domingo, 1 de septiembre de 2019

Informe de Junta del 20 de diciembre de 2018: Cuestión de números




En esta reunión, se da un largo y sinuoso intercambio antes de aprobar la solicitud de llamado a selección interna de auxiliares para Metafísica. También se presenta una declaración de importancia en relación a la reciente reforma propiciada por el Rectorado para que los profesores regulares del CBC voten en las Facultades.


[nota del editor: el Consejo Directivo consideró los números de inscriptos eran adecuados para los ingresos solicitados en Metafísica]



Informe de la reunión de Junta Departamental del 20 de diciembre de 2018
Estuvieron presentes: Claudia Mársico, Adrián Bertorello, José Fernández (profesores); Juan Manuel Heredia, Luciano Barreras (graduados); Belén Sclarandi, Laura Milman (estudiantes)

Orden del día – Junta Departamental 20/12/18
1. Informe de gestión
2. Composición del jurado para el concurso regular de dos cargos de Profesor Adjunto de Lógica
3. Dictamen de la selección interna de un Ayudante de Primera para Filosofía de la Historia
4. Dictamen de la selección interna de un Ayudante de Segunda para Filosofía del Lenguaje
5. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de dos Ayudantes de Primera para Antropología Filosófica
6. Solicitud de llamado a selección interna para dos Ayudantes de Primera y un Ayudante de Segunda para Metafísica (Cragnolini)
7. Solicitud de licencias
8. Adscripciones

Sobre tablas:
a) Incorporación de Ética al dictado de UBA XXII
b) Declaración sobre la reforma del CBC

1. Informe de gestión
Alberto Damiani consulta la inclusión de temas sobre tablas. Se incorporan dos: la inclusión de Ëtica al dictado de UBA XXII (Centro Universitario del Penal de Ezeiza) para el primer cuatrimestre de 2018 y una declaración sobre la reciente reforma electoral del CBC.
Entre los presentes se encuentra Adriana Kenig, quien afirma representar a la minoría estudiantil. Ariel Fazio le pregunta si realizaron la modificación de la composición de la lista, condición para que pueda sentarse. Adriana Kenig responde que forma parte de la lista. Ariel Fazio le comenta que sólo pueden participar de la Junta los representantes electos, esto es, primer titular y primer suplente, y que de hecho en la última reunión hubo un problema al tomar representación por la minoría un estudiante que no había sido electo. Adriana Kenig responde que justamente por eso se encuentra presente, ya que la minoría estudiantil tiene la costumbre de rotar sus representantes y que de hecho así lo hacen en otras carreras. Alberto Damiani le explica que existe un procedimiento por el cual, para poder rotar los representantes, los representantes electos tienen que renunciar mediante nota por Mesa de Entradas y solicitar la incorporación de los no-electos. La solicitud se trata luego por el Consejo Directivo y, en caso de aprobarse, los nuevos representantes pueden participar de las reuniones de Junta. Adriana Kenig afirma que ella es representante en Consejo Directivo y que allí tiene voz y voto. Ariel Fazio responde que eso es porque fue electa: en Consejo Directivo representan a la mayoría, con lo cual fueron electos tres representantes titulares y tres suplentes, mientras que en la Junta Departamental representan a la minoría, con lo cual fueron electos un representante titular y un suplente. Adriana Kenig responde que, en Consejo Directivo, la minoría hace uso de cuatro titulares y suplentes. Ariel Fazio responde que no es posible, y comenta que a propósito de la situación en la última reunión de Junta Departamental habló con la Directora de Consejo Directivo quien le confirmó la ilegalidad del acto. Adriana Kenig sostiene que por cuestiones laborales no siempre pueden venir los mismos representantes a las reuniones de Junta, con lo cual le parece discriminatorio no permitir la participación de todos. Finalmente, se pasa al informe del Director.
Alberto Damiani comenta que se realizaron las III Jornadas Nacionales de Filosofía, teniendo una importante convocatoria con más de cuatrocientos trabajos presentados. Aprovecha para agradecer públicamente el trabajo de los distintos colaboradores, al claustro de profesores que se desempeñó como Comité Académico evaluando las exposiciones y muy en especial a los miembros del Comité Organizador -Diana Pérez, Ana Couló, Elías Palti, Bárbara Aguer, Damián Rosanovich, Beatriz Cimbaro, Sofía Nicola, Martín Rubio y Claudio Chávez- que trabajaron arduamente para que las Jornadas se desarrollaran con éxito.
En segundo lugar, comenta que a partir de la situación recién mencionada de la última reunión en la que una persona asumió la representación de la minoría estudiantil sin ser electa, el Departamento resolvió no contabilizar su voto, informar la situación a la Dirección del Consejo Directivo y solicitar a la Secretaría de Extensión que informe los hechos al apoderado y miembros electos de la lista. Reitera que es posible cambiar los representantes de la lista, pero a través del procedimiento correspondiente. Sugiere entonces a la minoría que se informe de tal procedimiento a fin de evitar futuros inconvenientes. Laura Milman pide la palabra para afirmar que en la página de la carrera no figura la lista de representantes electos, y agrega que hubiera sido positivo que el Departamento informara del procedimiento mencionado en el último informe de Junta. Alberto Damiani responde que se le atribuye a los apoderados de la lista el conocimiento de los reglamentos electorales. Laura Milman insiste en que el Departamento podría comunicar mejor. Ariel Fazio se dirige a Milman y le comenta, por un lado, que en la página de la carrera sí figuran los representantes electos, a excepción del suplente de la minoría estudiantil porque, el día que modificó el sitio, este todavía no se había presentado, comprometiéndose a agregarlo. Por otro lado, comenta que el procedimiento para la modificación de listas se encuentra en el reglamento del Consejo Directivo, al cual remite el reglamento de Juntas Departamentales, es decir, que son reglamentos que deben ser conocidos por todos los representantes para ejercer correctamente su función.
En tercer lugar, Alberto Damiani comenta que se encuentra publicado el cuarto número de la revista del Departamento «Avatares Filosóficos», el cual se difundirá próximamente. En último lugar, informa que se encuentra en curso la solicitud de nombramiento del Prof. Brauer como profesor consulto y que se ha elaborado un formulario digital para que la comunidad pueda adherir a dicha solicitud.

2. Composición del jurado para el concurso regular de dos cargos de Profesor Adjunto de Lógica
Adrián Bertorello propone a: Alberto Moretti, Diego Letzen, Manuel Dalquist (titulares), Gustavo Arroyo, Carlos Caorzi, Luis Urtubey (suplentes).
Votación: a favor por unanimidad.

3. Dictamen de la selección interna de un Ayudante de Primera para Filosofía de la Historia
Se presentaron tres postulantes: Facundo Nahuel Martín, Hugo Figueredo Nuñez y Lucas Dominguez Rubio, quedando Facundo Nahuel Martín primero en el orden de mérito. Se pasa a votar la aprobación del dictamen y la solicitud de designación.
Votación: a favor por unanimidad.

4. Dictamen de la selección interna de un Ayudante de Segunda para Filosofía del Lenguaje
Se presentó un postulante: Mauro Ezequiel Santelli, quien quedó en el orden de mérito. Se pasa a votar la aprobación del dictamen y la solicitud de designación.
Votación: a favor por unanimidad.

5. Composición de la comisión evaluadora para la selección interna de dos Ayudantes de Primera para Antropología Filosófica
Hubo dieciséis inscriptos, estando la nómina de inscriptos publicada en cartelera. Por el claustro de profesores, José Fernández sugiere a Adrián Bertorello y a Alberto Damiani. Por el claustro de graduados, Juan Manuel Heredia sugiere a Julián Ferreyra, Guido Arditi y María Castel (suplente). Por el claustro de estudiantes, Belén Sclarandi sugiere a Ezequiel Burstein, quien fue adscripto a la cátedra, y a Sebastián Amarillo y Pablo Federico Monteagud, quien también fue adscripto (suplente).
Votación: a favor por unanimidad.

