una tesis de licenciatura: 6 votos afirmativos.

7- Tesis de licenciatura e Informes de adscripción

Se aprueba el jurado de una tesis de licenciatura: Díaz Cumara, con E. García (Director), Bonilla y E. Gutierrez (jurados). Se aprueba con los 6 votos de los presentes.

GRABACION REUNION 31/5/10: click aquí.

No hay comentarios.: