domingo, 1 de septiembre de 2019

Reunión de junta del 3 de mayo de 2019: ¡¿Alguien quiere pensar en mi concurso?!



En la primera parte de esta reunión se aprueba la programación académica para el segundo cuatrimestre de 2019. En la segunda, en primer lugar se vota la comisión evaluadora para la selección interna de Latín Filosófico, marco en el cual vuelve la discusión respecto de los criterios y condiciones para los dictados de Griego Filosófico y Latín Filosófico. En segundo lugar, a partir del pedido de una profesora preocupada por la situación de su concurso de renovación, se hacen aclaraciones importantes sobre los criterios generales del Departamento para la elevación de los concursos.


Informe de la reunión de Junta Departamental del 3 de mayo de 2019
Estuvieron presentes: Claudia Mársico, Adrián Bertorello, José Fernández Vega (profesores); Juan Manuel Heredia, Luciano Barreras, Milton Abellón (graduados); Luis Sordo, Luciano Ciruzzi, Gian Marco Biglieri (estudiantes).

Orden del día - Reunión de Junta del 3/5/19
El Secretario Académico informa que el Director no pudo estar presente en la reunión, habiendo delegado en él la coordinación de la sesión. Se decide comenzar con la segunda parte del temario, para luego tratar la Programación Académica. Claudia Mársico solicita agregar un tema sobre tablas: situación de concursos de profesores, puntualmente situación de un concurso llamado para Filosofía de la Historia (renovación Tozzi). Se aprueba la inclusión por unanimidad.

Primera Parte:
1) Programación Académica para el segundo cuatrimestre de 2019

Segunda Parte:
1) Modificación de la comisión evaluadora del llamado a dos (2) Ayudantes de primera y un (1) Ayudante de segunda para Metafísica (Cragnolini)
2) Comisión evaluadora del llamado a un (1) Ayudante de primera para Historia de la Filosofía Medieval (Tursi)
3) Adscripciones

Sobre tablas:
a) Situación del concurso de renovación de la prof. Tozzi en Filosofía de la Historia.

Primera Parte:
1) Programación Académica para el segundo cuatrimestre de 2019

MATERIAS
Materia Prof. a cargo Modalidad de promoción
Historia de la Filosofía Antigua Claudia Mársico EF
Historia de la Filosofía Antigua Graciela Marcos EF
Filosofía de la Historia Daniel Brauer PD
Problemas de Filosofía Moderna Alberto Damiani EF
Historia de la Filosofía Moderna Claudia Jaúregui - Marcelo Mendoza Hurtado EF
Filosofía de la Animalidad Mónica Cragnolini PD
Problemas Especiales de Metafísica Mónica Cragnolini PD
Problemas Especiales de Filosofía del Lenguaje Federico Penelas PD
Historia de la Filosofía Medieval Claudia D’Amico EF
Historia de la Filosofía Medieval Julio Castello Dubra EF
Ética Virginia Cano - Gabriel D’ Iorio PD
Estética Silvia Schwarzböck EF
Pensamiento Argentino y Latinoamericano Leticia Prislei EF
Latín Filosófico II Antonio Tursi PD
Antropología Filosófica Adrián Bertorello PD
Fundamentos de Filosofía Diana Pérez EF
Filosofía e Historia de la Lógica Alberto Moretti - Sandra Lazzer PD
Filosofía Feminista Diana Maffía PD
Filosofía del Lenguaje Eleonora Orlando PD
Filosofía Especial de la Ciencia Alejandro Cassini PD
Filosofía del Derecho Andrés Rosler PD
Gnoseología Horacio Banega EF
Filosofía Política Alberto Damiani EF
Problemas Especiales de Ética ( Mariano Garreta Leclercq PD
Filosofía Contemporánea Samuel Cabanchik EF
Filosofía de las Ciencias Nélida Gentile EF

SEMINARIOS

Seminario Profesor/a
La distinción conceptual-no conceptual y el lenguaje Liza Skidelsky y Mariela Destéfano.
Gobierno de sí gobierno de otros, política y psicología en los socráticos a partir de Jenofonte Rodrigo Illarraga
Nuevos feminismos ontológicos y materiales María José Binetti
Los feminismos en el marco del neoliberalismo. Poder y resistencia a partir de las tesis de Judith Butler sobre performatividad y precari/e/dad. Malena Nijensohn
El sentido de un final. Estudios sobre representación, figuralidad y ficción Nicolás Lavagnino y Omar Murad
Los experimentos mentales y los límites de la imaginación y la intuición filosóficas Carlos Oller y Gustavo Arroyo
Origenes medievales del problema de la doble soberanía Francisco Bertelloni
Los inicios del idealismo alemán: Fitche-Hölderlin-Schelling- Jimena Solé
Ilusoria paridad: Espacio y tiempo en filosófos y filosófas de la modernidad Beatriz Von Bilderling y Rodolfo Fazio
Residuo mítico y aspiraciones emancipatorias: respuestas del pensamiento judío a la crisis europea (1920-1950) Pablo Ríos Flores
Introducción a los Derechos Humanos Marcelo Ferreyra

Respecto a los seminarios PST se mantiene el criterio de no aceptar respuestas de otros Departamentos hasta tanto el Departamento de Filosofía pueda implementar una propuesta propia.

Segunda Parte:

1) Modificación de la comisión evaluadora del llamado a dos (2) Ayudantes de primera y un (1) Ayudante de segunda para Metafísica (Cragnolini)
Ariel Fazio informa que Silvia Schwarzböck se excuso de participar como miembro de la comisión evaluadora por motivos personales. Se propone a Adrian Bertorello para integrar la comisión por el claustro de profesores y se pasa a votar.

Votación: 8 votos a favor y dos abstenciones (Mársico, Abellón).

2) Comisión evaluadora del llamado a un (1) Ayudante de primera para Historia de la Filosofía Medieval (Tursi)
Adrián Bertorello propone a Antonio Tursi y Silvia Magnavacca por el claustro de profesores. Luciano Barreras propone a Carolina Fernández, María Angélica Fierro (titulares) y Ezequiel Ludueña (suplente). Luis Sordo propone a Mariana Rutigliano y Nicolás Avellaneda, ambos adscriptos de la cátedra.
Claudia Mársico pregunta si se llegó a algún acuerdo con la cátedra de Medieval a propósito de este llamado, porque hubo una objeción fuerte que es por qué el llamado no se hizo sobre Latín Filosófico, que estrictamente es una materia del Plan 2017. Ariel Fazio responde que Latín Filosófico no es una materia del plan mientras no se concurse, y que se sigue manteniendo el criterio adoptado por la Junta Departamental de que el dictado de Griego y Latín depende de las cátedras de Historia de la Filosofía Antigua y de Historia de la Filosofía Medieval. Claudia Mársico sostiene que, de hecho, en este momento sí son materias del plan. Juan Manuel Heredia responde que, en tanto tales, deberían dictarse por un profesor regular, con lo cual, hasta tanto se haga el concurso, tendría que mantenerse el criterio oportunamente adoptado. Recuerda que la Junta Departamental solicitó por unanimidad la partida presupuestaria para poder hacer el llamado a concurso regular de un Profesor Adjunto, un JTP y dos ayudantes de primera para cada una de las nuevas materias, con lo cual la sustanciación de estos concursos está supeditada al avance de la solicitud en el Consejo Directivo.
Claudia Mársico pregunta cuál va a ser el criterio universal para el llamado de auxiliares interinos para el resto de estas materias. Ariel Fazio pregunta a qué resto de materias se refiere. Claudia Mársico responde que a todas las materias que tienen este tipo de problemas, y que de hecho ya se tiene el problema de una optativa [Filosofía de la animalidad] cuyos inscriptos se consideraron para la solicitud de auxiliares. Ariel Fazio afirma que se trató del mismo caso que el último llamado a auxiliares para Historia de la Filosofía Antigua, en el que se consideró el dictado de Griego Filosófico. Claudia Mársico responde que, de hecho, no fue así. Ariel Fazio insiste que, según lo que recuerda, sucedió eso, al igual que en Gnoseología para garantizar el dictado de Filosofía Feminista. Claudia Mársico afirma que tampoco, ya que los llamados se hicieron sobre los números de Gnoseología. Ariel Fazio sostiene que, como fuera, en este caso los números de la materia dan. Agrega que, en lo que a Latín Filosófico refiere, dos docentes de Historia de la Filosofía Medieval, Ezequiel Ludueña e Ignacio Anchepe, se contactaron con el Departamento para hacer saber que estaban interesados en colaborar con el dictado de Latín Filosófico.
Claudia Mársico afirma que se está refiriendo a la objeción que vino de la misma cátedra, ya que Claudia D’Amico planteó qué pasaba con esta situación. Ariel Fazio responde que la prof. D’Amico no hizo ningún planteo al Departamento. Claudia Mársico pregunta si la prof. D’Amico no planteó nada al Departamento. Ariel Fazio responde que no se recibió ningún pedido de la profesora. Claudia Mársico pregunta si necesita que las objeciones las haga por escrito. Ariel Fazio responde que sí. Y agrega que, aunque no le consta, entiende que la situación sobre la relación entre HFM y Latín Filosófico fue resuelta, al menos en tanto hubo dos docentes que se ofrecieron a colaborar. Claudia Mársico sostiene que esto último no tiene nada que ver con en base a qué materia se hace el llamado de auxiliares. Ariel Fazio responde que es sobre Historia de la Filosofía Medieval, tal como se trató en la Junta en la que se aprobó el llamado.
Claudia Mársico pregunta si la gestión del Departamento piensa apurar los concursos para que esto deje de suceder. Ariel Fazio responde que lo ideal sería sustanciar los concursos cuanto antes, y que dado que para esto se necesita el presupuesto correspondiente, lo que sería importante apurar es el pedido de aumento presupuestario que hace meses se encuentra pendiente de tratamiento por el Consejo Directivo de la Facultad. Claudia Mársico afirma que entonces no se piensa hacer nada. Ariel Fazio sostiene que le corresponde a los consejeros directivos de la carrera impulsar ese pedido. Claudia Mársico sostiene que se continúa con un criterio que no está claro. Juan Manuel Heredia responde que sí está claro, que es continuar garantizando los dictados como se hizo durante los últimos años hasta tanto se cuente con las rentas necesarias para avanzar con la sustanciación de los concursos. Recuerda que así se ha estado dictando Griego Filosófico y Latín Filosófico, siendo entonces importante destrabar el pedido de rentas que se elevó el año pasado para regularizar las nuevas cátedras. Ariel Fazio remarca que el criterio fue acordado en la anterior gestión departamental. Claudia Mársico responde que no, que no se acordaron este tipo de contaminaciones. Ariel Fazio le pregunta si no se acordó en la anterior gestión que Griego Filosófico y Latín Filosófico serían dictadas por los docentes de Historia de la Filosofía Antigua y de Historia de la Filosofía Medieval. Claudia Mársico responde que mientras no eran materias del plan claramente era la única posibilidad de hacerlo. Ariel Fazio agrega que, por otra parte, también se estableció el criterio de no hacer designaciones interinas de Profesores Adjuntos para privilegiar los concursos regulares. Insiste en que se trata de dos criterios generales que se vienen respetando hace años, desde que ella asumió como Directora del Departamento, y agrega que la actual gestión cree que deberían mantenerse.
Claudia Mársico afirma que no sabe a qué viene. Ariel Fazio responde que ella sostiene que no quedan claros los criterios, pero que se trata de criterios que se establecieron conjuntamente hace años. Claudia Mársico responde que no tienen nada que ver conque habiendo una materia del plan… [varias personas hablan al mismo tiempo]. Claudia Mársico sostiene que el auxiliar llamado debería ser un ingreso para Latín Filosófico, ya que el criterio establecido era para materias optativas y Latín Filosófico ya no es una materia optativa. Juan Manuel Heredia sostiene que, hasta tanto no se cuente con los recursos para sustanciar los concursos regulares, en su opinión lo más prudente institucionalmente sería mantener el esquema de dictado previamente acordado. Agrega que, caso contrario, se estarían incorporando cargos interinos en materias que todavía no están constituidas con profesores regulares, lo cual resultaría en una situación irregular.
Luciano Ciruzzi toma la palabra y pregunta, dado que el presupuesto es acotado, cuál es el criterio para la distribución de ese presupuesto, por qué unas materias sí y otras no, teniendo en cuenta que es una realidad el problema de la demanda de estas materias, y entonces es un problema para la Junta Departamental. Ariel Fazio responde que el resto de las materias tiene un presupuesto, basado en rentas interinas, con lo cual los docentes no dejan de cobrar cuando se sustancian los concursos regulares. Aclara que si se llama a un concurso, por ejemplo, de Historia de la Filosofía Antigua, siendo una cátedra que tiene rentas interinas, cuando se da el alta se utiliza ese presupuesto para pagar el cargo regular. Y agrega que el problema de Latín Filosófico, Griego Filosófico y Teoría y práctica de la enseñanza filosófica es que son materias nuevas, con lo cual se necesitan rentas nuevas para no sacarle a otras cátedras sus rentas. Insiste en que, como se necesitan rentas nuevas, se hizo una solicitud de aumento presupuestario para que, a través de la Facultad, del Rectorado o de la Secretaría de Políticas Universitarias, se pueda disponer de las partidas necesarias, siendo esta la única manera de hacer los concursos sin sacar las rentas de otras materias que ya están constituidas.
Luciano Ciruzzi responde que entiende el punto, pero que hay que comenzar admitiendo que hay un problema en términos de la demanda con estas materias, y pregunta si existe la voluntad política de solucionar este problema. Ariel Fazio responde que sí, claramente, y que de hecho se espera que entre todos, independientemente de las diferencias políticas que se puedan tener, se impulse la elevación del pedido al Consejo Superior y eventualmente a la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación. Y que, en caso de que se rechazara el pedido en las tres instancias, se evalúen conjuntamente los pasos a seguir.
Luciano Ciruzzi afirma que la noticia de que haya docentes de Historia de la Filosofía Medieval que quieran colaborar no es una buena noticia, en la medida en que “colaborar” no es la forma digna de trabajar. Juan Manuel Heredia responde que estos docentes cumplirían su dedicación en Latín Filosófico, dedicación que por supuesto es rentada. Luciano Ciruzzi responde que estarían trabajando el doble. Juan Manuel Heredia responde que no, que, en la medida en que pueda garantizarse el dictado de Historia de la Filosofía Material, trabajarían sólo en Latín Filosófico. Luciano Ciruzzi sostiene que quienes dictan Griego Filosófico tienen más trabajo por el mismo salario, siendo el caso del profesor Bieda que dio el año pasado Historia de la Filosofía Antigua y Griego Filosófico al mismo tiempo. Juan Manuel Heredia responde que estas situaciones dependen de la organización interna de las cátedras respecto a cuál va a ser la oferta académica anual, en cuya planificación se contempla el dictado de la materia de base, y eventualmente el dictado de las materias de orientación y de las materias optativas.
Claudia Mársico sostiene que el funcionamiento hasta ahora es con sobrecarga laboral, y pregunta si lo que se propone es un recálculo de los números de inscriptos incorporando las optativas, como se hizo en el caso de Metafísica. Ariel Fazio le pregunta si, para garantizar el dictado de Griego Filosófico, se necesitan más auxiliares. Claudia Mársico responde que hasta ahora se vino sosteniendo el dictado con auxiliares que trabajaban por encima de su dedicación, con dos y tres comisiones anuales. Ariel Fazio responde que en principio no debería haber inconvenientes, y le pregunta si ella estaría dispuesta a ofrecer el dictado de Griego Filosófico. Claudia Mársico responde que ella ya tiene cubierta su dedicación. Ariel Fazio vuelve a preguntarle si, para que Historia de la Filosofía Antigua ofrezca el dictado de Griego Filosófico, solamente faltarían auxiliares. Claudia Mársico responde que profesores también, que de hecho es imperioso hacer el concurso. Ariel Fazio insiste y le pregunta si ella, entonces, no dictaría Griego Filosófico. Claudia Mársico responde que hay que evaluar esta situación. Ariel Fazio sostiene que, según entiende, el problema no es tanto de auxiliares, porque si se necesitan y dan los números se pueden pedir sin mayores inconvenientes… Claudia Mársico afirma que desde profesores se podría hacer el esfuerzo, pero que tampoco hay auxiliares. Ariel Fazio comenta que le preguntó a Graciela Marcos y a Lucas Soares si iban a dictar Griego Filosófico este cuatrimestre y que ambos le respondieron que no, y agrega que si no hay voluntad por parte de los profesores regulares de garantizar el dictado de Griego Filosófico lamentablemente la Junta no puede obligarlos.
Claudia Mársico responde que, si no hay auxiliares, los profesores claramente no pueden ofrecer el dictado. Ariel Fazio reitera que, si el problema es la falta de auxiliares, se puede solucionar fácilmente tratando la necesidad en la Junta, como se hizo con Latín Filosófico. Agrega que para esto sólo tienen que traer el pedido a Junta para que puedan verse los números, analizarlos neutralmente y luego evaluar si corresponde dar curso al pedido o no. Pero que, en su opinión, la traba pareciera estar en los profesores a cargo de la materia, y que lo que entiende que la Junta no va a hacer es aprobar designaciones interinas de Profesores Adjuntos, Asociados o Titulares. Claudia Mársico afirma que sustanciar concursos tampoco. Ariel Fazio responde que sustanciar concursos sí, pero que para sustanciar los concursos, como ya comentó Heredia, se necesita el aumento presupuestario porque se trata de materias nuevas, con lo cual se necesitan rentas nuevas. Dirigiéndose a Claudia Mársico, sostiene que, si ella está dispuesta a garantizar el dictado de Griego Filosófico por el claustro de profesores, confía en que el problema de los auxiliares se va a poder resolver.
Claudia Mársico responde que sigue habiendo un problema en profesores. Ariel Fazio sostiene que, frente a eso, hay efectivamente un límite, porque la actual gestión del Departamento no está dispuesta a llamar cargos interinos del claustro de profesores. Claudia Mársico responde que nadie está pidiendo eso. Ariel Fazio le pregunta cuál sería el problema entonces. Claudia Mársico responde que hay concursos regulares llamados, y que los tres profesores de Antigua vienen dictando siete materias anuales. Ariel Fazio le pregunta si lo que está sosteniendo es que se tendría que sustanciarse rápidamente otro concurso de Antigua, con lo cual se podría dar Griego Filosófico. Claudia Mársico responde que no, que de hecho hay un concurso de Griego llamado. Ariel Fazio insiste en que se vuelve a lo mismo, a la necesidad del presupuesto. Claudia Mársico pregunta si entonces se piensa no hacerlo. Ariel Fazio la insta, siendo consejera directiva y consejera superior, a movilizar el pedido de aumento presupuestario y obtener una respuesta positiva o negativa para poder avanzar con la cuestión.
Luciano Ciruzzi toma la palabra para plantear una cuestión de comunicación hacia el claustro de estudiantes, que tiene que ver con por qué no se va a dictar Griego Filosófico el cuatrimestre que viene. Afirma que en reuniones de Junta anteriores se ha sostenido, y se ha vuelto a repetir en la presente reunión, que el problema es la “falta de voluntad” de los profesores cuando se está de acuerdo en que hay un problema presupuestario, y que no es la voluntad de los profesores lo que impide el dictado sino, por la causa que sea, la sustanciación del concurso. Ariel Fazio responde que no es “la causa que sea”… Luciano Ciruzzi responde que no le interesa discutir la causa. Ariel Fazio responde que tiene que discutirse porque la causa es fundamental para explicar el problema. Luis Sordo agrega, dirigiéndose a Ciruzzi, que si está preguntando por el por qué, está preguntando por la causa. Luciano Ciruzzi afirma que sí, puede ser fundamental, pero que es también fundamental no echar la culpa a la “falta de fe” o la falta de voluntad de los profesores, e insiste en que cuando se dictó Griego Filosófico fue porque Bieda trabajó de más, y que no se puede desde la Junta echarle la culpa al docente porque no quiere trabajar de más por el mismo salario. Juan Manuel Heredia responde que nadie le echó la culpa a nadie. Luciano Ciruzzi responde que se está comunicando así, y que Fazio acaba de decir que mandó un mail y que hay una falta de voluntad por parte de los profesores, y que hay una responsabilidad de los representantes de la Junta de dejar claro cuál es el problema de fondo.
Juan Manuel Heredia le pregunta a Ciruzzi si propone que la Junta intervenga en las cátedras para decirles qué materias dictar. Ciruzzi responde que en absoluto propone eso. Juan Manuel Heredia sostiene que, entonces, quiere comentarle, dado que afirma que se echan culpas, cómo viene funcionando la programación académica. Aclara que el Departamento no dice, a cada profesor, qué materia dictar con qué auxiliares, sino que se supone un trabajo colectivo y de buena fe de todas las cátedras, que son las que elevan una programación académica en la que contemplan cuáles son las materias a su cargo, la cantidad de docentes que tienen y la cantidad de inscriptos que se prevén. Luciano Ciruzzi afirma que, sin embargo, no se puede ser ingenuo respecto a estos casos, en los que los docentes tienen que trabajar más por el mismo salario. Ariel Fazio responde que no necesariamente tienen que trabajar más, que, por ejemplo, Tursi tiene a su cargo los dictados de Latín Filosófico pero no dicta Historia de la Filosofía Medieval, que es donde tiene su designación.
Luciano Ciruzzi afirma que se ha planteado que los docentes de Griego Filosófico han estado trabajando ad honorem, y que el Departamento sostuvo que no trabajaban ad honorem porque tenían la renta de Historia de la Filosofía Antigua; sin embargo, se pierde algo importante, que es que daban al mismo tiempo Griego Filosófico y Antigua, porque ha habido alumnos que interpelaron a los profesores respecto a por qué no dictarían Griego. Y sostiene que la respuesta que se debe dar es que hay un problema en que no se ha podido sustanciar el concurso. Ariel Fazio le pregunta cuál es la causa de que no se haya podido hacer la sustanciación. Luciano Ciruzzi responde que entiende que hay un presupuesto acotado, y que ese presupuesto acotado se decide destinar a otras materias. Ariel Fazio responde que no es que “se decide destinar...”, sino que siendo nuevas materias se necesita nuevo presupuesto. Luis Sordo afirma que, si no, hay que sacarle la plata a uno para dársela a otro. Luciano Ciruzzi sostiene que, sin embargo, los concursos ya fueron llamados. Luis Sordo responde que sí, pero que la sustanciación depende del expediente de aumento presupuestario que sigue frenado en Consejo Directivo.
Ariel Fazio toma la palabra e informa que hay una suerte de MEMO del Consejo Directivo en el que se solicita a la Junta Departamental tratar la cuestión de Griego Filosófico, y pasa a leerlo: «La Comisión de Enseñanza solicita se informe cómo se cubrirán dichas asignaturas como materias optativas y como materias del tramo electivo del nuevo plan de estudios para el segundo cuatrimestre de 2019 y el primer cuatrimestre del 2020». Luego, sostiene que, según lo discutido hasta aquí, no habría manera de cubrirlas, y agrega que la profesora Pégolo, Directora del Departamento de Letras Clásicas, ha informado al Departamento de Filosofía que va a asegurar el dictado de Lengua y Cultura Griegas I con un pedido de su parte para que se incorporen contenidos específicamente filosóficos.
Por otra parte, respecto a la cuestión de las dedicaciones, Ariel Fazio sostiene que desde hace años, puntualmente desde la gestión de Mónica Cragnolini, se impulsó que en el caso de los auxiliares se trabajara un solo cuatrimestre con el objetivo de liberar tiempo para tareas de investigación y extensión. Sostiene que, desde entonces, se trató de mantener este criterio para promover un mejor trabajo colectivo, y que precisamente a partir de su implementación se hizo una ampliación de la planta docente para garantizarlo. Aclara que, sin embargo, por reglamento de la Universidad la dedicación simple supone diez horas semanales de trabajo, de las cuales dos como mínimo deben ser frente a curso, durante todo el año. Afirma entonces que el hecho de que el Departamento tenga este criterio como ideal no significa que si un docente trabaja los dos cuatrimestres sea un trabajador precarizado, inadecuado o ad honorem, y comenta que, por ejemplo, en el CBC los auxiliares dictan 4 horas semanales frente a curso los dos cuatrimestres. Y agrega que, en este marco, cada cátedra va manejando la distribución de las tareas: por ejemplo, suele ocurrir que un año un auxiliar dicta clase los dos cuatrimestres, mientras que al año siguiente esa tarea es cubierta por otro auxiliar. Sostiene que, si bien se quiere mantener el criterio de que los auxiliares dicten clase sólo un cuatrimestre, lo que se prevé, al menos reglamentariamente, es que se dicte un mínimo de 2 horas frente a curso durante todo el año.
Claudia Mársico afirma que, de todas maneras, hay acuerdos de la Comisión de Enseñanza de ir hacia un dictado de un cuatrimestre al año para las dedicaciones simples. Ariel Fazio sostiene que este es un criterio respecto al cual el Departamento de Filosofía fue pionero, y que vale la pena mantenerlo no sólo como válido sino como deseable. Claudia Mársico sostiene que, por otra parte, no se puede responder que se va a suspender un concurso hasta que entre nueva renta porque de hecho el llamado al concurso implica el compromiso de una renta. Juan Manuel Heredia responde que no se ha suspendido ningún concurso. Claudia Mársico responde que, estrictamente, lo que se está diciendo es que no se va a mover hasta tanto no ingrese renta nueva. Gian Marco Biglieri toma la palabra y celebra que se esté debatiendo cómo garantizar el dictado de Griego, y que, atento a la historia de la lucha docente, la Junta Departamental podría sacar una declaratoria para articular con las gremiales y hacer las exigencias correspondientes en el Consejo Superior. Agrega que en la realidad de la Argentina la educación aparece como una variable de ajuste, y que con la no sustanciación del concurso de Griego Filosófico se aletarga la cuestión, con lo cual hay que abordar el problema a ese nivel de reclamo.
Ariel Fazio sostiene que está de acuerdo y que, de hecho, en la última reunión de Junta se convino llevar el reclamo al Consejo Directivo, pidiendo especialmente el apoyo de los consejeros directivos de la carrera de Filosofía, a fin de que se impulse el tratamiento del pedido de aumento presupuestario. Agrega que, de hecho, él se apersonó al Consejo Directivo a este fin, y que allí le dieron respuestas como que se trataba de un pedido de carácter testimonial porque no se adecuaba a los criterios de asignación de rentas del Rectorado en función de la relación docente-alumno, respuesta que le causó cierta sorpresa viniendo de un consejero directivo de la Facultad.
Luego, pregunta a Claudia Mársico si recuerda con qué renta se llamaron los concursos de Griego Filosófico y Latín Filosófico. Claudia Mársico responde que no importa con cuál, porque de hecho el concurso tiene renta comprometida. Ariel Fazio responde que sí importa con cuál, porque se trata de una renta de otra cátedra que está cobrando actualmente uno o varios docentes. Y agrega que cuando se da una liberación presupuestaria por jubilaciones y licencias, el Departamento privilegia la asignación de rentas para los ad honorem. Claudia Mársico sostiene que este no puede ser el único criterio, y que no hubo unanimidad al respecto. Ariel Fazio retoma la cuestión y sostiene que, que estos concursos tengan una renta comprometida significa que, si se sustanciaran, habría docentes de la carrera que automáticamente dejarían de cobrar el equivalente a un cargo de Profesor Adjunto con dedicación simple. Agrega que las rentas no salen de cualquier lado, sino que se trata de docentes de otras materias de Filosofía que están cobrando pero que dejarían de cobrar para que se sustancien estos concursos. Claudia Mársico responde que o dejan de cobrar, o se liberan rentas, porque todo el tiempo se están liberando rentas. Ariel Fazio responde que, en efecto, en la medida en que se liberen rentas se puede asignar otra función para ellas, pero que la gestión del Departamento ha sostenido el criterio de destinar esas rentas que se liberan a los ad honorem mientras tanto haya ad honorem. Claudia Mársico responde que se trata de un criterio sumamente restrictivo. Ariel Fazio señala que, entonces, habría que discutir este criterio, y pregunta si lo que están proponiendo es discutir la prioridad para los ad honorem para poder sustanciar los concursos de Griego Filosófico
Milton Abellón sostiene que el de Griego Filosófico no sería el único prioritario. Ariel Fazio le pregunta cuáles serían los otros. Claudia Mársico sostiene que hay muchas más demandas. Ariel Fazio pregunta cuáles. Milton Abellón responde que una es la que se está discutiendo. Ariel Fazio responde que si hay demandas, en plural, habría que especificarlas, y discutir a partir de allí las prioridades en la asignación de las rentas. E insiste en que es necesario tener claro que, mientras no haya más presupuesto, lo que se pone en un lugar, se saca de otro. Claudia Mársico sostiene que no es cierto. Ariel Fazio le solicita que se lo explique. Claudia Mársico responde que hay movimientos de rentas. Ariel Fazio pregunta retóricamente qué es un movimiento de rentas y responde «una jubilación o renuncia»; luego, cita como ejemplo la jubilación de Sassone a partir de la cual se rentaron dos ad honorem.
Claudia Mársico sostiene que también se tiene el tema de la demanda de la sustanciación de concursos, que los concursos se tienen que hacer independientemente de los ad honorem. Ariel Fazio responde que se pueden sustanciar, y de hecho se sustancian, los concursos de cátedras que ya disponen de las rentas, y pone como ejemplo el concurso de Filosofía de la Historia correspondiente a la profesora Tozzi, quien se encuentra presente en la sesión. Insiste en que son diferentes los casos de Latín y Griego Filosóficos por tratarse de materias nuevas, con lo cual inevitablemente exigen rentas también nuevas. Entonces, sin aumento presupuestario, sólo queda decidir cómo se van a disponer las rentas que se liberen. Menciona la vacante Soares con la cual se rentaron tres ad honorem y la vacante Sassone con la cual se rentaron dos, y aclara que se podría haber sustanciado el concurso de Griego, pero que se decidió privilegiar a los ad honorem. Y finaliza diciendo que, si quieren discutir este criterio, se puede plantear sin mayor problema, pero que mientras tanto no entiende qué proponen concretamente respecto a Griego Filosófico.
Milton Abellón sostiene que si para sustanciar los concursos es necesario más presupuesto, entonces debería exigirse mayor presupuesto. Gian Marco Biglieri sostiene que los estudiantes están dispuestos a movilizar a Consejo Directivo. Ariel Fazio recuerda que en la última sesión de Junta Departamental se había acordado llevar colectivamente el reclamo al Consejo Directivo, pero que fue él solo. Juan Manuel Heredia celebra que la minoría traiga por primera vez un problema asociado a un criterio general porque desde hace un año y medio que por parte de la oposición sólo se escuchan pronunciamientos respecto a casos particulares, y menciona el pedido de excepción respecto al listado de ad honorem para un aumento de dedicación en Lógica, el pedido de excepción para la designación de un Profesor Adjunto en Griego Filosófico, y ahora nuevamente excepción respecto al listado de ad honorem para la sustanciación de estos concursos. Milton Abellón sostiene que en las primeras reuniones de Junta se trató, en los términos planteados por Heredia, el criterio de privilegiar la asignación de rentas para ad honorem.
Gian Marco Biglieri sostiene que se tiene un problema concreto, que es que no se va a dictar Griego Filosófico en el segundo cuatrimestre por falta de presupuesto, con lo cual propone movilizar al Consejo Superior con las gremiales docentes y con los estudiantes. Ariel Fazio plantea que primero hay que ir al Consejo Directivo, que es donde está frenado el pedido de aumento presupuestario, y luego de que lo eleven ir al Consejo Superior. Claudia Mársico sostiene que se trata de una propuesta pésima, y que la propuesta de Abellón le parece la más lógica, que es primero sustanciar los concursos y luego exigir la renta con los concursos ya sustanciados. Juan Manuel Heredia reitera que, para eso, la renta hay que quitársela al docente interino que actualmente la percibe. Claudia Mársico responde que las veces que han ingresado rentas ha sido con concursos sustanciados. Milton Abellón agrega que de esta manera se trataría de pedir renta para personas específicas, lo que facilitaría el pedido. Ariel Fazio responde que la solicitud de aumento presupuestario realizada también refiere a personas específicas, ya que el listado de ad honorem sigue un orden de ingreso con nombre y apellido, y propone aunar esfuerzos para que el pedido salga de la Facultad. Gian Marco Biglieri propone hacer una comisión para impulsar el reclamo. Ariel Fazio responde que sería introducir una mediación innecesaria en este tema, y que los representantes en Junta, los consejeros directivos de la carrera y él mismo como secretario académico deberían hacerse cargo del problema e ir todos al Consejo Directivo a plantear conjuntamente lo que tienen que plantear.
Juan Manuel Heredia pregunta a la minoría estudiantil, que tiene representación en el Consejo Directivo, cuál fue el tratamiento que hicieron. Gian Marco Biglieri pide la palabra para Francisco Staiano, y se vota a favor. Francisco Staiano comenta que participó de la Comisión de Enseñanza en la que se trató el pedido; sostiene que respecto a Griego Filosófico… José Fernández interrumpe y le pregunta qué resolvieron respecto al aumento presupuestario, porque la Junta Departamental pidió rentas y la respuesta del Consejo Directivo fue enviar una carta. Francisco Staiano retoma y comenta que presentaron un proyecto para que se dicte la materia y se sustancie inmediatamente el concurso, recabando el apoyo de muchos estudiantes, lo que permitió visibilizar la emergencia presupuestaria de la carrera. Agrega que siendo este el caso, el Departamento debería haber llamado a la implementación de medidas concretas para solucionar la situación, cosa que no sucedió, y que debería garantizarse el dictado. También menciona que Alberto Damiani fue Secretario de Posgrado hasta 2017, siendo parte de la gestión de la Facultad. Juan Manuel Heredia le pregunta cómo propone garantizar el dictado, teniendo en cuenta que la gestión del Departamento no puede imponerle el dictado a los docentes. Francisco Staiano responde que debe llevarse el reclamo al Consejo Directivo y al Consejo Superior, y que la Junta debe tomar posición en este sentido, y propone llamar una comisión para resolver la situación de Griego Filosófico. Juan Manuel Heredia responde que pareciera que surgen problemas con algunas materias y con otras no, pero que la función de la Junta debe ser velar por el dictado de todas las materias, no sólo de Griego Filosófico.
Ariel Fazio pregunta a los miembros de la Junta cómo propondrían resolver la situación, añadiendo que a su parecer ya están claras las posiciones y podrían presentarse mociones. Claudia Mársico toma la palabra y afirma que ella ya presentó una propuesta, que es que primero se sustancie el concurso y luego se haga lo que se hizo siempre porque cada vez que hubo ingreso de rentas en el Departamento fue con concursos sustanciados. Ariel Fazio repone entonces la moción: “sustanciar el concurso de Griego Filosófico...”. Claudia Mársico interrumpe y sostiene que no sólo ese, sino todos los concursos. Ariel Fazio replica que no se pueden sustanciar todos los concursos porque no hay rentas suficientes. Claudia Mársico responde que esa renta aparece, ya que las veces en que se generó renta externa fue cuando hubo que rentar a un docente. Ariel Fazio le pregunta cuándo se generó renta externa, y agrega que sólo recuerda el caso de algunas promociones en el claustro de profesores y que hace años que el Rectorado dejó de asumir esa diferencia. Claudia Mársico responde que en su primer concurso regular toda la renta vino de afuera. Ariel Fazio responde que no vino de afuera. Claudia Mársico responde que fue en el 2007 y claramente vino de afuera. Ariel Fazio hace explícito que se anoticia de que se refiere al Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación exclusiva, y afirma que es posible que haya habido una renta nueva en esa ocasión… Remarca que pasaron 12 años desde 2007 y agrega, dirigiéndose a Claudia Mársico, que durante la gestión compartida por ambos no ingresó ninguna renta de afuera, a excepción del Programa PROHUM del Ministerio de Educación que posibilitó cinco aumentos de dedicación para docentes regulares, pero se interrumpe y afirma que en realidad fue durante la gestión de Mónica Cragnolini en 2012. Y finaliza diciendo que ahora no se puede apelar a eso. Claudia Mársico sostiene que sí se puede apelar a eso, porque es lo que hacen todas las carreras. Ariel Fazio responde que entonces esto se traduciría en la solicitud de aumento presupuestario, con lo cual la moción sería la de movilizar el pedido realizado en el Consejo Directivo. Claudia Mársico responde que eso podría hacerse, pero sería un suicidio para la carrera el supeditar todos los concursos a la resolución de ese expediente. Ariel Fazio responde que no todos los concursos dependen del aumento, sino el de Griego. Claudia Mársico sostiene que el de Griego Filosófico es un sólo caso y que se tiene una situación gravísima, y refiere al caso de Tozzi. Ariel Fazio responde que luego se va a tratar el caso de Tozzi y le pregunta cómo cree que habría que resolver la cuestión de Griego Filosófico y qué debería responderse a la solicitud de información del Consejo Directivo.
Claudia Mársico responde que se sustancie el concurso. Ariel Fazio pregunta con qué plata. Claudia Mársico responde que para sustanciarlo no se necesita nada. Ariel Fazio se manifiesta en desacuerdo, y dice que incluso si se pudiera sustanciar sin plata no podría dársele el alta. Claudia Mársico responde que es mucho más fácil pedir renta con un alta pendiente. Ariel Fazio responde que eso no pasó nunca, a excepción quizás con su concurso en 2007. Claudia Mársico responde que hubo bastantes casos más, pero que no tiene ahora los datos. Ariel Fazio responde que no puede tomarse como válido un antecedente de doce años atrás, y sostiene que no le parece un buen procedimiento sustanciar un concurso al que no se le va a dar el alta. Luego, agrega que si se quisiera dar el alta realmente, hay docentes que van a dejar de cobrar; que se puede esperar a que se liberen rentas por jubilaciones o renuncias, pero que estas rentas hasta ahora se disponen según el criterio de priorizar a los ad honorem.
Milton Abellón sostiene que si se va a movilizar el pedido de aumento presupuestario se le daría más fuerza anexando casos específicos de altas pendientes de concursos. Claudia Mársico sostiene que eso sería inviable porque en esta situación de rentas no se puede “guardar” plata para determinado caso, con lo cual se va a una situación en la cual no se sustancia nunca más ningún concurso y sólo se rentan ad honorem. Ariel Fazio responde que el resto de los concursos se pueden sustanciar perfectamente, y que el problema presupuestario refiere a las materias nuevas, porque se trata de cargos nuevos. José Fernández le pregunta a Claudia Mársico que es lo que está proponiendo exactamente. Claudia Mársico responde que propone que se sustancie el concurso. José Fernández le pregunta a qué concurso se refiere. Claudia Mársico afirma que no se están sustanciando renovaciones. Juan Manuel Heredia dice que se están mezclando las cosas.
Gian Marco Biglieri afirma que tiene un proyecto para resolver la cuestión de Griego Filosófico, que es el mismo propuesto en la Junta anterior. Ariel Fazio le dice que ese proyecto ya está votado… Gian Marco Biglieri responde que va a añadir un artículo: que la Junta Departamental resuelva convocar una comisión que discuta de qué manera avanzar, y se pasan a proponer las mociones.

Moción I (Gian Marco Biglieri): convocar para el jueves próximo una comisión que discuta de manera interclaustro de qué manera avanzar a fondo y que la Junta Departamental apoye con un comunicado público a participar en dicha comisión, la cual también tiene como objetivo discutir el plazo de sustanciación del concurso de Griego Filosófico.
Moción II (Juan Manuel Heredia): reafirmar el criterio de la Junta Departamental para la organización y el dictado de las materias optativas, incluyendo en él Griego Filosófico y Latín Filosófico hasta tanto se cuente con los recursos presupuestarios para sustanciar los concursos regulares.
Moción III (Claudia Mársico): sustanciar el concurso de Griego Filosófico con la renta llamada.

Claudia Mársico pregunta por qué se llama a selecciones internas con cláusulas que supeditan la designación a la aprobación por parte del Consejo Directivo cuando se podría hacer lo mismo con los concursos ya llamados. Ariel Fazio responde que se trata de cargos de Adjunto y que desde hace varios años la Junta mantiene el compromiso de no hacer designaciones interinas de cargos de profesores, sino privilegiar los concursos regulares. Claudia Mársico responde que no está refiriéndose a designaciones interinas, sino a los concursos regulares llamados. Ariel Fazio responde que se acaba de tener esa discusión, Juan Manuel Heredia propone continuar con las mociones. Gian Marco Biglieri afirma que quiere modificar la moción que propuso y agregar que esa comisión tiene como objetivo discutir el plazo para la sustanciación del concurso de Griego Filosófico. Claudia Mársico propone la moción de sustanciar el concurso. Ariel Fazio pregunta con qué renta y se responde a sí mismo: “no aclara”. Claudia Mársico contesta que la renta se aclaró en el llamado. Ariel Fazio sostiene que entonces es renta de otra materia. Finalmente, se pasa a votar.