6. Solicitud de llamado a selección interna para dos Ayudantes de Primera y un Ayudante de Segunda para Metafísica (Cragnolini)
Ariel Fazio comenta que la prof. Cragnolini presentó una carta solicitando un llamado a selección interna de auxiliares para Metafísica; agrega que se trata de un contexto particular, ya que la prof. Pérez se encontrará en uso de licencia por medio año sabático, con lo cual no dictará la materia el próximo año, estando la prof. Cragnolini a cargo de tres materias: Metafísica, Problemas Especiales de Metafísica y Filosofía de la Animalidad. Claudia Mársico pregunta si hubo alguna baja, porque la materia tiene una importante cantidad de auxiliares. Ariel Fazio responde que la materia tiene ocho auxiliares y pasa a leer la carta:

«Me dirijo a Uds. a los efectos de solicitar una selección interna de dos ayudantes de primera y un ayudante de segunda para Metafísica (equipo Cragnolini). Motiva mi pedido el hecho de que en 2019 tenía planeado dictar Metafísica y la optativa Filosofía de la Animalidad, pero ante el pedido de año sabático de la Dra. Diana Pérez debería dictar también Problemas Especiales de Metafísica. Estoy dispuesta a dictar las tres materias y considero que, dado que sería el tercer dictado de Filosofía de la Animalidad que permite la reglamentación, sería conveniente su dictado, teniendo en cuenta asimismo el carácter de pionera que tiene la asignatura en el ámbito de nuestro país y la relevancia que tienen los estudios críticos de la animalidad en las dos últimas décadas en universidades de todo el mundo.
De estas asignaturas, Metafísica tiene modalidad con examen final, y las otras dos, Problemas Especiales de Metafísica y Filosofía de la Animalidad, con promoción directa. Brindo los números de inscriptos en las materias mencionadas en los dictados de mi equipo: Filosofía de la Animalidad, segundo cuatrimestre de 2017: 200 inscriptos; Filosofía de la Animalidad, segundo cuatrimestre de 2018: 88 inscriptos; total 2017-2018: 288 inscriptos; promedio, 144. Metafísica, primer cuatrimestre de 2017: 167 inscriptos; Metafísica, primer cuatrimestre de 2018: 137 inscriptos; total 2017-2018: 304; promedio: 152. En este caso, recuerdo que todos los años se realizan dos dictados de Metafísica y en 2019 sólo se realizará el de este equipo de trabajo, con lo cual es probable recibir una cierta cantidad adicional de estudiantes. Problemas Especiales de Metafísica, último dictado del equipo Cragnolini, segundo cuatrimestre de 2016: 102 inscriptos.
Por las razones y los números indicados, y recordando que dictaré tres materias, dos de ellas con modalidad de promoción directa y que posiblemente reciban estudiantes que normalmente cursarían en otro cuatrimestre con la otra cátedra, creo que el pedido realizado es ajustado a las necesidades de dictado previstas para 2019, dado el número de auxiliares actuales con los que cuentan las asignaturas.»

Claudia Mársico toma la palabra y afirma que los números no le dan de ninguna manera, y que de hecho es imposible hacer pasar por Consejo Directivo que una optativa implique el ingreso de gente. Juan Manuel Heredia considera que, teniendo en cuenta el atraso de la planta docente de Filosofía con respecto a otras carreras de la Facultad, sumado a los argumentos de la prof. Cragnolini, no existen motivos de peso para no hacer lugar al pedido, el cual en todo caso tendrá que ser considerado por la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo. Claudia Mársico afirma que debería haber auxiliares libres del equipo de Diana Pérez para cubrir los dictados. Ariel Fazio comenta que sólo uno de ellos va a colaborar con el dictado de las materias, ya que el resto se comprometió a dictar seminarios. Laura Milman responde que, igualmente, serían 9 auxiliares para 160 personas. Ariel Fazio afirma que no son 160, sino que tiene que sumar los promedios de los tres dictados. Laura Milman sostiene que lo que hay que garantizar es Metafísica, donde son 160, ya que Filosofía de la Animalidad es optativa. Alberto Damiani le recuerda que también se dictaría Problemas Especiales de Metafísica. Laura Milman agrega que sería una pena que no se dictara Problemas Especiales de Metafísica, pero que suele pasar que algún año no se dicte una materia de orientación.
Ariel Fazio afirma que se podría estimar que, entre Problemas Especiales de Metafísica y Filosofía de la Animalidad, rondarían los 250 inscriptos, en materias que son de promoción directa. Claudia Mársico afirma que se estaría promocionando en Comisión de Enseñanza que por una situación anómala de un año se va a incorporar un montón de gente a la planta, y que contar los inscriptos de una optativa para el ingreso de auxiliares es algo que en el compromiso de las optativas está no hacer: las optativas se dictan si las cátedras están en condiciones de hacerlo. Laura Milman agrega que, además, el Departamento viene poniendo en cada sesión de Junta el tema de los ad honorem, y que seguir haciendo entrar ad honorem sería agravar el problema. Claudia Mársico afirma que, peor que eso, sería hacer pasar a la gente por el proceso de selección para después decirle que esto es inaceptable en la Comisión de Enseñanza, con lo cual considera que habría que revisar el pedido y lograr una especie de “pre-acuerdo” con la Comisión de Enseñanza, ya que ve que los números están muy justos. Juan Manuel Heredia indica que, al igual que en la selección de Filosofía de la Historia, se podría hacer la aclaración pertinente en la convocatoria y hacer el llamado sin mayores inconvenientes al dar a conocer a los postulantes los riesgos con antelación.
Ariel Fazio sostiene que, estrictamente, el pedido es adecuado al número de inscriptos, ya que se trataría de 246 inscriptos para materias de promoción directa, a lo que le corresponderían 8 auxiliares (1 cada 30), y a eso debe sumarse Metafísica con 150, a lo que como mínimo le corresponderían 3 auxiliares más (1 cada 50). Claudia Mársico sostiene que la Comisión de Enseñanza puede rechazar el pedido, lo que en otros casos no es un problema porque muchos Departamentos no tienen selecciones internas con lo cual elevan los pedidos y a lo sumo a la gente sólo se le pidió el CV, pero que en Filosofía se los hace pasar por la selección interna, habiendo mucha mayor responsabilidad de la Junta e insiste en chequearlo antes. Ariel Fazio le pregunta qué sugiere chequear con quién. Claudia Mársico responde que llevaría este esquema a la Comisión de Enseñanza para lograr algún tipo de “pre-acuerdo” sobre el tema de cuántos serían los cargos que después van a aprobar.
Claudia Mársico agrega que el pedido está muy lejos de algo que podría aprobarse en la Comisión de Enseñanza. Ariel Fazio pregunta cuál sería el problema para la aprobación en la Comisión de Enseñanza, si los números dan perfectamente. Claudia Mársico responde que no dan de ninguna manera. Ariel Fazio responde que, teniendo 246 inscriptos en materias que son de promoción directa… Claudia Mársico interrumpe y afirma que una de las materias es optativa. Ariel Fazio le pide poner entre paréntesis que es optativa, como se ha hecho en otros casos. Claudia Mársico le pregunta en qué casos. Ariel Fazio responde que, puntualmente, en Historia de la Filosofía Antigua y en Gnoseología se hicieron llamados que tuvieron en cuenta el dictado de las optativas [Griego Filosófico y Filosofía Feminista]. Claudia Mársico afirma que si se aprobara el pedido se estaría yendo a números mucho más altos que los que tienen las materias del primer año de la carrera. Juan Manuel Heredia considera que no debería dejar de tenerse en cuenta el retraso de la planta docente de Filosofía en relación a la de las otras carreras. Claudia Mársico responde que ese no es un argumento fácil de sostener en Consejo Directivo.