Moción I (Gian Marco Biglieri): 1 voto a favor (Gian Marco Biglieri).
Moción II (Juan Manuel Heredia): 5 votos a favor (Adrián Bertorello, José Fernández, Juan Manuel Heredia, Luciano Barreras, Luis Sordo).
Moción III (Claudia Mársico): 3 votos a favor (Claudia Mársico, Milton Abellón, Luciano Ciruzzi).

Votación: se aprueba la moción II por mayoría simple.

Gian Marco Biglieri sostiene que, sin embargo, hay dos mociones que no son incompatibles (la I y la III). Ariel Fazio responde si están de acuerdo con la moción de sustanciar el concurso con la renta con la que fue llamado. Gian Marco Biglieri responde que no, que esperan que se pueda sustanciar con nuevas rentas. Finalmente, pide aclarar que la comisión tiene como objetivo la sustanciación del concurso y que la moción I y III no son incompatibles. Luego, se continúa con el orden del día.

Sobre tablas:

a) Situación del concurso de renovación de la prof. Tozzi en Filosofía de la Historia.
Claudia Mársico sostiene que desde fines del año pasado está pendiente un concurso que se puede hacer muy rápidamente, sin ninguno de los problemas planteados anteriormente, que es la renovación del cargo de Profesora Adjunta de Verónica Tozzi en Filosofía de la Historia. Agrega que hubo una carta presentada por la profesora y la pregunta es cuándo se va a tratar el jurado en Junta.
Ariel Fazio afirma que el no tratamiento responde a una situación anómala que fue informada por Alberto Damiani en la anterior reunión de Junta Departamental y sobre la cual cabe agregar algunas novedades. Comenta que el concurso de renovación de la prof. Tozzi se llamó junto con otros concursos y renovaciones que tampoco se trataron. Agrega que el Departamento tiene el criterio de elevar los concursos en bloque para evitar posibles arbitrariedades en su tratamiento y que, de hecho, lo que está frenando nuevas elevaciones es un problema, a su criterio grave, que hubo en Consejo Directivo con el concurso de dos cargos de Profesor Adjunto de Pensamiento Argentino y Latinoamericano. Repone que en la anterior reunión de Junta se comentó que el Consejo Directivo había enviado el expediente por segunda vez al Departamento, solicitando rever la participación del profesor Palti en tanto que Titular Regular de la materia, lo cual no debería ser un problema porque no sólo la participación de miembros de la materia en los jurados se encuentra dentro del marco reglamentario sino que cuenta con múltiples antecedentes en el Consejo Directivo. Claudia Mársico afirma que la solicitud responde a un nuevo criterio de la Comisión de Interpretación y Reglamento. Ariel Fazio responde que se trata de un criterio que no tuvieron con otro concurso, puntualmente el de dos cargos de Profesor Adjunto para Antropología Filosófica que, no casualmente, fue elevado junto con el de Pensamiento Argentino y Latinoamericano y votado a favor por el Consejo Directivo, siendo designado el prof. Bertorello como primer titular en el jurado. Remarca que este es un ejemplo que explica el criterio tomado de elevar los concursos en bloque, porque pone de manifiesto la diferencia de criterio o directamente la arbitrariedad.
Ariel Fazio comenta que, en la última sesión de la Comisión de Interpretación y Reglamento, se decidió intervenir el jurado del concurso de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, remover al prof. Palti como primer titular e incluir a Silvia Saítta de Letras, y remover a la prof. Prislei como primer suplente e incluir a Pablo Pineau de Ciencias de la Educación. Afirma que, en su opinión, esto agrava aún más la situación. Claudia Mársico pregunta por qué no se discutió el pedido de Consejo Directivo en la Junta. Ariel Fazio responde que porque, como se informó en la última reunión, la Comisión de Interpretación y Reglamento no fundamentó de ninguna manera su solicitud, con lo cual la Dirección del Departamento respondió el expediente pidiendo que se indicaran las razones por las cuales se solicitaba rever la participación del prof. Palti en el jurado. Claudia Mársico afirma que una de las razones esgrimidas en la Comisión de Interpretación y Reglamento para modificar el jurado es que no hubo un nuevo tratamiento en la Junta. Ariel Fazio sostiene que pedir la remoción del prof. Palti “en tanto que Titular Regular de la materia” no es una razón, y por tanto desconoce qué se podría discutir en Junta a partir de eso.
José Fernández sostiene que los hechos están puestos de manifiesto: la Junta votó un jurado por unanimidad que fue intervenido por el Consejo Directivo, lo que en su opinión es gravísimo. Juan Manuel Heredia comparte la valoración y agrega que el Consejo Directivo ha votado jurados de otras carreras con la misma composición sin mayores problemas y, sin embargo, en este caso literalmente tachan a profesores de este Departamento para incluir profesores de otros Departamentos contra la decisión unánime de la Junta Departamental y sin dar un solo argumento frente a la solicitud de que indiquen las razones. Claudia Mársico afirma que, sin embargo, la solicitud de la Comisión de Interpretación y Reglamento no fue tratada en la Junta.
Ariel Fazio insiste en que la situación fue informada en la última reunión de Junta. Luego, pasa a reponer el tratamiento del expediente: el 16 de octubre de 2018 se eleva la propuesta de jurado para los dos cargos de Profesor Adjunto de Pensamiento Argentino y Latinoamericano junto a las propuestas de jurado para dos cargos de Profesor Adjunto de Antropología Filosófica y de un cargo de Profesor Titular de Didáctica Especial y Prácticas de la Enseñanza. El 13 de diciembre de 2018 la Secretaría Académica de la Facultad envía el expediente al Departamento con la siguiente leyenda: “Visto lo tratado por la Comisión de Interpretación y Reglamento en su sesión del 11 de diciembre de 2018, pase al Departamento de Filosofía a sus efectos”. El Departamento responde el 27 de diciembre: “Visto que la información provista por la Secretaría Académica y la Dirección de Concursos de que la propuesta de jurado elevada se encuentra dentro del marco reglamentario vigente, el Departamento de Filosofía ratifica dicha propuesta y solicita al Consejo Directivo su tratamiento”. El 19 de marzo de 2019 se vuelve a enviar el expediente al Departamento: “Visto lo tratado por la Comisión de Interpretación y Reglamento en su sesión del 26 de febrero de 2019, pase al Departamento de Filosofía para que su Junta Departamental revea la conformación del presente jurado teniendo en cuenta que el profesor Elías José Palti reviste como Profesor Titular regular de la asignatura”. El mismo día, 19 de marzo, el Departamento responde: “El Departamento de Filosofía solicita a la Comisión que se sirva informar las razones esgrimidas para rever la participación del profesor Elías José Palti como miembro del jurado entendiendo que su carácter de Profesor Titular Regular de la asignatura no debería suponer inconvenientes reglamentarios”.
Ariel Fazio finaliza diciendo que la respuesta de la Comisión de Interpretación y Reglamento del Consejo Directivo fue sacar al profesor Palti y a la profesora Prislei para incluir a la profesora Saítta y al profesor Pineau, es decir, intervenir el jurado, y afirma que desconoce cuál es la explicación para esto. José Fernández remarca que, para la Comisión de Interpretación y Reglamento, primero el problema era Palti, y ahora parece que también es Prislei. Claudia Mársico afirma que la única explicación que escuchó fue la insistencia repetida de que hubiera tratamiento en Junta, que es el lugar donde se discuten los jurados. Juan Manuel Heredia le recuerda que el jurado fue tratado y votado por unanimidad. Claudia Mársico responde que, de hecho, la Junta es consultiva. Juan Manuel Heredia sostiene que la Junta tiene una legitimidad dada por representar a todos los claustros a partir de elecciones donde participa la totalidad de la carrera. Y remarca la gravedad, según su parecer, de una intervención de este tipo, que atenta contra el Departamento en su totalidad.
Claudia Mársico sostiene que el problema es que el Consejo Directivo le solicitó a la Junta un tratamiento que no llegó a la Junta. José Fernández sostiene que la Junta ya le dio al Consejo Directivo su opinión. Claudia Mársico sostiene que es el Consejo Directivo pidiendo que algo sea revisto. Ariel Fazio afirma que “algo” no es algo que se pueda discutir. José Fernández pregunta si se está tratando con el Consejo Directivo o con Luis XIV. Claudia Mársico afirma que es tarea de la gestión del Departamento averiguar qué discutió el Consejo Directivo. Ariel Fazio le responde que ella es consejera directiva, con lo cual debería saberlo. Claudia Mársico responde que no está en la Comisión de Interpretación y Reglamento, y le pregunta al Secretario Académico por qué no se acercó a la Secretaría Académica de la Facultad a ver qué estaban pidiendo. Ariel Fazio responde que, efectivamente, se acercó a la Secretaría Académica, y allí le dijeron que hablara con la minoría de profesores en Consejo Directivo. Agrega que su respuesta fue que, como Secretario Académico del Departamento de Filosofía, no tenía nada que hablar con un consejero directivo de otro espacio político. Luego, José Fernández propone darle la palabra a la profesora Tozzi.
Verónica Tozzi comenta que envió una carta al Departamento en la que solicitaba que se tratara el jurado del concurso de renovación de su cargo en Filosofía de la Historia y que habló con la Decana y la Secretaria Académica de la Facultad para ver las limitaciones que tenía la Facultad para la sustanciación de concursos. Agrega que a partir de la jubilación del prof. Brauer ella actualmente es la única profesora regular en la materia pero que, siendo adjunta, el programa tiene que ser firmado por el Director del Departamento, y que su renovación sería una posibilidad de promover al cargo superior en un Departamento que está devaluado en cuanto a cantidad de profesores. Afirma además que se trata de un concurso sin problemas porque ella es la única inscripta, y que en la Secretaría Académica de la Facultad le dijeron que esos concursos de renovación podrían quedar por fuera de los cupos anuales para la sustanciación de concursos porque no traerían problemas administrativos extra. Sostiene que entiende el criterio de elevar los concursos en bloque, pero que los problemas que se tuvieron con otros concursos no tienen nada que ver con aquellos concursos que no supondrían inconvenientes. Afirma que, si ella estuviera a cargo de la gestión, trataría de resolver los casos que se pueden resolver rápido, para luego concentrarse en los casos conflictivos, con lo cual no está de acuerdo con la respuesta dada por el Departamento. Y agrega que, en el caso del concurso de su renovación y otros similares, no debería llevarle mucho tiempo al Departamento tratarlos en Junta y elevarlos, y no le parece correcto juntar estos casos con los casos en los que hay problemas. Dirigiéndose al Secretario Académico, sostiene que no cree que esa sea su forma de pensar, dado que hace mucho tiempo que está en la gestión, y agrega que se imagina que, si él vive en la gestión, tratará de sacarse de encima las cosas fáciles de resolver en lugar de acumular todo en una bolsa de cosas no resueltas.
Ariel Fazio sostiene que las renovaciones en general son más sencillas de sustanciar porque la renta ya la está cobrando la persona, independientemente de que haya o no otros inscriptos. Reitera que el criterio adoptado tiene su explicación en determinado contexto; afirma que, efectivamente, podría dejarse pasar lo no conflictivo, pero que de hecho se suponía que el concurso de Pensamiento Argentino y Latinoamericano no era conflictivo y sin embargo surgió un problema que no se termina de explicar. Agrega que, en cualquier caso, el criterio responde a la necesidad de que toda la comunidad pueda trabajar en conjunto y moverse en conjunto, porque si se empieza a separar entre casos conflictivos y no conflictivos, los conflictivos nunca se terminan de resolver. Comenta que, de hecho, hay un caso de un concurso que está trabado en el Consejo Superior hace años, que es el de un cargo de Profesor Titular de Filosofía Contemporánea, frenado por una impugnación del jurado que simplemente no se trató, con lo cual el expediente desde entonces quedó ahí. Sostiene que esto es lo que se quiere evitar haciendo elevaciones en bloque. Aclara que la renovación de Tozzi se llamó junto con otras, como la renovación de Palti, Fernández, Cassini, Damiani, etc., y que no se trataron justamente por la arbitrariedad que se está manifestando en el concurso de Pensamiento Argentino y Latinoamericano con la que todavía se tiene que lidiar.
Verónica Tozzi responde que le parece patético que ni siquiera se traten los concursos de profesores vinculados a la gestión del Departamento. Ariel Fazio responde que evidentemente tienen distintas maneras de entender la gestión, que no se piensa en “los nuestros” y “los ajenos” sino en el conjunto. Verónica Tozzi responde que está hablando de todos los concursos, incluyendo los de Estética, Filosofía de las Ciencias, Filosofía Política y Pensamiento Argentino y Latinoamericano, que el suyo es un caso testigo y si habla de él solamente es porque no es representante del resto, y no ve por qué no se eleva tanto el suyo como el resto que está en la misma situación. Juan Manuel Heredia responde que, si no se resuelve el problema surgido en el concurso de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, cualquier cosa que decida la Junta va a estar en duda. Y agrega que así como el Consejo Directivo intervino sobre el jurado en ese caso, podría hacerlo con cualquier otro. Verónica Tozzi afirma que entonces no se podría gestionar nada, porque se frena todo. Claudia Mársico sostiene que se está en un estado de parálisis general. Verónica Tozzi sostiene que es como si porque le fue mal a un alumno en un final, se dejaran de tomar finales a todo el resto. Y agrega que debería pelearse cada caso individualmente.
Juan Manuel Heredia insiste en que, con la intervención en el concurso de Pensamiento Argentino y Latinoamericano, se está cuestionando la legitimidad de toda la Junta, con lo cual se afectan todos los casos, y que si no se entiende esto lo que se propone es un “sálvese quien pueda”. Verónica Tozzi afirma que ahí hay otra cuestión; que le parece mal que la intervención del Consejo Directivo pero que, en su opinión, no se debería permitir que el Profesor Titular sea parte del jurado; agrega que, aunque no sea lo que se está discutiendo acá, le parece horrible que un Profesor Titular sea miembro de un jurado porque va en contra de la libertad y diversidad de cátedra. Ariel Fazio responde que ese es un criterio que se discute en cada caso, pero que el problema no es ese sino la intervención sobre una propuesta unánime sin que se den razones. Verónica Tozzi pregunta qué tiene que ver eso con la vida del resto del Departamento, y sostiene que se tienen que tratar todos los temas, no uno. Ariel Fazio responde que el problema es que no se puede dejar pasar un caso como este. Verónica Tozzi responde que no entiende por qué elevar otros concursos es dejar pasar este problema. Ariel Fazio responde que en el momento en que se elevan otros concursos, se pierde capacidad de presión para resolver el caso. Verónica Tozzi pregunta por qué. Ariel Fazio responde que porque ella viene a Junta a hablar por su caso, pero no cuando se necesita apoyo para resolver otros. Verónica Tozzi responde que no puede decirle individualista a ella, que ha participado mucho tiempo en la Junta velando por todos los casos con lo cual no puede decirle eso. Ariel Fazio responde que no quiso ofenderla, y le pide disculpas por el comentario personal. Agrega que lo que quiere decir es que si sólo se piensa en casos individuales se tienen menos herramientas para lidiar con arbitrariedades que pueden pasar en distintas instancias, y de ahí la importancia de hacer elevaciones en bloque.
Ariel Fazio sostiene que, por otra parte, si se aprobara el jurado de la renovación de la prof. Tozzi en ese mismo momento, igualmente tardaría en sustanciarse, porque no es cierto que la Dirección de Concursos sustancie todos los concursos que se pidan, sino que hay un límite máximo de alrededor de cinco concursos por año. Verónica Tozzi responde que es su palabra contra la de la gestión de la Facultad. Ariel Fazio agrega que hay un orden de sustanciación de concursos que cubre este año y la mitad del próximo, con lo cual no se podría a sustanciar en el corto plazo. Verónica Tozzi responde que eso no lo sabe, porque la gestión de la Facultad le dijo que podría pensarse un mecanismo alternativo para los concursos que no son problemáticos. Ariel Fazio pregunta si con gestión de la Facultad se refiere a la Decana y a la Secretaria Académica. Verónica Tozzi responde afirmativamente. Ariel Fazio afirma que al Departamento de Filosofía no informaron ni propusieron nada. Claudia Mársico sostiene que no se está haciendo nada. Ariel Fazio reitera que hay una lista de concursos a sustanciar ya elevada a la Dirección de Concursos, y que dicha oficina está gestionándolos. Verónica Tozzi afirma que ella dejó su planteo para que la Junta pueda considerarlo, y remarca que no está de acuerdo en que se pare todo porque una cosa no salió. José Fernández responde que se va a revisar el caso. [La profesora Tozzi se retira y se pasa a tratar la Programación Académica].

3) Avales
Se tratan dos pedidos de aval. El primero es una solicitud de Macarena Marey para el evento «Nuevas lecturas de la filosofía política de Kant» que tendrá lugar en la Academia Nacional de Ciencias y en el Instituto de Filosofía. El segundo es «Friquiloquio 2019. IV Encuentro de Humanidades y Ciencias Sociales sobre culturas y consumos freaks». Ambos se aprueban por unanimidad.

4) Adscripciones
Planes de trabajo:
- Joaquín Campodónico Gómez, “Racionalidad creadora de Friedrich Nietzsche. La voluntad creadora en el arte y lo político” (Directora: Silvia Schwarzböck).
- Juan Filippone, “La presencia de la técnica en la individuación colectiva” (Director: Juan Manuel Heredia).
- Iván Judcovski, “El problema del fundamento y límite de la dialéctica en los diálogos platónicos del periodo de madurez: la ontología negativa como solución” (Director: Santiago Chame).
- Julia Rabanal, “Commonwealth vs Leviathan: el problema de la representación del Estado en El Leviathan de Hobbes” (Directora: Macarena Marey)
- Juan Rocchi, “Política y posthumanismo en el contexto de Mil mesetas” (Director: Julián Ferreyra)
- Ailin Daira Romero Abuin, “Legitimación, ideología y espectros de inaudibilidad en el proceso de conformación del campo disciplinar filosófico en la Universidad de Buenos Aires” (Director: Nicolás Lavagnino).

Informes:
- Ezequiel Burstein, “Sensualismo y finitud en la obra temprana de Ludwig Feuerbach”. (Director: Mario Gómez).
- Claudio Javier Cormick, “Foucault y el sujeto como condicionado. La condición de la subjetividad entre los descubrimientos empíricos y las exigencias epistemológicas” (Director: Mario Gómez).
- Javier Pascua, “El Dasein, o de la Destruktion del sujeto en Ser y tiempo” (Director: Hernán Candiloro).
- Ezequiel Mauricio Posin, “La temporalidad en torno a la angustia y al temor como estados de animo en la filosofía de Martin Heidegger. Posibles encuentros con la filosofía de Sören Kierkegaard” (Director : Mario Gómez).

Renovaciones:
- María Eugenia Somers, “Ante el otro no somos extraños. Reflexiones teóricas en torno a la comprensión en un mundo compartido”. (Director: Nicolás Lavagnino).


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