Laura Milman pide la palabra para Adriana Kenig, que se vota a favor. Adriana Kenig comenta, como parte de la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo, que este año se discutieron nuevos criterios para evaluar cada caso, criterios adaptados al contexto de ajuste generalizado. Sostiene que está a favor de que exista una planta docente acorde a las necesidades que tienen las tres materias que se van a dictar, sean optativas, de promoción directa o con final obligatorio. Agrega que el problema, en su consideración, es hacer pasar por una selección interna a los postulantes frente a las restricciones de Consejo Directivo, pero que el pedido debería avanzar y discutirse allí, donde debería responderse a favor de las necesidades de la carrera de Filosofía: planta docente, cantidad de ad honorem, etc. Finalmente, afirma que, siendo miembro de la Comisión de Enseñanza, le consta que estas necesidades de la carrera no están expresadas en el Consejo Directivo. Ariel Fazio le pregunta qué hicieron entonces con los varios expedientes elevados que expresaban precisamente esas necesidades. Adriana Kenig responde que la gestión de la Facultad ha decidido dilatar esas discusiones y dejar de lado los pedidos de la carrera de Filosofía. Agrega que entiende que esto puede responder a disputas al interior de la carrera pero que su interés es que la gestión responda a las necesidades de la carrera independientemente.
Claudia Mársico vuelve a proponer consultar antes con el Consejo Directivo. Ariel Fazio responde que, como acaba de quedar claro con el testimonio de la minoría de estudiantes, el Departamento de Filosofía no está teniendo una buena relación con el Consejo Directivo. Claudia Mársico afirma que eso debería dejarse de lado. Ariel Fazio responde que es difícil dejarlo de lado cuando se hacen una serie de pedidos institucionales, como la solicitud de rentas para los ad honorem… Claudia Mársico afirma que esa solicitud no puede suceder. Ariel Fazio pregunta cuál es el problema conque, si la Facultad no dispone de los fondos, el Consejo Directivo eleve el pedido al Consejo Superior, y que el Consejo Superior eventualmente lo eleve al Ministerio de Educación, tal como se solicitó. Agrega que no entiende por qué el Consejo Directivo decide frenar un pedido de aumento presupuestario, que en todo caso debería rechazar la Secretaría de Políticas Universitarias si no tienen o no quieren destinar presupuesto a la carrera de Filosofía. Aclara que es otra discusión, pero que lo menciona porque considera que no se trata de ir a pedir permiso al Consejo Directivo sino de evaluar cuáles son las necesidades que introduce la prof. Cragnolini y hacer el pedido que se considere adecuado.
Claudia Mársico pregunta si la Junta está dispuesta a hacer un papelón terrible si la Comisión de Enseñanza no aprueba los ingresos. Ariel Fazio responde que no considera que un eventual rechazo sea un papelón, y que en todo caso la Comisión de Enseñanza tendrá que justificarlo, algo no tan fácil dado que los números de inscriptos presentados fundamentan los ingresos pedidos. Claudia Mársico responde que los inscriptos del año próximo podrían ser menores a los promedios explicitados. Ariel Fazio responde que toda proyección es incierta, pero que más allá de eso el Consejo Directivo tendrá que justificar un rechazo en un contexto donde otras carreras disponen rentas de Adjunto para tareas de informes sobre reformas de plan de estudios. Claudia Mársico agrega que, efectivamente, hay carreras con sobre-rentas, y que por eso las ponen en cualquier lado, pero que no es nuestro caso. Ariel Fazio reafirma que no es nuestro caso pero que, precisamente por eso, habría que ver cómo hace el Consejo Directivo para sobre-precarizar a la carrera de Filosofía cuando otros Departamentos no saben qué hacer con las rentas. Aclara que no está diciendo «vayamos por las rentas de tal o cual Departamento», lo cual no es una decisión que competa a la Junta Departamental sino en todo caso a la Secretaría Académica de la Facultad, pero sí pediría que no nos sobreprecaricen.
Alberto Damiani sugiere ir cerrando la discusión y pasar a votar. Juan Manuel Heredia propone aprobar la solicitud de llamado a selección interna, incluyendo la aclaración pertinente respecto a su aprobación por parte del Consejo Directivo en la convocatoria. Claudia Mársico propone consultar la viabilidad del pedido a la Comisión de Enseñanza del Consejo Directivo.

Votación:
Moción I: 5 votos a favor (Bertorello, Fernández, Heredia, Barreras, Sclarandi).
Moción II: 2 votos a favor (Mársico, Milman).
Resultado: Moción I por mayoría simple (5 votos contra 2).

7. Solicitud de licencias
Hay dos solicitudes de licencia: de Horacio Banega del 2 al 9 de diciembre para participar como miembro de un jurado en la Universidad Diego Portales, entre otras actividades académicas, y de Silvana Di Camillo del 23 de febrero al 1 de marzo para asistir a la Universidad de Roma La Sapienza en el marco de un intercambio de investigación.
Votación: a favor por unanimidad.

SOBRE TABLAS:
a) Inclusión de Ética en la programación académica para UBA XXII
Dado que se han sumado nuevos alumnos a la carrera en el Penal de Ezeiza, se propone incluir Ética en la programación del primer cuatrimestre de 2019.
Votación: a favor por unanimidad.

b) Declaración sobre la reforma del CBC
Juan Manuel Heredia comenta que el 5 de diciembre el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó una resolución para incluir a los Profesores Regulares del CBC en los claustros de profesores de las distintas Facultades, frente a lo cual se propone una adhesión a la declaración sobre este tema hecha por el Consejo Directivo de la Facultad de Filosofía y Letras (EXP-UBA 93.864/18). Luego, pasa a leerla:

«VISTO,
El proyecto (EXP-UBA: 90.937/2018) presentado y aprobado en la Comisión de Interpretación y Reglamento el pasado 5 de diciembre, que establece que los/las profesores/as del Ciclo Básico Común (CBC) pasarán a integrar el claustro de profesores de las Facultades que el mismo CS designe, y
CONSIDERANDO
Que el proyecto obliga a las Facultades a incluir en sus padrones de Profesores a los docentes del CBC que revisten como titulares, asociados y adjuntos con concurso vigente.
Que, según el proyecto, el CS se arroga la potestad de decidir a qué Facultad se deberán incorporar los Profesores regulares del CBC, conforme a la materia en que fueron designados y/o su/s título/s de grado.
Que resulta anti estatutario que se incluyan docentes regulares no concursados por las Facultades en los padrones de esas mismas Facultades porque:
La dependencia pedagógica, aprobación de programas, evaluación de investigaciones a la que estarían sujetos estos/as profesores/as no serían tareas de cada Facultad –según lo establece el Estatuto-, sino de la dirección del CBC (art. 57 de la resolución)
Del mismo modo, de acuerdo con el Estatuto Universitario, las renovaciones de concursos deben hacerse a pedido de las Facultades y el nuevo proyecto va en sentido inverso La nueva resolución viola el art. 48 del Estatuto Universitario que establece que cada Facultad determina las tareas de sus cuadros docentes.
Que el proyecto sólo involucra la ciudadanía política de los/as profesores/as, ya que la dependencia salarial y económica se mantiene en el CBC, a la par de su eventual dependencia de delegados/as sindicales.
Que la ciudadanía política buscada resulta parcial e incompleta toda vez que obliga a participar de una unidad académica donde no desempeña su tarea docente y no le permite tomar decisiones en el CBC visto que el Director es nombrado por el rector.
Que la falta de transparencia y la arbitrariedad de la propuesta que se expresa en la falta de criterios de distribución y aplicación de la resolución.
Que no existe relación de ponderación o prorrateo en función de la importancia numérica de cada padrón de Facultad donde serán incluidos los profesores regulares del CBC, por lo que podrían distorsionarse resultados electorales discrecionalmente.
Que el proyecto no contempla a los auxiliares docentes del CBC.
Que la urgente necesidad de los/as profesores/as y auxiliares docentes del CBC para ejercer su ciudadanía política plena en la UBA no se resuelve ubicándolos compulsivamente en una Unidad Académica distinta a aquella en la que se desempeñan.
Lo aconsejado por la Comisión de Interpretación y Reglamento.
Lo acordado por este Cuerpo en su sesión del 18 de diciembre de 2018.
EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS
DECLARA
ARTICULO 1º.- Rechazar por anti estatutaria la resolución aprobada en comisión del CS, ya que viola el principio de autogobierno y autonomía de las Facultades
ARTICULO 2º.- Solicitar al Rectorado y al CS de la UBA la elaboración de un proyecto que contemple la institucionalización del CBC para garantizar a todos/as sus profesores/as, auxiliares docentes y estudiantes el reconocimiento de su ciudadanía política en la unidad académica en la cual se desempeñan, a partir de su participación en los cuerpos representativos.
ARTICULO 3º.- Solicitar que el proyecto mencionado en el Art. 2º sea presentado para su aprobación en la próxima Asamblea Universitaria
ARTICULO 4º.- De forma.»

Juan Manuel Heredia insiste en la importancia de que el Departamento de Filosofía pueda fijar una posición. Claudia Mársico sostiene que se trata de una situación complicada, ya que la declaración propuesta no tiene en cuenta el trabajo de las comisiones que se vinieron haciendo hasta el momento, que el Estatuto Universitario está por ser reformado, que para el caso de Filosofía tiene el problema de que desconoce lo que se vino haciendo, que es tomar en serio que el CBC es el primer año de las carreras, y que en el mailing del Departamento están incluidos los profesores del CBC, que en su momento se los citó con el proyecto de incluirlos, con lo que pensar ahora que el CBC tiene que ser una Unidad Académica independiente, no teniendo graduados, ignora la complejidad del asunto y que no es tan fácil como se presenta en la declaración del Consejo Directivo de la Facultad. Agrega que no está cerrado cómo se van a distribuir los cargos, y que adherir a esta declaración sin tener en cuenta la complejidad de cómo institucionalizar la situación política del CBC no le parece la mejor opción.
Juan Manuel Heredia le pregunta si está de acuerdo con la resolución del Consejo Superior, es decir, de incorporar a los profesores del CBC a los padrones electorales de las Facultades. Claudia Mársico responde que ella impulsó el tema de la articulación con el CBC, y que es el primer año de la carrera. Ariel Fazio plantea que hay dos cuestiones: una, si el CBC tiene que funcionar como Unidad Académica autónoma y otra cómo se lo incorpora, siendo en esta segunda donde ve un problema. Agrega que leyó los dos reglamentos, el de la incorporación al claustro de profesores y el de los concursos y que vio varios problemas que considera graves… En primer lugar, que las Facultades no tengan nada que decir sobre qué materias o cátedras son incorporadas sino que sea una prerrogativa del Rectorado. En segundo lugar, que según el reglamento de concursos del CBC aprobado uno de los tres jurados es a propuesta del Director del CBC, mientras que en el resto de los jurados de concursos de profesores es a propuesta de los Departamentos y por disposición del Consejo Directivo de la Facultad. Agrega que se pasa entonces de disponer tres jurados a sólo dos, en un contexto donde personalmente desconoce la pertinencia disciplinar del Director del CBC con carreras como Filosofía como para que elija a dedo un jurado titular y un jurado suplente. Juan Manuel Heredia agrega que el Director del CBC no se designa por ningún acto electoral o proceso democrático -como el que designa al Consejo Directivo en el que votan estudiantes, graduados y profesores- sino que es designado directamente por el Rector. Claudia Mársico sostiene que solucionar la situación del CBC sería resultado de la modificación general del Estatuto. José Fernández manifiesta su preocupación ya que, cuando se empieza así, no hay ningún motivo para esperar que la situación vaya a mejorar, sino todo lo contrario. Agrega que, en el contexto del centenario de la Reforma Universitaria, podría haberse generado un debate público más amplio para solucionar ese problema, que en todo el lapso de la democracia no se solucionó, que es el de la ciudadanía política de los docentes -profesores y auxiliares- del CBC. Afirma, finalmente, que las resoluciones aprobadas por el Consejo Superior le parecen la peor solución posible con el peor procedimiento posible, con lo cual propone votar la declaración.
Ariel Fazio solicita, para que conste en actas, poder mencionar dos problemas más de las resoluciones aprobadas que, a su consideración, son igualmente graves. Agrega, en tercer lugar, que los llamados de concursos también son a propuesta del Director del CBC. Y, en cuarto lugar, que las designaciones interinas sigan siendo prerrogativa, no de un cuerpo colegiado, sino, también, del Director del CBC. Luego, considera que no puede dejar de tenerse en cuenta que se trata de una incorporación donde los profesores del CBC pasan a tener una ciudadanía política en un escenario donde la Facultad no va a manejar el presupuesto, no va a disponer los llamados a concursos, solamente va a poder proponer al Consejo Superior dos tercios de los jurados, y las designaciones interinas que, según entiende, muchas veces son un antecedente importante a la hora de concursar, quedan manos de una persona por completo ajena a la Facultad. A propósito de esto último, agrega que, en su opinión, que las designaciones interinas sigan siendo todavía a dedo le parece particularmente problemático para un Departamento como el de Filosofía, donde desde hace años se instituyeron procesos de selecciones internas en los que los tres claustros, en representación equitativa, forman parte del jurado. Retoma la mención de José Fernández de los 100 años de la Reforma Universitaria, contexto que a su criterio debería inspirar a marcar una posición fuerte. Y agrega que podría discutirse la incorporación de los profesores del CBC a la Facultad, pero como mínimo cumpliendo los “pisos” más o menos razonables que se tratan de sostener desde el Departamento de Filosofía, en lugar de instituir un “doble dedazo”: una persona elegida arbitrariamente por otra persona que decide quién es Titular de cátedra, quién es Adjunto, quién es Auxiliar, después dispone del llamado de los concursos regulares y finalmente elije a su entero criterio un tercio de los jurados.
Claudia Mársico sostiene que es una lógica bastante más compleja. José Fernández le pide que, si es más compleja, por favor la explique. Y pregunta cómo salió la votación en Consejo Directivo. Juan Manuel Heredia responde que no fue por unanimidad. Alberto Damiani pregunta si se sabe qué votaron los consejeros de la carrera de Filosofía. Ariel Fazio responde que no le consta, pero que en la Secretaría Académica de la Facultad le comentaron que votaron en contra a excepción de Claudia D’Amico, quien votó a favor. Claudia Mársico afirma que no estuvo presente ese día, pero que entiende que no fue votado por unanimidad.
Belén Sclarandi toma la palabra y remarca un punto de la discusión anterior, sosteniendo que le resulta llamativo que el Consejo Superior haya aprobado una resolución como esta sin haber consultado antes a las Facultades. Claudia Mársico responde que las Facultades están representadas en el Consejo Superior. Belén Sclarandi responde que, en su opinión, debería haber habido una instancia previa de discusión. Claudia Mársico afirma que las representaciones en Consejo Superior llevan las discusiones al interior de sus respectivas Facultades. Belén Sclarandi le sugiere a Claudia Mársico, ya que ha impulsado el fortalecimiento del CBC al interior de la carrera de Filosofía, proponer la discusión sobre el CBC en la Junta Departamental para discutir, por ejemplo, qué materias deberían dictarse para Filosofía o la forma de incorporación de los docentes. Claudia Mársico responde que esa discusión no es potestad de la Junta, que, por discutir, podría discutirse sobre cualquier otra cosa como la instalación de colonias en Marte. José Fernández responde que la potestad es de discusión frente a la comunidad, aunque sea una pobre potestad de protesta. Finalmente, luego de una serie de comentarios ajenos a la discusión, se pasa a votar la adhesión a la declaración.
Votación: 5 votos a favor (Bertorello, Fernández, Heredia, Barreras, Sclarandi) y 2 abstenciones (Mársico, Abellón, Milman).

8. Adscripciones
Informes:
- Cross, María Laura, “El concepto de dignidad en las moralidades emergentes” (Directora: Laura Belli)
- Del Piero, Bruno, “El problema de la imagen en la obra de Theodor W. Adorno. De Dialéctica Negativa a Teoría Estética” (Directora: Silvia Schwarzböck)
- Jorge, Juan Pablo, “Lógica Superior” (Director: Eduardo Barrio)
- Moreno, María Luz, “Genealogías de la carne: cartografías de la diversidad corporal en el marco de sentido de la Teoría Queer” (Directora: Moira Pérez)
- Pizzi, Matías, “El phhénoméme saturé en el pensamiento de Jean-Luc Marion (1946) como caso de la recepción de la teología neoplatóica en la femonología francesa del tournant théologique” (Director: Hernán Inverso)
- Somers, María Eugenia, “Críticas al concepto de autonomía en bioética” (Directora: Laura Belli)

Proyectos:
- Dindurra, Diego Javier, “El juego entre apistía y pístis en la cosntrucción de la esperanza socrática en una inmortalidad cuasi-divina” (Directora: María Angélica Fierro)
- Gómez, Walter Ariel, “El lenguaje en la «Era de las Nuevas Tecnologías»: discurso y producción de subjetividad en el ámbito de la educación formal” (Director: Sebastián Botticelli)
- Iversen, Francisco, “El aborto y la cuestión embriológica desde la lectura tomística de la Parva Naturalia y las éticas de Aristóteles” (Director: Julio Castello Dubra)
- Sain, Abril Sofía, “Cuerpo y Filosofía. La relación entre el cuerpo y el éros por la sabiduría en Fedón y Banquete de Platón” (Directora: María Angélica Fierro)
- Turiace, Belén Dolores, “La noción de suficiencia (tó hikanón) y su vínculo con el método dialéctico, el lenguaje y el conocimiento de la verdad en Platón” (Director: Esteban Bieda)
- Yankillevich, Tali, “Kierkegaard y Derrida. Entre la filosofía y la religión” (Directora: Gabriela Balcarce)


- Zanelli, Milena, “El problema de la soberanía: una lectura derrideana a partir de la crítica a la metafísica del subjectum” (Directora: Gabriela Balcarce)

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